UNO pre­sen­ta el De­cá­lo­go de la Dis­tri­bu­ción Ur­ba­na de Mer­can­cías y el E-com­mer­ce pa­ra Es­pa­ña

Logística Profesional - - JORNADA -

La Or­ga­ni­za­ción Em­pre­sa­rial de Lo­gís­ti­ca y Trans­por­te, UNO, ha pre­sen­ta­do el De­cá­lo­go de la Dis­tri­bu­ción Ur­ba­na de Mer­can­cías y el E-com­mer­ce pa­ra Es­pa­ña, en un ac­to pre­si­di­do por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fra­es­truc­tu­ras, Trans­por­te y Vi­vien­da del mi­nis­te­rio de Fo­men­to, Ju­lio Gómez-Po­mar.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UNO, Fran­cis­co Aran­da, hi­zo un lla­ma­mien­to pa­ra po­ner en mar­cha un pac­to de Es­ta­do pa­ra la dis­tri­bu­ción ur­ba­na de mer­can­cías, que sien­te las ba­ses de un re­par­to sos­te­ni­ble y efi­cien­te en la ciu­dad y sir­va de ”guía” pa­ra los ayun­ta­mien­tos en el di­se­ño de sus or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les. Lo­grar un re­par­to sos­te­ni­ble y or­de­na­do pa­sa por el desa­rro­llo de nor­ma­ti­vas y or­de­nan­zas su­pra­mu­ni­ci­pa­les de ca­rác­ter ar­mo­ni­za­do, que evi­ten que ayun­ta­mien­tos pró­xi­mos ten­gan po­lí­ti­cas en oca­sio­nes con­tra­dic­to­rias so­bre el re­par­to en la ciu­dad”, ex­pli­có Fran­cis­co Aran­da. De es­ta for­ma, se sen­ta­rán unas ba­ses que per­mi­ti­rán ar­mo­ni­zar la ac­tual dis­per­sión de me­di­das exis­ten­tes en to­da Es­pa­ña en es­ta ma­te­ria y se po­drá ha­cer fren­te a es­te nue­vo ser­vi­cio bá­si­co que exi­ge el ciu­da­dano del si­glo XXI. Las em­pre­sas de lo­gís­ti­ca y trans­por­te, res­pon­sa­bles del re­par­to en la ciu­dad, es­tán con­cien­cia­das de la ne­ce­si­dad de con­tar con una flo­ta sos­te­ni­ble, pe­ro pa­ra que pue­dan ma­te­ria­li­zar sus in­ver­sio­nes en re­no­var vehícu­los es ne­ce­sa­rio crear un plan coor­di­na­do pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de pun­tos de su­mi­nis­tro pa­ra los vehícu­los eco­ló­gi­cos. Tam­bién un plan de ayu­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra la re­no­va­ción de flo­ta e ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­ción pa­ra ad­qui­rir vehícu­los eco­ló­gi­cos.

El De­cá­lo­go de la Dis­tri­bu­ción Ur­ba­na de Mer­can­cías y el E-com­mer­ce de la pa­tro­nal lo­gís­ti­ca UNO des­ta­ca la ne­ce­si­dad de fle­xi­bi­li­zar las res­tric­cio­nes en los ho­ra­rios de en­tre­gas en las áreas de pro­tec­ción es­pe­cial, así co­mo me­jo­rar la ges­tión de las zo­nas de car­ga y des­car­ga. En Ma­drid, hay 101.189 es­ta­ble­ci­mien­tos, de los que só­lo 7.663 tie­nen zo­na pro­pia de car­ga y des­car­ga, lo que su­po­ne un desafío dia­rio pa­ra los re­par­ti­do­res. Só­lo un 23,5% de los es­ta­ble­ci­mien­tos de Ma­drid se en­cuen­tran a menos de 50 me­tros de una zo­na de car­ga y des­car­ga.

RE­GIS­TRO DE VEHÍCU­LOS

”Es im­pres­cin­di­ble que exis­ta un re­gis­tro de los vehícu­los que rea­li­zan dis­tri­bu­ción ur­ba­na de mer­can­cías, pa­ra te­ner da­tos exac­tos de cuán­tos vehícu­los y de qué ti­po cir­cu­lan por la ciu­dad pa­ra re­par­tir pa­que­tes o su­mi­nis­trar mer­can­cía a los co­mer­cios. Lo que no se mi­de, no se pue­de me­jo­rar”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UNO, Fran­cis­co Aran­da.

La pa­tro­nal lo­gís­ti­ca in­clu­ye en su de­cá­lo­go un lla­ma­mien­to a re­gu­lar las de­no­mi­na­das pla­ta­for­mas de eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, pa­ra que to­das las em­pre­sas que a día de hoy ope­ran en el en­vío y en­tre­ga de pa­que­tes o mer­can­cías cum­plan idén­ti­cas obli­ga­cio­nes y com­pi­tan en igual­dad de con­di­cio­nes. ”Es­ta me­di­da re­du­ci­ría la cre­cien­te com­pe­ten­cia des­leal que su­fre el sec­tor, dis­mi­nui­ría el in­tru­sis­mo y, lo más im­por­tan­te, au­men­ta­ría la se­gu­ri­dad y las ga­ran­tías pa­ra el con­su­mi­dor fi­nal”, ase­gu­ró Fran­cis­co Aran­da. Fa­vo­re­cer la dis­tri­bu­ción de mer­can­cías a co­mer­cios y res­tau­ran­tes en ho­ra­rio no con­ven­cio­nal y desa­rro­llar un ca­len­da­rio de res­tric­cio­nes en la ciu­dad rea­lis­ta y apli­ca­ble por las em­pre­sas son otras de las me­di­das del De­cá­lo­go pa­ra la Dis­tri­bu­ción Ur­ba­na de Mer­can­cías pre­sen­ta­do por UNO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.