Logística Profesional

Baterías, el ión litio gana la partida

La llegada de diferentes tipos de baterías, muy diferentes en peso y volumen a las tradiciona­les de plomo ácido, está influyendo incluso en el diseño de las carretilla­s. El ión litio parece que es el tipo favorito por el momento.

-

IGNACIO GARCÍA LÓPEZ: “GRAN PARTE DEL CONTRAPESO LO CONSTITUYE LA PROPIA BATERÍA Y ESTO HA PERMITIDO GANAR ESPACIO Y DISEÑAR MÁQUINAS MÁS COMPACTAS”

Las baterías de plomo ácido siguen siendo un importante elemento en las carretilla­s, especialme­nte en las de grandes dimensione­s, pero están dejando paso con gran rapidez al ión litio y otras variantes. Así, las carretilla­s BYD utilizan sus propias baterías de hierro fosfato. “En las carretilla­s BYD”, dice Ignacio García López, director general de la compañía, “gran parte del contrapeso lo constituye la propia batería, que no es necesario mover para su carga. Esto ha permitido ga

nar espacio y diseñar máquinas más compactas y con mayor amplitud para el operario en la cabina. Estamos innovando constantem­ente y con una actividad frenética en nuestras fábricas para seguir ofreciendo un producto revolucion­ario y de gran calidad. Su alta calidad, prestacion­es, vida útil, seguridad y limpieza nos sitúa a la vanguardia del sector. BYD, una de las mayores empresas privadas de China, es líder de la industria en los sectores de energía y transporte. La compañía apostó desde sus inicios, en 1995, por la sostenibil­idad medioambie­ntal, ha desarrolla­do rápidament­e una sólida experienci­a en baterías recargable­s y ha expandido con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial. Numerosos países cuentan ya con autobuses, taxis, y recienteme­nte, camiones eléctricos BYD”, explica Ignacio García López. En Crown suministra­n baterías de plomo-ácido, plomo puro o tecnología de iones de litio. La decisión se toma teniendo en cuenta la aplicación para la que esté destinada la máquina y las preferenci­as del cliente. Crown no comerciali­za baterías, pero trabaja en estrecha colaboraci­ón con distintos fabricante­s para encontrar una solución a medida para cada cliente. Alfonso Valderrama, director general de Crown Lift Trucks en España, informa de que “casi todas las carretilla­s elevadoras Crown de 24 V con timón de control — desde transpalet­as, pasando por apiladores, hasta recogepedi­dos — se pueden suministra­r ya preparadas para el uso de baterías de litio. Por otra parte, esta tecnología está también disponible para equipos de 48 V, como las carretilla­s retráctile­s de la serie ESR 5200 y las carretilla­s contrapesa­das SC 6000. De este modo ofrecemos para casi toda nuestra gama de productos una solución plenamente integrada para esta fuente de energía, que puede intercambi­arse sin problemas por las baterías de plomo-ácido convencion­ales. La preinstala­ción para baterías de litio de las carretilla­s Crown permite integrar baterías homologada­s de diferentes fabricante­s en el sistema operativo de la carretilla. De este modo, se garantiza que todos los sistemas funcionen de forma perfectame­nte coordinada. Los datos de operación del controlado­r de la batería están accesibles en todo momento para el usuario a través del sistema de diagnóstic­o y control de a bordo Access 123 y permiten una máxima eficiencia en la gestión de la batería. El hecho de que el empleo de baterías de litio sea rentable depende en gran medida de las condicione­s de uso individual­es y requiere de un análisis en profundida­d en las instalacio­nes del cliente. En estos casos prestamos asistencia a nuestros clientes, en cooperació­n con los proveedore­s de la batería, tanto en la fase de prueba como en la gestión cotidiana”.

Respecto a cómo las baterías han modificado la estructura y diseño de las carretilla­s, Alfonso Valderrama comenta que “los factores decisivos en nuestra actividad son, ante todo, las necesidade­s y demandas concretas de cada cliente. Por eso estamos ampliando constantem­ente la gama de carretilla­s de Crown y desarrolla­ndo y testando nuevos productos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain