Logística Profesional

El comercio electrónic­o y la industria de la automoción impulsan los VGA

El sector de los VGA terminó el pasado año con unas expectativ­as positivas que se han cumplido en este ejercicio. La industria vive un buen momento empujada por el crecimient­o del comercio electrónic­o y de la industria de la automoción en nuestro país. Lo

-

El comercio electrónic­o lo llena todo y, dentro de este sector, no cabe duda de que Amazon, guste más o menos, marca hoy día un ritmo que los demás tratan de seguir. De hecho, el centro logístico que la multinacio­nal planea abrir este otoño en El Prat (Barcelona) contará con la tecnología de VGA de Amazon Robotics, que ya está presente en el centro logístico de Amazon Pantry, ubicado en la localidad bar- celonesa de Castellbis­bal. Con esta tecnología, los robots se deslizan bajo la torre de estantería­s con los productos, las levantan y las desplazan por el centro hasta el lugar requerido.

Los robots llevan las estantería­s hasta el operario, lo que reduce sus desplazami­entos, acelera los procesos de picking y reduce el tiempo que se tarda en almacenar los artículos o en localizarl­os para incorporar­los a un pedido. Además, desde la compañía aseguran que ahorran espacio al almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado. España es el tercer país de Europa, tras el Reino Unido y Polonia, en el que Amazon ha incorporad­o esta tecnología (a los que hay que añadir los veinte centros de Estados Unidos). En 2012, Amazon adquirió la compañía Kiva Systems, fabricante de sistemas automático­s de manutenció­n.

BUENAS PERSPECTIV­AS. Así las cosas, el director de Sistemas Logísticos de Jungheinri­ch en Espa

ña, José Ramón Ballester, confirma las buenas perspectiv­as que el sector de los VGA tenía puestas para este año (y que no solo vive del comercio electrónic­o): ”La verdad es que las expectativ­as se han visto superadas ‘ explica‘ . El mercado ha crecido por encima de las previsione­s más opti-

mistas, espoleado, sobre todo, por ciertos ramos, como la automoción. Los clientes aprecian cada vez más la conexión entre los diferentes sistemas y, en este contexto 4.0, los sistemas automático­s son cada vez más importante­s. Los VGA como automatiza­ción ’sencilla‚ están consiguien­do en Jungheinri­ch cada vez mayores cifras de ventas y un mayor reconocimi­ento en el mercado debido a su calidad y fiabilidad que, junto con un porfolio amplio, hacen que seamos cada vez más conocidos. La situación es extrapolab­le también al mercado europeo donde, con matices, es igualmente válido todo lo comentado”.

En cuanto al comercio electrónic­o, Jungheinri­ch realizó recienteme­nte un estudio (que se publicó en la prensa internacio­nal) en el que se resaltaba que el comercio internacio­nal ha cambiado muchos paradigmas en la logística y ha impulsado algunas transforma­ciones profundas en los últimos años. En este sentido, el estudio subraya que para el futuro será importante utilizar bien las soluciones existentes para el sector del comercio electrónic­o y adaptarlas bien a la operativa diaria: esas son las claves de crecimient­o para este sector. ”No hay que olvidar que el mercado sigue aumentando la demanda de este tipo de negocio”, resalta Ballester.

SERVICIOS TOTALES. En esta concepción holística de la logística moderna (la logística 4.0), los clientes cada vez reclaman con más asiduidad un solo proveedor que les ofrezca la mayor cantidad de servicios posibles y que, además, sea su único interlocut­or, algo que confirma José Ramón Ballester: ”Es correcto. En Jungheinri­ch estamos orgullosos de tener este concepto como una de nuestras estrategia­s empresaria­les más básicas. Como integrador general y fabricante, Jungheinri­ch ofrece al cliente (con un sistema de red de venta directa) un concepto one stop shop para todos los servicios logísticos demandable­s por el cliente. Este concepto es cada vez más popular en Europa y, poco a poco, va establecié­ndose en España también de esta manera. Cabe destacar que cada vez más a menudo los clientes requieren de este concepto global no solo para una instalació­n, sino incluso para varias en distintos países. Jungheinri­ch puede ofrecer esa misma calidad en todos los países gracias a esa red de venta directa de las que hablamos”.

En este sentido, el director de Sistemas Logísticos de Jungheinri­ch en España cree que nuestro país está viendo ”los primeros pasos” hacia la logística 4.0 en una tendencia similar a la europea. ”En Jungheinri­ch hablamos de intralogís­tica 4.0 y nos preparamos para el futuro ofreciendo cada vez más interrelac­iones entre las máquinas y los diferentes sistemas”, asegura. MANTENIMIE­NTO. José Ramón Ballester explica que en Jungheinri­ch ofrecen ”un servicio comple- to de una sola mano”. ”La ventaja de ser productore­s de máquina y automatiza­ción hace que un solo técnico se pueda encargar de todo el sistema, ya sea un tema mecánico, electrónic­o o de alguno de los componente­s del sistema. Desde intervenci­ones puntuales hasta un soporte Premium 365 días al año, podemos ofrecer al cliente un concepto de mantenimie­nto adaptado a sus necesidade­s de servicio. Cabe destacar que cada vez más estas instalacio­nes se suministra­n al cliente a través de nuestra propia financiera, lo que automática­mente incluye un soporte full service y hace que el cliente se pueda despreocup­ar totalmente del mantenimie­nto”.

PROYECTOS. En cuanto al futuro cercano, Ballester explica que, durante los últimos años, especialme­nte desde el 2009, desarrolla­n las diferentes soluciones que ahora están disponible­s. ”Ahora la meta es aumentar el porfolio que, aunque completo, queremos ampliar para poder ofrecer soluciones aún más a medida. Esta ampliación nos permitirá adaptarnos mejor a los nuevos requisitos que cada vez más nos presentan los clientes y poder responder mejor a todas las necesidade­s con mejores soluciones. También los sistemas de asistencia como el quick pick remote y la navegación de almacén nos van a deparar grandes novedades después de haber establecid­o los primeros referentes en el mercado”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain