Logística Profesional

CA ASCOTDOSPA­AMAT LACA DAD L FO

Las cajas y contenedor­es isotérmico­s son un elemento fundamenta­l en la logística de la alimentaci­ón refrigerad­a, tanto para el abastecimi­ento a tiendas y grandes superficie­s como a particular­es en sus domicilios.

-

Mantener la cadena del frío es fundamenta­l para la perfecta conservaci­ón de los alimentos, y la oferta de cajas y contenedor­es con presencia en el mercado es muy variada y llena de posibilida­des. Pueden encontrars­e de todos los tamaños y garantizan la protección térmica. Desde los años 70, cuando comenzaron a utilizarse como apoyo del hielo seco, han evoluciona­do de una manera sorprenden­te. Cuentan, además, con todo tipo de accesorios y ventajas, como ruedas, paletas, peso ligero, paredes que permiten incorporar etiquetas, códigos de barras, RFID... SSI SCH F “La automatiza­ción de almacenes y la preparació­n de pedidos está creciendo espectacul­armente, por lo que el crecimient­o del sector es y será muy importante. Ello confiere grandes expectativ­as al rupo Sch fer y nos proporcion­a muchas posibilida­des de colaboraci­ón y ayuda”, dice el responsabl­e de la Unidad Negocio de Cajas de SSI Sch fer, Pere Maci .

Respecto al tipo de contenedor­es y cajas específico­s para el sector de la alimentaci­ón e isotérmico­s que Sch fer tiene a disposició­n de sus clientes, Pere Maci explica: “Nuestra contribuci­ón al sector alimentaci­ón y su distribuci­ón es mediante soluciones

diseñadas para un perfecto funcionami­ento en almacenes automático­s. En este sentido, disponemos de varias series de contenedor­es de última generación y con distintos fondos, en función de la carga a contener. Las series EF, LTF, LTB, L- LT, ELB, ECT son algunas de las soluciones que podemos ofrecer”. Los contenedor­es LTF y LTB son los más demandados y utilizados en miniloads y sistemas automático­s. Son apilables, con medidas de 400x300, 600x400 y 800x600, que garantizan un perfecto comportami­ento en rack y en conveyors. Opcionalme­nte pueden subdividir­se mediante un sistema sencillo, removible y seguro.

Respecto a los materiales más utilizados, desde Sch fer destacan que “inyectamos, exclusivam­ente, con polipropil­eno y polietilen­o cuando se precisan temperatur­as de congelació­n (-40 C )”.

Entre sus últimas novedades, destaca la serie ECT. Se trata de un contenedor plegable, que proporcion­a un ahorro de espacio del 80 cuando no se utiliza o en transporte en vacío. De medidas 600x400x28­5, ofrece la posibilida­d de efectuar picking mediante una ventana lateral con puerta de cierre. Esta particular­idad lo hace muy atractivo, porque puede utilizarse, incluso, sin estantería. SCHO LL ALLI T. En Schoeller Allibert están satisfecho­s con el crecimient­o del sector y con sus últimos resultados económicos. “Ofrecemos soluciones a todos los subsectore­s de la industria alimentari­a y vemos un equilibrio global entre la actividad y nuestra capacidad de reciclar las cajas en contacto con alimentos ( proceso aprobado por la EFSA), y esto nos ayuda a crecer en este sector”. En cuanto a los tipos de cajas y contenedor­es isotérmico­s para el sector de la alimentaci­ón, desde Schoeller Allibert explican: “Ofrecemos cajas de polietilen­o de alta densidad (HDPE) resistente­s a la congelació­n y cajas grandes tanto para procesamie­nto de alimentos como para logística de alimentos. También ofrecemos un contenedor especial ALC que está aislado, convirtién­dolo en una caja perfecta para la entrega a domicilio de mercancías frescas. En grandes contenedor­es, Maxilog está especialme­nte diseñado para el procesado de carne congelada. Combo se utiliza en la logística de alimentos líquidos (no para congelació­n)”.

“También lanzamos el palé higiénico H1 S1, uno de los pocos palés H1 que ha recibido la certificac­ión S1, desarrolla­do para la industria alimentari­a y farmacéuti­ca, así como para otras aplicacion­es industrial­es en las que se necesita atención especial a la limpieza”. Los contenedor­es más demandados son:

MaxiLog, un contenedor rígido, ligero, fuerte e higiénico, especialme­nte desarrolla­do para el mercado de la alimentaci­ón y otros mercados con altos requerimie­ntos higiénicos.

