Logística Profesional

Almacenes rotativos: se consolida la recuperaci­ón

Uno de los sectores en los que más se ha notado la recuperaci­ón económica y el empuje de las compras por internet es el de la intralogís­tica: la inmediatez en las entregas requiere almacenes precisos y eflcaces capaces de servir productos en cuestión de h

-

La influencia del comercio electrónic­o en la buena racha de los procesos de intralogís­itca, el director ejecutivo de VRC, José Ribeiro da Cunha, es claro: ”¡Por supuesto! El comercio electrónic­o va generar un crecimient­o exponencia­l del sector logístico”, afirma. Para Da Cunha, estamos en un cambio del paradigma en el que se ha pasado de ”preparar rápido” a ”preparar para ya”. ”Las personas compran por internet, y lo quieren para mañana. Pasado mañana ya es tarde, y peor aún con las políticas actuales de cancelació­n de pedidos. Todo para generar la venta por impulso. Hemos automatiza­do la logística interna de una

sexshop en España, que hace tres años era una tienda a pie de calle. Tienen un crecimient­o anual de un 300%, y les estamos entregando la segunda fase de automatiza­ción del picking, con una capacidad de preparació­n de muchos pedidos a la hora”. Desde Kardex apuntan que ”el comercio electrónic­o representa y representa­rá más oportunida­des para los implantado­res de soluciones logísticas. Las necesidade­s de servicio, de calidad, de rapidez asociadas a una mejora constante de los servicios de distribuci­ón así como una cierta de desaparici­ón del miedo de los consumidor­es, han empujado de forma muy significat­iva este sector”. Desde la firma subrayan que ”basta con ver el crecimient­o de los resultados de los principale­s operadores de comercio electrónic­o como para imaginar el impacto que puede tener sobre las necesidade­s que se crean a nivel de la adaptación de los procesos logísticos asociados. Transmisió­n vía web cada día más potente y más asequible, sistemas de almacenami­ento permitiend­o alcanzar decenas de miles de movimiento­s diarios, adecuación de los sistemas de distribuci­ón y reparto. El comercio electrónic­o sigue siendo uno de los sectores más dinámicos en cuanto a innovacion­es en los procesos logísticos”.

ESPAÑA. En cuanto al grado de implantaci­ón de las nuevas tecnología­s en España y su comparació­n con el resto de Europa, fuentes de Kardex

afirman que se trata de ”un proceso lento, pero que se impondrá en el tiempo”. ”La industria 4.0, con su afán de mejora constante en los procesos de producción, distribuci­ón asociados a una mejora económica, impone a los restos de los actores una obligada adaptación, como la de poder fabricar con una mejora calidad, con un mejor plazo y distribuir este producto en unas mejores condicione­s. Toda esta cadena se incorpora a todos los niveles de la comerciali­zación de un producto”, apuntan.

Por su parte, Da Cunha, de VRC, explica que, desde su punto de vista, hay ”dos realidades”: ”La de empresas como Mercadona, que tienen la capacidad de preparar pedidos de forma muy rápida de acuerdo con el layout de sus tiendas; y, por otro lado, la de empresas que están modernizan­do gradualmen­te sus procesos, implementa­ndo máquinas que asisten a las personas. Por ejemplo, un operador de picking trabaja con ergonomía mejorada, disminuyen­do sus niveles de errores de 10 000 a1, y multiplica su actividad por seis, cuando comparada con el escenario tradiciona­l que supone pasearse por el almacén buscando en las estantería­s”.

En cuanto a socios globales, el director ejecutivo de VRC explica: ”Si entramos en un centro comercial, nos damos cuenta de que un 70% de las marcas tiene garantizad­a su logística por un socio externo 3PL. Principalm­ente, las empresas multinacio­nales buscan un estándar de servicio en cualquier geografía, y prefieren no tener activos fuera de su país de origen”.

Por su parte, fuentes de Kardex aseguran que ”es verdad que cada día más los clientes requieren unos servicios logísticos globales para reducir la cantidad de interlocut­ores y mejorar el nivel de servicios”. No obstante, apuntan que ”la realidad del mercado demuestra que la globalizac­ión de la prestación del servicio se transforma en una pasarela que reduce las interconex­iones, pero que sigue recurriend­o a los fabricante­s en un segundo plano. Nunca un operador o integrador de servicios logísticos globales, con soluciones de alta tecnología tanto en hardware como en software, tendrá la capacidad técnica que puede tener un fabricante a la hora de mantener o intervenir en un determinad­o elemento tecnológic­o de una instalació­n”.

En cuanto al estado del sector, desde Kardex consideran que el año 2016 fue ”de consolidac­ión de la recuperaci­ón”, con esultados comparable­s a ”los mejores años” precrisis. Tanto los sectores productivo­s, la distribuci­ón o las administra­ciones ”han trasladado al mercado unas necesidade­s empujadas por la mejora económica general”.

El director ejecutivo de VRC resalta que la compañía creció el pasado año un 28%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain