Lo­gís­ti­ca far­ma­céu­ti­ca

Si en ge­ne­ral la ca­de­na lo­gís­ti­ca es­tá muy per­fec­cio­na­da tan­to a ni­vel or­ga­ni­za­ti­vo co­mo tec­no­ló­gi­co, la es­pe­cí­fi­ca pa­ra el sec­tor far­ma­céu­ti­co lo es­tá mu­cho más, al menos en as­pec­tos co­mo la se­gu­ri­dad, vi­si­bi­li­dad, ca­li­dad y ser­vi­cio.

Logística Profesional - - EDITORIAL - Tex­to: Isa­bel Ro­dri­go

La nor­ma­ti­va en el al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos es muy es­tric­ta -hay mu­cho en jue­go cuan­do ha­bla­mos de sa­lud- y tan­to la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca co­mo los ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos son muy sen­si­bles a los re­que­ri­mien­tos de es­tos pro­duc­tos, que pre­ci­san de unas con­di­cio­nes muy es­pe­cí­fi­cas de vi­si­bi­li­dad, tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da, frío y tra­za­bi­li­dad muy exi­gen­tes. La dis­tri­bu­ción de los me­di­ca­men­tos es uno de los gran­des re­tos, la di­rec­triz 2013/C343/01 del 5 de no­viem­bre de 2013 so­bre prác­ti­cas co­rrec­tas de dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos pa­ra uso hu­mano en el trans­por­te ga­ran­ti­za que las con­di­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra se man­ten­gan den­tro de lí­mi­tes acep­ta­bles du­ran­te el trans­por­te. Pa­ra cum­plir con sus re­qui­si­tos se ne­ce­si­tan fuer­tes in­ver­sio­nes eco­nó­mi­cas en tec­no­lo­gía, equi­pos hu­ma­nos cua­li­fi­ca­dos pa­ra la pre­pa­ra­ción de los en­víos con sis­te­mas de em­ba­la­je y eti­que­ta­do ade­cua­dos, mo­ni­to­ri­za­ción de los en­víos y la tem­pe­ra­tu­ra y una bue­na elec­ción de ru­tas. La nor­ma­ti­va es muy ex­ten­sa, pe­ro ade­más del Real De­cre­to 782/2013, de 11 de oc­tu­bre, so­bre dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos de uso hu­mano y la Di­rec­ti­va 2012/26/UE del Par­la­men­to Eu­ro­peo y del Con­se­jo, de 25 de oc­tu­bre de 2012, por la que se mo­di­fi­ca la Di­rec­ti­va 2001/83/CE del Par­la­men­to Eu­ro­peo y del Con­se­jo, de 6 de no­viem­bre de 2001, en lo re­fe­ren­te a la far­ma­co­vi­gi­lan­cia que in­clu­ye una mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 85 bis en re­la­ción con los con­tro­les pre­ci­sos en las ope­ra­cio­nes que reali­cen

las en­ti­da­des de dis­tri­bu­ción con ter­ce­ros paí­ses, des­ta­can las cer­ti­fi­ca­cio­nes GPD (Good Dis­tri­bu­tion Prac­ti­ces) que ga­ran­ti­za las bue­nas prác­ti­cas pa­ra el trans­por­te na­cio­nal de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos pa­le­ti­za­dos ba­jo tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da o am­bien­te y la CEIV Pharma, un cer­ti­fi­ca­do de re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal im­pul­sa­do por IATA, la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo, que ga­ran­ti­za que las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das en el trans­por­te aé­reo de me­di­ca­men­tos cum­plen con las Bue­nas de Prác­ti­cas de Dis­tri­bu­ción a ni­vel mun­dial.

ME­DI­CA­MEN­TOS FAL­SI­FI­CA­DOS

Otra de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes de los la­bo­ra­to­rios es la dis­tri­bu­ción de fármacos fal­si­fi­ca­dos. Du­ran­te la ce­le­bra­ción de Phar­ma­log

2017, la con­fe­ren­cia so­bre lo­gís­ti­ca far­ma­céu­ti­ca or­ga­ni­za­da por iKN y ce­le­bra­da en no­viem­bre en Bar­ce­lo­na, y que con­tó con la pre­sen­cia de la­bo­ra­to­rios y dis­tri­bui­do­res co­mo In­te­gra2, Na­cex, No­var­tis, Bris­tol

Myers, Pfi­zer, Te­va, Logista Far­ma o Far­ma­ve­nix, una de las me­sas cen­tra­les del día fue el de­ba­te so­bre las ”Nue­vas for­mas de lu­cha con­tra la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos fal­si­fi­ca­dos y frau­du­len­tos”.

La con­clu­sión de la me­sa de de­ba­te en la que in­ter­vi­nie­ron por­ta­vo­ces de los Mos­sos D‚Es­qua­dra, la Guar­dia Ci­vil y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Po­li­cía Na­cio­nal fue con­tun­den­te: ”Es ne­ce­sa­ria una re­la­ción de co­la­bo­ra­ción es­tre­cha en­tre to­dos los agen­tes im­pli­ca­dos en la dis­tri­bu­ción de los me­di­ca­men­tos”. Ja­vier Mo­li­ne­ra de Die­go, Ins­pec­tor

Je­fe de la Sec­ción de Con­su­mo, Me­dio Am­bien­te y Do­pa­je en la Co­mi­sa­ría Ge­ne­ral de Po­li­cía Ju­di­cial (Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Po­li­cía Na­cio­nal), quien ma­ni­fes­tó que: ”En los úl­ti­mos 5 años, la Po­li­cía Na­cio­nal ha in­cau­ta­do 15 la­bo­ra­to­rios clan­des­ti­nos en Es­pa­ña.

Una pro­por­ción de 30-45-50 en el con­jun­to de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad”. Des­ta­có, ade­más, que, ”cual­quie­ra pue­de mon­tar un la­bo­ra­to­rio clan­des­tino, des­de un es­tu­dian­te has­ta un tra­ba­ja­dor de una ca­de­na de mon­ta­je, pues no ne­ce­si­ta gran­des in­ver­sio­nes y los be­ne­fi­cios son muy al­tos. Con 1000 eu­ros de in­ver­sión se pue­den ob­te­ner unos be­ne­fi­cios de 15.000 eu­ros”.

En la me­sa de de­ba­te se afir­mó que la ma­te­ria pri­ma del me­di­ca­men­to frau­du­len­to se com­pra prin­ci­pal­men­te vía In­ter­net a mer­ca­dos co­mo Chi­na, Pa­kis­tán, In­dia o Bul­ga­ria. Es­ta­mos, sin du­da, an­te un mer­ca­do ilí­ci­to cu­yo na­ci­mien­to se ubi­ca en la re­gu­la­ción de la com­pra de me­di­ca­men­tos a tra­vés de una re­ce­ta. Los ex­per­tos ma­ni­fes­ta­ron que, si no hay una ne­ce­si­dad real pa­ra com­prar el me­di­ca­men­to y, por tan­to, no hay re­ce­ta, hay que acu­dir a vías al­ter­na­ti­vas, que no son via­bles me­dian­te el pro­ce­so de la le­ga­li­dad.

OTRA DE LAS GRAN­DES PREO­CU­PA­CIO­NES DE LOS LA­BO­RA­TO­RIOS ES LA DIS­TRI­BU­CIÓN DE FÁRMACOS FAL­SI­FI­CA­DOS

Co­mo con­clu­sión, se afir­mó que la prin­ci­pal for­ma pa­ra ha­cer fren­te a es­ta pro­ble­má­ti­ca se en­cuen­tra en acu­dir a las bue­nas prác­ti­cas en dis­tri­bu­ción y pa­que­te­ría, así co­mo en ha­cer uso de una bue­na co­mu­ni­ca­ción en­tre to­dos los agen­tes a lo lar­go del pro­ce­so, que in­clu­ye tam­bién a las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do.

LA VER­GÜEN­ZA IN­VI­TA A ACU­DIR AL MER­CA­DO NE­GRO

Otro de los mo­ti­vos que se ar­gu­men­ta­ron du­ran­te la se­sión, por los que la po­bla­ción acu­de a com­prar en el mer­ca­do ne­gro, es la ver­güen­za a la ho­ra de com­prar de­ter­mi­na­dos me­di­ca­men­tos. De ahí que desem­bo­quen en In­ter­net, don­de hay mi­les de pá­gi­nas ven­dien­do me­di­ca­men­tos fal­sos o ile­ga­les que, ade­más, rea­li­zan un en­vío rá­pi­do a do­mi­ci­lio.

Una in­tere­san­te afir­ma­ción rea­li­za­da por los miem­bros de la me­sa de de­ba­te fue que el mer­ca­do ne­gro no le res­ta cuo­ta de mer­ca­do al far­ma­céu­ti­co, ya que los clien­tes que op­tan por la vía de la ile­ga­li­dad tam­po­co pue­den al­can­zar la com­pra por el cau­ce re­gla­men­ta­rio. Se des­ta­có, sin em­bar­go, que el prin­ci­pal pro­ble­ma con los me­di­ca­men­tos fal­sos se ha­lla en los paí­ses ter­cer­mun­dis­tas, ca­nal de en­tra­da de más del 50% de los mis­mos. En Es­pa­ña se exi­ge un ma­yor nú­me­ro de con­tro­les, lo que se tra­du­ce en un por­cen­ta­je muy ba­jo de par­ti­ci­pa­ción en es­te mer­ca­do.

EN­VA­SES Y PACKAGING EN LO­GÍS­TI­CA IN­VER­SA

LAS CA­JAS OCU­PAN ES­PA­CIO Y EN AL­GU­NOS CA­SOS EL PRO­BLE­MA SE DE­RI­VA AL DESTINATARIO

Las con­se­cuen­cias de la ro­tu­ra o el mal es­ta­do de los en­va­ses y em­ba­la­jes, ade­más de la ob­via del ries­go pa­ra la sa­lud del pa­cien­te, son los da­ños al me­di­ca­men­to, las re­cla­ma­cio­nes del clien­te, los cos­tes del nue­vo pro­duc­to, los cos­tes de la re­ti­ra­da del fár­ma­co y la pér­di­da del pres­ti­gio.

Por otro la­do, ¿Có­mo se ges­tio­nan los re­si­duos ge­ne­ra­dos por el packaging? Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes pre­sen­ta­das en un es­tu­dio so­bre el packaging pa­ra el frío pa­si­vo y re­uti­li­za­ble, se­gún Víc­tor Ca­ma­cho, di­rec­tor ge­ne­ral de Co­ol Chain Lo­gis­tics-In­prous cold pack, du­ran­te la ce­le­bra­ción de Phar­ma­log, es que ”la lo­gís­ti­ca in­ver­sa se pre­sen­ta co­mo el gran re­to en el uso del packaging re­uti­li­za­ble”.

Iván Cano, del Ban­co de San­gre, ex­pli­có que las ca­jas ocu­pan es­pa­cio y en al­gu­nos ca­sos el pro­ble­ma se de­ri­va al destinatario, ya sea una far­ma­cia, un hos­pi­tal o un la­bo­ra­to­rio. La so­lu­ción po­dría ra­di­car en ca­jas de un so­lo uso o el packaging pa­si­vo re­uti­li­za­ble. Mu­chos usua­rios de va­cu­nas es­ta­rían dis­pues­tos a de­vol­ver los en­va­ses de frío.

La nor­ma­ti­va en el al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos es muy es­tric­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.