Las aso­cia­cio­nes de­fien­den al dié­sel

Logística Profesional - - SUMARIO -

"So­mos mu­chos los que, en los úl­ti­mos me­ses, es­ta­mos pi­dien­do pru­den­cia y mo­de­ra­ción con res­pec­to al dié­sel. Y no so­lo des­de el sec­tor de au­to­mo­ción sino tam­bién in­ves­ti­ga­do­res, ex­per­tos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En un mun­do pla­ga­do de fa­ke news (no­ti­cias fal­sas) co­mo el que vi­vi­mos, con­vie­ne des­men­tir aque­llas afir­ma­cio­nes inexac­tas pa­ra evi­tar que, por re­pe­ti­ción, aca­ben to­mán­do­se co­mo ver­da­de­ras, con las gra­ves con­se­cuen­cias que ello con­lle­va. El dié­sel no contamina más que la ga­so­li­na”, afir­man en una car­ta Jo­sé Vi­cen­te de los Mo­zos, pre­si­den­te de An­fac; Ger­mán Ló­pez-Ma­drid, pre­si­den­te de Ania­cam; Ge­rar­do Pé­rez, pre­si­den­te de Fa­co­nau­to; Lo­ren­zo Vidal de la Pe­ña, pre­si­den­te de Gan­vam y Ma­ría He­le­na An­to­lín, pre­si­den­ta de Ser­nau­to. “El dié­sel es el com­bus­ti­ble más efi­cien­te y con me­no­res emi­sio­nes de CO2. Si com­pa­ra­mos con vehícu­los ga­so­li­na equi­va­len­tes, los vehícu­los dié­sel nue­vos (que se ven­den ac­tual­men­te en los con­ce­sio­na­rios) pre­sen­tan un con­su­mo un 25% in­fe­rior y unas emi­sio­nes de CO2 por ki­ló­me­tro 15% in­fe­rio­res. Ade­más, los vehícu­los dié­sel nue­vos y los de ga­so­li­na pro­du­cen emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes en ni­ve­les equi­va­len­tes. Otra co­sa su­ce­de si ha­bla­mos de vehícu­los más an­ti­guos (de más de 10 años) don­de, con in­de­pen­den­cia de que sean dié­sel o ga­so­li­na, los ni­ve­les de emi­sio­nes de CO2 y NOx y par­tí­cu­las son muy su­pe­rio­res. Es por es­te mo­ti­vo por lo que la so­lu­ción pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción en las gran­des ciu­da­des re­si­de en la in­tro­duc­ción de me­di­das pa­ra re­ti­rar de la cir­cu­la­ción los co­ches más vie­jos e in­efi­cien­tes cu­ya edad me­dia su­pera ya los 12 años”, ase­gu­ran las aso­cia­cio­nes.

Afir­man ade­más que “des­de ha­ce dé­ca­das, to­da la ca­de­na de va­lor que con­for­ma­mos el sec­tor es­pa­ñol de au­to­mo­ción es­ta­mos rea­li­zan­do fuer­tes in­ver­sio­nes en I+D+i pa­ra po­ner en el mer­ca­do vehícu­los ca­da vez más lim­pios y efi­cien­tes. De ahí que ha­ya­mos con­se­gui­do que los vehícu­los nue­vos dié­sel emi­tan un 84% me­nos de emi­sio­nes NOx y un 91% me­nos de par­tí­cu­las que los vehícu­los de ha­ce 15 años. Es­tos lo­gros han si­do po­si­bles gra­cias a los mi­les de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en nues­tro sec­tor y, al mis­mo tiem­po, po­nien­do en el mer­ca­do otros sis­te­mas de pro­pul­sión (eléc­tri­cos e hí­bri­dos, GLP/GNC/GNL, dié­sel y ga­so­li­na avan­za­dos) que per­mi­tan al usua­rio con­tar con un mix de tec­no­lo­gías adap­ta­ble a sus di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des. La au­to­mo­ción es­pa­ño­la es­tá ple­na­men­te com­pro­me­ti­da con la des­car­bo­ni­za­ción del trans­por­te y la mo­vi­li­dad con ce­ro y ba­jas emi­sio­nes. Es una tran­si­ción que de­be ha­cer­se de una for­ma pro­gre­si­va y or­de­na­da, con me­di­das y so­lu­cio­nes con­sen­sua­das que fa­ci­li­ten la mo­vi­li­dad de los ciu­da­da­nos, en sus di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des.

Lo que pe­di­mos es que no se ata­que nin­gu­na tec­no­lo­gía ni se ge­ne­re in­cer­ti­dum­bre in­ne­ce­sa­ria en la ciu­da­da­nía, por­que ello pue­de afec­tar muy ne­ga­ti­va­men­te tan­to a las in­ver­sio­nes en nues­tro país y al em­pleo di­rec­to e in­di­rec­to del sec­tor, co­mo a los com­pra­do­res re­cien­tes de es­tos vehícu­los dié­sel, in­de­fen­sos, que ven có­mo pier­de va­lor su in­ver­sión de ca­ra al fu­tu­ro”.

LOS VEHÍCU­LOS DIÉ­SEL NUE­VOS Y LOS DE GA­SO­LI­NA PRO­DU­CEN EMI­SIO­NES CON­TA­MI­NAN­TES EN NI­VE­LES EQUI­VA­LEN­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.