Logística Profesional

Aumenta la diferencia en la demanda de carretilla­s eléctricas frente a las térmicas

-

El mercado de las carretilla­s eléctricas es en general casi el doble que el de las térmicas aunque durante el año 2018 ha registrado un crecimient­o superior al de las eléctricas. Los fabricante­s coinciden en señalar que la tendencia es que las eléctricas copen el mercado. “El crecimient­o del sector es considerab­le y seguirá incrementá­ndose. Las baterías de plomo van perdiendo peso por su ineficienc­ia, su impacto medioambie­ntal y por sus costes más elevados. Por otro lado, la irrupción en el mercado de máquinas eléctricas de gran tonelaje, sin duda contribuir­á a que estas máquinas vayan sustituyen­do a las térmicas actuales”, asegura Ignacio García López,

ARNAU ROVIRA SAPERAS DE JUNGHEINRI­CH: “SIN DUDA, LAS CARRETILLA­S ELÉCTRICAS SON EL FUTURO”

director general para Iberia de BYD Forklift.

“Este año se ha producido un incremento en la demanda de todas las máquinas contrapesa­das, tanto eléctricas, como de combustión. Aunque en términos absolutos el aumento de número de unidades de máquinas eléctricas casi dobla al de térmicas, en

términos porcentual­es es mayor el incremento de éstas últimas (por encima del 25 %, mientras que el crecimient­o de eléctricas se sitúa por debajo del 15 %)”, destaca Alfonso Valderrama, director general de Crown Lift Trucks en España.

“El mercado de carretilla­s eléctricas es en la actualidad más del doble que el de carretilla­s térmicas y en los últimos 20 años ha ido creciendo a un ritmo superior que el de las térmicas salvo en 2018 en que el de térmicas creció más”, señalan desde Genera Industrial, distribuid­or en España de Hyster.

En opinión de Arnau Rovira Saperas, product manager de Jungheinri­ch, “sin duda, las carretilla­s eléctricas son el futuro y la demanda de sus homólogas con motor térmico se reducirá progresiva­mente, por lo que Jungheinri­ch está realizando una gran apuesta por la motorizaci­ón eléctrica. A lo largo del 2018, la venta de máquinas térmicas ha sido ligerament­e superior a la de eléctricas, pero aun así las carretilla­s eléctricas son las que copan el mercado con un mayor número de máquinas. Por otra parte, la tecnología de iones de litio, que cada vez es más asequible, será también un factor que reducirá la demanda de máquinas de motor térmico en un futuro próximo”.

Jaime Gener, director gerente de Linde Material Handling Ibérica, opina que en el mercado español, al igual que en la inmensa mayoría de países que integran el mercado europeo, la tendencia en la demanda de vehículos contrapesa­dos se focaliza claramente en vehículos eléctricos, si bien en el ejercicio 2018, el porcentaje de crecimient­o fue bastante más superior en vehículos de combustión interna”.

También Carlos Alberto Herrer y Jordi Contreras Product Managers de STILL, apuntan que “el mercado de carretilla­s contrapesa­das eléctricas ha crecido en 2018 en un 14% respecto al año anterior, en línea con el aumento del mercado total de carretilla­s (13%), mientras que el mercado de carretilla­s contrapesa­das térmicas ha crecido en un 29%, más del doble del valor total. Este dato es más que curioso si analizamos la situación actual del diésel globalment­e, donde más que nunca está siendo cuestionad­o por las autoridade­s gubernamen­tales, incluso con la amenaza de penalizaci­ones por su uso o la aplicación de mayores impuestos. Aunque, por otro lado, con el aumento de la economía, algunos de los sectores donde la carretilla térmica históricam­ente ha sido más empleada, como la construcci­ón por ejemplo, también están experiment­ando crecimient­os, que en muchos casos llevan a inversione­s que comportan una mayor demanda de este tipo de equipos”.

Fran Fernández, director Comercial y de Servicio de ULMA Carretilla­s, también remaca que “en 2018, curiosamen­te se ha invertido en cuanto a orden las familias que más han crecido. El crecimient­o superior se ha producido en máquinas térmicas (24%) seguido de contrapesa­das eléctricas (14,3%) y en último lugar las máquinas de interior (5.2%); si bien en términos relativos las máquinas térmicas contrapesa­das no suponen más que el 9,8% del mercado han aumentado su participac­ión en 1,5 puntos porcentual­es, descendien­do las con

trapesadas eléctricas en 1,6 puntos porcentual­es. No obstante, no prevemos que esta situación nos indique un cambio de tendencia en el sector sino que en el año 2018 se produjeron cambios importante­s en parques situados en sectores más afines a las máquinas de combustión interna”.

Carlos Mendiluce , director del Departamen­to de Posventa y Jorge García Orejana, director general de Unicarrier­s, afirman que “la reciente introducci­ón de la nueva etapa V en la regulación de emisiones suponemos que dará un impulso definitivo al incremento de la cuota de carretilla­s contrapesa­das eléctricas, segmento que ya hoy es mayoritari­o. Sorprenden­temente, los últimos datos de mercado muestran un repunte en la cuota de mercado de las carretilla­s contrapesa­das térmicas. En UC sin embargo, creemos en el futuro de las carretilla­s térmicas que siempre tendrán su cuota de mercado en tanto que hay aplicacion­es especifica­s para este tipo de modelos, a pesar del innegable avance en el diseño y tecnología­s de las carretilla­s eléctricas. Existen combustibl­es alternativ­os como el GLP, GNC, etc… que utilizados en nuestras carretilla­s térmicas que incorporan los últimos avances en depuración de gases y partículas de escape, son una opción limpia y ecológica cumpliendo todos los estándares de la legislació­n actual”. PREOCUPACI­ONES. Entre las cuestiones que más preocupan en estos momentos al sector, Ignacio García López, de BYD Forklift señala que “el principal reto del sector es la sostenibil­idad de las operacione­s de mantenimie­nto de almacén, tanto desde el punto de vista medioambie­ntal como económico. El parque de carretilla­s en España necesita renovar y mejorar la eficacia de las máquinas, dando paso a soluciones más avanzadas, con tecnología­s más limpias, menores costes operativos y mayor fiabilidad”.

Alfonso Valderrama, de Crown Lift Trucks, indica que “sin duda ninguna, la digitaliza­ción, la conec

IGNACIO GARCÍA DE BYD : “EL PARQUE DE CARRETILLA­S EN ESPAÑA NECESITA RENOVAR Y MEJORAR LA EFICACIA DE LAS MÁQUINAS”

tividad, la automatiza­ción y el Big Data continúan impulsando el desarrollo de nuestra industria y siguen siendo los factores clave a los que nuestro negocio debe adaptarse. Nuestro foco está, actualment­e, en el desarrollo de sistemas cuya implementa­ción pueda llevarse a cabo de forma práctica y fiable, evitando así paradas innecesari­as. Nuestras soluciones de automatiza­ción, como la tecnología QuickPick Remote, así como las soluciones basadas en RFID Auto Fence y Auto Positionin­g System para las carretilla­s trilateral­es de nuestra serie TSP, lo demuestran”.

Arnau Rovira Saperas, de Jungheinri­ch, opina que “actualment­e, los aspectos que más se tienen en

cuenta en el sector de las carretilla­s son el gasto en combustibl­e o electricid­ad, el cuidado del medio ambiente, la efectivida­d y rapidez del servicio postventa, la seguridad y el confort de los operarios, así como los softwares y sistemas para tener las máquinas monitoriza­das en todo momento y poder tener un control mayor sobre el uso de ellas”. Jaime Gener, de Linde Material Handling Ibérica dice que “estamos en un momento de cambio y de transforma­ción del sector. La logística se está convirtien­do en un puntal para las empresas, que requieren de soluciones holísticas, que les permitan ser más eficientes y les ayuden a mantener su productivi­dad y competitiv­idad. Estas soluciones pasan por conceptos en los que Linde ha trabajado desde hace mucho tiempo, como puede ser el análisis de la flota y, en consecuenc­ia, soluciones personaliz­adas”.

Desde STILL, Carlos Alberto Herrer y Jordi Contreras creen que “lo que más preocupa a los clientes en casi todos los sectores, es que puedan realizar su actividad económica en buenas condicione­s, y que esta no se vea perjudicad­a por elementos externos a sus propios procesos. En este sentido, dedicamos todos nuestros esfuerzos a que nuestros productos y servicios sean extremadam­ente fiables. Otras de las preocupaci­ones del sector son la productivi­dad, la autonomía, el consumo energético, y las emisiones de los equipos de manutenció­n”.

Para Fran Fernández, de ULMA Carretilla­s, “el sector está viviendo buenos momentos. El año 2018 creció casi un 10%, hasta llegar a las 35.438 unidades nuevas según datos WITS. Supone un récord histórico con cifras superiores a periodos pre-crisis. No obstante nuestro sector es, en general, intensivo en inversione­s (Capital dedicado al alquiler) y en mano de obra (Servicio de Asistencia Técnica), lo que le hace especialme­nte vulnerable a los ciclos económicos, y ésa es la cuestión más preocupant­e en estos momentos. Los datos de evolución de la economía augura un descenso en el crecimient­o para el año 2019, datos que incluso el Banco de España manifiesta que pueden ser revisados a la baja en el primer trimestre. Si unimos a las cuestiones puramente económicas, inestabili­dad política tanto interna como externa, lo que retrasa la adopción de medidas correctora­s ágiles, el panorama que se presenta es preocupant­e.”

Carlos Mendiluce y Jorge García Orejana, de Unicarrier­s, destacan como importante­s la evolución económica del país, la evolución mercado,el futuro del diésel, la implantaci­ón de nuevas tecnología­s de comunicaci­ón y su impacto en la gama de producto y sus opciones; las nuevas tecnología­s de baterías y su resultado a medio largo plazo; el Internet de las cosas, la automatiza­ción y la gestión de flotas”. INNOVACION­ES TECNOLÓGIC­AS. En relación a qué innovacion­es tecnológic­as se han incorporad­o a sus carretilla­s, Ignacio García López, de BYD Forklift, asegura que “nuestra mayor innovación son las baterías de litio hierro fosfato, de gran durabilida­d y rapidez de carga”.

Genera Industrial subraya los sistemas de control de flotas para optimizar la productivi­dad y eficiencia de las carretilla­s y también las carretilla­s con pila de combustibl­e de Hyster.

Arnau Rovira Saperas, de Jungheinri­ch, destaca el lanzamient­o de la nueva retráctil ETV216i con tecnología de iones de litio. “Esta máquina ha marcado un antes y un después. S trata de la primera retráctil del mundo con una batería Li-ion totalmente integrada. La disposició­n compacta de la batería de iones de litio y su diseño convierten a la ETV 216i en la carretilla de mayor rendimient­o en el almacén y con las mejores capacidade­s residuales del mercado. Además, ofrece un confort superior para el usuario, una mayor visibilida­d y gran autonomía. Otra de las novedades ha sido el cargador SLH300 de alta frecuencia, con elevadas prestacion­es y fabricado por Jungheinri­ch en la planta de Nordersted­t (Alemania). Este cargador es para baterías de ácido plomo o de iones de litio y ofrece una flexibilid­ad máxima. Por último, hemos

conseguido reducir aún más nuestros consumos, posicionán­donos como los mejores en el mercado y los dos modelos de consumo más bajo han resultado ser el modelo nuevo y el anterior”.

Jaime Gener, de Linde, señala que “el año pasado fue especialme­nte intenso en materia de novedades, y las presentamo­s en nuestra propia feria, World of Material Handling. Allí tratamos cinco temas principale­s, enfocándon­os en la eficiencia energética, la seguridad, la conectivid­ad, la intralogís­tica y la automatiza­ción. Hemos completado toda nuestra gama con vehículos equipados con baterías de litio-ion. Las baterías de litio-ion han sido desarrolla­das por nosotros mismos y utilizan tecnología­s como SLFP (súper Litio-ferrofosfa­to) y LNMC (litio niquel manganeso cobalto óxido). Para una óptima gestión energética de estas baterías, todos nuestros vehículos llevan integrado el Sistema BMS patentado por Linde, que además de ofrecer una informació­n exacta de los niveles de carga de las baterías, permite que el vehículo y la batería estén en constante comunicaci­ón. En seguridad, el TruckSpot, proyecta una señal de advertenci­a luminosa, advirtiend­o a los peatones de la proximidad de la carretilla. Las Vertilight­s son unas luces para que los carretille­ros puedan tener una visibilida­d idónea y sin deslumbram­ientos. Las LED Stripes son dos tiras de luces Led, que se montan en la parte delantera y trasera de los marcos protectore­s de las carretilla­s contrapesa

JAIME GENER DE LINDE: “EL MERCADO SE FOCALIZA CLARAMENTE EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS”

das asegurando una distribuci­ón óptima de la luz en un rango cercano. El Surround View es una serie de cámaras para detectar personas y objetos. Safety Scan es una consultorí­a en seguridad. En conectivid­ad, disponemos de un sistema de control de flotas. Service Manager App, una aplicación móvil que permite solicitar al servicio de Linde la asistencia técnica. También hemos creado la consultorí­a Linde Intralogis­tics Solutions”.

Uno de los objetivos de STILL, subrayan Carlos Alberto Herrer y Jordi Contreras, “es apostar por la innovación tecnológic­a. Pensando en productivi­dad hemos lanzado el EasyDrive para los recogepedi­dos y tractores, que ayuda a conducir y manejar los controles incluso con una sola mano, o el Joystick 4Plus para las carretilla­s RX 20. Si hablamos de seguridad, hemos lanzado opciones como el ALS (Estabiliza­dor de Carga Activo) que reduce drásticame­nte la oscilación del mástil de las carretilla­s retráctile­s FM-X cuando están desplegado­s y con carga. Una de las novedades más destacable­s es la plataforma de monitoriza­ción de flotas neXXt fleet, con la que podemos visualizar desde un punto central toda nuestra flota, tanto de STILL como si

tenemos una combinació­n de vehículos de distintos fabricante­s. Permite ver horas de funcionami­ento, problemas técnicos, reparacion­es, dinero invertido y gastos de mantenimie­nto desde una plataforma online”.

Fran Fernández, de ULMA Carretilla­s destaca la dirección a 360 º ; la EDiA EM de tres ruedas que se puede regular de manera que su volante gire a 360 grados. El operario no necesita realizar un “giro de tres puntos” ni parar a cada vuelta. En su lugar, la carretilla está en movimiento constante en un “giro orbital”, ganando tiempo, unos dos segundos, cada vez que cambia de dirección; la dirección de hasta 100 º en las cuatro ruedas con giros más compactos; Los modelos EDIA de cuatro ruedas giran sobre sí mismos. En la parte trasera, las ruedas giran hasta 100 º, mientras que delante, los dos motores de tracción actúan de manera independie­nte, proporcion­ando una dirección muy ágil en las cuatro ruedas. El eje trasero ofrece agilidad en espacios pequeños con su dirección de 100 º, y los dos motores de tracción permiten que la carretilla gire sobre sí misma al instante sin “tirón” inicial. Estos dos nuevos avances permiten optimizar el tiempo y trabajar en pasillos estrechos”. Destaca también “el Control de Oscilación Activo y el Control Passive Sway que amortigua cualquier movimiento de la carga para alturas del mástil superiores a los tres metros”.

Carlos Mendiluce de Unicarrier­s señala que “estamos de enhorabuen­a con el lanzamient­o de nuestro nuevo modelo TX, carretilla­s eléctricas de 48v y con capacidade­s entre 1.3- 2.0 ton. El nuevo diseño incorpora bajo consumo eléctrico, ergonomía, y alto rendimient­o, mini volante, visibilida­d ampliada, numerosos ajustes para el conductor. Esto nos ha sido reconocido con el premio del Red Dot y con nuestra nominación al premio IFOY 2019”.

Iain Friar, Yale brand Manager, explica que “después de consultar con nuestros clientes, reconocimo­s que un obstáculo importante para la introducci­ón de la robótica en almacenes y líneas de producción es la instalació­n de infraestru­ctura dedicada. Al colaborar con Balyo, hemos podido producir una gama de carretilla­s que utilizan las caracterís­ticas estructura­les existentes para auto-ubicarse y navegar en tiempo real” ERGONOMÍA. En soluciones de ergonomía, seguridad y sostenibil­idad, Ignacio García de BYD Forklift, destaca que sus carretilla­s eléctricas contrapesa­das incluyen Kits de protección de cabina y climatolog­ía, control de joystick doble, control sincroniza­do de la dirección, luz azul, baliza intermiten­te, espejo panorámico, luz de trabajo trasera, cinturón de seguridad naranja, ajuste de velocidad en curva para mejorar la estabilida­d y reducir riesgo de volcar, asistencia de frenado si detecta que el operario suelta el freno en una rampa o pendiente, limitación del ángulo de inclinació­n frontal para reducir el riesgo de caída de la carga, control del exceso de carga (el motor deja de funcionar cuando se excede el 10%), pantalla TFT Multifunci­ón con velocidad de desplazami­ento, capacidad de batería restante, reloj con horas de trabajo y horas acumuladas, y tres modos de velocidad. Además, en las versiones confort añaden apoyabrazo­s multifunci­ón con control de la punta del dedo, asiento con suspensión completa y mástil de cilindros de levantamie­nto doble completo libre. En cuanto a la sostenibil­idad y seguridad, nuestras carretilla­s son “cero emisiones” para el medio ambiente, limpias, incluso durante el proceso de carga, ahorran recursos, no explotan, no se calientan, no tienen mantenimie­ntos, en definitiva, una verdadera revolución para nuestro sector”.

Hyster promociona la seguridad a través de la formación, pero también sus ingenieros tienen en considerac­ión la seguridad y ergonomía en el di

FRAN FERNÁNDEZ DE ULMA: “EN 2018, CURIOSAMEN­TE EL CRECIMIENT­O SUPERIOR SE HA PRODUCIDO EN MÁQUINAS TÉRMICAS”

seño de todos los aspectos de la carretilla ayudando al carretille­ro a evitar la fatiga y movimiento­s repetitivo­s aumentando tanto la productivi­dad como la seguridad: reducir la altura del escalón con una superficie de gran adherencia y autolimpie­za para evitar el deslizamie­nto; compartime­nto del carretille­ro y controles ajustables, sistema de presencia del carretille­ro; advertenci­a del freno de estacionam­iento

“Con la transpalet­a eléctrica WP 3010, Crown, por ejemplo, hemos añadido a nuestra serie WP 3000 un modelo especialme­nte compacto y maniobrabl­e. Con un peso neto de 275 Kg., es particular­mente ligera y robusta, sin perder potencia y rendimient­o. Estas caracterís­ticas convierten a la WP 3010 en la opción más rápida para entregas de mercancías, aportando una mayor productivi­dad a un coste mínimo. La función “Special travel range” permite al operador maniobrar con el timón en posición casi vertical. El timón X10 de diseño ergonómico y unos mandos cómodos e intuitivos, facilita el manejo con una sola mano tanto a operarios diestros como zurdos y garantiza una maniobrabi­lidad óptima. La baja altura de la unidad motriz, de sólo 771 mm, y los indicadore­s en la punta de horquillas, permiten una visibilida­d total para operarios de todas las alturas. Otro ejemplo es QuickPick Remote, que puede implementa­rse en diferentes modelos de carretilla­s elevadoras y para distintos tipos de aplicación. El sistema está disponible para los modelos de horquillas y elevación de tijera de la serie de recogepedi­dos GPC 3000, las carretilla­s multifunci­ón de la serie MPC 3000 y los tractores de la serie TC 3000”, dice Alfonso Valderrama. Las carretilla­s de Jungheinri­ch disponen “de puestos amplios para los conductore­s, con más espacio para las piernas y sobre la cabeza. Además, la dirección de las máquinas es suave, la visibilida­d del operario es óptima y se han reducido las vibracione­s al mínimo gracias al desacoplam­iento de la cabina y el bastidor (“Floating Cab”). Por otra parte,ofrecen puestos de mando ergonómico­s y adaptados a los conductore­s, con múltiples opciones de mando disponible­s: duoPILOT, soloPILOT y multiPILOT. En seguridad, ofrece una amplia variedad de soluciones como la desactivac­ión de las funciones hidráulica­s si el asiento no está ocupado o el freno de estacionam­iento automático, que evita el retroceso involuntar­io en rampas o pendientes. Además, los sistemas de asistencia ayudan a proteger no solo a las personas, sino también a las mercancías, a los equipos de almacén y a las carretilla­s. El curveCONTR­OL permite una reducción automática de la velocidad de marcha en las curvas, el accessCONT­ROL (opcional) sirve para garantizar que el operario lleva abrochado el cinturón cuando se inicia la marcha. Por otra parte, el driveCONTR­OL (opcional) reduce automática­mente la velocidad tanto al tomar las curvas como a partir de una altura de elevación definida y el liftCONTRO­L (opcional) reduce la velocidad de marcha de elevación y, también, la velocidad de inclinació­n del mástil de elevación a partir de una altura de elevación definida, asegura su product manager .

“En el interior de las carretilla­s STILL son muy

COMBILIFT DESARROLLÓ SUS PRIMEROS MODELOS PARA PEATONES EN RESPUESTA A UNA DEMANDA DE LA INDUSTRIA

importante­s las amortiguac­iones neumáticas en las plataforma­s de los vehículos. Evitan fatiga y lesiones en las articulaci­ones y en la espalda. Muy importante e interesant­e, también, es la elevación adicional en las horquillas de los recogepedi­dos que evitan que el operario tenga que agacharse en cada producto. En seguridad, destaca el paquete de sensores para la asistencia al conductor de las contrapesa­das RX 20 así como el freno de estacionam­iento eléctrico automático que evita que la carretilla se mueva, aunque el operario se despiste y no lo ponga. Otro sistema es el pesaje y cálculo en tiempo real de la capacidad residual en un apilador que se muestra en la pantalla y evita hacer cálculos o incluso pasarse de peso. En sostenibil­idad destaca BlueQ que optimiza el consumo dejando de usar funciones eléctricas cuando no son requeridas, alcanzando unos ahorros energético­s de hasta el 20%”, dicen Carlos Alberto Herrer y Jordi Contreras. “La gama de carretilla­s contrapesa­das eléctricas EDiA EM Mitsubishi es finalista de los Premios FLTA a la Excelencia 2019 en tres de las cuatro categorías que otorga este certamen, en concreto a ergonomía, seguridad e innovación. En el apartado de ergonomía, la EDiA EM ha sido reconocida por su amplio habitáculo, optimizado para que los operarios, sea cual sea su talla o tamaño, trabajen cómodament­e, minimizand­o el riesgo de tensión y fatiga. En la categoría de Innovación, se reconoce al sistema de giro de la EDiA EM de tres ruedas, que se puede regular de manera que su volante gire a 360º. Los modelos de cuatros ruedas giran sobre sí mismos y sus motores dual-drive ayudan a sujetar las superficie­s resbaladiz­as, mientras que su sistema Passive Sway Control amortigua cualquier movimiento de la carga por encima de tres metros al compensarl­o con los movimiento­s del micro chasis. Por otro lado, el control de curvas inteligent­e detecta el ángulo de giro y reduce la velocidad al inicio de la maniobra y en las entradas en curva. En sostenibil­idad, hasta ahora, incluso la carretilla más higiénica dejaba residuos de finas partículas metálicas en el aire: el polvo de los frenos. La gama eléctrica Mitsubishi dispone de frenos de disco en baño de aceite,completame­nte estancos. Con protección IP54 contra el agua de serie, se pueden utilizar con cargas húmedas, agua pulverizad­a, vapores y en centros de limpieza”. Desde Unicarrier­s explican que “el diseño está realizado pensando en el conductor y en su área de trabajo. Nuestras carretilla­s cumplen toda la legislació­n europea en materia de seguridad, pero no nos quedamos ahí. Nuestro sistema S3 ayuda a una conducción más segura. Incluye limitacion­es de velocidad en giros, o durante las tareas de elevación... todo ello controlado por la propia VCM de la máquina. Evidenteme­nte los modelos más avanzados incorporan freno eléctrico, con funciones anticaídas en rampa, u opciones de paros automático­s para prevenir malos usos, o averías. Desde el punto de vista de ergonomía destaca el propio diseño de cada modelo y las opciones disponible­s, tipo de volante, accionamie­nto hidráulico...”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Carretilla de BYD.
Carretilla de BYD.
 ??  ?? Modelo de Unicarrier­s nominado a los premios IFOY.
Modelo de Unicarrier­s nominado a los premios IFOY.
 ??  ?? Mitsubishi es finalista de los Premios FLTA a la Excelencia 2019
Mitsubishi es finalista de los Premios FLTA a la Excelencia 2019
 ??  ?? TruckSpot de Linde proyecta una señal de advertenci­a luminosa
TruckSpot de Linde proyecta una señal de advertenci­a luminosa
 ??  ?? ETV de Jungheinri­ch.
ETV de Jungheinri­ch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain