Ri­car­do Ca­te­lli, de Glo­bal Lean: “El black fri­day es un desafío lo­gís­ti­co que re­quie­re dos ti­pos de fle­xi­bi­li­dad”

Logística Profesional - - NUEVAS TECNOLOGÍAS -

“El vier­nes ne­gro re­pre­sen­ta co­mo mí­ni­mo un 25% de in­cre­men­to en las la­bo­res lo­gís­ti­cas de las em­pre­sas es­pa­ño­las. Los mé­to­dos lean, con el re­di­se­ño de los pro­ce­sos en­fo­ca­dos a la ra­pi­dez y la fle­xi­bi­li­dad di­ná­mi­ca y es­truc­tu­ral, son so­lu­cio­nes via­bles pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra un in­cre­men­to en la de­man­da. Di­se­ñar, im­plan­tar ade­cua­da­men­te y ex­plo­tar efi­cien­te­men­te los di­se­ños de fle­xi­bi­li­dad en los pro­ce­sos de las com­pa­ñías fa­ci­li­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad en to­do mo­men­to”, ase­gu­ra el di­rec­tor de Glo­bal Lean, Ri­car­do Ca­te­lli.

Ca­da año es más co­mún que las per­so­nas pla­ni­fi­quen sus com­pras de bie­nes y ser­vi­cios pa­ra los mo­men­tos del año en los que el mer­ca­do les ofre­ce me­jo­res pre­cios y ofer­tas. El fin de semana del black fri­day, o vier­nes ne­gro, se ha con­ver­ti­do en uno de los más es­pe­ra­dos del año, son ca­da vez más los co­mer­cios es­pa­ño­les y del mun­do que se unen a la olea­da de pro­mo­cio­nes y pre­cios de lo­cu­ra de los úl­ti­mos días de no­viem­bre. “Co­mo con­su­mi­do­res fi­na­les, las pro­mo­cio­nes del black fri­day nos re­pre­sen­tan ex­ce­len­tes opor­tu­ni­da­des de aho­rrar en ar­tícu­los y ser­vi­cios que desea­mos ob­te­ner. Sin em­bar­go, pa­ra las em­pre­sas, el vier­nes ne­gro (si bien pue­de tra­du­cir­se en un in­cre­men­to del be­ne­fi­cio por au­men­to en las ven­tas) tam­bién pue­de lle­gar a re­pre­sen­tar un do­lor de ca­be­za si no se en­cuen­tran pre­pa­ra­dos y no son fle­xi­bles en sus pro­ce­sos lo­gís­ti­cos y de ca­de­na de su­mi­nis­tro pa­ra aten­der ade­cua­da­men­te el in­cre­men­to de la de­man­da. Pa­ra que las em­pre­sas es­tén me­jor pre­pa­ra­das pa­ra aten­der la de­man­da ac­tual, deben ser fle­xi­bles tan­to es­truc­tu­ral­men­te co­mo di­ná­mi­ca­men­te”, ex­pli­ca.

En opi­nión de Ri­car­do Ca­te­lli, en una com­pa­ñía exi­to­sa exis­ten, o de­be­rían exis­tir, dos ti­pos de fle­xi­bi­li­dad: la di­ná­mi­ca (fluc­tua­ción de la de­man­da) y la es­truc­tu­ral (re­di­se­ño de los pro­ce­sos). “Di­se­ñan­do la fle­xi­bi­li­dad di­ná­mi­ca, las em­pre­sas deben ser ca­pa­ces de pla­ni­fi­car los re­cur­sos ne­ce­sa­rios, co­no­cer las téc­ni­cas pa­ra ma­xi­mi­zar­los y re­co­no­cer cuán­do re­quie­ren re­cur­sos adi­cio­na­les uti­li­zan­do el out­sour­cing de pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos y es­pe­cia­li- za­dos co­mo me­dio de pa­lan­ca. Por otro la­do, con la fle­xi­bi­li­dad es­truc­tu­ral, las com­pa­ñías deben es­tar pre­pa­ra­das pa­ra re­di­se­ñar sus pro­ce­sos de ma­ne­ra in­me­dia­ta al cam­bio de la de­man­da, en bus­ca de ma­yor ra­pi­dez y agi­li­dad. Deben po­der apli­car la me­to­do­lo­gía lean pa­ra ase­gu­rar la me­jo­ra con­ti­nua y, en ge­ne­ral, con­tar con un sis­te­ma lo­gís­ti­co y ope­ra­ti­vo com­ple­ta­men­te fle­xi­ble y adap­ta­ble a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do. Así, ase­gu­ran la sa­tis­fac­ción del clien­te y el li­de­raz­go fren­te a su com­pe­ten­cia”.

“Tam­bién, es im­por­tan­te con­si­de­rar que la per­so­na­li­za­ción es muy im­por­tan­te y apre­cia­da por nues­tros clien­tes en mo­men­tos don­de to­das las em­pre­sas se en­fo­can ex­clu­si­va­men­te en pro­mo­ción y vo­lu­men. Ase­gu­rar que el com­pra­dor ten­ga una experiencia en­fo­ca­da en sus ne­ce­si­da­des y es­té bien aten­di­do en to­do mo­men­to es cla­ve pa­ra te­ner éxi­to du­ran­te el fin de semana que se ha con­ver­ti­do en el de más ven­tas del año. Si te tra­tan bien y sa­ben quién eres y qué bus­cas, es pro­ba­ble que te con­vier­tas en un clien­te fiel y los re­co­mien­des”, acla­ra Ca­te­lli. Así, el black fri­day de­ja­rá de ser un desafío lo­gís­ti­co pa­ra con­ver­tir­se en una opor­tu­ni­dad pa­ra ca­da em­pre­sa de de­mos­trar la ca­pa­ci­dad que tie­nen, a tra­vés de la op­ti­mi­za­ción de sus pro­ce­sos.

Ri­car­do Ca­te­lli, di­rec­tor de Glo­bal Lean.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.