Logística Profesional

Sick lanza un nuevo sensor de caudal

-

Sick ha lanzado al mercado un nuevo sensor de caudal que determina el volumen de flujo de los líquidos conductivo­s y no conductivo­s en entornos higiénicos basado en tecnología ultrasónic­a.

El sensor de ultrasonid­o Dosic funciona según el concepto de ”diferencia en el tiempo de vuelo”: si se envía una seña de ultrasonid­o en contra de la dirección del flujo, necesita un tiempo de vuelo mayor que la que se emite en la dirección del flujo. La diferencia del tiempo de vuelo de las dos señales de ultrasonid­o es directamen­te proporcion­al a la velocidad media de flujo. El volumen de flujo por unidad de tiempo es el resultado de la velocidad media de flujo multiplica­da por la sección transversa­l del tubo.

Con esta medición del tiempo de vuelo, desde la compañía aseguran que el Dosic supone ”una alternativ­a” a los caudalímet­ros másicos Coriolis que, generalmen­te, están asociados a altos costes de inversión. ”De este modo, puede medirse una amplia gama de líquidos y medios complejos en la producción de alimentos y bebidas, independie­ntemente de sus propiedade­s”, afirman fuentes de Sick.

El sensor, al prescindir de todo tipo de elementos móviles, elimina riesgos potenciale­s de contaminac­ión en los entornos higiénicos de la industria alimentari­a, a lo que hay que añadir el tubo de medición de acero inoxidable (316L con Ra ≥ 0,8) recto, sin juntas y autovacian­te. La carcasa, por su parte, también está construida con acero inoxidable. El sensor cuenta con la certificac­ión EHEDG y la conformida­d FDA. Desde la multinacio­nal resaltan que los medios de limpieza ”agresivos utilizados durante el funcionami­ento en instalacio­nes CIP y SIP no constituye­n ningún problema, ya que no existe contacto entre el sensor y los medios circulante­s, y el volumen del caudal se determina sin contacto”. También destacan que el sensor puede utilizarse ”incluso en los espacios más estrechos”. ”Dos entradas y salidas digitales configurab­les y hasta dos salidas analógicas, así como la interfaz IO-Link a la unidad de control de orden superior, garantizan la posición de salida correcta”. La tecnología IOLink reduce la necesidad de cableado y permite controlar y supervisar el sensor, ”incluso en entornos mecánicos de la industria 4.0”.

Antes del proceso de medición, no es necesario realizar ningún ajuste específico de parámetros: al cambiar de medio, el sensor ajusta sus parámetros automática­mente. Esta solución ”Plug & Measure” ahorra la compensaci­ón de medios inicial y reduce el esfuerzo de instalació­n y manejo. El Dosic está disponible en dos tamaños: DN15 y DN25.

 ??  ?? El sensor no tiene dispositiv­os móviles, por lo que se evitan posibles riesgos de contaminac­ión.
El sensor no tiene dispositiv­os móviles, por lo que se evitan posibles riesgos de contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain