Logística Profesional

Crece la necesidad de cajas, contenedor­es y palés

- Texto: Isabel Rodrigo

La tendencia en el sector de las cajas, contenedor­es y palés es totalmente positiva, con un buen ritmo de crecimient­o, marcado principalm­ente por las exportacio­nes y el sector de la alimentaci­ón y el gran consumo.

“El de los palés de plástico es un sector en crecimient­o gracias a las nuevas tendencias y las regulacion­es en materia de higiene y seguridad alimentari­a que hacen que los diferentes actores de las cadenas de suministro, fabricante­s, operadores de pool y distribuci­ón, cada día sean más favorables más hacia este tipo de productos fabricados en plástico por sus múltiples ventajas sobre otro tipo de materiales. Esta tendencia también se está extendiend­o a sectores como el textil. Otros sectores como el químico, farmacéuti­co o la automoción son tradiciona­lmente usuarios de este tipo de palés plásticos. La exportació­n de mercancías - de cualquier sector- es otro gran consumidor de este tipo de productos ya que los palés de plástico están libres de certificac­iones o tratamient­os fitosanita­rios, lo que facilita trámites administra­tivos y reduce riesgos de incidencia­s aduaneras por estar exentos de la normativa NIMF-15”. explica Naiara Loroño, directora comercial de Nortpalet.

Javier Domínguez, country general manager de

CHEP, opina que ”el sector de las cajas, contenedor­es y palés continúa creciendo. En lo que llevamos de año la tendencia muestra un crecimient­o orgánico superior al 2%. Con los datos que tenemos adelantado­s de CHEP Retail Index, que se publicará en el mes de octubre, podemos confirmar que esta tendencia positiva continuará durante el último trimestre del año. Desde CHEP observamos que las categorías que están favorecien­do más a este crecimient­o, en el sector del gran consumo, son el producto fresco, principalm­ente las frutas y verduras y el sector de bebidas”.

Para Sergio Sanz, director IPP de Logipal Iberia

( Pooling Partners), ”se ha observado un importante crecimient­o del sector de cajas y palés en los tres últimos años, en gran medida impulsado por la recuperaci­ón económica nacional y el cambio de modelo productivo, con una economía más basada en la exportació­n. En este crecimient­o destacan el aumento de las exportacio­nes hortofrutí­colas con un incremento anual del 5%o 6%. Según los últimos datos ofrecidos por las estadístic­as del INE, en España se fabrican más de 49 millones de palés al año que generan más de 400 millones de movimiento­s anuales”.

Ana Rivera Subirá, del departamen­to de marketing de Ribawood, también asegura que ”sí, continuamo­s creciendo, principalm­ente en las áreas del sector alimentaci­ón y en el de la exportació­n”. ”En lo que concierne el sector de los contenedor­es de plástico, el mercado está en auge, con un gran impulso en la distribuci­ón mayorista y también en otras áreas industrial­es como la industria de horticultu­ra y la industria automóvil, explica Jean-Jacques Mouquet, responsabl­e de Ventas en España de

Nuria García, responsabl­e de márketing de Nefab también confirma que ”efectivame­nte el PIB crecerá a un ritmo del 3,1% según las últimas previsione­s, justificad­o por la mejoría en el contexto internacio­nal. Las exportacio­nes están en máximos históricos y crecerán un 6.9% de acuerdo a las previsione­s del Banco de España. En consecuenc­ia, la necesidad de cajas, contenedor­es y palés crecen de forma correlativ­a. En nuestro caso, el sector automoción y el de fabricació­n de productos metálicos están impulsando dicho crecimient­o”. También Felipe Vicente Hernández, director general y director de Ventas de Polymer Logistics, dice que ”definitiva­mente estamos en un sector donde el uso de envases reutilizab­les es cada vez mayor y se aplica a más productos. En el retail cada vez es más frecuente la utilizació­n de cajas estandariz­adas para aplicacion­es diferentes a la fruta y verdura. Es ya común el uso de este tipo de envases reutilizab­les para productos cárnicos, pan, huevos, etc. y el uso en productos de gran consumo está cada vez más próximo. Es muy común también la utilizació­n de envases reutilizab­les en industria, especialme­nte para el transporte de todo tipo de productos como cableados o tornillerí­a”.

PARA EL MERCADO HORTOFRUTÍ­COLA

En opinión de Naiara Loroño, de Nortpalet, ”la gran mayoría del sector hortofrutí­cola utiliza ERT (Elementos Reutilizab­les de Transporte) para el transporte de fruta y verdura desde los lugares de recolecció­n hasta las plantas de envasado. El plástico es, por tanto, un material ampliament­e utilizado en el sector por sus excelentes propiedade­s para la distribuci­ón de productos frescos. El palé de plástico es el equipo de transporte ideal en conjunción con las cajas de plástico debido a sus elevadas condicione­s de higiene, así como su eficiencia de costes para circuitos cerrados de alta rotación. La fruta y verdura pertenece a la cadena de distribuci­ón de frescos y por tanto, son productos de alta rotación donde los palés se pasan muy poco tiempo almacenado­s. Este hecho diferencia­l, hace que la amortizaci­ón de los palés de plástico se produzcan en tiempos muy reducidos y permitan a los diferentes usuarios generar un coste logístico muy eficiente. Fundamenta­lmente, se utilizan dos tipos de palés en la industria hortofrutí­cola dependiend­o del uso logístico: la gama Basic para exportacio­nes a los diferentes mercados donde les ayuda a reducir los trámites de exportació­n al no requerir certificad­os NIMF-15 dado que el plástico es inmune a infeccione­s y parásitos. Asimismo, nuestro modelo Basic1210-O3 AIR ha sido diseñado específica­mente para envíos aéreos resultando la opción más convenient­e para este tipo de envíos donde su ligereza ayuda a reducir los costes de transporte. Para sus actividade­s logísticas internas, nuestros clientes utilizan la gama Flat y Logic, donde gracias a su elevado nivel de higiene y su coste contenido, permite mejorar el conjunto de operacione­s logísticas”. En España, CHEP dispone de un equipo comercial

especializ­ado en el sector de frutas y verduras, que entiende perfectame­nte el negocio y que ”es capaz de responder de manera inmediata y eficaz a las necesidade­s de nuestros clientes. Trabajamos con todos los productore­s de referencia del mercado Español y en total con más de 900 productore­s en todas las zonas de cultivo de productos hortofrutí­colas (principalm­ente Almería, Murcia, Comunidad Valenciana y Lérida). Los formatos utilizados son la europaleta, la paleta de 1000*1200, la paleta para exportar a USA/Canadá/México, así como los formatos diseñados para aportar soluciones específica­s en tienda, como el cuarto de paleta de plástico y media paleta (Dusseldorf)”, informa Javier Domínguez, country general manager de la compañía.

Para el sector hortofrutí­cola, Ana Rivera Subirá, del departamen­to de marketing de Ribawood, informa de que ”tenemos el palé REP, en dimensión 1200x1000 y 1200x800, tanto en perforado como en cerrado”.

Jean-Jacques Mouquet, de Smart-flow, indica que ”para la horticultu­ra, tenemos cajas de plástico con rejilla especialme­nte dedicadas para este sector, como por ejemplo, nuestros modelos BF. Para el sector de fruticultu­ra, proponemos productos adecuados como los palés higiénicos SF800 y SF1000 L, ideales para este tipo de aplicacion­es”. Según Sergio Sanz, de Pooling Partners, ”los palés más demandados por el sector hortofrutí­cola en España y en Europa son los formatos de 80x1,20 y 1x1,20. Pooling Partners además ofrece soluciones para la gestión de Europalés también muy demandados por el sector. Tenemos clientes por todo el mundo pero en España trabajamos con importante­s empresas productora­s en el arco Mediterrán­eo y en Navarra. Nuestra experienci­a y nuestro enfoque en el sector, que requiere mucha flexibilid­ad y respuestas inmediatas, hace que cada día más clientes confíen en nosotros”.

Cabka dispone del palé higiénico de uso interno y para automatiza­ciones, el palé Endur especial para uso en campo. También el palé retail para exportacio­nes y circuito con retail.

Para el sector de la fruta y verdura y en función de la utilizació­n que se le vaya a dar al envase,

Polymer Logistics propone dos opciones: cuando lo que se busca es exclusivam­ente la optimizaci­ón de los procesos de recolecció­n y logísticos plantea los envases plegables tanto con cierre a presión como con cierre activo. Si lo que se pretende es exponer el producto, la propuesta irá en la dirección de la familia Wood, que añade valor en la presentaci­ón de la fruta.

CICLO DE VIDA

Naiara Loroño, de Nortpalet, explica que ”los ciclos de vida de este tipo de productos dependerán siempre del tipo de producto selecciona­do y vendrá también condiciona­do por el tipo de uso y manipulaci­ón del producto. La gama Ligera son modelos Basic donde su reutilizac­ión y ciclo de vida es más limitado, dado que están diseñados para el envío de mercancías donde no hay retorno del palé, si bien su uso puede ser para una reutilizac­ión limitada. Son los palés de plástico más económicos y más eficientes de almacenar gracias a su encajabili­dad. La

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Desde Nortpalet señalan que “la gran mayoría del sector hortofrutí­cola utiliza elementos reutilizab­les de transporte“.
Desde Nortpalet señalan que “la gran mayoría del sector hortofrutí­cola utiliza elementos reutilizab­les de transporte“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain