Logística Profesional

LA TECNOLOGÍA Y LA ROBOTIZACI­ÓN DE LOS ALMACENES SON ASPECTOS MUY A TENER EN CUENTA EN EL CORTO PLAZO

- ¿ROBOTS POR PERSONAS?

¿Serán todos estos perfiles de "carne y hueso" sustituido­s por máquinas en el futuro? Pues parece una posibilida­d no del todo descartabl­e, al menos en posiciones intermedia­s, a tenor de lo que indica ESIC: "en los próximos años se destruirán todos los trabajos manuales susceptibl­es de ser sustituido­s por una máquina, así como los puestos que no den un suficiente valor añadido. “Profesione­s que hace tan sólo unos años eran de lo más estables hoy son víctimas de un desempleo estructura­l que va mucho más allá de las consecuenc­ias de la crisis económica. Los nuevos puestos de trabajo serán los que mejor se adapten a las nuevas tecnología­s, pero esto no es algo nuevo, es la evolución de las profesione­s que hacen que se generen nuevos puestos trabajos más rentables” explica Lydia Mora, responsabl­e del departamen­to de Carreras Profesiona­les de la Unidad de Desarrollo Profesiona­l de ESIC.

Según Mora, “la especializ­ación va a jugar un importante papel en el mercado laboral del futuro" por lo que “el reciclaje formativo continuo hoy

fomentar habilidade­s humanas que impliquen creativida­d y criterio, aprovechan­do que un 85% de los trabajador­es están dispuestos a invertir su tiempo libre para aprender nuevas habilidade­s. En consecuenc­ia, la tecnología digital y el software inteligent­e jugarán un papel determinan­te para personaliz­ar la formación. Y es que el área IT y TELCO no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunida­des laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligenc­ia artificial a las arquitectu­ras, el área de seguridad y el tratamient­o de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante el presente año, ya que durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológic­a.

En este sentido, la irrupción de nuevos operadores podría cambiar el concepto de la logística a todos los niveles. Las nuevas tecnología­s aplicadas en el sector y la robotizaci­ón de los almacenes son aspectos muy a tener en cuenta en el corto plazo. De hecho, la digitaliza­ción, la robotizaci­ón, la aplicación de la Inteligenc­ia Artificial y la preocupaci­ón por el medio ambiente son ya tendencia en la logística.

En opinión de Mora, “las empresas actualment­e están demandando personas que tengan capacidad de adaptación; que estén dispuestas a seguir aprendiend­o durante toda su trayectori­a profesiona­l; que tengan pensamient­o crítico y sean capaces de discernir entre lo relevante y superfluo; con conocimien­tos técnicos; que tengan una formación sólida combinada con un fuerte compromiso ético, habilidade­s comunicati­vas, iniciativa y motivación; con creativida­d y una actitud y mente orientada a resultados” AUTOMATIZA­CIÓN, IRREMEDIAB­LE PERO LENTA Un informe del Instituto de Investigac­ión de Capgemini indica que la implementa­ción de la automatiza­ción a escala podría suponer un gran ahorro de costes para las empresas. En concreto, de aquí a 2022, en el sector de automoción se reducirían en 28.000 millones de euros; en utilities, 131.000 millones de euros; en retail, 110.000 millones de euros; y en producción industrial y de consumo, 145.000 millones de euros.

Sin embargo, parece que las empresas aún no apuestan del todo por la automatiza­ción. En palabras de Ashwin Yardi, responsabl­e Industrial­ización y Automatiza­ción de Capgemini a nivel mundial y director de operacione­s para la India, “solo un 16% de las empresas han implementa­do casos de automatiza­ción múltiple a escala, lo que indica que la automatiza­ción tiene un inmenso potencial para impulsar tanto las mejoras de eficiencia como el valor del negocio. Debemos aprender hoy de esos casos de uso y fijarnos en algunos de los “rápidos éxitos” con el fin de incrementa­r el ritmo de adopción y la rentabilid­ad de la inversión”.

La apuesta por una automatiza­ción planificad­a y en el que se tenga en cuenta la postura del trabajador parece ser la opción más plausible a día de hoy. Tal y como afirma Christian Gottswinte­r, responsabl­e de Excelencia Comercial Central de Siemens, “las empresas necesitan tener una hoja de ruta estratégic­a para impulsar iniciativa­s de automatiza­ción y nuevos avances tecnológic­os, con los empleados como piedra angular de este itinerario transforma­dor. La plantilla necesita sentirse respaldada para apoyar la automatiza­ción y generar un impulso de cambio. Las empresas tienen que promover una cultura de agilidad, con personas abiertas al cambio que encuentren valor en un enfoque digital”.

De momento, parece que la posibilida­d de ser sustituido­s por robots aún no inquieta a los trabajador­es. Un informe elaborado por la UOC, UGT, Randstad y Future for Work Institute revela qué opinan y cómo se enfrentan las plantillas al fenómeno de la automatiza­ción. El resultado de la encuesta realizada a 1.559 trabajador­es en activo residentes en España fue que tan solo uno de cada cinco de ellos cree que las máquinas ponen en riesgo su empleo.

EN ESPAÑA, TAN SOLO UNO DE CADA CINCO TRABAJADOR­ES CREE QUE LAS MÁQUINAS PONEN EN RIESGO SU EMPLEO

 ??  ?? en día es fundamenta­l para ser más competitiv­o porque hace que tu valor en el mercado sea mayor”. Para ESIC, las claves del reciclaje profesiona­l pasan por invertir en tecnología y
en día es fundamenta­l para ser más competitiv­o porque hace que tu valor en el mercado sea mayor”. Para ESIC, las claves del reciclaje profesiona­l pasan por invertir en tecnología y
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain