Lo­gís­ti­ca pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad hor­to­fru­tí­co­la

Los ca­na­les de ven­ta y dis­tri­bu­ción de fru­tas y ver­du­ras ne­ce­si­tan el re­fuer­zo de la lo­gís­ti­ca pa­ra lle­gar a los clien­tes. Ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos y pro­vee­do­res de equi­pa­mien­to ofre­cen so­lu­cio­nes a me­di­da pa­ra to­das las ne­ce­si­da­des de trans­por­te y al­ma­ce­naj

Logística Profesional - - SUMARIO -

Pa­ra que pro­duc­tos tan pe­re­ce­de­ros y de­li­ca­dos co­mo las fru­tas y las ver­du­ras lle­guen fres­cos y sin ma­gu­lla­du­ras a los mer­ca­dos y clien­tes fi­na­les es pre­ci­so que ya, des­de el mo­men­to mis­mo de la re­co­gi­da en los cam­pos de pro­duc­ción, se dis­pon­ga de ca­jas y con­te­ne­do­res es­pe­cia­les. Hay que te­ner en cuen­ta fac­to­res co­mo el ti­po de pro­duc­to, (no es lo mis­mo si se tra­ta de un to­ma­te que pue­de aplastarse con fa­ci­li­dad, que de un me­lón con cás­ca­ra re­sis­ten­te) la ven­ti­la­ción, el dre­na­je o la ca­pa­ci­dad de car­ga. Fra­nçois Po­mès, di­rec­to­ra de mar­ke­ting de Schoe­ller Alli­bert pre­sen­tó en ju­nio va­rios de los pro­duc­tos más em­ble­má­ti­cos de la com­pa­ñía co­mo Rack­pal 1208M, un pa­lé adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des de tres sec­to­res de la lo­gís­ti­ca au­to­ma­ti­za­da co­mo son el re­tail, el pro­ce­sa­do de ali­men­tos y la au­to­mo­ción. Con pe­so li­ge­ro, 14 Kg, pue­de so­por­tar pe­sos de has­ta 6.000 ki­los.

Pa­ra el al­ma­ce­na­je y trans­por­te de pe­ras y man­za­nas, Po­mès pre­sen­tó el con­te­ne­dor Ma­xi­mus 212, con gran ca­pa­ci­dad y que per­mi­te man­te­ner una me­jor ca­li­dad de las fru­tas por su di­se­ño, que im­pi­de que las fru­tas rue­den du­ran­te el trans­por­te. “Las pa­re­des es­pe­cial­men­te di­se­ña­das pro­por­cio­nan el me­jor

HAY QUE TE­NER EN CUEN­TA FAC­TO­RES CO­MO EL TI­PO DE PRO­DUC­TO, NO ES LO MIS­MO SI SE TRA­TA DE UN TO­MA­TE QUE PUE­DE APLASTARSE CON FA­CI­LI­DAD, QUE DE UN ME­LÓN

vo­lu­men in­terno del mer­ca­do, con 836 li­tros, lo que re­pre­sen­ta 35 más que otros con­te­ne­do­res que se co­mer­cia­li­zan en el mer­ca­do. Los clien­tes ob­tie­nen el ma­yor al­ma­ce­na­je tam­bién en los vehícu­los de trans­por­te, re­du­cien­do así el cos­te del trans­por­te y el im­pac­to me­dioam­bien­tal. Ade­más es fá­cil de ma­ne­jar, re­sis­ten­te y com­pa­ti­ble con la ma­yo­ría de las cin­tas trans­por­ta­do­ras. Y gra­cias a la bue­na ven­ti­la­ción los pro­duc­tos se al­ma­ce­nan con ca­li­dad”.

La di­rec­to­ra de mar­ke­ting de Schoe­ller Alli­bert tam­bién pre­sen­tó Com­bo Fruc­tus, un con­te­ne­dor pa­ra pas­ta de to­ma­te y zu­mos de fru­tas, que re­quie­ren un sis­te­ma de em­ba­la­je y al­ma­ce­na­mien­to 100% hi­gié­ni­co, fá­cil de lim­piar y se­gu­ro. “Ade­más, los con­te­ne­do­res es­tán pro­te­gi­dos con­tra ata­ques te­rro­ris­tas. Lo so­li­ci­tan mar­cas co­mo Co­ca Co­la”, ase­gu­ra­ron en la pre­sen­ta­ción. Ade­más, es ple­ga­ble y se ne­ce­si­ta tan so­lo un ope­ra­rio pa­ra le­van­tar­lo y do­blar­lo gra­cias un ma­ne­jo muy me­jo­ra­do. Por otra par­te, el ple­ga­do no es se­cuen­cial, aho­rran­do tiem­po y es­fuer­zo con las asas er­go­nó­mi­cas en ca­da uno de sus la­dos.

En es­tos mo­men­tos, la com­pa­ñía se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en 35 pro­yec­tos en fa­se de eje­cu­ción y 26 en pre­pa­ra­ción pa­ra los sec­to­res de los con­te­ne­do­res de fru­tas y ver­du­ras, pos­tal y be­bi­das, en Es­ta­dos Uni­dos, Ho­lan­da, Be­ne­lux, Ita­lia y Eu­ro­pa en su con­jun­to.

PA­LÉS

En cuan­to a los pa­lés, En­ri­que Mon­ta­ñés, se­nior VP CHEP Sout­hern Eu­ro­pe, afir­ma que “en Es­pa­ña, dis­po­ne­mos de un equi­po co­mer­cial es­pe­cia­li­za­do en el sec­tor de fru­tas y ver­du­ras, que en­tien­de per­fec­ta­men­te el ne­go­cio y que es ca­paz de res­pon­der de ma­ne­ra in­me­dia­ta y efi­caz a las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes. Tra­ba­ja­mos con to­dos los pro­duc­to­res de re­fe­ren­cia del mer­ca­do es­pa­ñol y en to­tal con más de 900 pro­duc­to­res en to­das las zo­nas de cul­ti­vo de pro­duc­tos hor­to­fru­tí­co­las (prin­ci­pal­men­te Al­me­ría, Mur­cia, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Lé­ri­da). Los for­ma­tos uti­li­za­dos son el pa­lé eu­ro­peo, el pa­lé de 1000x1200, el pa­lé pa­ra ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá o Mé­xi­co, así co­mo los for­ma­tos di­se­ña­dos pa­ra apor­tar so­lu­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en tien­da, co­mo el cuar­to de pa­lé de plás­ti­co y me­dio pa­lé.

CA­RRE­TI­LLAS

LOS FA­BRI­CAN­TES DE CA­RRE­TI­LLAS HAN DES­TI­NA­DO IM­POR­TAN­TES RE­CUR­SOS AL DESA­RRO­LLO DE MÁ­QUI­NAS CA­DA VEZ MÁS EFI­CIEN­TES Y SOS­TE­NI­BLES

Los fa­bri­can­tes de ca­rre­ti­llas han des­ti­na­do im­por­tan­tes re­cur­sos al desa­rro­llo de má­qui­nas Q que ca­da vez son más efi­cien­tes y sos­te­ni­bles. Los equi­pos ca­da vez tie­nen un con­su­mo me­nor de com­bus­ti­ble y me­nos emi­sio­nes, ba­te­rías de li­tio-ion y son más efi­cien­tes, se­gu­ras y res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te.“Hoy en día, las em­pre­sas exi­gen a sus pro­vee­do­res de so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas un ser­vi­cio ca­da vez más más com­ple­to y per­so­na­li­za­do”, di­cen des­de Lin­de Ma­te­rial Hand­ling Ibé­ri­ca, don­de des­de sus dos nue­vas de­le­ga­cio­nes, que atien­den a los clien­tes de An­da­lu­cía Orien­tal ubi­ca­das en Má­la­ga y Gra­na­da, ofre­ce una car­te­ra de so­lu­cio­nes com­ple­ta pa­ra la ma­ni­pu­la­ción de mer­can­cías, adap­ta­da a to­dos los sec­to­res de ac­ti­vi­dad de la zo­na. Un ejem­plo des­ta­ca­ble son aque­llos im­ple­men­tos es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra el sec­tor hor­to­fru­tí­co­la, co­mo los vol­tea­do­res de fru­ta, o los que po­si­bi­li­tan api­lar pa­lés en dos ni­ve­les, y que ha­cen es­pe­cial­men­te efi­cien­tes los vehícu­los cuan­do es ne­ce­sa­rio res­pon­der a una gran de­man­da de pro­duc­tos. Ade­más, ofre­cen un ser­vi­cio efi­cien­te que per­mi­te pre­ser­var los vehícu­los en per­fec­to es­ta­do de

fun­cio­na­mien­to. “Es una de las pro­me­sas de los Lin­de Cus­to­mer Ser­vi­ces, la car­te­ra in­te­gral de ser­vi­cios post­ven­ta de Lin­de que in­clu­ye re­pa­ra­cio­nes, pro­gra­mas de man­te­ni­mien­to y full ser­vi­ces, re­cam­bios ori­gi­na­les Lin­de y for­ma­ción de Con­duc­to­res de Ca­rre­ti­llas, en­tre otros. Asi­mis­mo, los Téc­ni­cos de Ser­vi­cio de Lin­de en Gra­na­da y Má­la­ga son pro­fe­sio­na­les que ade­más de con­tar con una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia, co­no­cen a la per­fec­ción los vehícu­los de ma­nu­ten­ción de to­das las mar­cas, por lo que es po­si­ble de­jar en sus ma­nos el man­te­ni­mien­to de to­da una flo­ta, sin im­por­tar que in­clu­ya o no vehícu­los Lin­de.

Por otra par­te, en to­das las em­pre­sas hay mo­men­tos en los que es ne­ce­sa­rio dis­po­ner de vehícu­los adi­cio­na­les y en per­fec­to es­ta­do de fun­cio­na­mien­to por pi­cos de tra­ba­jo -en las cam­pa­ñas de Na­vi­dad, Se­ma­na San­ta, ve­rano, re­co­gi­da de la fru­ta…- o cuan­do se or­ga­ni­za un even­to o fe­ria po­pu­lar. Pa­ra esos mo­men­tos, el ser­vi­cio de al­qui­ler por días, se­ma­nas o me­ses, Lin­de Ren­tal So­lu­tions es la so­lu­ción idó­nea. Los vehícu­los de Lin­de Ren­tal So­lu­tions son de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, es­tán siem­pre en per­fec­tas con­di­cio­nes pa­ra tra­ba­jar, y dis­po­nen de los ac­ce­so­rios que se adap­tan a ca­da ac­ti­vi­dad”. En Má­la­ga y Gra­na­da, Lin­de tam­bién dis­po­ne de la ga­ma de vehícu­los reacon­di­cio­na­dos Lin­de Ap­pro­ved Trucks. Es­tos vehícu­los son una op­ción pa­ra aque­llas em­pre­sas que re­quie­ran un vehícu­lo de al­ta ca­li­dad y ren­di­mien­to a un cos­te ase­qui­ble y su­ma­men­te atrac­ti­vo. Los vehícu­los Ap­pro­ved Trucks se reacon­di­cio­nan pro­fun­da­men­te so­lo en los cen­tros au­to­ri­za­dos de Lin­de, cuen­tan con los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad in­ter­na­cio­nal y dis­po­nen de ga­ran­tía. Ade­más, en Lin­de son cons­cien­tes de que la se­gu­ri­dad es un te­ma que preo­cu­pa mu­cho a las em­pre­sas, por lo que ofre­ce en sus vehícu­los gran nú­me­ro de pres­ta­cio­nes de se­gu­ri­dad de se­rie. Adi­cio­nal­men­te ha desa­rro­lla­do la car­te­ra más com­ple­ta de so­lu­cio­nes in­te­gra­les de dis­po­si­ti­vos y sis­te­mas de se­gu­ri­dad. En Má­la­ga y Gra­na­da tam­bién ya es­tán dis­po­ni­bles los úl­ti­mos lan­za­mien­tos de la com­pa­ñía, co­mo los sis­te­mas lu­mi­no­sos Ver­ti­light (que fa­vo­re­cen la vi­si­bi­li­dad du­ran­te el api­la­do) o Truck Spot, el cual pro­yec­ta so­bre el sue­lo la se­ñal de aten­ción con el sím­bo­lo de la ca­rre­ti­lla, cuan­do es­ta se apro­xi­ma, pre­vi­nien­do a los pea­to­nes. Otros sis­te­mas de se­gu­ri­dad de Lin­de son los de sen­so­res de per­so­nas y vehícu­los, los re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad y otros sis­te­mas de asis­ten­cia al con­duc­tor, es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra pre­ve­nir ac­ci­den­tes.

Las ca­rre­ti­llas de To­yo­ta Ma­te­rial Hand­ling tam­bién cuen­tan con im­ple­men­tos es­pe­cia­les adap­ta­dos al mer­ca­do fru­tí­co­la, en­tre las que se en­cuen­tran la Trai­go 48 de 2t y la Le­vio LPE220 con hor­qui­llas fru­te­ras, am­bas con ba­te­rías ion-li­tio.

OPE­RA­DO­RES LO­GÍS­TI­COS

En el ám­bi­to del trans­por­te y la dis­tri­bu­ción de es­te ti­po de mer­can­cías, los ope­ra­do­res y com­pa­ñías de men­sa­je­ría y pa­que­te­ría ofre­cen to­do ti­po de ser­vi­cios: en­tre­gas ur­gen­tes, an­tes de las 8, las 10 o las 12 de la ma­ña­na, al día si­guien­te, 48 ho­ras... y to­do ello, y co­mo ase­gu­ran des­de Pa­li­bex, “en unas ins­ta­la­cio­nes lim­pias y li­bres de hu­mos, con un al­to ni­vel de se­gu­ri­dad que se tra­du­ce en un me­nor ín­di­ce de ro­tu­ras y apo­yán­do­se en el uso de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra ase­gu­rar la tra­za­bi­li­dad to­tal de las mer­can­cías. To­dos ellos gran­des atrac­ti­vos pa­ra el mer­ca­do de la gran dis­tri­bu­ción”.

Pe­ro ade­más de los ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos, las com­pa­ñías na­vie­ras y los puer­tos es­tán asumiendo un im­por­tan­te pa­pel en la ex­por­ta­ción e internacionalización del sec­tor. Por ejem­plo, la com­pa­ñía na­vie­ra por­tu­gue­sa Tran­sin­su­lar, re­pre­sen­ta­da en Es­pa­ña por Ber­gé, ha inau­gu­ra­do una nue­va es­ca­la en el puer­to de Al­ge­ci­ras. El ob­je­ti­vo es po­der dar co­ber­tu­ra al mer­ca­do de mer­can­cías des­de An­da­lu­cía y la zo­na sur de la Pe­nín­su­la. Con es­ta nue­va es­ca­la se re­fuer­za así su ser­vi­cio se­ma­nal pa­ra el trans­por­te de con­te­ne­do­res y mer­can­cías en­tre Es­pa­ña y la cos­ta oes­te de Áfri­ca. Es­ta nue­va ru­ta des­de Bar­ce­lo­na y Va­len­cia, vía Al­ge­ci­ras (ter­mi­nal TTI), per­mi­ti­rá co­ne­xio­nes más rá­pi­das con Ca­bo Ver­de, Ma­dei­ra, Azo­res y Gui­nea Bis­sau. Asi­mis­mo, tam­bién ofre­ce un ser­vi­cio re­gu­lar úni­co di­rec­to ca­da 10 días (sin trans­bor­do) des­de Lis­boa y Lei­xoes, co­mo puer­tos prin­ci­pa­les pa­ra los bar­cos oceá­ni­cos.

Tran­sin­su­lar cuen­ta con dos bu­ques pro­pios y una am­plia flo­ta de nue­vos con­te­ne­do­res es­pe­cial­men­te in­di­ca­dos pa­ra la ex­por­ta­ción de ali­men­tos pe­re­ce­de­ros co­mo fru­tas, ver­du­ras y car­ne ha­cia Áfri­ca así co­mo pa­ra la im­por­ta­ción de pes­ca­do des­de el con­ti­nen­te ha­cia Eu­ro­pa.

LOS PUER­TOS ES­TÁN ASUMIENDO UN IM­POR­TAN­TE PA­PEL EN LA EX­POR­TA­CIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL SEC­TOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.