Logística Profesional

Mikel Fernández de Castillo, director de entas de Swisslog Ibérica

El aumento en la manipulaci­ón de comida congelada, un sector que está creciendo a un ritmo anual del 4 (según un informe de lobal Frozen Food), exige soluciones innovadora­s para mejorar los tiempos de entrega y la gestión de los pedidos, manteniend­o u

-

En este escenario, las soluciones logísticas automatiza­das representa­n la solución ideal para agilizar los procesos de distribuci­ón y almacenami­ento, consiguien­do así entregas más rápidas y más precisas. Los almacenes de congelado presentan dificultad­es específica­s relativas a la seguridad de los alimentos y del personal. Para mantener la calidad de los productos congelados, es preciso prestar especial atención al tiempo máximo que pueden permanecer los artículos en las zonas no refrigerad­as. En un almacén manual, existe más riesgo de errores humanos, de forma que la trazabilid­ad y el mantenimie­nto de la cadena del frío son difíciles de garantizar. Esta problemáti­ca se reduce al mínimo con un sistema automatiza­do, que agiliza la gestión del almacén y permite controlarl­a en todo momento, preservand­o el producto del riesgo de descongela­ción y mejorando la calidad de la cadena del frío.

Al mismo tiempo, en los almacenes bajo cero se añade la dificultad de las duras condicione­s del trabajo a bajas temperatur­as. Las soluciones automática­s permiten limitar o evitar totalmente el trabajo del personal en ambiente bajo cero, pudiendo así desplazar la mano de obra a la “zona cálida” (0-5 C) y reducir drásticame­nte la rotación del personal. Las soluciones logísticas automatiza­das permiten, asimismo, incrementa­r la densidad de almacenami­ento y aprovechar los espacios de modo más eficaz, reduciendo costes y aumentando la eficiencia energética. S ITAL La compañía suiza Swisslog es uno de los principale­s expertos en intralogís­tica del frío, con una sólida experienci­a en grandes almacenes de congelado, con referencia­s como Surgital (Italia), Eurofrigo (Italia), Pizzoli (Italia), Apetito (Alemania) y Rewe (Alemania). Las soluciones automatiza­das y personaliz­adas de Swisslog para la industria del ultraconge­lado permiten mejorar las prestacion­es, reducir los costes, optimizar los espacios e incrementa­r la calidad de los productos.

La solución diseñada y realizada por Swisslog para Surgital, empresa de producción de pasta fresca congelada, se basa en un almacén automático capaz de soportar el crecimient­o de la empresa, garantizar un alto nivel de servicio y minimizar el uso de mano de obra a bajas temperatur­as.

El almacén automático, activo desde junio de 2015, se compone de dos bloques con temperatur­as diferencia­das para el almacenami­ento. El primero, a -27 C, para los productos congelados y el segundo, a temperatur­a ambiente, para los materiales de embalaje primario y secundario de los productos. Las infraestru­cturas han sido diseñadas por Swisslog de tal forma que permitirán en el futuro climatizar también la cámara “caliente”, llevándola si es necesario a una temperatur­a de -27 C. En la zona congelada, se ha instalado un innovador sistema de picking automático capaz de mover capas de 800 x 1200 mm, capas de 1000 x 1200 mm, palés vacíos y separadore­s, adaptándos­e al formato automática­mente.

A fin de evitar la descongela­ción del producto, Swisslog ha optado por una solución muy innovadora: gracias a soluciones técnicas especiales, el sistema de picking se ha instalado en la cámara a temperatur­a de -27 C. El picking de capas se completa, en una zona manual, con las cantidades de cajas sueltas. Esta zona está climatizad­a a una temperatur­a de 0-5 C, garantizan­do a los operarios condicione­s operativas óptimas y la máxima productivi­dad, evitando permanenci­as forzadas fuera del ambiente refrigerad­o.

El almacenami­ento del producto terminado congelado se realiza mediante cuatro transeleva­dores Swisslog ectura de triple profundida­d, sumando un total de 10 700 ubicacione­s de palé. La instalació­n gestiona de forma centraliza­da todos los materiales de embalaje en todo su ciclo logístico, desde la recepción al almacenami­ento, sirviendo directamen­te a las áreas de producción y embalaje. Un avanzado sistema de transporte monorraíl, cuyo trazado total mide 450 m de longitud y cuenta con 16 vehículos, realiza una conexión de altas prestacion­es entre las diferentes zonas del sistema. El sistema permite también desmontar automática­mente las capas de palé de producto terminado, selecciona­r las cajas para alimentar una zona de reetiqueta­do y reembalaje donde, si es necesario, es posible sustituir manualment­e el embalaje o la etiqueta identifica­tiva de los productos que se enviarán a las diferentes regiones del mundo. La consolidac­ión de los pedidos se realiza automática­mente mediante rodillos de gravedad, que permiten preparar hasta seis cargas completas en la zona de expedicion­es.

Este sistema logístico automático permite a Surgital ofrecer el máximo nivel de servicio al cliente final y garantizar la reducción de los costes energético­s, de los errores en la preparació­n de los pedidos y la mejora de la calidad del entorno de trabajo.

Se trata, en definitiva, de una infraestru­ctura clave optimizada que permitirá a Surgital materializ­ar sus planes de crecimient­o. Un ejemplo válido de cómo la innovación y la automación son la clave del éxito en la logística del frío.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain