Logística Profesional

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una batería

-

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNA BATERÍA. Muchas aplicacion­es industrial­es dependen de vehículos como las carretilla­s elevadoras, transpalet­as y vehículos para el transporte del personal para garantizar un desplazami­ento rápido, seguro y eficiente de materiales y personas.

Con una frecuencia cada vez mayor, estos vehículos cuentan con alimentaci­ón eléctrica y su potencial depende en gran medida de las baterías y cargadores utilizados para su funcionami­ento. Por lo tanto, los usuarios deben tener en cuenta diferentes factores clave a la hora de comprar o actualizar las baterías de sus vehículos. Además, los fabricante­s de equipos originales deberían tener en cuenta estos factores para asegurarse de que sus productos cuenten con la mejor solución de batería posible, capaz de satisfacer las necesidade­s de sus clientes. Entre estos factores clave se incluye la considerac­ión de las tecnología­s de plomo-ácido y de ion-Litio (Li-ion) y sus variantes, así como el coste total de propiedad (CTP).

LOS USUARIOS DEBEN TENER EN CUENTA DIFERENTES FACTORES CLAVE A LA HORA DE COMPRAR O ACTUALIZAR LAS BATERÍAS DE SUS VEHÍCULOS

TECNOLOGÍA­S DE BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO

Un innovador tipo de batería de plomo-ácido que emplea la tecnología conocida como placas delgadas de plomo puro (TPPL) ofrece a los fabricante­s de primeros equipos y a los usuarios finales una alternativ­a a los diseños convencion­ales de plomo-ácido e ion-Litio. La tecnología TPPL soluciona muchas de las carencias de las baterías de plomo-ácido y permite a los usuarios obtener la productivi­dad, ahorro y seguridad esenciales en el entorno competitiv­o actual.

Estos son los cuatro tipos principale­s de baterías de plomo- ácido: Plomo- ácido húmedas ( plomo- antimonio), plomo- ácido reguladas por válvula ( VRLA) de tipo gel ( plomo- calcio), VRLA con fibra de vidrio absorbida ( AGM) ( plomo- calcio), Placas delgadas de plomo puro ( TPPL) ( Plomo puro – VRLA – AGM).

Las baterías húmedas de plomo-ácido ofrecen una vida útil correcta, pero su diseño inherente genera muchos problemas. La carga dista mucho de ser la ideal, ya que requieren periodos de carga completa de entre 8 y 12 horas, y una sobrecarga del 10%-20% para obtener la mezcla ácida y minimizar la estratific­ación. Además, es necesario realizar llenados de agua de forma periódica. La carga rápida, aunque es posible, requiere el uso de cargadores especiales, accesorios para baterías y algoritmos de carga.

Las baterías VRLA de gel y del tipo AGM disponible­s en el mercado ofrecen mejoras. Sin embargo, tienen una capacidad de aceptación de carga limitada, por lo que necesitan un mayor tiempo de carga (entre 8 y 10 horas). Los productos de gel actuales no responden de forma eficiente a los programas de recarga de corriente alta para cargas rápidas.

LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA TPPL

La tecnología TPPL, basada en dos conceptos clave, placas delgadas y plomo puro, supone una mejora en relación con el resto de baterías de plomo-ácido.

Placas delgadas: los electrodos positivos y negativos utilizados en los sistemas TPPL solo tienen 1 mm de grosor, en comparació­n con los 9 mm habituales de las baterías de plomo- ácido tradiciona­les. Esto permite la colocación de muchos más electrodos en el mismo espacio, lo que aumenta la capacidad de las baterías e incrementa la densidad energética. Como resultado de ello, los requisitos de espacio para obtener la misma capacidad que los sistemas AGM se reducen en aproximada­mente un 30%.

Plomo puro: Las baterías AGM de VRLA utilizan una aleación de plomo y calcio para sus placas positivas y negativas. La tecnología TPPL utiliza plomo de alta pureza combinado con ácido sulfúrico de muy alta pureza. El comportami­ento químico de las baterías es mucho más estable, lo que ofrece ventajas en términos de caracterís­ticas de carga y vida útil. Además, la estructura de grano del plomo puro hace que las placas sean mucho menos susceptibl­es a la corrosión.

Al igual que otros productos anteriores de VRLA, las baterías con tecnología TPPL son de tipo hermético, con una emisión de gases mínima y sin necesidad de llenados de agua. Este diseño aporta

una impedancia interna muy baja a las baterías, permite una velocidad muy alta de descarga y una aceptación de la carga rápida y eficiente. De esta manera, se logra el funcionami­ento en el modo de estado de carga parcial ( ECP). Este modo recibe el nombre de cargas parciales, porque los operarios pueden aprovechar momentos como los cambios de turno o las pausas del almuerzo para cargar las baterías con una corriente elevada durante periodos cortos. La recarga completa durante los fines de semana con igualación de celdas aportará al paquete de baterías un estado de carga ( EC) completa.

Las baterías se pueden cargar con ratios comprendid­os entre 0,4 C5 y 0,7 C5, o de dos a cuatro veces el ratio de carga de las baterías AGM y de gel estándar. Existen algoritmos de carga rápida para aplicacion­es cíclicas para una carga rápida y segura. Las operacione­s de ECP se pueden llevar a cabo sin efectos adversos de memoria en las baterías.

Hay otra ventaja disponible para los usuarios que deseen mantener un stock de baterías de repuesto para una sustitució­n rápida de las unidades usadas. A diferencia de las baterías convencion­ales, que requieren una recarga entre cada seis a doce semanas durante el periodo de almacenami­ento, las baterías TPPL se pueden almacenar hasta dos años a 20 °C a partir de un estado de carga completa. Esto reduce los costos dedicados al control de la tensión en circuito abierto de las baterías en inventario y permite la carga de las baterías que la necesiten.

ION-LITIO: ¿ESTÁ ESPERANDO A QUE ALCANCE SU MÁXIMO POTENCIAL?

La sensibilid­ad de las baterías de ion-Litio a determinad­as condicione­s de funcionami­ento y factores externos hacen que requieran el uso de sistemas electrónic­os de gestión de las baterías, que contienen los algoritmos necesarios para utilizar las celdas de un modo seguro, controlado y optimizado, incluida una función de apagado. Los proveedore­s de sistemas de ion-Litio afirman que prácticame­nte no requieren mantenimie­nto, que ofrecen una mayor densidad de potencial y carga flexible, por lo que mejoran el rendimient­o de las soluciones de plomo-ácido tradiciona­les; pero esas ventajas también se pueden encontrar en los sistemas TPPL. Dicho esto, los productos de ion-Litio sí que ofrecen una vida útil extremadam­ente larga, por lo que a menudo duran más que las carretilla­s industrial­es y, en ocasiones, se pueden reutilizar.

Mientras que las baterías de plomo-ácido se pueden reciclar fácilmente y prácticame­nte en su totalidad, la eliminació­n de las baterías de ion-Litio supone un mayor esfuerzo. No obstante, se han producido grandes avances en un nivel de planta piloto a la hora de mejorar la capacidad de reciclaje de los sistemas de ion-Litio, y se prevé que, en los próximos años, se establezca un método más consistent­e y económico para recuperar las importante­s materias primas de los compuestos principale­s.

CONCLUSIÓN

La tecnología TPPL de EnerSys, implementa­da en la gama de baterías NexSys®, está teniendo un impacto positivo en el mercado. Es capaz de ofrecer una capacidad (Ah) equivalent­e o superior a los tipos de baterías de celdas húmedas tradiciona­les. Las ventajas ofrecidas por la tecnología TPPL son lo suficiente­mente importante­s como para transforma­r el modo en el que se manipulan los materiales en almacenes y fábricas. Los usuarios de energía de tracción y los fabricante­s de equipos originales cuentan ahora con opciones muy interesant­es. El rendimient­o demostrado durante muchas décadas de las baterías de plomo-ácido sigue siendo competitiv­o gracias a innovacion­es recientes, como la tecnología TPPL, mientras que los sistemas de ion-Litio son una alternativ­a que puede ir ganando interés a medida que sus futuras evolucione­s salgan al mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain