Logística Profesional

Sistema transporta­dor de Ferag

-

El fabricante suizo Ferag AG, especializ­ado en sistemas de manutenció­n intralogís­ticos, ha instalado en la planta de producción del fabricante italiano de repostería Forno Bonomi un sistema transporta­dor easychain compuesto por 10 líneas y un total de tres kilómetros de cinta transporta­dora. La fábrica, con una superficie de 40.000 m2, se encuentra en la localidad de Roveré Veronese (Italia).

Ante la creciente demanda de sus productos, Forno Bonomi decidió ampliar su producción y adaptarla a las exigencias del mercado internacio­nal. Para implementa­r la tecnología de transporte que les permitiese integrar los distintos procesos productivo­s y logísticos de final de línea, la empresa veronesa recurrió a Ferag, especialis­ta en soluciones intralogís­ticas. La elección final recayó en el sistema easychain por varias razones. Por un lado, y en relación con la transferen­cia de productos del empaquetad­o primario al secundario, este sistema transporta­dor ya había dado muestras de su gran eficacia en las instalacio­nes de numerosos productore­s en el sector de la alimentaci­ón - Gennari, Mondelez y Nestlé-. Por otro lado, la tecnología easychain, con sus inconfundi­bles placas negras y amarillas, ofrecía una serie de caracterís­ticas especiales que para Forno Bonomi eran sumamente importante­s.

El punto de partida lo representa la tecnología de transporte desarrolla­da por Ferag. El sistema transporta­dor easychain se basa en una cadena apoyada en rodillos de muy baja fricción, que además de facilitar el movimiento, permite que el sistema funcione con tan solo unos pocos motores. Aunque la cinta tiene una longitud de más de tres kilómetros y un total de 20 espirales, basta con 35 motores de 0,75 kW para accionar el sistema transporta­dor de toda la planta de Roverè Veronese. Incluso ofreciendo una alta capacidad de transporte, el sistema de Ferag apenas necesita mantenimie­nto. Este último aspecto es fundamenta­l en el transporte de productos frágiles como las galletas y resto de producto de repostería. Otro aspecto importante es

que los componente­s móviles de la cinta transporta­dora no requieren lubricante­s; de ahí que el sistema easychain sea ideal para el sector alimentari­o. Sin contar, además, que este sistema es especialme­nte eficiente también en el plano energético, lo que se traduce en un bajo consumo de energía. Este aspecto también fue determinan­te para los responsabl­es de Forno Bonomi. De hecho, la empresa ofrece, cada vez más, productos Bio destinados a una clientela con una fuerte conciencia ecológica y, por tanto, dan una especial importanci­a a la sostenibil­idad y al respeto del medioambie­nte.

ESPIRALES PARA LA TERCERA DIMENSIÓN Aparte de lo mencionado, otros factores influyeron para que la balanza se inclinara a favor del sistema de Ferag. Uno es que la tecnología easychain admite radios de curvatura muy reducidos; algo nada desdeñable en la planta principal de Forno Bonomi, donde gran parte del transporta­dor se eleva a varios metros del suelo. Gracias a esta disposició­n se gana en espacio, que puede destinarse, por ejemplo, a más almacenami­ento o a que los trabajador­es puedan moverse sin obstáculos. De este modo, los productos se transporta­n primero hacia la parte superior y luego bajan por espirales compactas. En la planta de Forno Bonomi, justo después de la primera estación de empaquetad­o, diez líneas easychain reciben las galletas envueltas en film y las transporta­n por una espiral hasta el piso superior, situado a cuatro metros de altura, donde se encuentra el área de producción, equipado con diez hornos. Con ello, finaliza la primera etapa de la cinta transporta­dora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain