La CNMC pu­bli­ca un in­for­me so­bre las sub­ven­cio­nes al trans­por­te ma­rí­ti­mo y aé­reo de mer­can­cías en las Is­las Ca­na­rias

Re­co­mien­da to­mar co­mo re­fe­ren­cia los cos­tes de for­ma efi­cien­te

Logística Profesional - - ACTUALIDAD -

La CNMC, a so­li­ci­tud del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, ha emi­ti­do el in­for­me so­bre los pro­yec­tos de Ór­de­nes Mi­nis­te­ria­les por las que se de­ter­mi­na el sis­te­ma de ayu­das con el que se com­pen­sa al trans­por­te ma­rí­ti­mo y aé­reo de mer­can­cías con ori­gen o des­tino en las Is­las Ca­na­rias du­ran­te el año 2017 (IPN/CNMC/020/18 e IPN/CNMC/021/18).

El sis­te­ma de com­pen­sa­cio­nes al trá­fi­co de mer­can­cías con ori­gen o des­tino en las Is­las Ca­na­rias tie­ne co­mo ob­je­to fi­nan­ciar los so­bre­cos­tes que ex­pe­ri­men­ta el trá­fi­co de pro­duc­tos por la le­ja­nía del ar­chi­pié­la­go ca­na­rio de la Pe­nín­su­la y del res­to de la UE.

En es­te in­for­me, la CNMC ana­li­za unas ayu­das que han ido au­men­ta­do en los úl­ti­mos años: en 2009, el 50% de los cos­tes sub­ven­cio­na­bles, en 2011, el 70%, y en 2017, el 100%. Por otro la­do, en la Ley de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2018 (LPGE), ade­más, se ha de­ci­di­do que es­ta sub­ven­ción del 100% ten­ga ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo des­de el 1 de enero de 2016.

RECOMENDACIONES DE LA CNMC

La CNMC en es­te in­for­me re­co­mien­da que a la ho­ra de cal­cu­lar los cos­tes de re­fe­ren­cia que mar­ca­rán las sub­ven­cio­nes, se de­be­rían to­mar co­mo re­fe­ren­cia los cos­tes de una em­pre­sa ges­tio­na­da de for­ma efi­cien­te. En la ac­tua­li­dad se tie­ne en cuen­ta el cos­te me­dio pon­de­ra­do.

De es­ta for­ma, se con­se­gui­ría re­du­cir la sub­ven­ción que re­ci­be el be­ne­fi­cia­rio fi­nal, que ten­dría más in­cen­ti­vos pa­ra con­tra­tar el ser­vi­cio de trans­por­te más efi­cien­te y se ge­ne­ra­rían efec­tos pro-com­pe­ti­ti­vos en el sec­tor del trans­por­te. Por otra par­te, el he­cho de que los cos­tes sub­ven­cio­na­bles se re­co­noz­can a ejer­ci­cio ven­ci­do au­men­ta el ries­go de que los fon­dos sean per­ci­bi­dos por sus re­cep­to­res sim­ple­men­te co­mo me­ras sub­ven­cio­nes sin co­ne­xión con la ac­ti­vi­dad.

Las ayu­das del 100% pa­ra fi­nan­ciar los cos­tes de­be­rían fun­da­men­tar­se ade­cua­da­men­te, sin per­jui­cio de que la Co­mi­sión Eu­ro­pea las au­to­ri­ce.

ME­DI­DA CON CA­RÁC­TER RE­TRO­AC­TI­VO

Ade­más, el ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo de la me­di­da no es cohe­ren­te con in­cen­ti­var a las em­pre­sas re­cep­to­ras de esos fon­dos pa­ra que sean efi­cien­tes, ya que por de­fec­to ten­drán ase­gu­ra­da la sub­ven­ción de to­dos sus cos­tes.

La CNMC in­sis­te tam­bién en com­pro­bar en qué me­di­da los con­su­mi­do­res y clien­tes di­rec­tos de es­tas com­pa­ñías se es­tán be­ne­fi­cian­do de la re­duc­ción de cos­tes pro­pi­cia­da por la ayu­da. Los da­tos de los be­ne­fi­cia­rios re­fle­jan una ten­den­cia ge­ne­ra­li­za­da al au­men­to de cos­tes sub­ven­cio­na­bles. Por ello, es ne­ce­sa­rio un es­tu­dio de cos­tes con in­for­ma­ción jus­ti­fi­ca­ti­va y no so­lo des­crip­ti­va.

Fi­nal­men­te, la CNMC re­co­mien­da que la nor­ma­ti­va na­cio­nal pre­vea prohi­bir acu­mu­lar las ayu­das a los pro­duc­tos agrí­co­las con otras ayu­das al trans­por­te, so­bre to­do las del pro­gra­ma ge­ne­ral POSEI, as­pec­to exi­gi­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.