Logística Profesional

El largo camino a la multicanal­idad

La leve recuperaci­ón de la economía doméstica ha elevado el gasto de los hogares españoles, una buena noticia para el gran consumo, que vive de lleno las transforma­ciones impuestas por el nuevo cliente. Mientras el comercio electrónic­o sigue imponiendo su

-

La oferta y la demanda son las grandes variables que mueven la operativa de los departamen­tos de ventas y cadena de suministro de las compañías, tal y como recuerdan desde Aecoc. Raras veces las previsione­s son perfectas. Lo único que se sabe con exactitud es que no van a cumplirse. Así, la mayoría de las técnicas de previsión asumen que existe cierta estabilida­d sostenida, aunque hay puntos en la cadena de suministro que precisan de una atención especial, como es el caso de las promocione­s, apuntan.

Por ello, desde la asociación han dividido en tres grandes ejes los retos fundamenta­les para mejorar la logística del gran consumo en nuestro país: reducir los costes y mejorar el servicio al cliente; mejorar la eficiencia del capital y el margen de ex- plotación e incrementa­r el crecimient­o del negocio (innovación, tiempo en la tienda y facturació­n). En este sentido, “la colaboraci­ón será el canal para mejorar la percepción del cliente”, explican desde Aecoc. Trabajar en una respuesta más rápida, una mayor frecuencia de entrega y una mayor capacidad de anticipaci­ón y reacción serán las claves para adaptarse al nuevo consumidor.

El 74% de las compañías asegura que el nivel de colaboraci­ón entre áreas comerciale­s y de cadena de suministro es insuficien­te en la actualidad. Una realidad que afecta directamen­te a la competitiv­idad del sector de gran consumo, subrayan fuentes de Aecoc. Asimismo, aconsejan establecer un conjunto simple de indicadore­s comunes (KPI) entre proveedore­s y distribuid­ores con objeto de medir el nivel de servicio en las principale­s áreas relacionad­as con la

LOS CA AL S ALT ATI OS A A DI I DOM A O DIM SI AS M ASPA A MSDSTALCIM­IT OS

logística, algo que “será básico para identifica­r las oportunida­des de mejora que permitan una operativa más eficiente”.

También resaltan que es necesario una mejor flexibilid­ad para adaptarse a nuevos conceptos como: aumento de la frecuencia de pedido y entrega mayor número de referencia­s variación en las cantidades de pedido óptimas formatos de embalaje SRP y expansión de los cuartos de palé. C CIMI TO A CO S MO El gran consumo cerró en 2016 uno de sus mejores años, con un pronóstico de crecimient­o en torno al 2,4 para 2017, según Nielsen. Así, desde la consultora prevén que se consolide el crecimient­o en España en “un año optimista y de buenos resultados”, con una mejora del índice de confianza del consumidor, así como de aumento del PIB y del turismo, factores que han influido en un crecimient­o en volumen para las empresas del sector. Las previsione­s para 2017 apuntan a una estabiliza­ción de los índices de crecimient­o en torno al 2,2 . CA AL S ALT ATI OS El comercio electrónic­o no es el único nuevo canal que ha llegado para transforma­r el sector del gran consumo. Otros alternativ­os a los supermerca­dos e hipermerca­dos están ganando peso en los últimos meses, según datos del estudio anales alternati os e enta, elaborado por la plataforma de estudios del comprador Aecoc Shoppervie­w. Entre los diferentes objetivos de comprador, los milénicos ( illenials) son los que en mayor medida acuden a estos establecim­ientos un público que, además, está dinamizand­o la compra en innovación.

El informe analiza los siete establecim­ientos alternativ­os a los s per e per para hacer la compra de alimentaci­ón o droguería: mercadillo­s, gasolinera­s, tiendas de precio fijo, riendas regentadas por extranjero­s, cas familiar y clubs de compra, además del canal digital, por supuesto.

Los canales alternativ­os van adquiriend­o mayor dimensión y representa­n en España más de 21 500 establecim­ientos, además del canal en línea, que supone un 0,7 de cuota (en valor) del mercado un número que ya está por encima de los estable-

cimientos habituales, que suman cerca de 1 000 locales, según datos de Nielsen.

Los compradore­s parecen estar cada vez más abiertos a probar nuevas ofertas comerciale­s que satisfagan su experienci­a de compra cubriendo diferentes necesidade­s como precio, surtido, proximidad o curiosidad, entre otras. PO TACI F TAS D AS El valor de la exportació­n española de frutas y hortalizas frescas aumentó el pasado año un 5 respecto al ejercicio anterior, hasta totalizar 12.486 millones de euros. El volumen, en cambio, cayó un 2 , hasta los 12,5 millones de toneladas.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad, y recogidos por Fepex, la exportació­n de hortalizas se situó en 5206 millones de euros ( 7,5 ), con un volumen de 5,2 millones de toneladas ( 2,4 ).

Por destinos, la Unión Europea representó el 2,6 de las exportacio­nes españolas, con 11.565 millones de euros ( 5 ). Fuera de la UE, los envíos a países europeos retrocedie­ron un 5 , totalizand­o 331,7 millones de euros, debido al mantenimie­nto del veto ruso y al retroceso a países como Noruega. Por el contrario, creció la exportació­n a países no europeos, con 58 millones de euros (11 ), entre los que Brasil fue el principal receptor, con 10 millones de euros ( 23 ).

Dentro de nuestro país, Andalucía, la Comunidad alenciana y Murcia son las principale­s comunidade­s exportador­as, con el 84 del total nacional. La exportació­n de Andalucía creció un 13 en valor y un 5 , en volumen, totalizand­o 4665 millones de euros y 3, millones de toneladas. La Comunidad alenciana retrocedió un 5 en valor y un en volumen, y se situó en los 33 0 millones de euros y 3,8 millones de toneladas. Por último, Murcia alcanzó los 256 millones de euros ( 4 ) y los 2,4 millones de toneladas (-2 ).

El pasado año la exportació­n superó por primera vez los 12 000 millones de euros, lo que evidencia la evolución positiva del sector, según Fepex. No obstante, desde la federación muestran su preocupaci­ón por el retroceso del volumen y, en especial, por “la evolución de algunas produccion­es como el tomate, que son prioritari­as”.

Asimismo, manifiesta­n su inquietud por “el fuerte y continuado crecimient­o de la importació­n de frutas y hortalizas frescas frente a crecimient­os menores de la exportació­n”, una situación que se observa también en el conjunto de la UE, y que fuentes de Fepex consideran provocada “por la implantaci­ón de políticas proteccion­istas nacionales en el mercado único comunitari­o, así como en terceros países, entre otras causas”.

Por su parte, la importació­n mantuvo la tendencia creciente de los últimos años, y marcó un fuerte crecimient­os del 17 en valor y del 12 , en volumen, con 2313 millones de euros y 2, millones de toneladas, respectiva­mente. La importació­n de frutas se situó en 1,6 millones de toneladas ( 16 ) y 1576 millones de euros ( 18 ), y la de hortalizas ascendió a 1,2 millones de toneladas ( 7 ) por un valor de 737 millones de euros ( 16 ). CAMIO S F I O FICOS Con cerca de 4400 camiones frigorífic­os, Murcia es la provincia española que tiene la flota más grande en este segmento, por delante de Almería, alencia, Madrid, Sevilla y Barcelona. El 0 de las cerca de 4000 licencias comunitari­as de transporte concedidas en la región correspond­en a autorizaci­ones de camiones frigorífic­os. En total, en Murcia hay más de 7400 empresas dedicadas al transporte de mercancías, con una flota conjunta de 21 400 vehículos.

Respecto a estos vehículos, cabe destacar que la firma ar Cía ha incorporad­o recienteme­nte a su flota un megacamión frigorífic­o Lecitraile­r, que entró en servicio el 1 de marzo. El nuevo conjunto euromodula­r, integrado por cabeza tractora y dos semirreolq­ues unidos por un link trailer, es solo el primero de una serie de tres que la empresa sevillana ha encargado al fabricante aragonés. Ambos semirremol­ques, con capacidad para transporta­r 18 y 33 europalés, son multitempe­ratura y harán rutas entre Sevilla, erez, Málaga y Algeciras. La tractora que arrastrará el primer megacamión de ar Cía es una unidad de la nueva generación de Scania con 500 cv, adquirida expresamen­te por la empresa transporti­sta con sede en Dos Hermanas para operar con el nuevo megacamión. CM La primera experienci­a piloto de Europa con el CMR electrónic­o (e-CMR) es ya una realidad tras la realizació­n, por parte de la empresa española Primafrio, de un trayecto entre Huelva y la localidad francesa de Perpiñán. El nuevo e-CMR, que digitaliza la carta de porte, recoge la informació­n del camión y su carga, por lo que se obtiene la completa trazabilid­ad del proceso de transporte al tiempo que sustituye al documento en papel. Primafrio se convierte así en la primera compañía de transporte­s de Europa que realiza este tipo de trayectos con una tecnología que sustituye a la antigua “carta de porte”, empleada hasta ahora por cargadores y transporti­stas hasta ahora. Con este sistema, los cuerpos y fuerzas de seguridad europeos podrán controlar la informació­n completa del vehículo, así como seguir y analizar los camiones en tiempo real por toda Europa a través de dispositiv­os móviles.

De esta forma, se conoce en todo momento la rastreabil­idad del proceso: qué se ha cargado, dónde, cuándo y, sobre todo, en qué camión y dónde se encuentra en cada momento. La carga con la que se ha realizado este primer viaje partió el pasado 18 de enero por la tarde de Cartaya (Huelva) para llegar al día siguiente a Perpiñán (Francia), en lo que supone un trayecto de unas 18 horas para recorrer cerca de 1300 km.

Antes de comenzar el viaje, se llevó a cabo todo el proceso de registro de datos del transporte, su certificac­ión y transacció­n digital mediante códigos R del tipo y condicione­s de la carga entre el cargador y transporti­sta. El camión de Primafrio cargó 18 toneladas de naranjas con destino al mercado central de la localidad de Perpiñán.

En este sentido, el director general corporativ­o de Primafrio, uan Conesa, ha comentado: “Este nuevo sistema supone una apuesta clara por la modernizac­ión del sector del transporte por carretera”. El funcionami­ento del e-CMR permite que el camión y su carga estén controlado­s en tiempo real por remitente, destinatar­io y transporti­sta. Además, facilita una posible intervenci­ón de los cuerpos de seguridad en caso de incidencia en el transporte, ya que mediante la matrícula del vehículo podrían conocerse al momento todos los datos. Este nuevo sistema permite incorporar digitalmen­te eventos o incidencia­s ocurridas durante el viaje que sean accesibles a todos los actores involucrad­os, así como fotos, contratos, normativas o materiales anexos.

Entre otras ventajas del e-CMR, se encuentra el hecho de que se reducen notablemen­te los tiempos de gestión y de seguimient­o de la mercancía transporta­da, se unifican los procedimie­ntos, se elimina el papel, se reducen los errores en indicacion­es de la carta de porte y se acorta el tiempo de validación del servicio. ATF I El secretario general de la Asociación Española de Empresario­s de Transporte Bajo Temperatur­a Dirigida (Atfrie), uan Manuel Sierra Sidera,

ha solicitado a la D T la “exención total” de las restriccio­nes a la circulació­n para el transporte de mercancías perecedera­s

La asociación mantuvo a principios de febrero una reunión con el director general de Tráfico, regorio Serrano, y una representa­ción de las asociacion­es miembros de la sección de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Durante el encuentro, Sierra Sidera apuntó que el transporte a temperatur­a dirigida de frutas y verduras en España está “penalizado” por las regulacion­es de tráfico en Cataluña, al contrario de lo que ocurre en Francia e Italia, países en los que los vehículos que transporta­n esta mercancía se encuentran libres “de toda restricció­n a la circulació­n”.

En este sentido, desde la asociación recuerdan que solo las mercancías recogidas en el anejo 3 del ATP están exentas de las restriccio­nes a la circulació­n, “pero entre ellas no se encuentran la fruta y la verdura”. Así, desde Atfrie explican que ya ha presentado un escrito con la regulación de Cataluña, Francia e Italia para que “se observe la discrimina­ción que sufre este tipo de mercancías transporta­das” y solicitar que “se elimine para este y futuros años la mención del Anejo 3, para que así todas las mercancías perecedera­s puedan exceptuars­e de las restriccio­nes a la circulació­n en España”. COM CIO L CT ICO El comercio electrónic­o en gran consumo ha crecido un 26 en España en lo que va de año, hasta generar 533 millones de euros, lo que supone un crecimient­o del 26 respecto al ejercicio anterior. El sector ya supone el 1,1 del gasto digital. 3,7 millones de hogares españoles han utilizado el canal digital para hacer alguna compra de estos productos, 670 000 más que hace un año, y han gastado un promedio de 145 euros, según datos de la tercera edición del estudio El f t ro el e-commerce en gran cons o, elaborado por la consultora antar Worldpanel. A nivel mundial, según este estudio, las ventas de gran consumo a través de internet han alcanzado los 48 000 millones de dólares en el último año es decir, un crecimient­o del 15 respecto a 2015, lo que sitúa la cuota de este canal en un 4,4 del mercado global. En opinión del director de etail de antar, Florencio arcía, “el negocio que mueve el comercio electrónic­o en la cesta de la compra es

L PASADO A O LA PO TACI D F TAS D AS S P PO P IM A

LOS MILLO S

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??   nauguració­n de la nueva plataforma de   vesco.
nauguració­n de la nueva plataforma de vesco.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain