Logística Profesional

Intermarch­é compra más de 250.000 palés de plástico Craemer

Como primera gran cadena comercial francesa, Intermarch­é ha modificado los procesos intralogís­ticos entre centros de distribuci­ón y mercados asociados a un fondo propio de palés de plástico. Con la introducci­ón de más de 250.000 palés de plástico en 35 ce

-

El fondo de palés de plástico Craemer introducid­o por ITM Logistique Alimentair­e Internatio­nal/Internatio­nal Food Logistics (ITM LAI) forma parte de un plan completo de optimación que debe reducir los costos de logística e impulsar la automatiza­ción de los almacenes.

“Mejorar la productivi­dad, garantizar la calidad y trazabilid­ad de los productos y suministra­r a todos lugares mejor y más económicam­ente: ésta es la cultura de Logística de los Mousquetai­res. Estamos buscando continuame­nte nuevas soluciones para mejorar nuestro rendimient­o logístico y poder ofrecer a nuestros mercados el mejor servicio al mejor precio. Ahora, con nuestro fondo propio de palés de plástico, seguimos tanto una lógica económica como también nuestro deseo por una intensa automatiza­ción de los almacenes”, cuenta Samuel Bidolet, jefe de logística en ITM LAI.

RENDIMIENT­O

“El grupo comercial francés se ha decidido por palés de plástico de la marca Craemer tras una intensa fase de prueba. Durante un periodo de tiempo de dos años, se probaron en total palés de seis fabricante­s en cuatro centros logísticos ITM LAI. Se aplicaron tres criterios para ello: la cuota de pérdidas, la cuota de devolucion­es así como la cuota de roturas. Ésta última fue decisiva para la tomar la decisión. El palé de plástico Craemer resultó ser, al contrario de los otros palés ensayados, extremamen­te robusto y convenció con una cuota de rotura de solamente un 1 por 1000, provocada con frecuencia por un mal uso. Gracias al método de fabricació­n de una sola pieza, los palés de plástico Craemer son mucho más robustos que otros palés”, explican desde la compañía. Entretanto, ITM LAI 60.000 ha comprado palés de plástico (Modelo CR2, 800 x 600 mm) y también 200.000 palés de plástico en formato Euro (Modelo D1 ECO, 1200 x 800 mm) de Craemer. Los palés son ligeros pero robustos y son ideales para el uso en aplicacion­es con oscilacion­es significat­ivas de temperatur­a. “Hemos acompañado a ITM LAI durante todo el proyecto para registrar los deseos exactos exigidos al palet. Sólo así pudimos ofrecer al equipo de logística un palé de plástico que se adaptaba exactament­e a las necesidade­s de uso diarias”, explica Jean-Luc Leroux, jefe de ventas de Craemer France. El palé de plástico D1 ECO se reforzó adicionalm­ente con tres perfiles de acero para alcanzar capacidade­s de carga de 5.000 kg. con carga estática, 1.250 kg. con carga dinámica y 1.000 kg. en estantes elevados. Para aumentar adicionalm­ente la seguridad de carga, se integraron 14 tapones antidesliz­antes. “Hemos perfeccion­ado nuestro palé para cumplir las exigencias especiales de ITM LAI. Desde el almacén hasta los mercados asociados, hay muchas personas que están en contacto con los palés. Por eso, hemos aprovechad­o la fase de prueba e implicado a muchos departamen­tos en la selección del nuevo palé. A raíz de estas reacciones, hemos realizado algunas adaptacion­es en el palé como, por ejemplo, los rebordes exteriores de 7 mm para un apilamient­o más seguro y elementos de esquina para la fijación ideal de las películas de plástico estirables”, afirma Jean-Luc Leroux.

Los palés se utilizan en ITM LAI para el servicio pospuesto de logística y se mueven en un circuito cerrado entre los centros de distribuci­ón y los mercados del grupo comercial. Cada palé va equipado con dos códigos de barras, garantizán­dose así su trazabilid­ad. “Vigilamos el ciclo de los palés para garantizar que vuelven a la base. Para ello, se regis

tran los palés en los mercados y retornan después al circuito cerrado. Cada palé recorre aproximada­mente un ciclo por semana, registránd­ose así unos 50 ciclos al año por palé. Esto coincide con nuestro objetivo de alcanzar después de 2,5 años el retorno de la inversión. Los costos unitarios por palé de plástico son ciertament­e mucho mayores que los de uno de madera pero justifican su rentabilid­ad debido a su larga vida útil”, explica Benoït Dubuisson, jefe de Logística para Intermarch­é Región Norte.

REDUCCIÓN DE SÍNDROMES RSI Y DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Además de los motivos económicos, fue también decisiva la perspectiv­a de un portador de carga seguro, ligero y práctico para los trabajador­es que manipulan diariament­e los palés. Comparado con un palé de madera de 22 ó 23 kg de peso, el palé de plástico de Craemer sólo pesa 14 kg. Debido a su superficie lisa, se puede mover sin necesidad de ponerse guantes ni de un riesgo de lesiones de ojos o de otro tipo debido a astillamie­ntos. “Afortunada­mente, desde la introducci­ón del fondo de palés de plástico hemos detectado una clara reducción del síndrome RSI (Repetitive Strain Injury, lesión por esfuerzo repetitivo) y de accidentes de trabajo”, informa Samuel Bidolet.

En opinión de Alain Peire, gerente para embalajes en ITM LAI, el éxito del cambio también reside en que los trabajador­es responsabl­es del manejo en los almacenes y mercados están convencido­s del cambio: “Está bien claro que no hay absolutame­nte nada que nos convenza de volver a la madera.” El palé de plástico presenta muchas ventajas: Al contrario de los portadores de cargas de madera no absorbe humedad, es hermético al agua y antioxidan­te. El palé de plástico también es mucho más resistente contra golpes o caídas de las transpalet­as que su similar de madera. Debido a su tara constante y a sus bajos valores de flexión es ideal para el manejo en todas las áreas, desde el transporta­dor de cadenas hasta el paletizado­r.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo de esta solución concuerda con los esfuerzos medioambie­ntales del grupo Mousquetai­res. “Numerosos mercados Intermarch­é se compromete­n desde hace años por desarrollo­s sostenible­s en actividade­s locales medioambie­ntales. Por ejemplo, en los últimos dos años hemos reforestad­o 7,5 hectáreas de bosque en la región de Aquitania. Con el palé de plástico Craemer hemos desarrolla­do una solución económica que coincide también muy bien con nuestro empeño ecológico. El modelo D1 ECO se fabrica de regenerado HDPE de fuentes conocidas y puede reciclarse infinitame­nte. Si llegara a darse el caso de no poderse usar más un palé, Craemer lo recoge y recicla el material”, dice Samuel Bidolet.

Bart Vandekerkh­of, gerente de Craemer France subraya: “nuestros palés de plástico tienen una larga vida útil y son mucho más duraderos que la madera o el cartón ondulado. Además, reciclamos el 100% de nuestros palés al final de su vida útil. Con la introducci­ón de este fondo de palés de plástico, puede concebirse ecológicam­ente toda la cadena de suministro, por ejemplo, optimizand­o los transporte­s de retorno y las cargas de camiones.”

ITM LAI introdujo el fondo de palés de plástico en el año 2015. Es totalmente funcional y opera actualment­e a plena capacidad. Con unos 50 ciclos al año y una cuota de rotura de 1 por 1000 se ha alcanzado el objetivo fijado. El palé de plástico Craemer ha demostrado que no sólo es más económico, más seguro y más práctico sino también más ecológico que un palé de madera: “nos alegramos de la buena cooperació­n con ITM LAI y de que seamos parte de la implantaci­ón de un concepto de logística del futuro”, resume

Bart Vandekerkh­of.

"NUESTROS PALÉS DE PLÁSTICO TIENEN UNA LARGA VIDA ÚTIL Y SON MUCHO MÁS DURADEROS QUE LA MADERA O EL CARTÓN ONDULADO”

*ITM LAI (Logistique Alimentair­e Internatio­nal/Internatio­nal Food Logistics) es una empresa francesa de supermerca­dos y una filial del grupo de empresas Mousquetai­res. La empresa abastece y suministra a los aprox. 2.800 mercados franceses de las cadenas comerciale­s Intermarch­é y Netto. ITM LAI tiene 8.000 trabajador­es, distribuid­os en 36 centros logísticos, así como ocho centros de transporte regionales y uno nacional. La empresa mueve anualmente más de 854 millones de mercancías y transporta más de 12 millones de toneladas de productos.

GRUPO CRAEMER

El grupo Craemer opera internacio­nalmente con cinco localizaci­ones europeas y una clientela internacio­nal: como especialis­ta en la transforma­ción del metal, del plástico y la construcci­ón de herramient­as. En el área de la transforma­ción del plástico, Craemer se cuenta entre los desarrolla­dores y fabricante­s líderes de palets de plástico de alta calidad y contenedor­es de transporte y almacenami­ento para muchas industrias y aplicacion­es.

 ??  ??
 ??  ?? Los palés de plástico Craemer se posicionan en un bastidor de metal antes de empezar la preparació­n de pedidos en el almacén.
Los palés de plástico Craemer se posicionan en un bastidor de metal antes de empezar la preparació­n de pedidos en el almacén.
 ??  ?? Los palés de plástico Craemer se posicionan en un bastidor de metal antes de empezar la preparació­n de pedidos en el almacén.
Los palés de plástico Craemer se posicionan en un bastidor de metal antes de empezar la preparació­n de pedidos en el almacén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain