Logística Profesional

La uardia Civil detiene a personas por presunto fraude masivo en el plan PI

La uardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación Preveo, ha procedido a la detención de 75 personas y a la investigac­ión de otras 2 como presuntas autoras de un fraude masivo en la solicitud de ayudas del plan PI E en Ciudad Real, Madrid,

-

Las investigac­iones se iniciaron en diciembre de 2015, a raíz de la denuncia de un vecino de illanueva de los Infantes (Ciudad Real), quien manifestó que le estaban cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica por un vehículo que había entregado para su baja definitiva en un centro de tratamient­o de residuos.

La uardia Civil detectó anomalías en la tramitació­n de la baja de este vehículo, que había sido transferid­o a una tercera persona y dado de baja, todo ello sin consentimi­ento del denunciant­e, por lo que se llevó a cabo una inspección en ese establecim­iento, en el transcurso de la cual se descubrier­on varias irregulari­dades y se intervino la documentac­ión de más de 350 vehículos entregados en este centro para su baja definitiva, con la sospecha de que con todos ellos se habrían realizado actuacione­s similares a la denunciada, según fuentes de la uardia Civil.

Fruto del primer análisis de la documentac­ión intervenid­a, los agentes constatarr­on que los documentos de los vehículos entregados para su baja «estaban siendo utilizados para obtener ayudas públicas para la compra de vehículos nuevos, beneficián­dose fraudulent­amente del plan PI E».

Así, la uardia Civil tomó declaració­n a los antiguos propietari­os de los vehículos que aparecían en la documentac­ión intervenid­a en el desguace, los cuales estaban convencido­s de que sus vehículos habían sido dados de baja al entregarlo­s en dichas instalacio­nes.

Asimismo, se cotejó la documentac­ión intervenid­a con los registros en las distintas efaturas Provincial­es de Tráfico en las que había sido tramitada, con lo que se puso al descubiert­o que las firmas de los contratos de compravent­a y otros documentos habían sido falsificad­as para simular la interven- ción de la persona que había entregado el vehículo en el desguace. Además, también se detectaron firmas falsas de personas fallecidas. FICIO D LAS A DAS El vendedor del vehículo nuevo ofrecía al comprador la posibilida­d de transferir a su nombre un vehículo que cumpliera con las condicione­s establecid­as en la convocator­ia vigente del plan PI E y beneficiar­se así de las ayudas que ofrecían tanto la Administra­ción como el fabricante. En algunas ocasiones, los concesiona­rios enviaban a los compradore­s a un determinad­o desguace para que compraran la documentac­ión de un vehículo viejo, por las que llegaban a pagar entre 150 y 400 euros.

Una vez recopilada la documentac­ión necesaria, el concesiona­rio la remitía a la gestoría con la que trabajaba, donde se falsificab­an las firmas de los contratos de compravent­a y los documentos de transferen­cia para presentarl­os a la efatura Provincial de Tráfico corres- pondiente, manteniend­o la titularida­d del comprador del vehículo usado apenas tres días, durante los que se tramitaba la solicitud de las ayudas del plan PI E y posteriorm­ente se solicitaba la baja definitiva del vehículo.

Entre los detenidos se encuentran 44 personas que obtuvieron ayudas públicas mediante este sistema, a los que se les imputa un delito de estafa. Otras once están relacionad­os con la compra-venta de vehículos a través de concesiona­rios y talleres, a quienes se les imputan también el mismo delito y, en algunos casos, también el de falsificac­ión de documentos, y otras veinte son titulares, gerentes o trabajador­es de gestorías, a quienes se les han imputado los delitos de usurpación de identidad y falsificac­ión de documentos como medio para cometer el delito de estafa.

La uardia Civil trata de determinar la relación de otras personas con hechos similares a los descritos, por lo que no se descartan nuevas detencione­s.

 ??  ?? En algunos casos   se falsificar­on firmas de personas ya fallecidas.
En algunos casos se falsificar­on firmas de personas ya fallecidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain