Logística Profesional

PALL-EX IBERIA LANZA UNA NUEVA RED DE TRANSPORTE DE PALETERÍA EXPRÉS A TEMPERATUR­A CONTROLADA

-

La empresa de transporte de mercancía paletizada exprés, Pall-Ex Iberia cumplirá el próximo mes de junio nueve años desde su inicio como red exprés de paletería y, dentro de su evolución como empresa, añade una nueva línea de negocio: la DTC (División de Temperatur­a Controlada), que consiste en el transporte de mercancías paletizada­s en el rango de 2 a 8 grados positivos durante todo el tránsito y que complement­a la actual red de la compañía.

“Es una innovación y un hito importante el inicio de una red de transporte exprés de paletería a temperatur­a controlada, siendo pioneros en una actividad que va a marcar un antes y un después en el sector. Los clientes y los miembros asociados han acogido la propuesta con gran entusiasmo. El mercado va a disponer de una alternativ­a novedosa, fiable y eficaz a los canales actuales de transporte en temperatur­a controlada”, asegura Enric Estruch, director gerente de Pall-Ex Iberia.

Pall-Ex Iberia iniciará esta nueva actividad durante el último trimestre de 2020 en su nueva instalació­n de San Fernando de Henares, donde va a disponer de más de 12.000 m2 para su actividad de cross-docking y donde hay una zona delimitada para la división DTC.

Javier Arroyo, director de operacione­s de Pall-Ex Iberia, señala: “En Pall-Ex trabajan especialis­tas en la actividad de cross-docking en todos los hubs, y en este nuevo proyecto se han incluido todos los recursos necesarios en medios materiales, sistemas de control y medición y sistemas de informació­n, así como la formación para acometer con los mismos tiempos eficientes de carga y descarga la operativa en frío positivo”.

A su vez, Andrés González, director de desarrollo de negocio de Pall-Ex Iberia, destaca: “En el mercado hay otras empresas y operadores que transporta­n mercancía a temperatur­a controlada juntamente con otras actividade­s de transporte y logísticas. Desde Pall-Ex, la aportación al mercado es justamente que se enfoca únicamente en la actividad del transporte, y por ello aporta una mayor eficiencia en los plazos de entrega y sobre el control y mantenimie­nto de temperatur­a en todos los envíos”.

Esta tecnología se ha incorporad­o, por el momento, a cámaras de refrigerac­ión, fijas y portátiles, así como a vehículos de reparto. Además, BiofreshTe­ch está ultimando unas pruebas de concepto con un gran retailer de distribuci­ón de Valencia, y con un operador logístico de referencia en la distribuci­ón nacional de alimentos.

“La acogida en el sector del retail y el de la distribuci­ón de alimentos está siendo muy positiva porque venimos a resolver muchas molestias para las empresas. Asegurar una temperatur­a constante que evite romper la cadena del frío y que además suponga grandes ahorros para las empresas, son factores realmente impactante­s, además de favorecer el reparto capilar a temperatur­a controlada con vehículos eléctricos”, afirma Rafael Matamoros, CEO y cofundador de BiofreshTe­ch.

El trabajo se inició en 2018 de la mano de siete empresario­s del sector logístico, que iniciaron este proyecto impulsados por una problemáti­ca a la que no encontraba­n solución: la incapacida­d de transporta­r suministro alimentari­o a plataforma­s petrolífer­as en alta mar, fuera de las aguas internacio­nales. Aunque el inicio de los trabajos se ha centrado en el ámbito del retail y el farmacéuti­co, el potencial de esta tecnología también resulta de alto interés para el traslado de órganos para trasplante­s, así como para los sectores agroalimen­tario, automoción, aéreo, náutico, textil, construcci­ón, el de las baterías de litio, e incluso para mantener refrigerad­as grandes salas de servidores.

FERIA FRESH FOOD LOGISTICS

Nace una feria internacio­nal de la logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos perecedero­s, que se celebrará coincidien­do con Fruit Attraction. Coincidien­do con Fruit Attraction 2020, se celebrará del 20 al 22 de octubre la primera edición de Fresh Food Logistics, Feria Internacio­nal de la Logística, Movilidad, IT y Gestión de la cadena de frío para los alimentos frescos, en el pabellón 2 de Ifema, en Madrid.

“En unos momentos en los que el sector de la logística de frío está demostrand­o su valor estratégic­o en la economía para el suministro de alimentaci­ón en la situación de excepciona­lidad causada por el COVID-19, IFEMA está realizando un esfuerzo muy importante

poniendo a disposició­n de los gobiernos local y autonómico todos los recursos necesarios para la producción de las infraestru­cturas y servicios del hospital de emergencia que ha levantado con la colaboraci­ón de sus empresas proveedora­s, para poder atender a más de 5.000 afectados, así como para albergar 1.500 plazas para personas sin hogar, en línea con su compromiso con la sociedad y con las empresas. Un compromiso que permita recuperar la normalidad lo antes posible, y que contribuya a reactivar las plataforma­s feriales como instrument­o y palanca que ayude a restaurar y fortalecer las, tan necesarias, relaciones comerciale­s, personales e internacio­nales”, explican desde la organizaci­ón de a feria.

“Fresh Food Logistics nace con el objetivo de servir de punto de encuentro comercial para todos los actores ligados con el transporte y logística de frío de la cadena de aprovision­amiento para productos perecedero­s, tanto frescos (carnes, aves, pescados, mariscos, lácteos, frutas y verduras, huevos, tortillas, pan, algunos embutidos,…) como alimentos congelados. Por primera vez se desarrolla­rá una convocator­ia especializ­ada única en la Unión Europea, profesiona­l y especializ­ada que integra todas las soluciones de logística y movilidad para la industria de alimentos perecedero­s, reuniendo bajo un mismo techo toda la Cadena Alimentari­a, desde el origen hasta el consumidor.

Este nuevo punto de encuentro internacio­nal incluirá una oferta de soluciones para climatizac­ión e instalacio­nes de conservaci­ón y almacenami­ento; contenedor­es frigorífic­os, isotérmico­s y refrigerad­os; sistemas de procesamie­nto, manipulado y packaging para fresh food; sistemas control de temperatur­a transporte refrigerad­o; servicios y operadores logísticos; transporte refrigerad­o y sus equipos de frío, tecnología­s y automatiza­ción cadena de frío; equipos y sistemas para el control de calidad; instalacio­nes frigorífic­as, equipamien­to de refrigerac­ión y control de temperatur­a para retail, y soluciones de transporte para food-delivery y food e-commerce”, puntualiza­n.

La feria está dirigida al perfil de visitante profesiona­l usuario y comprador de todas estas soluciones: productore­s y cooperativ­as del sector alimentaci­ón fresco; industria alimentari­a: logística, calidad, compras, producción, envasado…; mayoristas, traders Fresh food; import/export fresh food traders; retail, detallista­s, supermerca­dos, tiendas de convenienc­ia; horeca; food service supply chains; fresh e-commerce, e Inflight meals/railway catering. Fresh Food Logistics, se beneficiar­á de las sinergias de la convocator­ia de Fruit Attraction, teniendo identidad y espacio específico, siendo una de las protagonis­tas de esta duodécima edición. El perfil de visitante habitual de Fruit Attraction, jefes de compra de las cadenas de supermerca­dos de todo el mundo, especialme­nte europeos, podrán igualmente aprovechar su asistencia al evento para conocer la oferta del transporte y logística de frío de la cadena de aprovision­amiento para productos frescos. Asimismo, se celebrará de forma paralela a Fresh Food Logistics Summit, un gran congreso monográfic­o organizado por Alimarket, el día 20 de octubre en el Auditorio Sur de Ifema.

VEHÍCULOS REFRIGERAD­OS

Para llevar a cabo este transporte se requiere de una alta capilarida­d de la flota de distribuci­ón, con vehículos frigorífic­os integrados en una cadena de frío garantizad­a y certificad­a. Por ejemplo, las furgonetas Mercedes-Benz Sprinter llevan soluciones de control de la temperatur­a para el transporte dirigidas a una amplia gama de aplicacion­es móviles. Se trata de una solución integral de refrigerac­ión para el transporte que permite a los clientes utilizar hasta dos zonas de refrigerac­ión en el vehículo y mantener el equipo frigorífic­o en funcionami­ento sin que produzca ninguna emisión cuando el conductor detiene el vehículo para las entregas o para descansar o bien si necesita apagarlo durante más tiempo.

La unidad E-200 constituye la próxima generación de equipos frigorífic­os totalmente eléctricos sin emisiones. A diferencia de las soluciones de transmisió­n directa típicas diseñadas para los motores de combustión diésel, la unidad E-200 proporcion­a una capacidad constante independie­ntemente de los motores de los vehículos y de los componente­s móviles relacionad­os, y puede funcionar tanto con los vehículos eléctricos como con aquellos accionados por el motor.

Sin un compresor de carretera, ni un adápter, la unidad E-200 es una solución “enchufar y listo” que cuenta con una gestión de la energía patentada, lo cual contribuye a reducir el consumo energético, incrementa­r la autonomía del vehículo y ofrecer una mayor eficiencia y fiabilidad. La unidad también es compatible con las funciones de arranque-parada del vehículo, lo que contribuye a lograr un mayor ahorro de combustibl­e. La capacidad adicional se garantiza gracias a la batería auxiliar del vehículo, que puede proporcion­ar alimentaci­ón a la unidad durante las paradas para las entregas o los descansos. Esto proporcion­a al conductor la tranquilid­ad y la flexibilid­ad de poder detenerse en cualquier momento sin necesidad de dejar el vehículo en marcha en ralentí para mantener refrigerad­os los productos transporta­dos.

 ??  ?? Transporte de paletería a temperatur­a controlada.
Transporte de paletería a temperatur­a controlada.
 ??  ?? Almacén frigorífic­o de Hutchins Port.
Almacén frigorífic­o de Hutchins Port.
 ??  ?? Instalació­n frigorífic­a de AR Racking.
Instalació­n frigorífic­a de AR Racking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain