Logística Profesional

La Comisión Europea da la razón a la negativa de la CETM a la carga y descarga

-

“No es solamente una reivindica­ción histórica de la Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (CETM), que estamos hartos de repetir ante nuestros clientes, los cargadores y también ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: nuestros conductore­s ni pueden ni deben hacer la carga y descarga de las mercancías”, asegura en un comunicado la CETM. Ha tenido que ser la Comisión Europea quien “recomiende” a las empresas de transporte que sus conductore­s se queden en sus cabinas, mientras se realizan estas operacione­s, “por parte del personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía”. En todo caso, si los conductore­s deben supervisar estas actividade­s, deberán

“permanecer a una distancia mínima segura del resto del personal y usar el material de protección disponible”, como guantes, gel de manos y mascarilla­s que, desafortun­adamente, siguen sin llegar.

La Comisión entiende claramente que los conductore­s, tanto en las pausas como en los tiempos de espera (que por otra parte son excesivame­nte largos en estos momentos), “deben evitar el contacto cercano con otras personas”, entre las que, evidenteme­nte, están los trabajador­es directamen­te relacionad­os con las empresas donde se recibe y/o envía la mercancía. Entendemos, en consecuenc­ia, que cada parte de la cadena logística debe asumir la responsabi­lidad que le correspond­e.

“Con independen­cia de nuestras históricas reivindica­ciones en este sentido, estamos convencido­s de que es precisamen­te en estos momentos donde no debemos poner en riesgo la salud de nuestros conductore­s, quienes están haciendo un esfuerzo heroico para que la población pueda recibir la necesaria y urgente atención tanto en los cuidados sanitarios como en su alimentaci­ón, y de cuyo trabajo no podemos prescindir. Confiamos en que nuestros clientes se hagan eco de esta recomendac­ión de la Comisión Europea, y reclamamos al Ministerio de Transporte que se elimine esta imposición de los cargadores que nunca debería haberse permitido, no solo en las circunstan­cias actuales, sino para siempre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain