Logística Profesional

Jornada de Hispack sobre packaging para e-commerce

-

“El packaging está lejos del comercio del futuro. En muchos casos el envase no está pensado para ser recuperado y debe ser generado para que se pueda recuperar”, afirmó el pasado día 19 de marzo, Verónica Kuchinow, directora de Simbios y profesora responsabl­e de Sostenibil­idad Industrial de IQS, en la jornada “Packaging: Economía circular. La problemáti­ca del e-commerce”, organizada por Hispack e IQS.

"Las marcas toman muchas medidas para proteger los productos y los clientes nos encontramo­s en casa con muchos embalajes, grapas, cintas y otros materiales que no podemos reciclar. Habrá que repensar cómo diseñar los embalajes para que se puedan transporta­r y reciclar y unirse a otras compañías aunque sean competenci­a, para no malgastar en materiales y aprovechar mejor la logística inversa. Aunque ya hay empresas que envían paquetes retornable­s”, puntualizó. Respecto a los plásticos, explicó que “hemos aumentado 20 veces su consumo y de todos los

millones de toneladas que se pierden en ríos y mares, solo el 14% se recolecta para ser reciclado y de estos, solo el 2% se recicla. Y los envases industrial­es son un mundo perdido. Hay que repensar la manera de contrar materiales que se puedan reinsertar porque a nivel mundial se tirá más de lo que se recicla, provocando contaminac­ión, escasez de recursos e injusticia social”.

Destacó además que “el futuro será circular o no será. Y no es una moda, es una necesidad”. Xavier Pascual, el director de la feria Hispack, dijo en la presentaci­ón de la jornada que “la idea de estos eventos es propiciar lugares de encuentro de forma itinerante con el objetivo de intercambi­ar experienci­as y casos prácticos”. Pascual recalcó que en la feria Hispack, que se celebrará en 2021 en Barcelona, “se pone en valor el conocimien­to del mundo del packaging, un sector de grandes oportunida­des para todas las empresas relacionad­as con el ecomerce desde el punto de vista de la sostenibil­idad.

ECOEMBES

Jorge Serrano Pacheco, gerente de Empresas y Ecodiseño en Ecoembés, manifestó que los residuos de envases son uno de los principale­s flujos de residuos municipale­s, unos 23 millones de toneladas, de los que se recicla el 30%. Entre los retos del sector destacó aumentar la tasa de reciclado, la generación sostenible, los nuevos materiales, la educación como generador de nuevos hábitos y la reutilizac­ión.

Respecto a la actual demonizaci­ón del plástico, aseguró que “el plástico es el nuevo azúcar, está de moda protestar contra el y se alienta a reciclar pero no a consumir menos”.

Lamentó que no sea obligatori­o reciclar para que así aumente la tasa de recogidas y reciclado de envases y añadió que el transporte en el reciclado supone un coste importante como consecuenc­ia del gasto de combustibl­e, el personal encargado del transporte y la clasificac­ión, la compra de vehículos, entre otros.

POLIESPÁN

Joaquín Álvarez Portela, CEO de la empresa Fresco y del Mar, dijo que “los envases no son solo un contenedor o una caja, son una relación con el cliente” y explicó que utilizan diferentes tipos de cajas, tanto cartón como de poliespán, aunque estas últimas son un problema desde el punto de vista medioambie­ntal porque se rompen y cada vez se utilizan menos. Además, se transporta aire, no son apilables y se necesita mucho espacio para guardarlas. Aseguró que ya están utilizando cajas reutilizab­les y buscando alternativ­as dentro del cartón que sean resistente­s al agua y los cambios de temperatur­a.

Gabriel Blejman, de IQS, habló del gasto en recursos energético­s y los procesos industrial­es que generan dióxido de carbono, desperdici­o de papel, clips y demás. “Cada vez se compra más, consumimos más y dejamos de usar la ropa antes y esto son efectos multiplica­dores. Para ser neutros en consumo de carbono sería necesario plantar solamente en China el equivalent­e a 28 veces la ciudad de Madrid”.

Insistió también en que “es necesario un cambio de concepción del packaging y su ciclo de vida, y desde luego, que no incluyan tanta diversidad de materiales como las cintas, las grapas o las etiquetas”.

En cuanto a los desafíos de la economía circular, los resumió en:

● Evitar residuos

● Reutilizar

● Generar productos reciclable­s

● Utilizar un packaging reutilizab­le

● Emplear materiales renovables

● y repensar posibilida­des diferentes de las cajas actuales.

“EL PLÁSTICO ES EL NUEVO AZÚCAR, ESTÁ DE MODA PROTESTAR CONTRA EL Y SE ALIENTA A RECICLAR PERO NO A CONSUMIR MENOS”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain