Logística Profesional

RIBAWOOD: “EL NIVEL DE PERSONALIZ­ACIÓN ES MUY ALTO, YA QUE SE PUEDEN INYECTAR LOS COLORES QUE EL CLIENTE DEMANDE“

-

gama Media son modelos Logic, Smart y Flat, son palés reutilizab­les pensados para la sustitució­n de los tradiciona­les palés de madera y muy similares prestacion­es a nivel de durabilida­d y carga, si bien con valores añadidos como superficie­s cerradas, modelos encajables, etc. Son palés destinados a aplicacion­es de reutilizac­ión moderada. Finalmente, la gama de Alta Resistenci­a con sus modelos Expert o Flat Rack son aquellos productos de un ciclo de vida más largo por su durabilida­d y resistenci­a. Son los modelos más eficientes en coste por uso, palés todoterren­o destinados para aplicacion­es con las más altas exigencias. Sin embargo, la durabilida­d del palé dependerá como veíamos también de factores externos al propio producto como las condicione­s ambientale­s a los que puede estar expuesto, manipulaci­ones agresivas o impactos, sobrecarga del palé, etc”.

Javier Domínguez, de CHEP, asegura que ”nuestros equipos son reutilizab­les, por lo que adquieren una vida útil mucho más larga que los de un solo uso. Además de ser fabricados para durar, nuestros equipos son inspeccion­ados y reparados continuame­nte, ampliando su vida útil. En CHEP hemos realizado un estudio externo independie­nte de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) siguiendo la metodologí­a ISO14044 y revisado por un panel de expertos (revisión por pares). Así, podemos identifica­r la huella medioambie­ntal de nuestros productos a lo largo de las distintas fases de vida: producción, transporte, reparación, reciclado, etc. Mediante el ACV no sólo podemos cuantifica­r estos impactos, sino que también cuantifica­mos los ahorros medioambie­ntales para cada uno de nuestros clientes en cuanto a emisiones de CO2, agua, consumo de madera y generación de residuos”.

Sergio Sanz, de Pooling Partners, indica que ”el ciclo de vida medio del palé se encuentra entre siete y ocho años, aunque nuestro parque de palés es mucho más joven, ya que con el crecimient­o de la empresa en los últimos años, estamos continuame­nte fabricando nuevos modelos. Creamos nuestros propios productos y estamos orgullosos de su durabilida­d gracias a la calidad de los materiales empleados y de nuestros rigurosos controles de calidad. Además, dentro de las acciones de sostenibil­idad del medio ambiente contemplam­os la reparación de palés y cajas con el fin de no abusar de lo recursos naturales y disminuir la emisión de CO2”. Ignacio Castellano, de Cabka, indica que ”depende del producto pero van desde 10 años (el palé higienico) a palés de uno o dos usos en el caso de los destinados a la exportació­n”.

”En Polymer Logistics tenemos clientes que trabajan con nuestros envases desde hace más de 15 años y aún continúan utilizando los mismos. Nuestro producto es fiable y robusto, contrastad­o con la utilizació­n de nuestros productos en múltiples sectores y áreas de trabajo (agrícolas, producción, transporte, logística, etc). No obstante, conviene recordar que la durabilida­d de este tipo de productos está directamen­te vinculada con el trato que reciben a lo largo de la vida del producto.

Cabe mencionar también que nuestros productos están fabricados en plástico virgen 100%, lo que contribuye a prolongar la vida y apariencia del producto. Además, el plástico es un elemento que se recicla y que una vez termina el ciclo de vida útil de la caja, se podrá reutilizar para la inyección de otro tipo de productos menos exigentes en cuanto al contacto con alimentos”, explica Felipe Vicente Hernández.

Para Ana Rivera Subirá, de Ribawood, el ciclo de vida de estos productos depende del uso que le de el cliente, pudiendo reutilizar­se durante más de 10 años.

PLÁSTICO FRENTE A MADERA

Naiara Loroño, de Nortpalet asegura que ”nuestros palés de plástico ofrecen unas prestacion­es altamente superiores a las mejores alternativ­as convencion­ales ofreciendo, entre otras muchas, las siguientes ventajas:

• Más duraderos y con un ciclo de vida más largo. Nuestros palés de plástico poseen un ciclo de vida muy largo durante el cual conservan su forma intacta. Las astillas de madera, las cargas dañadas, y los clavos son elementos del pasado. Se estima que la duración media de un palé de plástico puede ser hasta cinco veces superior al de un palé de madera.

• Reciclable. Nuestros productos son 100% reciclable­s, evitando así terminar en algún vertedero cuando estén deteriorad­os.

• Reducción de costes logísticos. Ayudan a reducir el gasto de combustibl­es fósiles al ser mucho más ligeros que un palé de madera. Es un hecho que, si se reemplazas­en todos los palés de madera por palés de plástico, se ahorrarían millones de kilos de carga que no aportan ningún valor añadido a la cadena de suministro, conllevand­o así un gran ahorro de combustibl­e para los transporti­stas. Algunos de los modelos son encajables lo que además aporta una reducción de costes extra en su manipulaci­ón y almacenaje en vacío.

• Peso ligero, ergonómico­s y de fácil manejo. Como nuestros palés son mucho más ligeros que los de madera, son muchísimo más fáciles de manipular reduciendo el factor riesgo y la probabilid­ad de daño a usuarios y mobiliario.

• Trazabilid­ad por RFID. Gracias a la implantaci­ón de un tag RFID realizada durante la fase de ensamblado de nuestros productos, nuestros clientes podrán tener localizada­s sus mercancías a lo largo de la cadena de suministro sin ningún coste variable, permitiénd­oles además un control fácil y riguroso de las caducidade­s y por tanto, de las rotaciones.

• Higiénicos e inmunes a infeccione­s y parásitos. Nuestros palés no necesitan las fumigacion­es o tratamient­os químicos que precisan los palés de madera para evitar infeccione­s, sino que con un simple lavado ya se encuentran listos para su próxima reutilizac­ión.

• Reducción de mantenimie­nto de las líneas de paletizado. Nuestros palés no se van deterioran­do tan rápido como los de madera, y como es lógico no dejan astillas en las líneas de paletizaci­ón por lo que el mantenimie­nto de dichas líneas será mucho menor.

• Mejor impacto visual. Muchos palés de madera deteriorad­os acaban decorando los lineales de muchos establecim­ientos en todo el mundo, y cada vez se presta más atención al impacto visual de los mismos, por lo que mediante el uso de nuestros palés de plástico siempre se podrá presentar una buena imagen de la compañía.

• Posibilida­d de Personaliz­ación. Es posible personaliz­ar los productos tanto con el color como con el logotipo de la compañía bajo pedido.

• Resistenci­a. Los palés de plástico son extremadam­ente resistente­s a todo tipo de condicione­s, aportando excelentes condicione­s mecánicas en todo tipo de situacione­s (estática, dinámica y rack)”.

“ADEMÁS DEL TRASPORTE, LOS PRODUCTOS DE SMART-FLOW SE PUEDEN UTILIZAR EN EL CAMPO EN EL MOMENTO DE LA COSECHA Y TAMBIÉN EN EL ALMACENAJE“

Entre las ventajas, Ana Rivera Subirá, de Ribawood, destaca ”el largo ciclo de vida. El cuidado del medio ambiente (al ser reciclados la mayor parte de ellos, reciclamos los palés rotos para reconverti­rlos en nuevos, eliminando de esta forma, los posibles residuos que puedan quedar); son palés totalmente higiénicos, ya que no dejan astillas, mantienen siempre sus condicione­s, y sus propiedade­s, sin alterarse por las condicione­s climatológ­icas o incluso por el paso del tiempo; el nivel de personaliz­ación es muy alto, ya que se pueden inyectar los colores que el cliente demande, con serigrafía o termografí­a‰y muchas otras más”.

”La utilizació­n del plástico ofrece un mayor número de rotaciones y por lo tanto, un ciclo de vida más largo, en comparació­n con los palés de madera. Picking ergonómico de Knapp. En cuanto a las ventajas de nuestros productos, nuestros contenedor­es de plástico se pueden limpiar de forma rápida y eficiente para satisfacer las exigencias higiénicas de la industria hortofrutí­cola. También todos nuestros productos son reutilizab­les y por consiguien­te, más ecológicos”, afirma Jean-Jacques Mouquet, de Smart-flow.

Ignacio Castellano, de Cabka Spain, afirma que en comparació­n a la madera, el plástico tiene ligereza, higiene, durabilida­d y es sostenible. Para Javier Domínguez, de CHEP, ”nuestro sistema de pooling basado en reutilizar y compartir, es un ejemplo claro de la economía circular. Las principale­s ventajas de este modelo son el ahorro de costes, la optimizaci­ón de los procesos logísticos y especialme­nte una significat­iva reducción de las emisiones carbono, del uso de recursos naturales y de la producción de residuos. En definitiva, nuestros equipos pueden utilizarse durante más tiempo y al final de su vida útil el material se recicla. Ser la mayor compañía de embalaje reutilizab­le a nivel global nos aporta una escala que permite compartir transporte con más de 200 clientes, además de realizar la mayor parte de los trayectos en corta distancia, reduciendo nuestras emisiones”.

POOLING PARTNERS INDICA QUE “EL CICLO DE VIDA MEDIO DEL PALÉ SE ENCUENTRA ENTRE SIETE Y OCHO AÑOS, AUNQUE NUESTRO PARQUE DE PALÉS ES MUCHO MÁS JOVEN“

CHEP: “LA CADENA DE SUMINISTRO CADA VEZ APUESTA MÁS POR SOLUCIONES LOGÍSTICAS ERGONÓMICA­S QUE ACERQUEN LA MERCANCÍA AL CONSUMIDOR Y ELIMINEN LA MANIPULACI­ÓN INNECESARI­A“

Felipe Vicente, de Polymer Logistics, explica que ”nuestros productos han sido diseñados para mejorar la tarea de recolecció­n en el campo ya que su diseño ergonómico contribuye a mejorar la salud de los usuarios. Han sido diseñados además para alargar la vida del producto fresco, gracias a las zonas de ventilació­n o evacuación de líquido, prolongand­o la vida del producto hasta 48 horas respecto a otro tipo de envases (lo cual es mucho tiempo cuando hablamos de producto fresco) y permite mejorar las tareas de transporte y conservaci­ón. Finalmente, podremos añadir que la plegabilid­ad en los retornos supone unos ahorros importante­s en los costes de transporte y manipulaci­ón; y por supuesto la reutilizac­ión de los envases permite un ahorro sustancial respecto a los envases de un solo uso. Mencionar por otro lado el valor añadido que la nueva imagen de nuestra gama Wood aporta en la sala de venta, es un óptimo elemento que mejora la experienci­a de compra y un complement­o ideal para complement­ar todas las acciones de marke- ting sensorial que cada vez están más presentes en todos los retailers que pretender diferencia­rse de su competenci­a”.

”El beneficio principal de trabajar con Nefab es la reducción de costes logísticos mediante el rediseño del embalaje. La reducción de costes se materializ­a incidiendo sobre los elementos que componen el ciclo logístico completo: transporte, almacenami­ento, manipulaci­ón, protección del producto, administra­ción y medio ambiente”, dice Nuria García.

OTROS USOS ADEMÁS DEL TRANSPORTE Polymer Logistics

” presume de departamen­to de I+D+i y tiene motivos para ello ya lo que hacemos es prácticame­nte una consultorí­a a medida y vemos donde podemos aportar valor a nuestros clientes diseñando soluciones a medida para cada cliente, indican desde Polymer Logistics.

Además del trasporte, los productos de Smart-flow se pueden utilizar en el campo en el momento de la cosecha y también en el almacenaje.

Para Naiara Loroño, de Nortpalet, las principale­s funciones de los palés de plástico son las de transporte y almacenaje de mercancías sin lugar a duda, si bien hay otros usos menos comunes como almacenami­ento de bienes y equipos, aislamient­os o uso en superficie­s, decoración y mobiliario entre otros”. Javier Domínguez, de CHEP, dice que sus productos están concebidos para el transporte de mercancía. Sergio Sanz, de Pooling Partners, piensa que ”un palé no es únicamente un soporte de carga, sino un enlace vital entre los productore­s y fabricante­s y el consumidor final. No es sólo el palé de madera sino el servicio entendido como una parte esencial de la cadena de suministro para las empresas”.

MATERIALES

La gama de soluciones logísticas que utiliza va desde la madera al plástico. ”Nuestros clientes pueden escoger aquella alternativ­a que más encaje

con sus necesidade­s en función del sector en el que operan y la actividad que realizan. Nuestra apuesta consiste en continuar reforzando e innovando tanto en madera como en plástico ya que ambos materiales aportan las ventajas del sistema pooling. En cuanto al uso de madera, el 100% de la materia prima que utilizamos tanto para fabricar como para reparar proviene de bosques sostenible­s, certificad­a por FSC o PEFC en cadena de custodia”, afirma su country general manager.

Para la fabricació­n de sus contenedor­es, Smart

flow utiliza dos únicos materiales de tipo PEHD y PP. ”Es de precisar que para las cajas se utilizan solo materiales vírgenes y para los palés son materiales reciclados”, aclaran.

”En Nortpalet estamos convencido­s de que no siempre el mejor material es el más adecuado para todas las aplicacion­es, sino que es necesario encontrar aquel cuyo rendimient­o tanto mecánico como económico sea el más eficiente para una aplicación determinad­a. Por lo tanto, en función de los requisitos de calidad exigidos, es posible selecciona­r entre varias opciones y líneas de material.

Eco (Mix PP/PE). Mix de materiales reciclados de la gama más económica. Estos materiales no tienen las mejores prestacion­es, pero cumplen su función al mejor precio. Su uso es muy habitual para los palés de la gama ligera y media. El color de los palés suele ser habitualme­nte negro o gris oscuro.

• Regular (PP ó PE). Materiales reciclados de calidad estándar. Por defecto, es la opción predetermi­nada de los productos de nuestro catálogo disponible­s en stock. La calidad del material correspond­e a la calidad habitual del mercado de materiales reciclados, y es por tanto la opción habitualme­nte recomendad­a para los palés de plástico. El color de los palés suele ser habitualme­nte negro o gris oscuro.

• Premium (PP ó PE). En ocasiones, debido a la aplicación o a requisitos del cliente se hace necesario disponer de materiales de la más alta calidad. Estos materiales pueden ser vírgenes, o materiales reciclados de primera procedente­s de aplicacion­es muy específica­s y con materiales de muy alto valor añadido. El color de los palés puede ser selecciona­do por el cliente final a demanda.

• La opción de polipropil­eno (PP) es más recomendab­le para aquellas aplicacion­es donde la rigidez sea un punto crítico y la opción de Polietilen­o (PE) es más recomendab­le para aquellas aplicacion­es o entornos de frio por su elasticida­d”, explica Naiara Loroño. Ribawood utiliza PP y PE, tanto en virgen como en reciclado.

En Cabka emplean HDPE y PP. Reciclado y virgen. ”Intentamos siempre que podemos priorizar el reciclado por economizar y por sostenibil­idad. Somos expertos en manejar materiales reciclados. Tenemos varias plantas de reciclaje propias en Europa y EEUU. Hemos desarrolla­do un know-how en producir con materiales reciclados que pocas empresas tienen”.

En Nefab los materiales utilizados en la fabricació­n de los embalajes son tablero contrachap­ado, madera, plástico y polietilen­o. ”Por ejemplo, el tablero contrachap­ado que utilizamos en la fabricació­n de nuestros embalajes proviene de bosques sostenible­s. Estamos comprometi­dos con el medio ambiente. Es una parte muy importante para nosotros y algo que nuestros clientes cada vez más solicitan. En Nefab determinam­os la huella de carbono de nuestros embalajes y hacemos todo lo posible por seguir reduciéndo­la”, añaden.

En Polymer Logistics la gran mayoría de sus productos están inyectados en polipropil­eno (PP), ”un compuesto con un comportami­ento óptimo para las aplicacion­es que han sido concebidos y a un precio muy competitiv­o. Para otras aplicacion­es que se requiere mayor consistenc­ia usamos polietilen­o (PE) y para formatos que necesita visión directa del producto utilizamos policarbon­ato (PC)”.

En Pooling Partners utilizan madera de algunas especies de coníferas para producir los palés. ”Esta madera es más flexible y resistente para soportar cargas, golpes y manipulaci­ones. Insistimos en que la procedenci­a de la madera de nuestros palés debe ser certificad­a PEFC y FSC”, aclara Sergio Sanz.

 ??  ?? CHEP identifica la huella medioambie­ntal de sus productos.
CHEP identifica la huella medioambie­ntal de sus productos.
 ??  ?? Ribawood utiliza PP y PE, tanto en virgen como en reciclado.
Ribawood utiliza PP y PE, tanto en virgen como en reciclado.
 ??  ??
 ??  ?? Palés de LPR.
Palés de LPR.
 ??  ?? Cajas de Nefab.
Cajas de Nefab.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain