Íñi­go de la Ser­na pre­sen­ta un plan pa­ra im­pul­sar el trans­por­te de mer­can­cías por fe­rro­ca­rril

Logística Profesional - - EDITORIAL -

El Plan re­co­ge una se­rie de me­di­das orien­ta­das a im­pul­sar es­te modo de trans­por­te, en­tre las que des­ta­ca el apo­yo al Plan de Ges­tión 2017-2019 ela­bo­ra­do por Ren­fe Mer­can­cías (RM) pa­ra me­jo­rar su efi­cien­cia, así co­mo la bús­que­da de un so­cio es­tra­té­gi­co pa­ra el ope­ra­dor pú­bli­co o la ad­qui­si­ción de nue­vas lo­co­mo­to­ras. Pa­ra im­pul­sar el trans­por­te de mer­can­cías por fe­rro­ca­rril, el Go­bierno im­plan­ta­rá, ade­más, me­di­das de apo­yo a la ope­ra­ción fe­rro­via­ria en cohe­ren­cia con la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria y las prác­ti­cas que se rea­li­zan de for­ma si­mi­lar en otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea. Tam­bién apo­ya­rá el desa­rro­llo de au­to­pis­tas fe­rro­via­rias, pa­ra lo que ya ha ini­cia­do el pro­ce­so de im­plan­ta­ción. Juan Pa­blo Lá­za­ro, pre­si­den­te de UNO, la or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial de Lo­gís­ti­ca y Trans­por­te, pu­so de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de me­jo­rar tan­to las in­fra­es­truc­tu­ras del fe­rro­ca­rril de mer­can­cías con in­ver­sio­nes co­mo la or­ga­ni­za­ción y ges­tión de es­te modo de trans­por­te pa­ra las mer­can­cías a tra­vés de me­di­das es­pe­cí­fi­cas que im­pul­sen y fo­men­ten el uso de es­te modo de trans­por­te en Es­pa­ña. ”Si es así, las em­pre­sas de pa­que­te­ría es­ta­rían in­tere­sa­das en su­bir­se al fe­rro­ca­rril”, in­di­có. Ade­más, pu­so en va­lor el pa­pel de Es­pa­ña co­mo hub in­ter­na­cio­nal de mer­can­cías gra­cias a su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca y al pa­pel que po­dría apor­tar el fe­rro­ca­rril si ver­da- El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, pre­sen­tó el pa­sa­do 14 de di­ciem­bre, en Ma­drid, en un ac­to or­ga­ni­za­do por Ren­fe y UNO, el Plan de Im­pul­so del Trans­por­te de Mer­can­cías por Fe­rro­ca­rril 2017-2023. de­ra­men­te fue­ra una al­ter­na­ti­va com­pe­ti­ti­va pa­ra las em­pre­sas.

PLAN DE GES­TIÓN DE REN­FE MER­CAN­CÍAS

El re­di­se­ño de su ac­ti­vi­dad co­mer­cial, el im­pul­so de los trá­fi­cos in­ter­na­cio­na­les, la iden­ti­fi­ca­ción y ges­tión de los ex­ce­den­tes de ma­te­rial o la ade­cua­ción de la plan­ti­lla a las ne­ce­si­da­des reales del ne­go­cio son las ac­tua­cio­nes so­bre las que se asien­ta el plan y que es­tán per­mi­tien­do al­can­zar los ob­je­ti­vos com­pro­me­ti­dos. Se­gún Íñi­go de la Ser­na, los da­tos acu­mu­la­dos cons­ta­tan que en los diez me­ses del ejer­ci­cio 2017 la cuen­ta de re­sul­ta­dos se ha me­jo­ra­do en un 38,7% y se ha in­ver­ti­do la ten­den­cia del EBITDA, con una va­ria­ción del +88,8%, lo que sig­ni­fi­ca, en la prác­ti­ca, que se ha al­can­za­do el equi­li­brio.

Por lo que res­pec­ta a la ac­ti­vi­dad co­mer­cial de Ren­fe Mer­can­cías, la ten­den­cia tam­bién ha cam­bia­do y en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre enero y oc­tu­bre el vo­lu­men de mer­can­cías trans­por­ta­das por el ope­ra­dor pú­bli­co ha si­do un 8,06% ma­yor al del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Otra de las me­di­das em­pren­di­das por Ren­fe Mer­can­cías es la re­vi­sión del par­que de va­go­nes y lo­co­mo­to­ras a fin de eli­mi­nar los ex­ce­den­tes y ade­cuar­lo a las ne­ce­si­da­des reales del ne­go­cio. Has­ta el mo­men­to se han va­lo­ra­do 72 lo­co­mo­to­ras y 1.600 va­go­nes, que es­tá pre­vis­to que se enaje­nen pró­xi­ma­men­te.

Por otro la­do, des­ta­ca un plan de ayu­das de unos 25 mi­llo­nes de eu­ros al año du­ran­te un pe­rio­do de cin­co años. El im­por­te de di­chas ayu­das se­rá del 50% de los cos­tes ex­ter­nos evi­ta­dos por el fe­rro­ca­rril de mer­can­cías, con el lí­mi­te del 30% de los cos­tes to­ta­les del sis­te­ma.

NUE­VAS LO­CO­MO­TO­RAS

En la ac­tua­li­dad, el par­que de lo­co­mo­to­ras y trac­to­res de Ren­fe Mer­can­cías es­tá com­pues­to por 329

uni­da­des de las que, se­gún lo pre­vis­to en el Plan de Ges­tión, se van a enaje­nar 72 lo­co­mo­to­ras. Las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te par­que re­sul­tan in­su­fi­cien­tes pa­ra abor­dar el desa­rro­llo de la ope­ra­ción en los nue­vos es­ce­na­rios que se van a desa­rro­llar, por lo que se di­se­ña­rá un plan de am­plia­ción, ya que el ma­te­rial de trac­ción es de­ter­mi­nan­te pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ofer­ta fe­rro­via­ria.

Pa­ra la ex­ten­sión del par­que de lo­co­mo­to­ras, Ren­fe ten­drá en cuen­ta con­di­cio­nan­tes co­mo la ex­ten­sión del an­cho de vía UIC, que de­be­rá ha­cer­se com­pa­ti­ble pa­ra la ex­plo­ta­ción en el an­cho ibé­ri­co; la ex­pan­sión de la elec­tri­fi­ca­ción de la red en cohe­ren­cia con el ob­je­ti­vo de des­car­bo­ni­za­ción del sis­te­ma de trans­por­te y con ten­sio­nes de 3.000 y 25.000 vol­tios, así co­mo con la ne­ce­si­dad de ha­cer fren­te a la oro­gra­fía es­pa­ño­la.

Tam­bién se­rá re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble la ne­ce­si­dad de com­bi­nar la ca­pa­ci­dad de arras­tre con pres­ta­cio­nes de ad­he­ren­cia, ve­lo­ci­dad, ace­le­ra­ción y otras que res­pon­dan a las exi­gen­cias co­mer­cia­les de los clien­tes. Los di­fe­ren­tes sis­te­mas de se­ña­li­za­ción que con­vi­ven en la red, al­gu­nos de ellos con tec­no­lo­gías muy avan­za­das o la ca­pa­ci­dad de ope­rar en re­des in­ter­na­cio­na­les, son asi­mis­mo ele­men­tos de­ter­mi­nan­tes pa­ra Ren­fe Mer­can­cías a la ho­ra de di­men­sio­nar su par­que de trac­ción. Así, en fun­ción de es­tos con­di­cio­nan­tes, y en es­pe­cial de las pre­vi­sio­nes de los es­ce­na­rios de la in­fra­es­truc­tu­ra, el nú­me­ro de nue­vas lo­co­mo­to­ras que el ope­ra­dor pú­bli­co ne­ce­si­ta­ría se si­túa en­tre 30 y 45, de las que 15 se­rían de tec­no­lo­gía hí­bri­da. La ad­qui­si­ción de es­tos vehícu­los, cu­ya li­ci­ta­ción se ini­cia­rá en 2018, pue­de su­po­ner una in­ver­sión su­pe­rior a los 100 mi­llo­nes de eu­ros.

BÚS­QUE­DA DE UN SO­CIO ES­TRA­TÉ­GI­CO

Es­tá pre­vis­to que la bús­que­da de un nue­vo so­cio se ini­cie en 2017 y se desa­rro­lle en pa­ra­le­lo al Plan de Ges­tión 2017-2019 y con­clu­ya en 2019 con la crea­ción de una so­cie­dad mix­ta par­ti­ci­pa­da por Ren­fe Mer­can­cías y el so­cio es­tra­té­gi­co sur­gi­do del pro­ce­so, que po­drá par­ti­ci­par has­ta en un 50% del ca­pi­tal fi­nal de la nue­va com­pa­ñía y que po­drá ser otro ope­ra­dor fe­rro­via­rio, lo­gís­ti­co o una na­vie­ra. La po­si­bi­li­dad de ofre­cer una ope­ra­ti­va lo­gís­ti­ca global a los clien­tes y fa­vo­re­cer el po­si­cio­na­mien­to in­ter­na­cio­nal son los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes que fa­ci­li­ta­rán la ex­pan­sión de la so­cie­dad.

TRANS­POR­TE DE MER­CAN­CÍAS SOS­TE­NI­BLE Y SE­GU­RO

El apo­yo de Fo­men­to a las me­di­das que el ope­ra­dor pú­bli­co es­ta adop­tan­do se com­ple­ta­rá con otras ac­tua­cio­nes que el Mi­nis­te­rio ana­li­za pa­ra au­men­tar la cuo­ta mo­dal del trans­por­te de mer­can­cías por fe­rro­ca­rril en Es­pa­ña que, se­gún da­tos de 2015, es de un 5% mien­tras que la me­dia de la Unión Eu­ro­pea fue del 17,3%.El po­si­cio­na­mien­to es­tra­té­gi­co y las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tro país, que dis­po­ne de una ex­ce­len­te pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca y por­tua­ria con orien­ta­ción in­ter­na­cio­nal, ha­cen ne­ce­sa­rio el re­equi­li­brio del re­par­to mo­dal a fin de equi­pa­rar nues­tra si­tua­ción a la del res­to de paí­ses de la Unión Eu­ro­pea. En ba­se a es­ta ne­ce­si­dad de re­equi­li­brio, es­tá es­ta­ble­cer un sis­te­ma de trans­por­te sos­te­ni­ble que con­tri­bu­ya a la des­car­bo­ni­za­ción del pro­pio sis­te­ma pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo de re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to invernadero mar­ca­do por la Unión Eu­ro­pea.

AU­TO­PIS­TAS FE­RRO­VIA­RIAS (AF)

Fo­men­to ya ha ini­cia­do el pro­ce­so de im­plan­ta­ción de las au­to­pis­tas fe­rro­via­rias en Es­pa­ña, que se desa­rro­lla­rá en va­rias fa­ses. La pri­me­ra fa­se del pro­ce­so se ha con­cre­ta­do en las ma­ni­fes­ta­cio­nes de in­te­rés ex­pre­sa­das por par­te de di­se­ña­do­res y fa­bri­can­tes de ma­te­rial, que se ha con­cre­ta­do en cin­co pro­pues­tas rea­li­za­das por em­pre­sas es­pa­ño­las, fran­ce­sas y ale­ma­nas. La se­gun­da fa­se se cen­tra en las ma­ni­fes­ta­cio­nes de in­te­rés que pue­dan ex­pre­sar los po­ten­cia­les pres­ta­do­res de ser­vi­cios de las fu­tu­ras au­to­pis­tas fe­rro­via­rias. Es­ta fa­se se ini­cia­rá con una li­ci­ta­ción por par­te del Mi­nis­te­rio, que de­ci­di­rá so­bre la im­plan­ta­ción del ser­vi­cio una vez que ana­li­ce y va­lo­re las pro­pues­tas re­ci­bi­das.

JUAN PA­BLO LÁ­ZA­RO, PRE­SI­DEN­TE DE UNO, LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN EM­PRE­SA­RIAL DE LO­GÍS­TI­CA Y TRANS­POR­TE, PU­SO DE MA­NI­FIES­TO LA NE­CE­SI­DAD DE ME­JO­RAR TAN­TO LAS IN­FRA­ES­TRUC­TU­RAS DEL FE­RRO­CA­RRIL DE MER­CAN­CÍAS

Juan Pa­blo Lá­ra­ro, pre­si­den­te de UNO; Íñi­go de la Ser­na, mi­nis­tro de Fo­men­to; Pe­dro Co­ca, pre­si­den­te de AEFP y Fran­cis­co Aran­da, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UNO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.