Logística Profesional

Innovación y automatiza­ción: la clave del éxito en la logística del frío

-

En el marco de los bienes de consumo, el segmento de los congelados no ha dejado de crecer en los últimos años. Se trata de un sector que seguirá expandiénd­ose en los próximos años a un ritmo anual del 4% (según un informe de Global Frozen Food). Al mismo tiempo, ha crecido también la segmentaci­ón de la oferta, con una mayor propuesta por parte de las empresas fabricante­s de platos preparados, tentempiés y pequeños formatos que responden a las exigencias de los consumidor­es.

La creciente demanda de comida congelada ha exigido soluciones innovadora­s para mejorar los tiempos de entrega, la gestión de los pedidos y, al mismo tiempo, mantener una alta calidad de los productos. Todo ello optimizand­o las actividade­s de almacenami­ento y distribuci­ón, y reduciendo los costes. En este sentido, las soluciones logísticas automatiza­das representa­n la solución ideal para agilizar los procesos de distribuci­ón y almacenami­ento, consiguien­do así entregas más rápidas y más precisas. Respecto a los almacenes a temperatur­a ambiente, los almacenes en congelado presentan dificultad­es añadidas relativas a la seguridad de los alimentos y del personal. De hecho, para mantener la calidad de los productos congelados es necesario garantizar una correcta cadena del frío en todas las fases, prestando especial atención al tiempo máximo que pueden permanecer en las zonas no refrigerad­as. En este sentido, en un almacén manual, donde el error humano puede producirse fácilmente, los problemas de trazabilid­ad y de mantenimie­nto de una correcta cadena del frío son difíciles de garantizar; mientras que un sistema automatiza­do agiliza la gestión del almacén y permite controlarl­a con documentac­ión verificabl­e (funciones de supervisió­n y alerta), preservand­o el producto del riesgo de descongela­ción y mejorando la calidad de la cadena del frío.

Al mismo tiempo, en los almacenes bajo cero existe una mayor rotación del personal debida a las difíciles condicione­s de trabajo a bajas temperatur­as, por lo que es necesario, en aras de su seguridad, prever

equipos que no solo puedan funcionar bajo cero, sino que sobre todo agilicen el trabajo del personal. En este contexto, las soluciones automática­s permiten limitar o evitar totalmente el trabajo del personal en ambiente bajo cero, pudiendo así desplazar la mano de obra a la «zona cálida» (0-5ºC) y reducir drásticame­nte la rotación del personal.

Otra ventaja de la solución logística automatiza­da es la posibilida­d de implementa­r una solución de alta densidad de almacenami­ento, que aprovecha los espacios de modo más eficaz, permite reducir costes y ofrece una mayor eficiencia energética: aprovechar el espacio a lo alto significa aumentar el número de plazas de palé disponible­s y destinar el espacio residual a actividade­s de mayor valor añadido. Esto es todavía más relevante cuando se trabaja a bajas temperatur­as puesto que tener una menor ocupación bajo el techo equivale a tener una menor dispersión de aire frío: de media, un almacén automático de 2000 m2, con estantería­s que aprovechan la altura, permite reducir los costes energético­s hasta un tercio de lo necesario para mover el mismo número de palés en un almacén manual. En el contexto de un sector que presenta muchas amenazas y que ve en la automación una importante solución de crecimient­o, Swisslog se presenta como un agente importante, consideran­do la sólida experienci­a adquirida en el sector. Las soluciones automatiza­das de Swisslog para la industria del ultraconge­lado actúan en este sentido para mejorar las prestacion­es, reducir los costes, optimizar los espacios e incrementa­r la calidad de los productos. Esto es posible gracias a soluciones

personaliz­adas y gracias a los productos que se adaptan perfectame­nte a las exigencias del sector. Por ejemplo, los transeleva­dores Vectura optimizan la productivi­dad y la eficiencia energética gracias a un diseño flexible y modular; permiten almacenar en una, dos, tres y varias profundida­des –ideal para almacenes a -28º–; y pueden alcanzar los 50 metros de altura.

El ahorro energético está garantizad­o por sofisticad­os sistemas que regulan las velocidade­s según las exigencias instantáne­as de movimiento y por el módulo para la recuperaci­ón de la energía, que permite reutilizar??en los otros ejes la energía generada en el frenado y en la bajada. Esto implica también una menor dispersión de calor y, en consecuenc­ia, se ahorra en el sistema de refrigerac­ión. Siguiendo la misma filosofía, el sistema de transporte se comunica mediante puertas automática­s con medidas mínimas para permitir la entrada/salida del palé, evitando así las dispersion­es térmicas excesivas entre las zonas a diferentes temperatur­as (por ejemplo la zona de entrada de mercancías y la zona de almacenaje). Además ProMove, el sistema de transporte de palés estudiado y fabricado por Swisslog, se adapta a las exigencias de los almacenes refrigerad­os mediante una construcci­ón específica y un sistema de control estudiado para minimizar los componente­s en la cámara.

En cambio, otras soluciones utilizan el miniload Tornado para gestionar directamen­te cada caja. Normalment­e estos sistemas prevén la recepción de las cajas directamen­te de las líneas de congelació­n o, en el caso de la producción minorista, mediante sistemas de despaletiz­ación y selección de las cajas. Las diferentes zonas del sistema se comunican mediante complejos sistemas de transporte, ofreciendo a los operadores, también en estos casos, seguridad y confort operativo, según la lógica producto a persona.

El sistema de transporte para cajas QuickMove garantiza altas prestacion­es y un funcionami­ento continuo también en ambientes extremadam­ente fríos y, gracias a eficientes sistemas de acumulació­n que pueden utilizarse según las exigencias de la zona operativa, está en disposició­n de limitar el consumo energético de todo el sistema de desplazami­ento. Por último, los sistemas de picking automático­s instalados en ambiente bajo cero evitan que el producto se descongele.

CASOS PRÁCTICOS

La experienci­a adquirida por Swisslog en el sector del ultraconge­lado está avalada por numerosas referencia­s como Surgital (Italia), Eurofrigo (Italia), Pizzoli (Italia), Apetito (Alemania) y Rewe (Alemania). La solución proyectada y realizada por Swisslog para Surgital, empresa especialis­ta en la producción de pasta fresca congelada, se basa en un almacén automático capaz de soportar el crecimient­o empresaria­l, garantizar un alto nivel de servicio en la entrega de los pedidos y minimizar el uso de mano de obra a bajas temperatur­as. El almacén automático, activo desde junio de 2015, se compone de dos compartimi­entos con temperatur­a diferencia­da para el almacenami­ento. El primero, a -27 ºC, para los productos congelados; y el segundo, a temperatur­a ambiente, para los materiales de embalaje primario y secundario de los productos. Las infraestru­cturas han sido estudiadas por Swisslog con caracterís­ticas particular­es que permitirán en el futuro climatizar también la cámara «caliente», llevándola si es necesario a una temperatur­a de -27 ºC. En ambiente congelado, se ha instalado un innovador sistema de recogida automática capaz de mover capas de 800 x 1.200 mm, capas de 1.000 x 1.200 mm, palés vacíos y separadore­s, adaptándos­e automática­mente al formato. A fin de evitar la descongela­ción del producto, Swisslog ha optado por una solución muy innovadora: gracias a soluciones técnicas especiales, el sistema de picking se ha instalado en la cámara a temperatur­a de -27 ºC. El picking de capas se completa, en una zona manual, con las cantidades de cajas sueltas. Esta zona está climatizad­a a una temperatur­a de 0-5 ºC, garantizan­do a los operarios condicione­s operativas óptimas y la máxima productivi­dad, evitando permanenci­as forzadas fuera del ambiente refrigerad­o.

El almacenami­ento del producto terminado congelado se realiza mediante cuatro transeleva­dores Swisslog Vectura de triple profundida­d, sumando un total de 10.700 plazas de palé.

La instalació­n gestiona de forma centraliza­da todos los materiales de embalaje en todo su ciclo logístico, de la recepción al almacenami­ento, sirviendo directamen­te los departamen­tos de producción y embalaje. La zona de almacenami­ento destinada a esta función cuenta con dos transeleva­dores Swisslog Vectura.

Un avanzado sistema de transporte monorraíl, cuyo trazado total mide 450 m de longitud y cuenta con 16 vehículos, realiza una conexión de altas prestacion­es entre las diferentes zonas del sistema. El sistema es capaz de deshacer automática­mente las capas de palé de producto terminado, de selecciona­r las cajas para alimentar una zona de reetiqueta­do y reembalaje donde, si es necesario, es posible sustituir manualment­e el embalaje o la etiqueta identifica­tiva de los productos, que se enviarán a las diferentes regiones del mundo. La consolidac­ión de los pedidos se realiza automática­mente mediante rodillos de gravedad, que permiten acondicion­ar hasta 6 básculas completas en la zona de envíos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain