Pool de ca­jas y pa­lés: el re­to de ha­cer fren­te a los hi­tos de com­pra

El pool de ca­jas y pa­lés es un ser­vi­cio lo­gís­ti­co que pres­tan em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das y que con­sis­te en pro­por­cio­nar a sus clien­tes el con­jun­to de pa­lés o ca­jas que ne­ce­si­tan en ca­da mo­men­to, así co­mo un ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de los mis­mo

Logística Profesional - - SUMARIO -

Cuan­do una em­pre­sa cuen­ta con un pool de pa­lés o ca­jas es­tá po­nien­do en ma­nos de otra em­pre­sa la ges­tión de los pa­lés que uti­li­za. Si la em­pre­sa de fa­bri­ca­ción ne­ce­si­ta pa­lés de di­fe­ren­tes ti­pos o si no tie­ne es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra al­ma­ce­nar­lo, el pool de pa­lés es una op­ción muy re­co­men­da­ble. Es­te ser­vi­cio ga­ran­ti­za, ade­más, que los pa­lés es­tán siem­pre en per­fec­to es­ta­do, ya que se ocu­pan de la re­pa­ra­ción de los mis­mos o de la sus­ti­tu­ción por pa­lés nue­vos cuan­do es ne­ce­sa­rio. Por otro la­do, po­nen a dis­po­si­ción de sus clien­tes una am­plia ti­po­lo­gía de pa­lés, que pue­den ser muy ade­cua­dos pa­ra usos es­pe­cí­fi­cos: pa­lés de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les, me­dios, cuar­tos de pa­lé, ade­cua­dos pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos o pa­lés con tra­ta­mien­tos tér­mi­cos, ade­cua­dos

pa­ra la ex­por­ta­ción, son al­gu­nas de las op­cio­nes. En­ri­que Mon­ta­ñés, se­nior VP CHEP Sout­hern Eu­ro­pe, com­pa­ñía es­pe­cia­lis­ta en el pool de pa­lés, ex­pli­ca que “ac­tual­men­te, uno de los prin­ci­pa­les re­tos a los que de­be­mos ha­cer fren­te es el cam­bio en los há­bi­tos de

CHEP: “GRA­CIAS A NUES­TRO NE­GO­CIO BXB DI­GI­TAL, HA­CE­MOS QUE NUES­TROS AC­TI­VOS SEAN IN­TE­LI­GEN­TES ME­DIAN­TE LA RE­CO­GI­DA Y ANÁ­LI­SIS DE DA­TOS EN TIEM­PO REAL”

com­pra y con­su­mo de los clien­tes. Los con­su­mi­do­res quie­ren in­for­ma­ción de­ta­lla­da e in­me­dia­ta de lo que les ofre­ce el mer­ca­do, y uno de nues­tros ob­je­ti­vos es en­ri­que­cer su ex­pe­rien­cia de com­pra, a la vez que cu­bri­mos las ne­ce­si­da­des de fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res. Un Ejem­plo de ello es “Smart Pro­mo­tions”, un ser­vi­cio re­cien­te­men­te lan­za­do por CHEP en Ale­ma­nia, ba­sa­do en el mar­ke­ting de pro­xi­mi­dad, por el cual los com­pra­do­res re­ci­ben di­rec­ta­men­te en sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les in­for­ma­ción in­di­vi­dual so­bre pro­mo­cio­nes de ven­tas, ofer­tas o cu­po­nes elec­tró­ni­cos al pa­sar cer­ca de una de nues­tras plataformas ex­po­si­to­ras. Adap­tar­se a las nue­vas tec­no­lo­gías en la in­dus­tria del gran con­su­mo es cru­cial. El Big Da­ta o el In­ter­net de las co­sas nos brin­dan po­si­bi­li­da­des que no de­be­mos des­apro­ve­char. Gran par­te de nues­tros es­fuer­zos van des­ti­na­dos a ofre­cer va­lor aña­di­do a nues­tros clien­tes y al mer­ca­do a tra­vés de la in­no­va­ción. Así, gra­cias a nues­tro ne­go­cio BXB Di­gi­tal, ha­ce­mos que nues­tros ac­ti­vos sean in­te­li­gen­tes me­dian­te la re­co­gi­da y aná­li­sis de da­tos en tiem­po real, apor­tan­do in­for­ma­ción cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va (tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad, geo­lo­ca­li­za­ción) de los pro­duc­tos que trans­por­tan nues­tros pa­lés. Si­guien­do es­ta lí­nea in­no­va­do­ra, tam­bién desa­rro­lla­mos el CHEP Re­tail In­dex, un ín­di­ce de pre­dic­ción de con­su­mo que ayu­da es­tra­té­gi­ca­men­te a nues­tros so­cios apor­tan­do una vi­sión de las ten­den­cias del con­su­mo y pro­por­cio­nan­do in­for­ma­ción que ayu­da a la pla­ni­fi­ca­ción de la de­man­da”.

En opi­nión de Bea­triz Co­sín, bu­si­ness de­ve­lop­ment manager de Poly­mer Lo­gis­tics, “la ten­den­cia ha­cia una ma­yor uti­li­za­ción de en­va­ses re­uti­li­za­bles es ca­da vez ma­yor. Son mu­chos los sec­to­res y ni­chos de mer­ca­do que es­tán op­tan­do por la sus­ti­tu­ción de en­va­ses desecha­bles por en­va­ses de plás­ti­co reuti-

RIBAWOOD: “EL CI­CLO DE VI­DA DE ES­TOS PRO­DUC­TOS DE­PEN­DE DE LA UTI­LI­ZA­CIÓN QUE LE DA CA­DA CLIENTE, AUN­QUE LA VI­DA ÚTIL PUE­DE LLE­GAR A SER DE 15 AÑOS

li­za­bles, bus­can­do con ello la op­ti­mi­za­ción de sus pro­ce­sos y un ma­yor ren­di­mien­to de sus re­cur­sos. Con una po­si­ción con­so­li­da­da es­pe­cial­men­te en el sec­tor del Gran Con­su­mo, ac­tual­men­te es­ta­mos in­cre­men­tan­do nues­tra pre­sen­cia en los sec­to­res de au­to­mo­ción, tex­til y far­ma­cia a tra­vés de pro­yec­tos a me­di­da pa­ra nues­tros clien­tes”.

“La va­ria­ción en los pre­cios de la ma­te­ria pri­ma afec­ta en gran me­di­da al pre­cio fi­nal del pro­duc­to, las evo­lu­cio­nes de las ne­ce­si­da­des de los clien­tes ca­da día más rá­pi­das pro­vo­can que los di­se­ños de los pro­duc­tos es­tán siem­pre vi­vos pa­ra adap­tar­se a es­tas con­di­cio­nes, va­lo­ra Ana Ri­ve­ra, del de­par­ta­men­to de mar­ke­ting de Ribawood. En su opi­nión, las áreas in­dus­tria­les es­tán im­pul­san­do el cre­ci­mien­to del sec­tor son las em­pre­sas de ali­men­ta­ción, las far­ma­céu­ti­cas y las de dis­tri­bu­ción.

MA­TE­RIA­LES

En cuan­to al ti­po de ma­te­ria­les que se uti­li­zan en la fa­bri­ca­ción de ca­jas y pa­lés, En­ri­que Mon­ta­ñés, de CHEP, in­di­ca que su com­pa­ñía dis­po­ne de una gran va­rie­dad de so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas, tan­to en plás­ti­co co­mo en ma­de­ra, adap­ta­da a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes. “Nues­tro com­pro­mi­so es uti­li­zar los ma­te­ria­les óp­ti­mos de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble. En Eu­ro­pa, 100% de la ma­de­ra de nues­tros pa­lés pro­vie­ne de bos­ques sos­te­ni­bles, cer­ti­fi­ca­da por FSC o PEFC en ca­de­na de cus­to­dia, lo que ga­ran­ti­za la re­fo­res­ta­ción; mien­tras que los pa­lés de plás­ti­co son fa­bri­ca­dos en su to­ta­li­dad con plás­ti­co mix­to o re­ci­cla­do. Los gran­des be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les que ge­ne­ra­mos de­ri­van prin­ci­pal­men­te de nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio, ba­sa­do en com­par­tir y re­uti­li­zar, in­de­pen­dien­te­men­te del ma­te­rial de nues­tros equi­pos”. En Poly­mer Lo­gis­tics, di­ce la bu­si­ness de­ve­lop­ment manager, “fa­bri­ca­mos nues­tros pro­duc­tos en plás­ti­co vir­gen 100%. Uti­li­za­mos po­li­pro­pi­leno, un ma­te­rial re­sis­ten­te y fle­xi­ble que ava­la la du­ra­bi­li­dad nues­tros en­va­ses y que pre­sen­ta ade­más una fuer­te re­sis­ten­cia fren­te a di­sol­ven­tes, hu­me­dad, in­sec­tos y hon­gos. Tra­ba­ja­mos con ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad y cui­da­mos ri­gu­ro­sa­men­te el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción in­clu­yen­do los con­tro­les de ca­li­dad necesarios pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, mi­gra­ción y tra­za­bi­li­dad. Con­ta­mos con un de­par­ta­men­to pro­pio de con­trol de ca­li­dad y re­ci­bi­mos las cer­ti­fi­ca­cio­nes ex­ter­nas ne­ce­sa­rias pa­ra cum­plir con las re­gu­la­cio­nes vi­gen­tes”.

En Ribawood los pro­duc­tos se fa­bri­can en PP y PE, de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes de uso de ca­da uno.

VEN­TA­JAS DES­TA­CA­DAS

En­ri­que Mon­ta­ñés, de CHEP, ase­gu­ra que “nues­tro sis­te­ma de poo­ling, ba­sa­do en re­uti­li­zar y com­par­tir, es un ejem­plo cla­ro de la eco­no­mía cir­cu­lar, de la que so­mos pio­ne­ros. Las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de es­te mo­de­lo son el aho­rro de cos­tes, la op­ti­mi­za­ción de los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos y, es­pe­cial­men­te, una sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción de las emi­sio­nes de car­bono, del uso de re­cur­sos na­tu­ra­les y de la pro­duc­ción de re­si­duos. En de­fi­ni­ti­va, nues­tros equi­pos

pue­den uti­li­zar­se du­ran­te más tiem­po y al fi­nal de su vi­da útil el ma­te­rial se re­ci­cla. Ade­más, ser la ma­yor com­pa­ñía de plataformas re­uti­li­za­bles a ni­vel global nos apor­ta una es­ca­la y una vi­si­bi­li­dad del mer­ca­do que nos per­mi­te ofre­cer so­lu­cio­nes de trans­por­te co­la­bo­ra­ti­vo con más de 200 clien­tes en to­da Eu­ro­pa, evi­tan­do que reali­cen ki­ló­me­tros va­cíos y re­du­cien­do así su im­pac­to me­dioam­bien­tal”. Bea­triz Co­sín de Poly­mer Lo­gis­tics, des­ta­ca prin­ci­pal­men­te seis ven­ta­jas de sus pro­duc­tos: ·

Con­ser­va­ción: nues­tros pro­duc­tos han si­do di­se­ña­dos pa­ra alar­gar la vi­da del pro­duc­to fres­co, gra­cias a las zo­nas de ven­ti­la­ción o eva­cua­ción de lí­qui­do, pro­lon­gan­do la vi­da del­pro­duc­to has­ta 48 ho­ras con res­pec­to a otro ti­po de en­va­ses.

· Ple­ga­bi­li­dad: con un ra­tio de ple­ga­do de 7 a 1, nues­tros en­va­ses per­mi­ten ob­te­ner im­por­tan­tes aho­rros en trans­por­te y al­ma­ce­na­je (por ca­da 7 ca­mio­nes con pro­duc­to po­de­mos re­tor­nar un ca­mión de ca­jas va­cías).

· Du­ra­bi­li­dad: se tra­ta de en­va­ses re­uti­li­za­bles re­sis­ten­tes que al­gu­nos de nues­tros clien­tes lle­van uti­li­zan­do des­de ha­ce más de 10 años.

· Mul­ti­fun­cio­na­li­dad: nues­tro ob­je­ti­vo es con­se­guir cu­brir to­das las eta­pas de la ca­de­na de su­mi­nis­tro con un úni­co en­va­se y evi­tar de es­te mo­do ma­ni­pu­la­cio­nes in­ne­ce­sa­rias.

· So­lu­cio­nes a me­di­da: rea­li­za­mos pro­yec­tos a me­di­da pa­ra cum­plir con los re­que­ri­mien­tos es­pe­cí­fi­cos de nues­tros clien­tes.

· Es­té­ti­ca: di­se­ña­mos en­va­ses que po­ten­cian la ima­gen del con­te­ni­do en el pun­to de ven­ta apos­tan­do por la di­fe­ren­cia­ción (ga­ma RPC Wood).

Pa­ra Ana Ri­ve­ra, de Ribawood, “las ven­ta­jas de nues­tros pa­lés de plás­ti­co son múl­ti­ples, la lar­ga vi­da útil, el me­nor ries­go en la ma­ni­pu­la­ción, la per­so­na­li­za­ción que se pue­de lle­var a ca­bo y el uso del sis­te­ma RFID, pa­ra aun ma­yor con­trol de la mer­can­cía”.

MÁS QUE TRANS­POR­TE

Los pro­duc­tos de CHEP es­tán con­ce­bi­dos pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías, pe­ro En­ri­que Mon­ta­ñés di­ce que “en el ca­so del me­dio y el cuar­to de pa­lé de plás­ti­co, su­po­nen ade­más una so­lu­ción ideal co­mo plataformas ex­po­si­to­ras, ya que me­jo­ra la vi­si­bi­li­dad del pro­duc­to y per­mi­te una fá­cil re­po­si­ción en el pun­to de ven­ta”.

“Tal y co­mo co­men­ta­ba an­te­rior­men­te, nues­tros en­va­ses cons­ti­tu­yen la so­lu­ción óp­ti­ma pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de to­das las eta­pas de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, des­de el lu­gar de pro­duc­ción has­ta el pun­to de ven­ta. Nues­tro de­par­ta­men­to de I+D+i ha desa­rro­lla­do nue­vos di­se­ños pa­ra aten­der las de­man­das es­pe­cí­fi­cas de di­fe­ren­tes sec­to­res. En es­te sen­ti­do des­ta­ca­mos prin­ci­pal­men­te nues­tras nue­vas so­lu­cio­nes pa­ra car­ne, hue­vos, plá­ta­nos y en­víos a do­mi­ci­lio”, ase­gu­ra la bu­si­ness de­ve­lop­ment manager de Poly­mer Lo­gis­tics, Bea­triz Co­sín. “El al­ma­ce­na­je den­tro de los al­ma­ce­nes, es uno de los prin­ci­pa­les usos in­ter­nos, así co­mo en los úl­ti­mos tiem­pos, la cons­truc­ción de sue­los y plataformas”, acla­ra Ana Ri­ve­ra de Ribawood.

POLY­MER LO­GIS­TICS: “TRA­BA­JA­MOS CON MA­TE­RIA­LES DE AL­TA CA­LI­DAD Y CUI­DA­MOS RI­GU­RO­SA­MEN­TE EL PRO­CE­SO DE FA­BRI­CA­CIÓN IN­CLU­YEN­DO LOS CON­TRO­LES DE CA­LI­DAD NECESARIOS”

LAR­GA VI­DA ÚTIL

En­ri­que Mon­ta­ñés de CHEP afir­ma que “nues­tros equi­pos son re­uti­li­za­bles, por lo que ad­quie­ren una vi­da útil mu­cho más lar­ga que los de un so­lo uso. Pa­ra me­dir los im­pac­tos me­dioam­bien­ta­les, he­mos rea­li­za­do un es­tu­dio in­de­pen­dien­te ba­sa­do en el Aná­li­sis de Ci­clo de Vi­da (ACV) se­gún la nor­ma­ti­va ISO14044. El es­tu­dio ra­ti­fi­ca los be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les de CHEP fren­te a mé­to­dos al­ter­na­ti­vos co­mo la ges­tión de pa­lés en sis­te­ma de in­ter­cam­bio o los en­víos a fon­do per­di­do. Es­te es­tu­dio nos per­mi­te cuan­ti­fi­car a ni­vel global la re­duc­ción de los im­pac­tos me­dioam­bien­ta­les ge­ne­ra­dos gra­cias al uso de nues­tras so­lu­cio­nes. Só­lo en 2018 nues­tros clien­tes han aho­rra­do 2,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO2, 1,7 mi­llo­nes de ár­bo­les y 1,4 mi­llo­nes de re­si­duos”.

Ana Ri­ve­ra de Ribawood es­pe­ci­fi­ca que el ci­clo de vi­da de es­tos pro­duc­tos de­pen­de de la uti­li­za­ción que le da ca­da cliente, aun­que la vi­da útil pue­de lle­gar a ser de 15 años.

Bea­triz Co­sín de Poly­mer Lo­gis­tics re­cuer­da que “se tra­ta de ele­men­tos re­uti­li­za­bles cu­yo buen fun­cio­na­mien­to ha si­do ya con­tras­ta­do en to­dos los sec­to-

res a los que nos di­ri­gi­mos. Co­mo in­di­ca­ba pre­via­men­te, al­gu­nos de nues­tro clien­tes lle­van uti­li­zan­do nues­tros en­va­ses des­de ha­ce más de 10 años en sec­to­res de im­por­tan­tes ro­ta­cio­nes en las que po­de­mos lle­gar a te­ner dos ro­ta­cio­nes se­ma­na­les”.

RE­CI­CLA­DO

So­bre si es po­si­ble re­ci­clar es­tos pro­duc­tos, des­de CHEP se­ña­lan que to­dos los ma­te­ria­les que com­po­nen sus equi­pos se re­ci­clan cuan­do lle­gan al fi­nal de su vi­da útil.

“Es po­si­ble re­ci­clar­los te­nien­do en cuen­ta los ma­te­ria­les con los que se han pro­du­ci­do en ori­gen, la pri­me­ra fa­se es la de cla­si­fi­ca­ción por ma­te­rial, lue­go de­be ser tri­tu­ra­do, se­gún el ta­ma­ño pa­sa por dis­tin­tos pro­ce­sos y se ter­mi­na con una fa­se de la­va­do del ma­te­rial pa­ra qui­tar las im­pu­re­zas, su­cie­dad. En la ul­ti­ma fa­se se apli­ca el for­ma­to desea­do pa­ra con­su­mir el ma­te­rial”, opi­na Ana Ri­ve­ra de Ribawood. Y en cuan­to al lu­gar don­de se lle­va a ca­bo, se rea­li­za en plan­tas es­pe­cia­li-

CHEP: “ADE­MÁS DE SER UN POOL DE PA­LÉS Y CON­TE­NE­DO­RES, TAM­BIÉN SO­MOS UN AU­TÉN­TI­CO SO­CIO ES­TRA­TÉ­GI­CO CA­PAZ DE PRO­POR­CIO­NAR SO­LU­CIO­NES LO­GÍS­TI­CAS PA­RA LA CA­DE­NA DE SU­MI­NIS­TRO”

za­das de va­lo­ri­za­ción se­gún in­di­can des­de el de­par­ta­men­to de mar­ke­ting de la com­pa­ñía.

Pa­ra el re­ci­cla­do, Bea­triz Co­sín de Poly­mer Lo­gis­tics, ase­gu­ra que “uti­li­za­mos plás­ti­co vir­gen to­tal­men­te re­ci­cla­ble al fi­nal de la vi­da útil del en­va­se. Es­te ti­po de ma­te­rial pue­de re­uti­li­zar­se nue­va­men­te pa­ra la pro­duc­ción de otro ti­po de pro­duc­tos sin re­que­ri­mien­tos es­pe­cia­les pa­ra es­tar en con­tac­to con ali­men­tos. En Poly­mer Lo­gis­tics nos preo­cu­pa­mos por el en­torno que nos ro­dea y to­ma­mos me­di­das reales pa­ra con­tri­buir en la crea­ción de una ca­de­na de su­mi­nis­tro lo más pro­duc­ti­va y sos­te­ni­ble po­si­ble a tra­vés de la re­duc­ción de los re­si­duos y el aho­rro de ener­gía y re­cur­sos na­tu­ra­les. Por ello, de­di­ca­mos im­por­tan­tes es­fuer­zos pa­ra con­tro­lar que a to­dos nues­tros plás­ti­cos se les pro­por­cio­na el tra­ta­mien­to ade­cua­do al fi­nal de su vi­da útil.

RE­PA­RA­CIO­NES

En cuan­to a las re­pa­ra­cio­nes y dón­de se lle­van a ca­bo, En­ri­que Mon­ta­ñés de CHEP ex­pli­ca que su com­pa­ñía dis­po­ne en Es­pa­ña de 51 cen­tros de ser­vi­cio, y da ser­vi­cio a más de 80.000 pun­tos de en­tre­ga y re­co­gi­da de pa­lés y a 4.000 clien­tes. Des­de el año 2012 es­ta­mos im­pul­san­do im­por­tan­tes avan­ces en cuan­to la au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos de ins­pec­ción y re­pa­ra­ción en nues­tras plan­tas. Un ejem­plo de es­to es el ro­bot Kli-

ppa, que au­to­ma­ti­za la re­pa­ra­ción de pa­lés, apor­tan­do más efi­ca­cia y se­gu­ri­dad a es­te pro­ce­so. Por otra par­te, dis­po­ne­mos de un sis­te­ma au­to­má­ti­co que se ba­sa en una tec­no­lo­gía de vi­sión ar­ti­fi­cial o Ins­pec­ción Di­gi­tal Au­to­má­ti­ca (ADI en sus si­glas en in­glés). Con es­te pro­gra­ma ins­pec­cio­na­mos la ca­li­dad de los pa­lés CHEP ana­li­zan­do la di­men­sión y to­dos los po­si­bles de­fec­tos en la ma­de­ra (as­ti­lla­dos, grie­tas, des­a­li­nea­mien­tos). Con el uso de lá­se­res y cá­ma­ras se ob­tie­ne una ima­gen 3D del pa­lé pa­ra de­tec­tar po­si­bles de­fec­tos. “Pa­ra evi­tar la so­bre­uti­li­za­ción de plás­ti­co, di­se­ña­mos ele­men­tos com­ple­ta­men­te mo­du­la­res pa­ra que, en el ca­so de que se pro­duz­ca al­gún ti­po de da­ño, la pie­za en cues­tión pue­da sus­ti­tuir­se fá­cil­men­te sin ne­ce­si­dad de cam­biar el pro­duc­to com­ple­to. Dis­po­ne­mos de di­fe­ren­tes cen­tros de pres­ta­ción de ser­vi­cios re­par­ti­dos por to­do el mun­do des­de los que rea­li­za­mos es­tas la­bo­res de man­te­ni­mien­to”, acla­ra Bea­triz Co­sín de Poly­mer Lo­gis­tics.

Pa­ra las re­pa­ra­cio­nes, Ana Ri­ve­ra de Ribawood ex­pli­ca que “exis­ten pro­ce­di­mien­tos pa­ra rea­li­zar­se re­pa­ra­cio­nes de de­ter­mi­na­das re­fe­ren­cias, se­gún cliente, se ha­ce de un mo­do u otro”.

AC­CIO­NES A FA­VOR DEL ME­DIO AM­BIEN­TE “Uno de nues­tros prin­ci­pa­les re­tos es al­can­zar los ob­je­ti­vos de sos­te­ni­bi­li­dad pa­ra 2020 que in­vo­lu­cran a to­da la or­ga­ni­za­ción, tan­to a ni­vel geo­grá­fi­co co­mo a las dis­tin­tas uni­da­des de ne­go­cio. Es­tos ob­je­ti­vos han si­do de­ta­lla­dos en el In­for­me de Sos­te­ni­bi­li­dad del año fis­cal 2018 y se han di­vi­di­do en tres áreas: “Me­jor Em­pre­sa” (Bet­ter Bu­si­ness), “Me­jo­res Co­mu­ni­da­des” (Bet­ter Com­mu­ni­ties) y “Me­jor Pla­ne­ta” (Bet­ter Pla­net), es­tre­cha­men­te ali­nea­dos con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) de las Na­cio­nes Uni­das”, di­ce En­ri­que Mon­ta­ñés de CHEP, y aña­de que “nues­tra so­lu­ción es in­trín­se­ca­men­te sos­te­ni­ble, se ba­sa en la re­uti­li­za­ción de equi­pos, re­du­cien­do el uso de re­cur­sos na­tu­ra­les y la ge­ne­ra­ción de re­si­duos. Pe­ro que­re­mos ir más allá, la di­men­sión de nues­tro ne­go­cio y nues­tra po­si­ción pri­vi­le­gia­da en la ca­de­na de su­mi­nis­tro nos ofre­ce opor­tu­ni­da­des de co­la­bo­ra­ción end-to-end. So­la­men­te en Eu­ro­pa, el año pa­sa­do más de 190 clien­tes par­ti­ci­pa­ron en nues­tro pro­gra­ma de trans­por­te co­la­bo­ra­ti­vo, eli­mi­nan­do 6,3 mi­llo­nes de kms en va­cío y 6.198 to­ne­la­das de CO2. Ade­más, co­la­bo­ra­mos en un pro­yec­to pio­ne­ro con Na­tu­ral Ca­pi­tal Part­ners, pro­vee­dor lí­der mun­dial de so­lu­cio­nes pa­ra la re­duc­ción de la hue­lla de car­bono. El pro­gra­ma ‘Car­bón Neu­tral’ ofre­ce pa­lés de ce­ro emi­sio­nes a nues­tros clien­tes. Gra­cias a nues­tra am­plia ex­pe­rien­cia en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad, CHEP par­ti­ci­pó en la I Cum­bre de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca y Eco­no­mía Cir­cu­lar or­ga­ni­za­da por la Ad­van­ce Lea­ders­hip Foun­da­tion (ALF), y fue ele­gi­da em­ba­ja­do­ra de la eco­no­mía cir­cu­lar y la in­no­va­ción, re­pre­sen­ta­da por Juan Jo­sé Frei­jo, di­rec­tor Global de Sos­te­ni­bi­li­dad de CHEP, e Íñi­go Ca­na­le­jo, di­rec­tor de Sos­te­ni­bi­li­dad de CHEP en EMEA. Re­cien­te­men­te se ha pu­bli­ca­do el Dow Jo­nes Sus­tai­na­bi­lity In­dex (DJSI), el pri­mer ín­di­ce mun­dial que ana­li­za 2.400 em­pre­sas lí­de­res en sos­te­ni­bi­li­dad, es­tu­dian­do fac­to­res am­bien­ta­les, so­cia­les y de go­ber­nan­za. CHEP, a tra­vés de su em­pre­sa ma­triz Bram­bles, por quin­to año con­se­cu­ti­vo ha si­do in­clui­da en el ín­di­ce y en es­ta oca­sión ocu­pa la se­gun­da po­si­ción en la ca­te­go­ría de Su­mi­nis­tros y Ser­vi­cios Co­mer­cia­les”.

Pa­ra me­jo­rar el me­dio am­bien­te se es­tá rea­li­zan­do un gran es­fuer­zo en evo­lu­cio­nar la ma­te­ria pri­ma pa­ra va­lo­ri­zar­la en vez de que lle­gue a ver­te­de­ros… se es­tán es­tu­dian­do ma­te­ria­les nue­vos que tie­nen pro­ce­den­cias ve­ge­ta­les lo que fa­ci­li­tan su com­pos­ta­je”, di­ce Ana Ri­ve­ra de Ribawood.

En Poly­mer Lo­gis­tics apues­tan por la sos­te­ni­bi­li­dad y la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, tra­ba­jan­do pa­ra re­du­cir la hue­lla de car­bono me­dian­te la dis­mi­nu­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en nues­tros pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les 100% re­ci­cla­bles al fi­nal de su vi­da útil. “He­mos con­se­gui­do re­du­cir nues­tro ra­tio de ple­ga­do op­ti­mi­zan­do de es­te mo­do la lo­gís­ti­ca in­ver­sa de nues­tros pro­duc­tos con la con­se­cuen­te re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2 en el trans­por­te. Gra­cias a la Ple­ga­bi­li­dad de nues­tros en­va­ses ne­ce­si­ta­mos un so­lo ca­mión de ca­jas va­cías pa­ra re­tor­nas los en­va­ses co­rres­pon­dien­tes al en­vío de sie­te ca­mio­nes con pro­duc­to”, aña­den.

RIBAWOOD: “EN­CON­TRA­MOS GRAN DE­MAN­DA EN LOS PA­LÉS DE EX­POR­TA­CIÓN O UN SO­LO USO”

VA­LO­RES AÑADIDOS

En­ri­que Mon­ta­ñés de CHEP ase­gu­ra que “ade­más de ser un pool de pa­lés y con­te­ne­do­res, CHEP tam-

POLY­MER LO­GIS­TICS: “DES­TA­CA­MOS NUES­TRAS NUE­VAS SO­LU­CIO­NES PA­RA CAR­NE, HUE­VOS, PLÁ­TA­NOS Y EN­VÍOS A DO­MI­CI­LIO”

bién se mues­tra co­mo un au­tén­ti­co so­cio es­tra­té­gi­co ca­paz de pro­por­cio­nar so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas pa­ra la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Es nues­tro de­ber in­no­var y co­la­bo­rar pa­ra ayu­dar a me­jo­rar la efi­cien­cia y la sos­te­ni­bi­li­dad en to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Co­mo ejem­plo de ello, desa­rro­lla­mos una so­lu­ción de reali­dad vir­tual que per­mi­te a nues­tros clien­tes en­ten­der el va­lor, los be­ne­fi­cios y el uso de las plataformas de nues­tra com­pa­ñía co­mo una so­lu­ción pro­mo­cio­nal y de re­po­si­ción que los re­tai­lers pue­den re­uti­li­zar, en com­pa­ra­ción con las al­ter­na­ti­vas exis­ten­tes. La reali­dad vir­tual me­jo­ra la ‘úl­ti­ma mi­lla’ y ayu­da a CHEP a en­ten­der me­jor a sus clien­tes y, por lo tan­to, a cons­truir so­lu­cio­nes ade­cua­das en co­la­bo­ra­ción con ellos. Ade­más, he­mos im­pul­sa­do un pro­gra­ma de So­lu­cio­nes de Trans­por­te Co­la­bo­ra­ti­vo, que se ini­ció en Es­pa­ña ha­ce tres años y que ya cuen­ta con 217 clien­tes en to­da Eu­ro­pa. A tra­vés de es­te pro­gra­ma, bus­ca­mos me­jo­rar la efi­cien­cia de los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos y de trans­por­te de nues­tros clien­tes, evi­tan­do ki­ló­me­tros va­cíos y re­du­cien­do así la hue­lla me­dioam­bien­tal de los miem­bros que for­man par­te del pro­gra­ma”.

“En Poly­mer Lo­gis­tics apos­ta­mos por la di­fe­ren­cia­ción cen­tran­do nues­tros es­fuer­zos en el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes que ge­ne­ren va­lor aña­di­do pro­por­cio- nan­do a nues­tros clien­tes im­por­tan­tes aho­rros a lo lar­go de to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro sin ol­vi­dar­nos de la im­por­tan­cia de la es­té­ti­ca del pun­to de ven­ta. Al dis­po­ner de fá­bri­ca pro­pia es­ta­mos en dis­po­si­ción de aten­der las ne­ce­si­da­des pun­tua­les del mer­ca­do rea­li­zan­do pro­yec­tos a me­di­da.

Por otro la­do, so­mos cons­cien­tes de la evo­lu­ción de los en­va­ses tra­di­cio­na­les ha­cia los de­no­mi­na­dos “en­va­ses in­te­li­gen­tes” o “Smart pac­ka­ging”. En es­te sen­ti­do he­mos rea­li­za­do una fuer­te in­ver­sión en el área tec­no­ló­gi­ca de la com­pa­ñía con la in­cor­po­ra­ción de un nue­vo de­par­ta­men­to es­pe­cia­li­za­do en el desa­rro­llo de in­no­va­do­res so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que apor­ten un va­lor ex­tra a nues­tra car­te­ra de pro­duc­tos (con­trol de los des­per­di­cios de pro­duc­to fres­co, ges­tión de la dis­po­ni­bi­li­dad del pro­duc­to en es­tan­te­ría, su­per­vi­sión de la ca­de­na de su­mi­nis­tro a tra­vés de sis­te­mas de sen­so­res, etc.)”, di­ce Bea­triz Co­sín.

En­ri­que Mon­ta­ñés, Se­nior VP CHEP Sout­hern Eu­ro­pe

Ca­jas y pa­lé de Ri­baw­wod

Ca­jas Eu­ro­nor­ma de Poly­mer Lo­gis­tics.

Ribawood RPM

Ca­ja de plás­ti­co ple­ga­da de Poly­mer Lo­gis­tics.

Pa­lé de CHEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.