La in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria en Cataluña al­can­za los 2093 mi­llo­nes en 2017

Logística Profesional - - INMOBILIARIA -

La in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria anual en 2017 en Cataluña as­cien­de a 2093 mi­llo­nes de eu­ros, un 17% por de­ba­jo de la ci­fra re­gis­tra­da en 2016, se­gún la con­sul­to­ría de ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios CBRE. En el úl­ti­mo tri­mes­tre del año se invirtieron 470 mi­llo­nes de eu­ros en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ca­ta­lán, por de­ba­jo de los 672 mi­llo­nes in­ver­ti­dos en el mis­mo pe­rio­do de 2016, ci­fra que in­clu­ye los ac­ti­vos den­tro de la ope­ra­ción Mer­li­nMe­tro­va­ce­sa.

El sec­tor de ofi­ci­nas ha si­do el más des­ta­ca­do en 2017, re­gis­tran­do un vo­lu­men de in­ver­sión de 782 mi­llo­nes de eu­ros (37% del total) y un 4% su­pe­rior al vo­lu­men al­can­za­do en 2016. Le si­gue el sec­tor ho­te­le­ro, con 627 mi­llo­nes de eu­ros, y los sec­to­res Re­si­den­cial e In­dus­trial y Lo­gís­ti­co, que al­can­za­ron los 203 y 194 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te. El sec­tor mi­no­ris­ta es el que ha re­gis­tra­do un ma­yor des­cen­so in­ter­anual, ya que con 203 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos la ci­fra es un 79% in­fe­rior a la del an­te­rior ejer­ci­cio. No obs­tan­te, hay que te­ner en cuen­ta que en 2016 la ci­fra fue ex­cep­cio­nal por la ope­ra­ción de venta del cen­tro co­mer­cial Dia­go­nal Mar (cer­ca de 500 mi­llo­nes de eu­ros). Al­re­de­dor del 38% de la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria rea­li­za­da en 2017 en Cataluña ha ve­ni­do del ex­tran­je­ro, en lí­nea con años an­te­rio­res. En­tre los prin­ci­pa­les paí­ses in­ver­so­res des­ta­ca Fran­cia, con un 13%, y Es­ta­dos Uni­dos, con un 12% de cuo­ta de mer­ca­do.

En­tre las ope­ra­cio­nes más im­por­tan­tes del año se en­cuen­tran la ad­qui­si­ción del Ho­tel Hil­ton Dia­go­nal Mar por 150 mi­llo­nes de eu­ros por par­te de Axa, la com­pra de la To­rre Glò­ries por par­te de Mer­lin Pro­per­ties por un va­lor de 142 mi­llo­nes de eu­ros, y la ad­qui­si­ción de la na­ve lo­gís­ti­ca y se­de so­cial de Man­go por par­te de In­ves­co, cu­yo va­lor al­can­zó los 114 mi­llo­nes de eu­ros en una ope­ra­ción de sa­le & lea­se­back fir­ma­da en el úl­ti­mo tri­mes­tre.

En pa­la­bras de An­na Es­te­ban, di­rec­to­ra de la ofi­ci­na de CBRE en Bar­ce­lo­na “Co­mo en otros sec­to­res, la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca tam­bién es­tá afec­tan­do a la con­fian­za del in­ver­sor in­mo­bi­lia­rio. Por eso, la cau­te­la es la ac­ti­tud im­pe­ran­te, co­mo mues­tra que al­gu­nos in­ver­so­res han pos­pues­to la to­ma de de­ci­sio­nes sobre ac­ti­vos si­tua­dos en Cataluña has­ta el año pró­xi­mo”. En cual­quier ca­so, ex­pli­ca el di­rec­tor de Ca­pi­tal Mar­kets de CBRE en Bar­ce­lo­na, Xa­vier Güell, “las ci­fras del año 2017 con­fir­man que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ca­ta­lán es un des­tino atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión. Sin em­bar­go, tam­bién es cier­to que la in­cer­ti­dum­bre sobre el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Cataluña tras las elec­cio­nes del 21-D pla­nea sobre 2018 y que, de pro­lon­gar­se la si­tua­ción, es bas­tan­te po­si­ble que las ci­fras del año pró­xi­mo mues­tren la ra­len­ti­za­ción de la actividad en el sec­tor”.

An­na Es­te­ban, di­rec­to­ra de la ofi­ci­na de CBRE en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.