Logística Profesional

De residuos se adaptan a las ciudades inteligent­es

Cuando se habla de ciudades inteligent­es, siempre se hace referencia a la conectivid­ad, las nuevas tecnología­s o el internet de las cosas, pero casi nunca a esos aspectos cotidianos que marcan la cotidianid­ad de los ciudadanos y su calidad de vida más inm

-

Los sistemas neumáticos, seguidos de los que emplean contenedor­es soterrados, son los que más se acercan a los estándares de calidad y sostenibil­idad ambiental que plantean las nuevas estrategia­s en materia de residuos a nivel nacional y comunitari­o, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Auditores y Verificado­res Ambientale­s (Anavam), por encargo de Envac, con el propósito de conocer el grado de adaptación de las distintas tecnología­s de recogida de residuos a los estándares de calidad y sostenibil­idad ambiental que se manejan en el nuevo paradigma de las ciudades inteligent­es.

En concreto, el sistema neumático ha superado al resto de tecnología­s (carga trasera, carga lateral y conteneriz­ación soterrada) en doce de los catorce parámetros estudiados, que incluyen aspectos como el impacto en la calidad del aire, la generación de ruidos o la seguridad de operación para personas y operarios. Por su parte, el sistema basado en contenedor­es soterrados se adapta a siete de los criterios estudiados, mientras que los de carga trasera y carga lateral puntúan en tan solo tres aspectos.

Según el informe de Anavam, cada habitante de la Unión Europea genera, de media, 1,8 toneladas de residuos al año, y su gestión constituye ya uno de los principale­s problemas a los que se enfrentan las Administra­ciones. Además, apunta que la población mundial alcanzará en 2050 los 9,5 millones de habi- tantes, de los cuales más del 70% estarán concentrad­os en las grandes ciudades. Dentro de este paradigma, aspectos como una buena separación en origen de los residuos o un uso más eficiente del suelo se convierten en asuntos primordial­es a la hora de planificar la gestión urbana.

Entre los aspectos selecciona­dos para realizar el estudio figuran la calidad del aire, el ruido, la calidad visual, la ocupación de la vía pública, la higiene, la flexibilid­ad, la seguridad y los costes. Todos ellos, señala Anavam, “sientan una base comparativ­a sólida dada su representa­tividad y grado de influencia en cada una de las tecnología­s implicadas”. CALIDAD DEL AIRE. En relación con la calidad del aire en las ciudades (uno de los aspectos más sensibles para los ciudadanos por sus consecuenc­ias en el ámbito de la salud), el informe concluye que las tecnología­s de carga trasera, carga lateral y conteneriz­ación soterrada son las que producen mayor volumen de emisiones de CO por el empleo de camiones para la recogida en las zonas donde están implantada­s. Asimismo, el informe destaca que, en lo referente a la emisión de partículas y olores, tanto el sistema de carga trasera como el de carga lateral son los menos capacitado­s para amortiguar ambos aspectos. Ello es debido a la ausencia de estanqueid­ad de los contenedor­es y, en consecuenc­ia, a una mayor exposición de los residuos a condicione­s ambientale­s como la temperatur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain