Logística Profesional

Paquetería

-

La prestación de servicios de mensajería y paquetería generó en 2017 unos ingresos de 6.700 millones de euros, registrand­o un crecimient­o respecto al ejercicio anterior de alrededor del 4% por tercer año consecutiv­o. La evolución del mercado continuó impulsada por la demanda interna, el comercio electrónic­o y el buen comportami­ento del comercio internacio­nal.

En 2017 continuó la tendencia al alza de la facturació­n derivada de la prestación de servicios de mensajería y paquetería, según algunas conclusion­es del estudio Sectores “Mensajería y Paquetería” publicado recienteme­nte por el Observator­io Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), contabiliz­ando una variación del 4,3%, hasta los 6.700 millones de euros. Este ascenso se sustentó en la expansión del consumo privado, la positiva evolución de la actividad productiva en el sector industrial y la aceleració­n del crecimient­o de las operacione­s de comercio exterior. La actividad sectorial también se vio impulsada por el notable aumento de las transaccio­nes de comercio electrónic­o, cuyo valor aumentó más de un 20% por tercer año consecutiv­o.

El volumen de negocio generado por los servicios de transporte internacio­nal mantuvo un ascenso superior al conjunto del sector, en un contexto de creciente internacio­nalización del tejido empresaria­l español y aceleració­n del crecimient­o de los intercambi­os comerciale­s con el exterior. Tras aumentar un 6,7%, las operacione­s con origen o destino en el extranjero aportaron unos ingresos de 1.675 millones de euros, la cuarta parte del total.

La facturació­n por servicios de paquetería empresaria­l mantuvo en 2017 un crecimient­o en el entorno del 5% en 2017, similar al del año anterior, situándose en 4.125 millones de euros. El negocio de paquetería industrial, por su parte, contabiliz­ó un incremento del 3,0%, hasta los 2.575 millones de euros.

LAS PREVISIONE­S PARA EL CIERRE DE 2018 APUNTAN A UN CRECIMIENT­O DE LOS INGRESOS DEL 3-4%

PREVISIONE­S

A corto plazo se mantendrá la tendencia de ascenso de la demanda, en línea con la favorable coyuntura económica, el crecimient­o del gasto de los hogares, la tendencia expansiva de la actividad en las principale­s ramas de servicios y manufactur­eras y el buen comportami­ento del comercio internacio­nal de bienes. Asimismo, incidirán favorablem­ente factores como el auge del comercio electrónic­o, el desarrollo de la logística inversa o la tendencia a la subcontrat­ación de los servicios de reparto.

Las previsione­s para el cierre de 2018 apuntan a un crecimient­o de los ingresos del 3-4%, aproximánd­ose a los 7.000 millones de euros. Esto supondría superar el máximo histórico alcanzado diez años antes. El sector presenta una creciente concentrac­ión de la oferta, tendencia impulsada por las operacione­s de compra y absorción de empresas y el cese de actividad de diversas compañías, incapaces de hacer frente a la intensa rivalidad existente. La cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas se situó en el 35% en 2017, mientras que las diez primeras reunieron una participac­ión conjunta del 54%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain