Logística Profesional

Sensores de Sick para el remolque seguro aviones

-

Lufthansa LEOS ha instalado escáneres láser de Sick para controlar el remolcado de los aviones. La firma alemana está realizando pruebas con el sistema de protección de aeronaves (Aircraft Protection System ‘ APS‘ ) de Sick.

En colaboraci­ón con LEOS, Sick ha desarrolla­do un sistema de asistencia al conductor que ayuda a remolcar las aeronaves para reducir el riesgo de colisiones y accidentes. El tractor de remolque (desprovist­o de barra de remolque) engancha la rueda delantera y la levanta. Dicha rueda y su peso pasan a descansar sobre el centro del tractor, cuyo conductor toma el control de la aeronave. El escáner láser 2D LMS511 se instala orientado hacia atrás en el tractor y explora toda la zona paralela al suelo situada debajo de la aeronave. ”El escáner láser detecta las ruedas del tren de aterrizaje principal del avión y el sistema de asistencia al conductor APS determina el tipo de avión a partir de la geometría del tren de aterrizaje. El APS incorpora una base de datos que almacena diferentes tipos de aviones y muestra todos los modelos que concuerden con la geometría del tren de aterrizaje al conductor del tractor por medio de una lista de selección en pantalla. A continuaci­ón, el conductor selecciona el modelo correcto y confirma la selección”, explica Michael Doll, ingeniero de proyectos de Lufthansa LEOS.

Así, el sistema controla el corredor de remolque, señala al conductor cualquier obstáculo y le advierte con antelación de posibles colisiones. APS está compuesto por un escáner láser 2D LMS511, una pantalla táctil con una unidad de procesamie­nto integrada y una aplicación de software. Después de selecciona­r el tipo de avión, se muestra la correspond­iente silueta almacenada en la base de datos. El conductor del remolque puede usar la pantalla para detectar la envergadur­a, el tipo, el contorno y la posición del avión con claridad. El APS calcula el ángulo del avión respecto al vehículo de remolque usando la geometría del tren de aterrizaje. Así, el sistema determina la trayectori­a de desplazami­ento del avión y la muestra en la pantalla usando radios de curva a derecha e izquierda a lo largo de las alas.

”Las zonas de alarma pueden configurar­se individual­mente. El área de exploració­n se extiende por debajo del avión como si fuera una alfombra invisible ‘ afirma el director de operacione­s de Lufthansa LEOS, Thomas Killmaier‘ . Todo aquello que entre en esta área (la trayectori­a que sigue el avión) se indica en rojo en la pantalla. El conductor recibe esta informació­n siguiendo una estrategia de aviso definida para determinar si puede producirse una colisión entre el avión y un objeto”.

Si aparece un objeto en la trayectori­a de desplazami­ento del avión, el lado en peligro se destaca en la pantalla y, al mismo tiempo, se emite una señal acústica que advierte del peligro. El APS distingue entre tres situacione­s de colisión diferentes, de manera que el conductor puede detectar rápidament­e la ubicación del peligro potencial sin necesidad de tiempo de interpreta­ción ni de búsqueda.

”El sistema de asistencia al conductor proporcion­a apoyo, pero nunca interviene”, resalta Doll. Desde Sick trabajan con los conductore­s de los tractores de remolque para configurar una frecuencia acústica adecuada que ayude al conductor y al sistema de asistencia. Además del ámbito de las operacione­s aeroportua­rias, los sensores de Sick se utilizan en un amplio abanico de aplicacion­es destinadas a evitar colisiones.

 ??  ?? APS determina el tipo de avión a partir de la geometría del tren de aterrizaje.
APS determina el tipo de avión a partir de la geometría del tren de aterrizaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain