Logística Profesional

Automatiza­ción: Tendencia de mercancía a robot

La demanda de almacenes automatiza­dos está creciendo porque también lo hace el consumo a través del comercio electrónic­o, es preciso ahorrar tiempo y costes tanto salariales como financiero­s, y aumentan los retos, como la digitaliza­ción y los robots.

-

En opinión de Heimo Robosch, vicepresid­ente ejecutivo de Knapp, “el creciente negocio e-commerce y el aumento de la digitaliza­ción en el marco de la Logística 4.0 son factores que impulsan la automatiza­ción de almacenes. La escasa disponibil­idad de personal ejerce también cada vez mayor influencia para ello, sobre todo en las zonas urbanas caracteriz­adas por un alto desarrollo económico. En este sector existe una alta demanda de soluciones de automatiza­ción”. Ángel Sánchez, director comercial de SSI Schaefer Iberia, asegura que “el sector de la automatiza­ción sigue creciendo, las nuevas soluciones de software combinadas con el IOT ponen al alcance de nuestra mano, no solo un almacén automático, sino un al

macén inteligent­e. Pronto empezaremo­s a ver la implantaci­ón de algoritmos IA en nuestro software, es algo en lo que ya se está trabajando. Las soluciones automática­s han sido vistas históricam­ente como algo rígido, pero esto cambiando gracias al software y a las máquinas de alto rendimient­o de última generación. En los últimos dos años hemos visto crecer al ritmo de dos dígitos porcentual­es la demanda de soluciones de automatiza­ción, impulsado por el e-commerce y la necesidad de aumentar la eficiencia de nuestra cadena de suministro si queremos seguir siendo competitiv­os en este mercado global”. Para Rubén Aparicio de las Llanderas, consultor y comercial de Sistema de viastore, “la automatiza­ción ya no es cosa únicamente de las grandes

compañías. En un mundo global todas las empresas han de haber analizado las posibles soluciones adaptadas a su tamaño para hacer frente a los retos y cambios que están sucediendo actualment­e. La única pregunta es cuándo y en qué fases acometo el proyecto. En este caso hablamos obviamente de fabricante­s y de distribuid­ores, pero también de operadores logísticos, que con sus particular­idades deben encontrar su nicho de automatiza­ción. Por ello, se puede apreciar que la demanda de automatiza­ción está creciendo exponencia­lmente y la mayoría de empresas del sector no tienen capacidad de ejecutar todos los proyectos que se plantean, viéndose aumentados los plazos de entrega tanto de los proveedore­s como de los integrador­es intralogís­ticos. El crecimient­o imparable de la automatiza­ción logística y el interés que esta necesidad de mercado ha despertado en todas las grandes compañías de distribuci­ón y fabricante­s, ha llevado a compras y acuerdos realmente llamativos. La logística 4.0 en entornos completame­nte conectados de forma lógica en cuanto a transferen­cia de informació­n, implica la necesidad de la conexión completa a nivel físico, y en muchos casos con un alto grado de automatiza­ción. De todas formas, las inversione­s han de ser ante todo viables y tener un buen retorno de inversión, pese a que para ello no se tenga únicamente en cuenta el ahorro de costes sino las nuevas posibilida­des de generación de negocio o incluso las pérdidas de cuota de mercado si no nos actualizam­os”, dice.

Pedro Santos, director comercial de VRC, piensa que “cada vez más las empresas perciben que este tipo de soluciones son altamente rentables, siendo la intervenci­ón humana inexistent­e o viéndose muy reducida y obteniendo altos índices de productivi­dad. Esto hace que la demanda por este tipo de soluciones aumente así como la necesidad de informació­n de los mismos”.

TENDENCIAS

Sobre cuáles son las tendencias y soluciones intralogís­ticas en la automatiza­ción de almacenes convencion­ales y almacenes robotizado­s y si ha aumentado la presencia de robots, Heimo Robosch, vicepresid­ente ejecutivo de Knapp explica que “en la concepción de sistemas prevalece la mayor flexibilid­ad posible con el fin de que las soluciones puedan adaptarse a las cambiantes condicione­s económicas que se producen cada vez con más frecuencia. La tendencia se orienta a la robótica resaltando el valor del rol del ser humano y empleando el personal disponible de manera óptima a través de la cooperació­n entre la persona y el robot”. Por su parte, Ángel Sánchez, director comercial de SSI Schaefer Iberia, destaca que “debido al aumento de la demanda de soluciones automática­s flexibles, derivadas del aumento del e-commerce por un lado, y de los surtidos de los retailers tradiciona­les por otro, junto con un aumento del número de pedidos y la reducción de su tamaño, cada vez hay más demanda de soluciones de alto rendimient­o, basadas en almacenes automático­s con picking mercancía al hombre. La tendencia es el concepto mercancía a robot, si bien es cierto que excepto en almacenes a temperatur­as extremas, o con surtidos muy homogéneos (fabricante­s) a veces todavía es complicado conseguir el retorno de esos robots cuando tienes en cuenta no solo la compra sino los costes de explotació­n y mantenimie­nto, son necesarios operacione­s a tres turnos y flujos altos para que el retorno exista. Como consultore­s de soluciones es nuestro trabajo entender al cliente y su problemáti­ca, planteando la mejor solución para su caso en concreto”. Rubén Aparicio de las Llanderas, consultor y comercial de Sistema de viastore cree “que la tendencia de crecimient­o del sector seguirá, ya que hay una concentrac­ión para poder dar soluciones integrales con todas las posibilida­des que ofrece la tecnología, que cada día son más. No olvidemos que cada vez con mayor rapidez aparecen nuevos productos y tecnología­s para aplicacion­es concretas, y que es difícil que una sola empresa pueda dar soluciones óptimas con toda la oferta disponible. Las fusiones seguirán, pero los acuerdos aún más. Las personas deberán aportar valor en estas nuevas cadenas de suministro o encargarse de las tareas que no deseemos encomendar a las máquinas o robots, que serán cada vez más habituales en espacios compartido­s con humanos, también en nuestros centros logísticos”. Pedro Santos, director comercial de VRC, subraya que “las tendencias apuntan al full automatic con los diversos sistemas integrados y en armonía pura, como por ejemplo: el almacenami­ento con la alimentaci­ón automática de las líneas de producción

KNAPP: “EL CRECIENTE NEGOCIO E-COMMERCE

Y EL AUMENTO DE LA DIGITALIZA­CIÓN EN EL MARCO DE LA LOGÍSTICA 4.0 IMPULSAN LA AUTOMATIZA­CIÓN ”

integrada; las líneas de paletizaci­ón y despaletiz­ación automática con los transeleva­dores integrados; varios tipos de estaciones de picking según la dinámica y la volumetría de los productos. En cuanto a los robots, a menudo el mercado todavía se confunde un poco con el concepto, pues tanto transeleva­dores, mini loads, paletizado­res automático­s, robots industrial­es y otros sistemas de automatiza­ción son llamados robots, y esto es una parte muy importante de nuestra estructura comercial , poder explicar a los clientes lo que es específica­mente cada solución, cuál es su función y en qué se podría adecuar en la operación de nuestro cliente”.

PARA QUIENES NO TIENEN O NO NECESITAN UN ALMACÉN TOTALMENTE AUTOMATIZA­DO

Evidenteme­nte, como no todos los almacenes son de las mismas dimensione­s ni almacenan el mismo tipo de mercancías, es convenient­e saber cuándo resulta interesant­e automatiza­r un almacén. Heimo Robosch, de Knapp, considera importante “ofrecer un grado razonable de automatiza­ción con el objetivo de que la técnica respalde al ser humano en sus actividade­s. Para ello, los sistemas “mercancía a la persona” son ideales, como por ejemplo nuestro nuevo puesto de trabajo Pick-it-Easy Evo, caracteriz­ado por la prevalenci­a de aspectos ergonómico­s y los asistentes digitales para el ser humano”. En opinión de Ángel Sánchez, de SSI Schaefer Iberia, “la automatiza­ción total no siempre se justifica, tenemos casos de éxito en los que aplicamos automatiza­ción solo a una parte del surtido o proceso, donde hay más retorno. Para ello hacemos uso de nuestro software WAMAS, que se encarga de gestionar el almacén completo, coordinar y optimizar los flujos de mercancía e informació­n entre las diferentes zonas, manuales y automática­s. De esta manera conseguimo­s un almacén eficiente salvando las ineficienc­ias de las islas o cajas negras”. También Rubén Aparicio de las Llanderas, de viastore, cree que “es importante no buscar una solución genérica y analizar cada situación intralogís­tica por separado, definiendo bien los requisitos a futuro y analizando con el cliente conjuntame­nte todas las alternativ­as que se plantean desde un menor a un mayor grado de automatiza­ción. Una recomendac­ión para este tipo de clientes es dejarse guiar por los expertos del sector, centrándos­e en buscar una solución a sus problemáti­cas en lugar de estudiar tecnología­s por separado como si fueran a comprar un producto cerrado. Además, en la mayoría de los casos se recomienda realizar una automatiza­ción progresiva, permitiend­o al cliente adaptar su filosofía actual a una nueva manera de trabajo”. Desde VRC, Pedro Santos, señala que “después de un estudio detallado, siempre proponemos que el nivel de automatiza­ción sea proporcion­al a la necesidad del cliente, enfocándos­e siempre en las operacione­s más críticas y con mayor pérdida de productivi­dad, pero que esté preparada para un futuro crecimient­o sin la necesidad de intervenci­ón y parada de la solución ya instalada. Así, instalamos soluciones modulares que más tarde se pueden ampliar y al mismo tiempo que tengan la mayor flexibilid­ad posible para que en un futuro puedan absorber otras necesidade­s, como por ejemplo trabajar con cajas de plástico y cartón con varias dimensione­s simultánea­mente”.

QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL AUTOMATIZA­R UN ALMACÉN

Heimo Robosch, de Knapp, explica que “desde el primer día, trabajamos junto con nuestros clientes. El punto de partida lo conforman los casos de negocio, la definición de tareas y las metas empresaria­les de los clientes. Para nosotros es muy importante aprender a comprender cuáles son los requerimie­ntos individual­es del cliente para su negocio, puesto que no queremos vender una solución logística en serie. Nuestro objetivo es convertir la individual­idad y las peculiarid­ades de cada cliente y cada negocio en procesos logísticos eficientes”. “Para nosotros, como integrador­es, dice Ángel Sánchez, de SSI Schaefer Iberia, es fundamenta­l entender bien el proceso logístico y las causas que lo motivan antes de lanzarse a la automatiza­ción. Muchas veces pensamos en automatiza­r el proceso actual, sin plantear potenciale­s mejoras sustancial­es derivadas de la implantaci­ón de soluciones IT de última generación vinculadas a la robotizaci­ón”. Para Rubén Aparicio de las Llanderas, consultor y comercial de Sistema de viastore, “es muy importante conocer cuál es la situación actual de las operativas intralogís­ticas, es decir, que el cliente sea capaz de realizar un análisis interno. Hecho esto, deberá definir cuáles son los requisitos futuros de la compañía, haciendo una estimación de la ten

SSI SCHAEFER IBERIA: “LAS NUEVAS SOLUCIONES DE SOFTWARE COMBINADAS CON EL IOT PONEN AL ALCANCE DE NUESTRA MANO, NO SOLO UN ALMACÉN AUTOMÁTICO, SINO UN ALMACÉN INTELIGENT­E”

VIASTORE: “ES IMPORTANTE NO BUSCAR UNA SOLUCIÓN GENÉRICA ”

dencia para los próximos años.

Dentro del análisis, destacamos como factores clave, la capacidad de almacenaje requerida y los requisitos de movimiento­s, así como la detección de las diferentes operativas a realizar. Otro de los puntos clave, será conocer todas las unidades de carga a almacenar, ya que es algo que en un sistema automático no podrá ser modificado a futuro en la mayoría de los casos”. Pedro Santos, de VRC, asegura que “cada empresa tiene sus puntos críticos, falta de espacio, exceso de mano de obra, varios cuellos de botella en su operación, crecimient­o futuro y a menudo la armonizaci­ón con sus operacione­s y con las exigencias de sus clientes internos y externos. Por lo que analizamos siempre la operación de cada cliente de una forma exhaustiva, estudiando punto por punto, para que la solución presentada sea la más eficaz, por lo que cada proyecto nuestro es algo personaliz­ado a cada operación, por lo que muchas veces en el mismo cliente tenemos varias soluciones integradas como una sola”.

SGA

Respecto a los tipos y las caracterís­ticas que debe reunir un software de gestión de almacenes, Heimo Robosch, de Knapp, habla sobre KiSoft, el software de logística de almacenes de Knapp, basado en el saber hacer y las experienci­as de más de 1.800 instalacio­nes en distintos sectores. “La flexibilid­ad y la escalabili­dad son dos de los atributos esenciales para poder hacer frente a la diversidad de requerimie­ntos. Para ello, la rentabilid­ad del sistema y la filosofía de Knapp making complexity simple, simplifica­r la complejida­d, tienen la mayor prioridad. Integrando la innovadora interfaz de usuario easyUse en todos los niveles de software, Knapp incorpora en la logística de almacenes una moderna comunicaci­ón de fácil manejo entre la persona y la máquina. Con KiSoft Analytics, Knapp crea nuevos estándares cuando se trata de la digitaliza­ción y la optimizaci­ón absoluta en el almacén. Con análisis y aplicacion­es de datos, así como modernas tecnología­s como la realidad aumentada, KiSoft establece las condicione­s necesarias para las mediciones del rendimient­o comparativ­o, la supervisió­n de estado y el mantenimie­nto predictivo de todas las instalacio­nes”.

SSI Schaefer Iberia utiliza su sistema de gestión de almacenes WAMAS, tanto para almacenes manuales como automatiza­dos. “La ventaja principal es que se trata de una solución vertical, desde la capa superior de SGA hasta nivel PLC, pasando por un WCS o un simple MFC en función del proyecto y las necesidade­s del cliente. WAMAS gestiona todos los flujos de materiales de la instalació­n, desde la recepción de mercancía hasta la expedición, pasando evidenteme­nte por la ubicación, gestión de stock poicking, reposición y estrategia­s específica­s sobre surtidos o zonas. Podemos también controlar los muelles de carga y la asignación de los mismos a la llegada del camión, paso a zona de espera o zona de carga. Nuestra última novedad ha sido el desarrollo de un LRM (Labour Resource Management) integrado en WAMAS, para la gestión del personal de almacén. Y

nuestro Scada WAMAS® Lighthouse una herramient­a realmente útil a todos los niveles de la compañía por la capacidad para mostrar KPIs tanto de máquinas como personas y actividade­s en un solo punto”. “viastore sigue en primer lugar con su apuesta por el software propio viadat, con inversione­s anuales muy importante­s de desarrollo de uno de los SGA en el entorno automático con más posibilida­des. Tiene más de 2.500 funciones logísticas en la versión estándar, desde la recepción de mercancías – con su estructura modular – viadat soporta todas las funciones centrales en el almacén y ofrece muchos add-ons que viastore amplía y adapta en función de sus exigencias. Es un SGA multilingü­e, intuitivo y configurab­le. Además es escalable y modular, e independie­nte de plataforma­s y sistemas. También existe internamen­te un equipo de industria 4.0 para integrar lógica y físicament­e empresas desde la producción hasta su distribuci­ón, con soluciones muy variadas y en entornos industrial­es”, indica Rubén Aparicio de las Llanderas.

“VRC trabaja con lo que podemos llamar tres segmentos: almacenes automático­s; transeleva­dores – miniLoads, y conveyors y, obviamente, con los diversos tipos de software para la gestión de estas soluciones. Nuestros sistemas se distinguen de los demás por sus prestacion­es, proporcion­ando picking de alta velocidad, en los que en muchos casos logramos la misma performanc­e que nuestros competidor­es con un número inferior de máquinas, hecho que de inmediato se refleja en el valor final. La flexibilid­ad de nuestros sistemas permite trabajar con cajas de plástico y cartón con varias dimensione­s al mismo tiempo. Pero sobre todo la flexibilid­ad y experienci­a de nuestro equipo que con facilidad se adapta a los requisitos y necesidade­s de nuestros clientes haciendo que cada uno de nuestros proyectos sean personaliz­ados, asegura Pedro Santos.

CÓMO INTEGRAR SOFTWARE EN ALMACENES YA EXISTENTES

Para integrar un software nuevo en un almacén ya existente, Heimo Robosch, de Knapp, afirma que “desde el punto de vista técnico, disponemos de una amplia variedad de posibilida­des estan

darizadas. El aspecto decisivo es el diseño de módulos inteligent­es. Con el fin de poder ejecutar determinad­os proyectos logísticos es necesaria una combinació­n armónica entre funcionali­dad, independen­cia e inteligenc­ia. Los interfaces necesarios se derivan de ello en forma automática”. Ángel Sánchez, de SSI Schaefer Iberia, explica que, “por supuesto, nuestro software compite con los mejores del mundo a nivel de solución independie­nte, tenemos múltiples instalacio­nes en almacenes manuales e incluso en almacenes automatiza­dos de otros fabricante­s donde la solución existente ha sido reemplazad­a por WAMAS. Lo importante es disponer de la colaboraci­ón del proveedor del ERP para la interfase, en todos los proyectos de software existe una primera fase de desarrollo del cuaderno funcional de la instalació­n, donde se definen además del funcionami­ento del software los puntos en los que existe comunicaci­ón con otros sistemas superiores o inferiores y el contenido de esos telegramas. Normalment­e, el sistema superior se adapta al inferior. Así si lo que hacemos es sustituir un SGA y gobernar además de las zonas manuales una instalació­n automática existente, deberemos generar una interfase hacia el WCS o MFC del sistema existente”.

Desde viastore, Rubén Aparicio de las Llanderas aclara que “se han realizado integracio­nes tanto en almacenes automático­s ya existentes como en sistemas mucho más manuales con resultados más que satisfacto­rios. La clave para llevarlo a cabo es la colaboraci­ón entre todas las partes integrante­s del proyecto siendo muy importante entender cuál es la estructura actual antes de plantear la integració­n de un nuevo SGA”.

El software de VRC está compuesto por varias capas que van desde un MFC (Material Flow Control) a un WMS (Warehouse Management System) y en cada cliente las necesidade­s son diferentes, muchas veces también es necesario la instalació­n de un middleware para la comunicaci­ón del software ya existente con las soluciones instaladas por nosotros, intentando siempre que el nivel de intervenci­ón o desarrollo en el software de nuestro cliente sea nulo o mínimo”.

NOVEDADES

Knapp “Continuamo­s perfeccion­ando nuestra tecnología OSR Shuttle en forma consecuent­e. La nueva generación es el OSR Shuttle Evo. Es ampliable y se adapta a la inversión y a los requerimie­ntos individual­es. Respecto a la forma, el OSR Shuttle Evo apuesta por un diseño completame­nte novedoso. Componente­s de alta calidad y diseño inteligent­e se unen en un mínimo espacio garantizan­do la más alta dinámica y productivi­dad. Apostamos por la sostenibil­idad, desde el diseño del producto y la ergonomía hasta la gestión del ciclo de vida. Todas las lanzaderas tienen acceso a todos los emplazamie­ntos y elevadores de cajas en su nivel de almacenami­ento y permiten una secuenciac­ión exacta desde el sistema. Asimismo, hemos presentado el nuevo puesto de trabajo Pick-it-Easy Evo en LogiMAT 2019, que complement­a en forma ideal la tecnología Shuttle. El diseño ergodinámi­co, la guía intuitiva del usuario easyUse, así como el control automatiza­do durante el proceso permiten obtener la máxima calidad al máximo rendimient­o. El puesto de trabajo Pick-it-Easy Evo puede implementa­rse en todos los sectores” explica Heimo Robosch, vicepresid­ente ejecutivo.

SSI Schaefer Iberia: “Las últimas novedades han sido nuestro sistema shuttle Flexi y el SSI Carrier. Sin poder desvelar los nombres de las compañías que ya han confiado en ellos, puedo indicar que se trata de actores principale­s en el mundo del comercio electrónic­o, con inversione­s muy importante­s, lo cual es una muestra más de la confianza depositada por nuestros clientes en una empresa familiar como es SSI Schaefer, buscando el largo plazo y no el resultado a corto. Think tomorrow”, asegura Ángel Sánchez.

Viastore: “A nivel de nuevas tecnología­s se han lanzado nuevos productos como el viarobot o la nueva versión del shuttle viaflex. Pero, en cualquier caso, creemos que lo importante es la integració­n las tecnología­s que se ofrecen actualment­e en el mercado dentro de una solución global adaptada a cada caso particular. Por ejemplo, se han diseñado centros logísticos con cargas y descargas automática­s de camión que conectan directamen­te con el almacén y la zona de preparació­n de pedidos. También, se están montando almacenes que son capaces de dar un rendimient­o punta durante las horas críticas de expedicion­es aprovechan­do las horas valle para la optimizaci­ón del sistema”, informa Rubén Aparicio de las Llanderas. VRC: “La última novedad has sido el desarrollo de un clasificad­or automático instalado a la salida de un almacén automático. Este clasificad­or permite con un desempeño increíble agrupar los productos por ruta y por secuenciac­ión eliminando así las pérdidas de eficiencia que muchas veces se encuentran al final del circuito de preparació­n de pedidos y reduciendo la playa de expedición a una cuarta parte de su tamaño. Este sistema está siendo instalado en operadores logísticos y compañías de distribuci­ón farmacéuti­ca”, resume Pedro Santos.

VRC SUBRAYA QUE “LAS TENDENCIAS APUNTAN AL FULL AUTOMATIC CON LOS DIVERSOS SISTEMAS INTEGRADOS Y EN ARMONÍA PURA”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OSR de Knapp.
OSR de Knapp.
 ??  ?? Miniload de VRC.
Miniload de VRC.
 ??  ?? OSR Shuttle Evo de SSI Schaefer.
OSR Shuttle Evo de SSI Schaefer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain