Se­qi­rus y Far­ma­ve­nix dis­tri­bu­yen la va­cu­na de la gri­pe a ni­vel na­cio­nal

El la­bo­ra­to­rio Se­qi­rus se ad­ju­di­có el con­cur­so pa­ra su­mi­nis­trar tres ti­pos de va­cu­na an­ti­gri­pal en 13 Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas en la cam­pa­ña 2017-18, en to­tal 4 mi­llo­nes de do­sis, es de­cir, al­re­de­dor del 50% del to­tal de do­sis ad­mi­nis­tra­das en Es­pa­ña y Far­ma

Logística Profesional - - EDITORIAL -

EL TO­TAL DE PUN­TOS DE EN­TRE­GA PA­RA ES­TAS 13 CCAA HA SI­DO DE 2.285

To­ni Llo­ret, di­rec­tor co­mer­cial de Ope­ra­cio­nes de Se­qi­rus Es­pa­ña y Pa­blo Ben­goa, di­rec­tor ge­ne­ral de Far­ma­ve­nix, ex­pli­can có­mo se ha lle­va­do a ca­bo la dis­tri­bu­ción de las va­cu­nas an­ti­gri­pa­les a en­tre 2 y 8ºC.

¿Có­mo sur­ge es­ta re­la­ción en­tre Se­qi­rus y Far­ma­ve­nix?

To­ni Llo­ret: To­do se re­mon­ta a cuan­do la com­pa­ñía Aus­tra­lia­na CSL ad­quie­re las va­cu­nas an­ti­gri­pa­les de No­var­tis y crea Se­qi­rus, una nue­va com­pa­ñía con se­de eu­ro­pea en Mai­den­head (UK) y fi­lial es­pa­ño­la con se­de en Bar­ce­lo­na. En ese mo­men­to el gran re­to pa­ra Se­qi­rus es el de acu­dir a los con­cur­sos pú­bli­cos de va­cu­nas an­ti­gri­pa­les pa­ra la cam­pa­ña 2017-18 de for­ma in­de­pen­dien­te.

La com­pa­ñía es cons­cien­te de que la par­te bu­ro­crá­ti­ca no pa­re­ce un te­ma preo­cu­pan­te, y don­de es­tá real­men­te el gran re­to es en en­con­trar al so­cio co­rrec­to pa­ra rea­li­zar la lo­gís­ti­ca de la dis­tri­bu­ción a tem­pe­ra­tu­ra en­tre 2-8ºC, con los al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad y ser­vi­cio que re­quie­re es­te ti­po de pro­duc­tos co­mo son las va­cu­nas an­ti­gri­pa­les. An­te es­ta si­tua­ción, Se­qi­rus rea­li­za un con­cur­so con ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos es­pe­cia­li­za­dos y Far­ma­ve­nix re­sul­ta la com­pa­ñía más idó­nea pa­ra acom­pa­ñar a Se­qi­rus en es­te pro­yec­to na­cio­nal.

¿Quién es Far­ma­ve­nix y qué le di­fe­ren­cia de los otros ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos?

Pa­blo Ben­goa: Far­ma­ve­nix es un ope­ra­dor lo­gís­ti­co es­pe­cia­li­za­do en dar so­lu­cio­nes den­tro de la ca­de­na de su­mi­nis­tro den­tro del sec­tor far­ma­céu­ti­co, que cuen­ta con al­ma­ce­nes es­tra­té­gi­ca­men­te si­tua­dos en las zo­nas más im­por­tan­tes de la pe­nín­su­la e is­las, un equi­po al­ta­men­te cua­li­fi­ca­do y es­pe­cia­li­za­do en es­te sec­tor, así co­mo de una ex­pe­rien­cia di­la­ta­da en ges­tión de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos que le ha­ce ser uno de los ope­ra­do­res de re­fe­ren­cia den­tro del sec­tor. Adi­cio­nal­men­te a es­to, Far­ma­ve­nix cuen­ta con una im­por­tan­te ex­pe­rien­cia en la ges­tión de va­cu­nas, ha­bien­do rea­li­za­do la ges­tión y dis­tri­bu­ción de las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas de las va­cu­nas de la gri­pe en las Is­las Ca­na­rias. Tam­bién ges­tio­na pro­duc­tos al­ta­men­te sen­si­bles co­mo son los bio­si­mi­la­res, que le per­mi­ten con­tar con la ex­pe­rien­cia y los al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad y ser­vi­cio que ne­ce­si­ta Se­qi­rus pa­ra ges­tio­nar una dis­tri­bu­ción tan im­por­tan­te co­mo es­ta. Sin du­da, la unión de to­das es­tas co­sas ha si­do el de­to­nan­te de que Se­qi­rus ha­ya con­fia­do en Far­ma­ve­nix pa­ra em­pren­der es­te pro­yec­to con­jun­to.

