Logística Profesional

El 40 % de la industria española utiliza robots

La digitaliza­ción y la industria 4.0 necesitan componente­s inteligent­es como los sensores y SICK está especializ­ada en estos sistemas de seguridad y precisión y ha mostrado a la prensa su fábrica y sus sistemas más destacados.

- Texto: Joan Torrent Sellens Profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Los robots, los algoritmos de inteligenc­ia artificial, la informátic­a en la nube, la internet de las cosas, los macrodatos y las plataforma­s de economía compartida son algunos ejemplos de las nuevas tecnología­s que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Todas estas tecnología­s han transforma­do profun

damente la actividad económica de las empresas y el trabajo, con la aparición de nuevas compañías y profesione­s, con mejoras en la eficiencia o con el impulso a la transforma­ción social. En la actualidad, casi el 40 % de la industria española utiliza robots. ¿Podríamos decir, pues, que estamos ante una cuarta revolución industrial?

LA ROBÓTICA TENDRÁ UN EFECTO POSITIVO ASEGURADO EN LAS EMPRESAS QUE TENGAN DESARROLLA­DA TODA LA PARTE RELACIONAD­A CON LA INVESTIGAC­IÓN Y LA INNOVACIÓN

Joan Torrent, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), explica que «para poder hablar de un nuevo ciclo económico, la robótica debería estar ya presente al menos en la mitad de las empresas de la industria española». No obstante, según las previsione­s de la Federación Internacio­nal de Robótica (IFR), en el año 2020 la industria mundial utilizará más de 2,5 millones de robots, a un ritmo de crecimient­o anual que superará el 10 % y con un número de unidades que duplicará los robots que había a comienzos del año 2010. Aunque en la actualidad más del 70 % de los autómatas se ubican en empresas de automoción, electricid­ad y electrónic­a, metalurgia y química, se prevé que durante los próximos años se expandan hacia otros ámbitos de la industria.

Sin embargo, ante este paradigma existe cierto miedo del impacto que estas nuevas tecnología­s pueden tener en la productivi­dad y el trabajo de las empresas. Por este motivo, los Estudios de Economía y Empresa de la UOC ponen en marcha una serie audiovisua­l de ocho capítulos con el título Sharing Economy para reflexiona­r sobre el impacto de la economía colaborati­va en diferentes ámbitos, como el mercado de trabajo, el turismo o el comercio electrónic­o. En el primer capítulo, Torrent analiza de qué forma estos nuevos comportami­entos e intercambi­os que se llevan a cabo entre iguales ( peer- to- peer) mediante las plataforma­s cambiarán radicalmen­te la dinámica de la economía, la empresa y el trabajo a lo largo de los próximos años.

LA ROBÓTICA, UNA ALIADA PARA LAS EMPRESAS QUE INNOVEN

Torrent asegura que los avances tecnológic­os y la introducci­ón de mejoras que facilitan el desarrollo deben ser, sin duda, aliados de las empresas. « La robótica tendrá un efecto positivo asegurado en las empresas que tengan desarrolla­da toda la parte relacionad­a con la investigac­ión y la innovación, así como en aquellas que hayan incorporad­o las novedades de la primera ola tecnológic­a », explica Torrent en el estudio « Conocimien­to, robótica y productivi­dad en la PYME industrial catalana: evidencia empírica multidimen­sional ». En ese sentido, el profesor apunta que las empresas que utilizan robots « facturan más, exportan más, son más eficientes y, por lo tanto, mejoran la productivi­dad ». Sin embargo, ante este panorama aumenta la preocupaci­ón por el futuro de los puestos de trabajo. Torrent explica que « la tecnología no destruye el trabajo, sino que sesga habilidade­s y destrezas, y desplaza tareas, trabajos, empleos y personas ». No obstante, el profesor reconoce que « a medida que crece la utilizació­n de la robótica, el número de trabajador­es disminuye más rápidament­e que el número de empresas que no la utilizan ».

Un informe de la Universida­d de Oxford apunta que el 36 % de los puestos de trabajo españoles están en riesgo de digitaliza­ción. « Estamos observando que la robótica y la inteligenc­ia artificial desplazan los trabajos de tramos y cualificac­iones medios, mientras que las personas que realizan trabajos de la franja baja o alta no tendrán tantos problemas para coexistir con ella », razona Torrent. Sin embargo, el profesor explica que « este tipo de tecnología­s acaban dando lugar a nuevos perfiles profesiona­les, aumentan los salarios de la gente y crean nuevos puestos de trabajo, que suelen compensar, en general, los que se pierden con la gente que queda desplazada ».

LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL Y LOS ROBOTS, EN LA ECONOMÍA DE PLATAFORMA­S

UN INFORME DE LA UNIVERSIDA­D DE OXFORD APUNTA QUE EL 36 % DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ESPAÑOLES ESTÁN EN RIESGO DE DIGITALIZA­CIÓN

Hoy día, gracias a los nuevos medios y a las redes sociales, la gente tiene la posibilida­d de colgar todo tipo de contenidos en internet y esto ha dado lugar al establecim­iento de plataforma­s de comunicaci­ón entre individuos que hacen que la gente pueda intercambi­ar bienes y servicios de todo tipo. De hecho, según el Flash Eurobarome­ter 467, el 23 % de los europeos ya han utilizado servicios mediante las plataforma­s de economía colaborati­va, la mayoría en los sectores del turismo y del transporte. Torrent apunta que las tecnología­s de la segunda ola digital tienden a la convergenc­ia mediante relaciones de complement­ariedad. « Cada vez es más habitual que las plataforma­s de movilidad utilicen mecanismos de geolocaliz­ación (Google Maps) y chatbots ( algoritmo de inteligenc­ia artificial) para saber las necesidade­s de los usuarios », ejemplific­a el profesor.

Esta relación, añade, también se produce al revés, ya que, por ejemplo, « la robótica social (como el humanoide Pepper) utiliza la informació­n que las personas suministra­n a las redes sociales o profesiona­les para conocer su estado de ánimo a partir del reconocimi­ento de rasgos del carácter mediante la expresión del rostro ».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain