¿QUÉ CONTAMINA MÁS?

Logística Profesional - - EDITORIAL -

La po­lé­mi­ca so­bre la po­si­ble prohi­bi­ción de ac­ce­so de los vehícu­los con dié­sel a las gran­des ciu­da­des por los ele­va­dos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, ha pro­vo­ca­do gran alar­ma so­cial y una olea­da de pro­tes­tas de to­dos los sec­to­res im­pli­ca­dos. Ro­bert Fel­ger, res­pon­sa­ble de Pro­duc­to e I+D de Schaef­fler Au­to­mo­ti­ve Af­ter­mar­ket ase­gu­ra que “El dié­sel tie­ne aún mu­cho que de­cir”. En su opi­nión, los dié­sel “es­tán tan por en­ci­ma de los ga­so­li­na en tér­mi­nos de efi­cien­cia, que au­gu­ro una vuel­ta al dié­sel muy pron­to, in­clu­so aso­cia­dos a la hi­bri­da­ción de 48 vol­tios. No en to­dos los mer­ca­dos un (vehícu­lo) eléc­tri­co va a con­ta­mi­nar me­nos. Los nue­vos hí­bri­dos sua­ves de 48 vol­tios, por ejem­plo, van a cum­plir con las nor­ma­ti­vas de emi­sio­nes más es­tric­tas”. Y so­bre la de­mo­ni­za­ción del los dié­sel, Fel­ger afir­ma que “las me­cá­ni­cas dié­sel han pa­ga­do el pre­cio de los ci­clos de con­su­mo y de prue­bas mal plan­tea­dos. Pe­ro creo que, una vez se reali­cen los cam­bios y ajus­tes ade­cua­dos, tie­nen aun mu­cho que de­cir. En tér­mi­nos de efi­cien­cia es­tán tan por en­ci­ma del res­to, que au­gu­ro una vuel­ta al dié­sel muy pron­to, tal vez con hi­bri­da­ción de 48 vol­tios, pa­ra lo­grar los vehícu­los más efi­cien­tes y ase­qui­bles. En cual­quier ca­so, ha­brá más y más vehícu­los eléc­tri­cos”. Por otro la­do, la Jun­ta de Go­bierno del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid ha apro­ba­do de for­ma ini­cial y tras un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, li­mi­tar el ac­ce­so a la nue­va APR de Cen­tro a los vehícu­los de no re­si­den­tes que no ten­gan el dis­tin­ti­vo am­bien­tal de la DGT, es de­cir, los dié­sel an­te­rio­res a 2006 y los ga­so­li­na ma­tri­cu­la­dos con an­te­rio­ri­dad al 2000. Has­ta la fe­cha, es­tos vehícu­los sí po­dían en­trar en las APR si iban a un apar­ca­mien­to pú­bli­co o ga­ra­je par­ti­cu­lar.

Las aso­cia­cio­nes de transportistas se han pues­to en pie de gue­rra y opi­nan que es el com­bus­ti­ble más efi­cien­te y con me­no­res emi­sio­nes de CO2. “El dié­sel no contamina más que la ga­so­li­na”, afir­man en una car­ta Jo­sé Vi­cen­te de los Mo­zos, pre­si­den­te de An­fac; Ger­mán Ló­pez-Ma­drid, pre­si­den­te de Ania­cam; Ge­rar­do Pé­rez, pre­si­den­te de Fa­co­nau­to; Lo­ren­zo Vidal de la Pe­ña, pre­si­den­te de Gan­vam y Ma­ría He­le­na An­to­lín, pre­si­den­ta de Ser­nau­to. Afir­man que “el dié­sel es el com­bus­ti­ble más efi­cien­te y con me­no­res emi­sio­nes de CO2. Si com­pa­ra­mos con vehícu­los ga­so­li­na equi­va­len­tes, los vehícu­los dié­sel nue­vos (que se ven­den ac­tual­men­te en los con­ce­sio­na­rios) pre­sen­tan un con­su­mo un 25% in­fe­rior y unas emi­sio­nes de CO2 por ki­ló­me­tro 15% in­fe­rio­res. Ade­más, los vehícu­los dié­sel nue­vos y los de ga­so­li­na pro­du­cen emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes en ni­ve­les equi­va­len­tes”. Tam­bién Gree­nChem, pro­duc­tor y dis­tri­bui­dor de AdB­lue, en su Li­bro Ver­de del Dié­sel: una vi­sión al­ter­na­ti­va so­bre los mi­tos de la con­ta­mi­na­ción, re­cuer­da que los vehícu­los dié­sel do­mi­na­ron las ven­tas en 2017 con un 48,1% del mer­ca­do y que so­lo un ter­cio de la con­ta­mi­na­ción de par­tí­cu­las PM10 y PM2,5 pro­ce­de del tu­bo de es­ca­pe de los co­ches de dié­sel y ga­soil.

LAS ASO­CIA­CIO­NES DE TRANSPORTISTAS SE HAN PUES­TO EN PIE DE GUE­RRA Y OPI­NAN QUE ES EL COM­BUS­TI­BLE MÁS EFI­CIEN­TE Y CON ME­NO­RES EMI­SIO­NES DE CO2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.