Las cajas nido apilables y encajables bicolor, perfectas para el almacenami­ento y transporte de pescados y mariscos, con etiquetas RFID para un

LOS CO T DO S LTF LT

D SCH F SO LOS M S D MA DADOS TILI ADOS MI ILOADS SIST MAS A TOM TICOS

seguimient­o eficiente de los productos. Permiten el almacenaje en el mar y el transporte por carretera de todo tipo de pescados. Están disponible­s en formato de carga de 15 a 30 kg .Tienen cuatro alturas para satisfacer las necesidade­s de la pesca local y la de alta mar. El diseño de su base permite la salida del flujo del hielo derretido fuera de las cajas, incluso estando apiladas, para mantener un absoluto nivel de calidad. Su construcci­ón es muy robusta, pensada para soportar al menos 10 años de uso en la cadena de suministro del pescado en condicione­s extremas. Son bicolor para permitir un manejo y una colocación más fácil. , además, incorporan RFID para el seguimient­o eficiente desde la captura del pescado en el mar hasta el momento de la venta al por mayor o al por menor.

Para la fabricació­n de sus productos utilizan plásticos de polietilen­o de alta densidad (HDPE) en los destinados a la industria de la alimentaci­ón que requiere bajas temperatur­as (carne, pescado, platos preparados, queso ) y polipropil­eno (PP) para los de panadería.

Como mejores productos, desde la compañía destacan el contenedor Maxilog y el palé H1 S1. OLI O Para las grandes explotacio­nes que entregan diariament­e más de 100 roll isotérmico­s, Olivo propone un proceso automatiza­do de refrigerac­ión criogénica llamado Siber System. El agente refrigeran­te usado por el Siber System es el hielo seco. La nieve seca da una gran potencia de frío. El hielo seco se sublima a -78,5 C y desprende 150 cal por kilo. Se produce en la plataforma que utiliza los contenedor­es, a partir de CO líquido almacenado en cisternas refrigerad­as y en función de sus necesidade­s logísticas.

Una estación de inyección automatiza­da permite dosificar e inyectar la nieve carbónica necesaria para transporte, directamen­te dentro del deposito Siber situado en la parte superior del roll isotérmico.

Siber System trata indistinta­mente los productos frescos o congelados con una autonomía de 24 horas.

Los roll isotérmico­s están particular­mente bien adaptados a la distribuci­ón alimentarí­a desde el almacén de stock hasta el punto de venta o cualquier otro tipo de recorrido que incluya varios destinatar­ios. La distribuci­ón es una fase del transporte muy delicada a causa de las manipulaci­ones, de las descargas sucesivas y de las aperturas repetidas del vehículo.

El roll isotérmico es una solución con una gran flexibilid­ad que se puede adaptar a todas las logísticas y que facilita una gran seguridad térmica respecto a la cadena de frío:

—Espera y transporte a temperatur­a ambiente. —Transporte de productos secos, frescos, congelados y no alimentici­os al mismo tiempo. —Incorporac­ión de productos alimentici­os congelados en un vehículo frigorífic­o a temperatur­a positiva.

Todos los roll de Olivo cumplen la norma de isotermo reforzado y están diseñados para los formatos estándares de la logística (paleta, roll seco, cajas). Su concepción, totalmente de plástico en polietilen­o rotomoldea­do monobloque responde a las exigencias técnico-sanitarias de la norma ATP. Todos los roll cumplen la norma de isotermo reforzado.

Los arcones isotérmico­s están destinados al transporte de todo tipo de mercancía cuya temperatur­a debe mantenerse, tanto si son productos alimentari­os o no.

La gama de los BAC Olivo se compone de dos familias de productos: los arcones isotérmico­s de concepción clásica en resina de poliéster estratific­ada y la nueva tecnología monobloque en polietilen­o rotomoldea­do.

Los de pequeño volumen de la gama caben fácilmente en cualquier vehículo de turismo. Los arcones isotérmico­s “de gran volumen” están concebidos para una manipulaci­ón asistida con carretilla­s elevadoras o transpalet­as. Todos los arcones isotérmico­s Olivo se pueden apilar o pueden equiparse de ruedas. Su alto coeficient­e isotermo responde a las mas altas exigencias térmicas.

Para la trazabilid­ad, Olivo explica que se pueden integrar varios sistemas al contenedor isotérmico: Identifica­ción clásica: numero de flota, código de barras

Identifica­ción electrónic­a: etiqueta inteligent­e, tag... con la tecnología RFID.

conforme al nivel de automatiza­ción, es posible trazar numerosos indicadore­s para obtener una óptima gestión de los flujos e integrar un procesador HACCP.

En la trazabilid­ad de los contenedor­es y de la distribuci­ón :

Histórico de la limpieza del material. Identifica­ción de los contenedor­es.

Seguimient­o del itinerario de los contenedor­es. Seguimient­o de los flujos en la distribuci­ón. Histórico de mantenimie­nto. En la trazabilid­ad de la cadena del frío: Seguimient­o y registro de la temperatur­a en el contenedor.

Seguimient­o de las aperturas/cierres de la puerta del contenedor.

Seguimient­o del agente refrigeran­te, peso del hielo carbónico, cantidad de placas eutécticas. I A OOD. Ana Rivera Subirá, de Ribawood, también se muestra satisfecha con la marcha de la compañía. “Estamos cumpliendo las previsione­s y evoluciona­ndo poco a poco, según lo esperado. Trabajamos diariament­e por aumentar el mercado y por abrir nuevos países, tanto a nivel europeo, como internacio­nal”.

Como contenedor­es específico­s para el sector de la alimentaci­ón e isotérmico­s, Ana Rivera subraya: “Nuestro principal contenedor es el Box Ribawood, plegable y apilable, compuesto por tres piezas (una base, una cintura y una tapa), fabricado tanto en dimensione­s 1200x1000 como en 1200x800. Respecto a las cajas, fabricamos la E2, de uso alimentari­o, especializ­ada para el sector cárnico y complement­aria con el palé H1, que también fabricamos. Ambos productos pueden contener serigrafía con el logo del cliente. Además, la caja E2 es la más demandada”.

Como material de trabajo para sus cajas, en Ribawood utilizan solamente el plástico, tanto virgen como reciclado.

Su última novedad es el palé H1, fabricado en Ribawood.

SCHO LL ALLI T ST SATISF CHOS CO L C CIMI TO D L S CTO CO S S LTIMOS S LTADOS CO MICOS

TATOMA Carlos Martí López, de estión de proyectos de Tatoma, afirma también que “en general, estamos satisfecho­s con el crecimient­o del sector y cada año conseguimo­s aumentar nuestras ventas.

Este escenario nos permite apostar por nuevos productos e innovar constantem­ente, un claro ejemplo podría ser la aplicación de RFID y de sistemas de posicionam­iento y control automático de datos con los que estamos trabajando actualment­e”.

Disponen de varios modelos de contenedor­es isotérmico­s con certificad­o ATP, categorías IR y FNA . Nuestra gama de isotermos va desde los 450L hasta los 1760L. Los contenedor­es más demandados son el modelo 450L el modelo 700L y el modelo 800L, siempre dependiend­o del sector que demanda el producto. Nuestros modelos más pequeños son adquiridos principalm­ente por autónomos o pequeñas empresas de distribuci­ón y los modelos más grandes por grandes cadenas de distribuci­ón.

Como material de trabajo, Carlos Martí señala que “disponemos de modelos modulares fabricados con perfiles de acero, paredes exteriores de plástico e interior formado por una bañera de fibra de vidrio, y también de modelos fabricados en plástico rotomoldea­do a partir de un molde. Los dos tipos de fabricació­n en su interior contienen poliuretan­o inyectado”.

Las últimas novedades de Tatoma son un contenedor específico para autónomos destinado principalm­ente a furgonetas de pequeñas dimensione­s: modelo Frío 450L AN y por otro lado, una nueva gama de isotermos con motor refrigeran­te y bomba de calor, como por ejemplo el Frío 700LR, orientados hacia el transporte de productos especialme­nte sensibles a los cambios de temperatur­a como podría ser la huevina y también al sector farmacéuti­co.

 ??  ?? Como material de trabajo para sus cajas   en   iba  ood utilizan solamente el plástico.
Como material de trabajo para sus cajas en iba ood utilizan solamente el plástico.
 ??  ??   axilog   de   livo   está especialme­nte dise  ado para el procesado de carne congelada.
axilog de livo está especialme­nte dise ado para el procesado de carne congelada.
 ??  ?? Entre las últimas novedades de Sch  fer destaca la serie ECT.
Entre las últimas novedades de Sch fer destaca la serie ECT.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Todos los de   livo cumplen la norma de isotermo reforzado.
Todos los de livo cumplen la norma de isotermo reforzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain