El co­mer­cio elec­tró­ni­co y la in­dus­tria de la au­to­mo­ción im­pul­san los VGA

El sec­tor de los VGA ter­mi­nó el pa­sa­do año con unas ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas que se han cum­pli­do en es­te ejer­ci­cio. La in­dus­tria vi­ve un buen mo­men­to em­pu­ja­da por el cre­ci­mien­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co y de la in­dus­tria de la au­to­mo­ción en nues­tro país. Lo

Logística Profesional - - SUMARIO -

El co­mer­cio elec­tró­ni­co lo lle­na to­do y, den­tro de es­te sec­tor, no ca­be du­da de que Ama­zon, gus­te más o me­nos, mar­ca hoy día un rit­mo que los de­más tra­tan de se­guir. De he­cho, el cen­tro lo­gís­ti­co que la mul­ti­na­cio­nal pla­nea abrir es­te oto­ño en El Prat (Bar­ce­lo­na) con­ta­rá con la tec­no­lo­gía de VGA de Ama­zon Ro­bo­tics, que ya es­tá pre­sen­te en el cen­tro lo­gís­ti­co de Ama­zon Pantry, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad bar- ce­lo­ne­sa de Cas­tell­bis­bal. Con es­ta tec­no­lo­gía, los ro­bots se des­li­zan ba­jo la to­rre de es­tan­te­rías con los pro­duc­tos, las le­van­tan y las des­pla­zan por el cen­tro has­ta el lu­gar re­que­ri­do.

Los ro­bots lle­van las es­tan­te­rías has­ta el ope­ra­rio, lo que re­du­ce sus des­pla­za­mien­tos, ace­le­ra los pro­ce­sos de pic­king y re­du­ce el tiem­po que se tar­da en al­ma­ce­nar los ar­tícu­los o en lo­ca­li­zar­los pa­ra in­cor­po­rar­los a un pe­di­do. Ade­más, des­de la com­pa­ñía ase­gu­ran que aho­rran es­pa­cio al al­ma­ce­nar un 50% más de ar­tícu­los por me­tro cuadrado. Es­pa­ña es el ter­cer país de Eu­ro­pa, tras el Reino Uni­do y Po­lo­nia, en el que Ama­zon ha in­cor­po­ra­do es­ta tec­no­lo­gía (a los que hay que aña­dir los vein­te cen­tros de Es­ta­dos Uni­dos). En 2012, Ama­zon ad­qui­rió la com­pa­ñía Ki­va Sys­tems, fa­bri­can­te de sis­te­mas au­to­má­ti­cos de ma­nu­ten­ción.

BUE­NAS PERS­PEC­TI­VAS. Así las co­sas, el di­rec­tor de Sis­te­mas Lo­gís­ti­cos de Jung­hein­rich en Es­pa

ña, Jo­sé Ra­món Ba­lles­ter, con­fir­ma las bue­nas pers­pec­ti­vas que el sec­tor de los VGA te­nía pues­tas pa­ra es­te año (y que no so­lo vi­ve del co­mer­cio elec­tró­ni­co): ”La ver­dad es que las ex­pec­ta­ti­vas se han vis­to su­pe­ra­das ‘ ex­pli­ca‘ . El mer­ca­do ha cre­ci­do por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes más op­ti-

mis­tas, es­po­lea­do, so­bre to­do, por cier­tos ra­mos, co­mo la au­to­mo­ción. Los clien­tes apre­cian ca­da vez más la co­ne­xión entre los di­fe­ren­tes sis­te­mas y, en es­te con­tex­to 4.0, los sis­te­mas au­to­má­ti­cos son ca­da vez más im­por­tan­tes. Los VGA co­mo au­to­ma­ti­za­ción ’sen­ci­lla‚ es­tán con­si­guien­do en Jung­hein­rich ca­da vez mayores ci­fras de ven­tas y un ma­yor re­co­no­ci­mien­to en el mer­ca­do de­bi­do a su ca­li­dad y fia­bi­li­dad que, jun­to con un por­fo­lio am­plio, ha­cen que sea­mos ca­da vez más co­no­ci­dos. La si­tua­ción es ex­tra­po­la­ble tam­bién al mer­ca­do eu­ro­peo don­de, con ma­ti­ces, es igual­men­te vá­li­do to­do lo co­men­ta­do”.

En cuan­to al co­mer­cio elec­tró­ni­co, Jung­hein­rich reali­zó re­cien­te­men­te un es­tu­dio (que se pu­bli­có en la pren­sa in­ter­na­cio­nal) en el que se re­sal­ta­ba que el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal ha cam­bia­do mu­chos pa­ra­dig­mas en la lo­gís­ti­ca y ha im­pul­sa­do al­gu­nas trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das en los úl­ti­mos años. En es­te sen­ti­do, el es­tu­dio sub­ra­ya que pa­ra el fu­tu­ro se­rá im­por­tan­te uti­li­zar bien las so­lu­cio­nes exis­ten­tes pa­ra el sec­tor del co­mer­cio elec­tró­ni­co y adap­tar­las bien a la ope­ra­ti­va dia­ria: esas son las cla­ves de cre­ci­mien­to pa­ra es­te sec­tor. ”No hay que ol­vi­dar que el mer­ca­do si­gue au­men­tan­do la de­man­da de es­te ti­po de ne­go­cio”, re­sal­ta Ba­lles­ter.

SER­VI­CIOS TO­TA­LES. En es­ta con­cep­ción ho­lís­ti­ca de la lo­gís­ti­ca mo­der­na (la lo­gís­ti­ca 4.0), los clien­tes ca­da vez re­cla­man con más asi­dui­dad un so­lo pro­vee­dor que les ofrez­ca la ma­yor can­ti­dad de ser­vi­cios po­si­bles y que, ade­más, sea su úni­co in­ter­lo­cu­tor, al­go que con­fir­ma Jo­sé Ra­món Ba­lles­ter: ”Es co­rrec­to. En Jung­hein­rich es­ta­mos or­gu­llo­sos de te­ner es­te con­cep­to co­mo una de nues­tras es­tra­te­gias em­pre­sa­ria­les más bá­si­cas. Co­mo in­te­gra­dor ge­ne­ral y fa­bri­can­te, Jung­hein­rich ofre­ce al clien­te (con un sis­te­ma de red de ven­ta di­rec­ta) un con­cep­to one stop shop pa­ra to­dos los ser­vi­cios lo­gís­ti­cos de­man­da­bles por el clien­te. Es­te con­cep­to es ca­da vez más po­pu­lar en Eu­ro­pa y, po­co a po­co, va es­ta­ble­cién­do­se en Es­pa­ña tam­bién de es­ta ma­ne­ra. Ca­be des­ta­car que ca­da vez más a me­nu­do los clien­tes re­quie­ren de es­te con­cep­to glo­bal no so­lo pa­ra una ins­ta­la­ción, sino in­clu­so pa­ra va­rias en dis­tin­tos paí­ses. Jung­hein­rich pue­de ofre­cer esa mis­ma ca­li­dad en to­dos los paí­ses gra­cias a esa red de ven­ta di­rec­ta de las que ha­bla­mos”.

En es­te sen­ti­do, el di­rec­tor de Sis­te­mas Lo­gís­ti­cos de Jung­hein­rich en Es­pa­ña cree que nues­tro país es­tá vien­do ”los pri­me­ros pa­sos” ha­cia la lo­gís­ti­ca 4.0 en una ten­den­cia si­mi­lar a la eu­ro­pea. ”En Jung­hein­rich ha­bla­mos de in­tra­lo­gís­ti­ca 4.0 y nos pre­pa­ra­mos pa­ra el fu­tu­ro ofre­cien­do ca­da vez más in­ter­re­la­cio­nes entre las má­qui­nas y los di­fe­ren­tes sis­te­mas”, ase­gu­ra. MAN­TE­NI­MIEN­TO. Jo­sé Ra­món Ba­lles­ter ex­pli­ca que en Jung­hein­rich ofre­cen ”un ser­vi­cio com­ple- to de una so­la mano”. ”La ven­ta­ja de ser pro­duc­to­res de má­qui­na y au­to­ma­ti­za­ción ha­ce que un so­lo téc­ni­co se pue­da en­car­gar de to­do el sis­te­ma, ya sea un te­ma me­cá­ni­co, elec­tró­ni­co o de al­guno de los com­po­nen­tes del sis­te­ma. Des­de in­ter­ven­cio­nes pun­tua­les has­ta un so­por­te Pre­mium 365 días al año, po­de­mos ofre­cer al clien­te un con­cep­to de man­te­ni­mien­to adap­ta­do a sus ne­ce­si­da­des de ser­vi­cio. Ca­be des­ta­car que ca­da vez más es­tas ins­ta­la­cio­nes se su­mi­nis­tran al clien­te a tra­vés de nues­tra pro­pia fi­nan­cie­ra, lo que au­to­má­ti­ca­men­te in­clu­ye un so­por­te full ser­vi­ce y ha­ce que el clien­te se pue­da des­preo­cu­par to­tal­men­te del man­te­ni­mien­to”.

PRO­YEC­TOS. En cuan­to al fu­tu­ro cer­cano, Ba­lles­ter ex­pli­ca que, du­ran­te los úl­ti­mos años, es­pe­cial­men­te des­de el 2009, desa­rro­llan las di­fe­ren­tes so­lu­cio­nes que aho­ra es­tán dis­po­ni­bles. ”Aho­ra la me­ta es au­men­tar el por­fo­lio que, aun­que com­ple­to, que­re­mos am­pliar pa­ra po­der ofre­cer so­lu­cio­nes aún más a me­di­da. Es­ta am­plia­ción nos per­mi­ti­rá adap­tar­nos me­jor a los nue­vos re­qui­si­tos que ca­da vez más nos pre­sen­tan los clien­tes y po­der res­pon­der me­jor a to­das las ne­ce­si­da­des con me­jo­res so­lu­cio­nes. Tam­bién los sis­te­mas de asis­ten­cia co­mo el quick pick re­mo­te y la na­ve­ga­ción de al­ma­cén nos van a de­pa­rar gran­des no­ve­da­des des­pués de ha­ber es­ta­ble­ci­do los pri­me­ros re­fe­ren­tes en el mer­ca­do”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.