¿Có­mo se en­fo­ca el pro­yec­to?

To­ni Llo­ret: El pro­yec­to na­ce con unos tiem­pos muy ajus­ta­dos y don­de el gran re­to era ser ca­pa­ces de es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra rea­li­zar la dis­tri­bu­ción de la cam­pa­ña 2017-18, es de­cir, es­tar ope­ra­ti­vos pa­ra re­cep­cio­nar do­sis en los al­ma­ce­nes de Far­ma­ve-

SE HAN GESTIONADO DEL OR­DEN DE 70.000 DO­SIS DIA­RIAS

nix a par­tir de ini­cios de agos­to 2017. Es­to ha­ce que des­de Se­qi­rus se ten­ga que ges­tio­nar, por un la­do, to­dos los te­mas bu­ro­crá­ti­cos, per­mi­sos y de pre­pa­ra­ción de las co­rres­pon­dien­tes al acuer­do mar­co con las ad­mi­nis­tra­cio­nes, y por otro, to­dos los tra­ba­jos con Far­ma­ve­nix pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra la pos­te­rior ges­tión y dis­tri­bu­ción una vez fueran pú­bli­cos los ad­ju­di­ca­ta­rios por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Sin du­da, el tra­ba­jo rea­li­za­do con Far­ma­ve­nix ha si­do fan­tás­ti­co, ha­bien­do crea­do gru­pos de tra­ba­jo que ha he­cho que se ha­ya cum­pli­do con los ob­je­ti­vos mar­ca­dos y ha­ya­mos po­di­do rea­li­zar con ga­ran­tías la cam­pa­ña 2017-18, ha­bien­do si­do el re­sul­ta­do de la mis­ma un com­ple­to éxi­to.

¿Cuál ha si­do la ad­ju­di­ca­ción que ha te­ni­do Se­qi­rus en es­ta cam­pa­ña 2017-18?

To­ni Llo­ret: Las ad­ju­di­ca­cio­nes a Se­qi­rus se han pro­du­ci­do pa­ra tres ti­pos de va­cu­na an­ti­gri­pal que se han co­mer­cia­li­za­do en es­ta cam­pa­ña 2017-18 por un to­tal de 4 mi­llo­nes de do­sis, es de­cir, al­re­de­dor del 50% del to­tal de do­sis que se han ad­mi­nis­tra­do en Es­pa­ña du­ran­te es­ta cam­pa­ña an­ti­gri­pal. La dis­tri­bu­ción en­tre 2 y 8ºC de va­cu­nas an­ti­gri­pa­les se ha rea­li­za­do pa­ra un to­tal de 13 Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas de las 17 exis­ten­tes. Sin du­da, y co­mo co­men­ta­ba an­tes, el pro­yec­to na­ce co­mo un gran re­to ya que el pe­río­do de la cam­pa­ña an­ti­gri­pal que­da definido pa­ra ca­da una de las CCAA y es­ta cam­pa­ña 2017-18 se ini­cia en oc­tu­bre de 2017 y fi­na­li­za con la Co­mu­ni­dad de Ma­drid en fe­bre­ro de 2018. Por lo tan­to, dis­po­nía­mos de unos pla­zos muy ajus­ta­dos pa­ra te­ner to­do per­fec­ta­men­te pre­pa­ra­do.

¿Cuá­les son los re­tos prin­ci­pa­les a los que se ha en­fren­ta­do Far­ma­ve­nix?

van­te ha si­do el que en la ma­yo­ría de los pun­tos de en­tre­ga se han rea­li­za­do dos e in­clu­so tres en­tre­gas, sien­do el to­tal de en­tre­gas rea­li­za­das de 5.711.

¿Y los vo­lú­me­nes prin­ci­pa­les de la cam­pa­ña?

Pa­blo Ben­goa: Pien­so que el da­to más re­le­van­te es el de que se han gestionado del or­den de 70.000 do­sis dia­rias, sien­do el día de ma­yor pre­pa­ra­ción 400.000 do­sis o en el que se pro­du­jo el ma­yor nú­me­ro de en­tre­gas de 275.000 do­sis. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que he­mos al­can­za­do ni­ve­les de ser­vi­cio de más del 99% y las in­ci­den­cias han si­do muy ba­jas, mo­ti­vo por el cual nos en­con­tra­mos muy or­gu­llo­sos del tra­ba­jo rea­li­za­do y de que ha­ya­mos res­pon­di­do po­si­ti­va­men­te a la con­fian­za que ha­bía de­po­si­ta­do en no­so­tros Se­qi­rus.

¿Qué con­clu­sión fi­nal po­de­mos sa­car de es­ta co­la­bo­ra­ción en­tre Se­qi­rus y Far­ma­ve­nix?

Pa­blo Ben­goa: Co­mo co­men­ta­ba To­ni Llo­ret, el re­to prin­ci­pal es el de que se han te­ni­do que ges­tio­nar 4 mi­llo­nes de do­sis y prác­ti­ca­men­te cu­brien­do to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal e is­las, lo cual pre­ci­sa de una al­ta ca­pi­la­ri­dad, de re­cur­sos muy cua­li­fi­ca­dos y de pro­ce­sos de tra­ba­jo muy só­li­dos que ga­ran­ti­cen el que no exis­tan pro­ble­mas y se cu­bran los ob­je­ti­vos. Pa­ra quien no es­té fa­mi­lia­ri­za­do en có­mo se ges­tio­nan es­tas cam­pa­ñas, se de­ben de pre­pa­rar y en­tre­gar vo­lú­me­nes al­tí­si­mos de do­sis en muy po­cos días y en fe­chas es­pe­cí­fi­cas pa­ra ca­da una de las CCAA. El 75% de las do­sis que­da dis­tri­bui­do pa­ra ca­da CCAA en dos se­ma­nas des­de que se ini­cia la dis­tri­bu­ción, con­cen­trán­do­se en los pri­me­ros días el vo­lu­men más im­por­tan­te.

La cam­pa­ña se ini­ció el pa­sa­do 27 de sep­tiem­bre de 2017 y el to­tal de pun­tos de en­tre­ga pa­ra es­tas 13 CCAA ha si­do de 2.285, don­de un da­to muy re­le- To­ni Llo­ret: Una vez fi­na­li­za­da la cam­pa­ña pien­so que la con­clu­sión prin­ci­pal es la de que la unión en­tre Se­qi­rus y Far­ma­ve­nix ha si­do un éxi­to, y he­mos po­di­do de­mos­trar a las CCAA co­mo es­te ti­po de par­te­na­ria­do es via­ble y da unos re­sul­ta­dos ex­ce­len­tes.

Los nú­me­ros ha­blan por sí so­los y el clien­te fi­nal nos fe­li­ci­ta por la gran cam­pa­ña de dis­tri­bu­ción rea­li­za­da, que ha he­cho que su vez las di­fe­ren­tes CCAA ha­yan cum­pli­do con sus ob­je­ti­vos de va­cu­na­ción. Es­te ti­po de dis­tri­bu­ción aca­rrea gran­des di­fi­cul­ta­des y los vo­lú­me­nes ges­tio­na­dos así lo de­mues­tran, pe­ro to­do ello me lle­va a ha­cer la re­fle­xión de que en mu­chas oca­sio­nes la es­tra­te­gia con­jun­ta en­tre dos com­pa­ñías, es de­cir, la su­ma de 1+1 no es dos, sino que nos da un re­sul­tan­te de tres por­que el clien­te (Sa­ni­dad Pú­bli­ca) se ve in­cor­po­ra­do al pro­yec­to.

To­ni Llo­ret, di­rec­tor co­mer­cial de Ope­ra­cio­nes de Se­qi­rus Es­pa­ña y Pa­blo Ben­goa, di­rec­tor ge­ne­ral de Far­ma­ve­nix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.