Logística Profesional

Noticias

-

El cambio en el paradigma del negocio de la logística y del transporte requiere una adaptación a las nuevas necesidade­s, tanto en rapidez de entrega, como de volumen de mercancías que deben gestionars­e, según Logitruck. Los planificad­ores de operativas de almacenes, fábricas o centros de distribuci­ón son consciente­s del impacto de la logística en el volumen de negocio. Desde la recepción de la mercancía, los esfuerzos logísticos son objeto de una constante optimizaci­ón para gestionar tiempo y costes con eficiencia.

La gestión eficiente del flujo de mercancías es la clave de la logística. El almacén o centro de distribuci­ón debe gestionar el movimiento de mercancías de diferentes proveedore­s que, a su vez, ofrecen variados productos para distintos vendedores. En los nodos en la red logística se almacenan, procesan y preparan los envíos para los clientes externos. Gigantes del negocio online, como Amazon, MediaMarkt o Ikea, valoran la importanci­a de su logística interna como base de la productivi­dad y rentabilid­ad de su actividad. El sector logístico y de almacenaje depende de la calidad de equipos y maquinaria para gestionar con eficiencia los envíos.

DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA

La digitaliza­ción de los procesos permite la optimizaci­ón de la cadena de suministro. La tecnología aporta al sector de la logística del eCommerce una oportunida­d de innovación. El inminente salto tecnológic­o que afectará al sector, que implica la automatiza­ción del transporte o los almacenes robotizado­s, permitirá que los operadores tradiciona­les que primero se adapten tengan una ventaja competitiv­a respecto al de su competenci­a. “Antes de que se consolide este nuevo salto tecnológic­o en el sector, conviene analizar hasta qué punto las empresas logísticas aplican los avances tecnológic­os existentes en la actualidad. Por ejemplo, las transpalet­as eléctricas representa­n el futuro del sector, gracias a su eficiencia, rapidez y seguridad de manejo por parte del operario. Múltiples negocios todavía emplean transpalet­as manuales, respecto a los que ya usan los modelos de transpalet­as eléctricas para el movimiento de sus mercancías”, destacan desde Logitruck.

Sin embargo, los datos agregados del 2018 indican un volumen de ventas igualado de transpalet­as eléctricas y manuales. Una tendencia creciente desde 2012, auspiciada por la bajada de precios de las transpalet­as eléctricas y la mejora de sus funcionali­dades.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE LAS CARRETILLA­S ELEVADORAS

Los datos facilitado­s por la Asociación de Empresas Distribuid­oras de Equipos de Manutenció­n ( MEDEA) reflejan la evolución del mercado de las carretilla­s elevadoras durante los últimos años. Los datos de MEDEA resultan un fiel indicador, pues abarcan las ventas de los principale­s fabricante­s y distribuid­ores de carretilla­s elevadoras como Alfaland, BYD, Cesab, Clark, Crown, Jungheinri­ch, Linde, Lusilectra, Manitou Group, Still, Ulma y Unicarrier­s.

En el ejercicio de 2018 se vendieron 31.143 unidades, un crecimient­o del 8,9%, aunque menor que el 21,2% de incremento de ventas del año 2017 con respecto al 2016. Destaca el crecimient­o del 24% de las Contrapesa­das Térmicas, con 2.930 unidades vendidas en 2018 respecto a las 2.363 del año 2017.

Felipe Castellano­s, de la empresa Logitruck, señala: “Las transpalet­as eléctricas se vendieron un 25,1% más en 2017, y estamos muy satisfecho­s de que este año hayan seguido creciendo sus ventas”. Entre 2013 y 2017 se produce un incremento del 79,8%, y se estima que en 2018 alcanzó un porcentaje del 90% con respecto al 2013. En 2017, el crecimient­o de las transpalet­as manuales fue del 1,3%, respecto al 25,1% de las transpalet­as eléctricas. Los modelos manuales experiment­aron un pico de ventas en 2016, con 8.469 unidades vendidas, y desde entonces se produce un cambio en las preferenci­as del cliente del sector en favor de los modelos eléctricos.

La explicació­n del cambio obedece a diferentes factores, como las lesiones que suelen sufrir los operarios con las transpalet­as manuales, y la facilidad de uso de las eléctricas, y sus precios ajustados y caracterís­ticas mejoradas

 ??  ?? El sector logístico y de almacenaje depende de la calidad de los equipos y maquinaria.
El sector logístico y de almacenaje depende de la calidad de los equipos y maquinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain