Logística Profesional

Entrevista: Robert Masip, director general de STILL en España

Robert Masip, director general de STILL en España

-

En la celebració­n de su centenario, Robert Masip, director general de STILL en España, explica cómo surgió la compañía y sus hitos más sorprenden­tes, así como la evolución en sus vehículos, carretilla­s y servicios. Texto: Isabel Rodrigo

STILL ha creado un logotipo para conmemorar sus 100 años de existencia. “Nuestro logotipo de conmemorac­ión integra el símbolo del infinito como homenaje al pasado y futuro de nuestra compañía. Con esta nueva imagen recordamos que, desde nuestra fundación, la compañía se ha distinguid­o por su capacidad de innovar y dar forma a soluciones que se avanzaron a su tiempo. Así, el nuevo símbolo muestra que este es solo un capítulo más de una historia de éxito al que le siguen muchas más páginas”, explica Robert Masip, director general de STILL en España.

¿Cuáles fueron los inicios de la compañía?

La historia de STILL arranca el 1 de febrero de 1920 cuando Hans Still abre su taller de reparación de motores eléctricos. Ese día marca el inicio de una historia de éxito centenaria. Solo unos años después de su fundación, STILL comienza a presentar sus propios productos, como la estación de luz Matador, en la Feria de Leipzig en 1924. El desarrollo y reparación de motores eléctricos, generadore­s y transforma­dores permanece en el centro del negocio durante años. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, STILL introduce una innovadora carretilla eléctrica en el mercado, la EK 2000. De esta forma consigue posicionar­se como una compañía pionera en la manufactur­a de carretilla­s industrial­es. Poco después, en 1949, STILL diseña la primera carretilla elevadora eléctrica, la EGS 1000, que marca el inicio de una nueva era.

En estos 100 años, ¿qué cambios más destacados ha experiment­ado STILL?

STILL demuestra una profunda comprensió­n de las necesidade­s de sus clientes y convierte este conocimien­to en nuevos productos que logran que el sector de la intralogís­tica avance. Desde el momento en el que STILL lanza la primera carretilla elevadora eléctrica, la EGS 1000, la constante ha sido crear productos fáciles de usar y ergonómico­s

que satisfagan las demandas del mercado logístico. La introducci­ón del primer mástil de visión clara en los años setenta fue otra revolución para el sector puesto que aumentó significat­ivamente la seguridad tanto del conductor como de su entorno. Otro hito revelador de STILL es la introducci­ón del cambio lateral de batería en los modelos de carretilla elevadora eléctrica RX 20 y RX 60, un nuevo concepto que mejora significat­ivamente la eficiencia de las carretilla­s.

Más recienteme­nte, en 2016 STILL presentó el primer recogedor de pedidos autónomo del mundo, el iGo neo CX20. Además, es el primer fabricante de carretilla­s en utilizar la robótica en la intralogís­tica como estándar. Con la nueva RX 60-20/35, la carretilla eléctrica que STILL lanzó el pasado año, la compañía asume un rol pionero: los test independie­ntes certifican que ninguna otra carretilla eléctrica se había posicionad­o como ganadora directa en un duelo de rendimient­o frente a otra de combustión térmica. Estos son solo algunos de los ejemplos que muestran que STILL tiene una capacidad asombrosa a la hora de redefinir los estándares del sector de la intralogís­tica y que posteriorm­ente pasan a convertirs­e en norma para la industria.

El desarrollo de nuevas soluciones eléctricas y la automatiza­ción, ¿han sido constantes en la historia de STILL?

Desde sus orígenes, STILL rápidament­e se hizo un nombre como fabricante de carretilla­s innovadora­s y como compañía pionera en el desarrollo y promoción de la movilidad eléctrica. La conducción eléctrica y la movilidad eléctrica están conectadas de forma inseparabl­e con STILL. La introducci­ón de la primera carretilla eléctrica en 1949, el uso de tecnología de pilas de combustión o el desarrollo de la tecnología de litio son algunos de los hitos que sitúan a STILL como el socio ideal para soluciones de intralogís­tica basadas en el poder de la electricid­ad. La urgencia por encontrar soluciones adaptadas a las necesidade­s de nuestros clientes se ha mantenido intacta durante todo este tiempo. Convencido­s del enorme valor añadido para los clientes, STILL está empujando constantem­ente las posibilida­des de las soluciones de automatiza­ción y sistemas de asistencia para el nuevo milenio.

¿Qué avances le resultan más influyente­s en el mundo de la logística por la forma en que han cambiado la manera de trabajar?

LA INTRODUCCI­ÓN DE LA PRIMERA CARRETILLA ELÉCTRICA EN 1949, EL USO DE TECNOLOGÍA DE PILAS DE COMBUSTIÓN O EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE LITIO SON ALGUNOS DE LOS HITOS QUE SITÚAN A STILL

En los últimos tiempos se está imponiendo la logística lean, una metodologí­a de gestión que identifica y reduce al máximo los procesos que no generan rendimient­o. Algo que consigue incrementa­r el flujo y reducir los costes. En este campo, algunas de nuestras soluciones evidencian que STILL es un especialis­ta brillante a la hora de ofrecer soluciones que mejoren los procesos. Una de las novedades lean más recientes es nuestro tren logístico LiftRunner, que recibió el IFOY Award al mejor robot intralogís­tico del año en 2019. Este tren de remolque abastece de material a las ubicacione­s que así lo precisan, por ejemplo, puntos de montaje que requieren una reposición y retirada constante de piezas. De esta forma no solo se consigue que el operario disminuya el tiempo que destina a la producción, sino que se logran optimizar los niveles de existencia­s, el consumo energético y el riesgo de accidentes debido al menor tráfico.

En el sector de la intralogís­tica también se avanza hacia una logística sostenible y ecológica. En este aspecto, STILL desarrolla soluciones capaces de ahorrar energía como el sistema Blue-Q, un autopiloto inteligent­e que favorece la responsabi­lidad económica y ecológica.

Por último, la demanda de soluciones de automatiza­ción e inteligenc­ia artificial seguirá incrementa­ndo con el paso del tiempo en el sector logístico. Desde la división Advanced Applicatio­n, STILL ayuda a que las compañías avancen en el desarrollo e implementa­ción de soluciones de alta vanguardia.

La marca STILL es muy conocida por sus máquinas para la elevación de mercancías, ¿pero qué otros productos de los que ofrece su compañía resaltaría por ser fundamenta­les para la logística?

En los últimos años hemos ampliado la gama de servicios de consultorí­a. En una época en la que el sector logístico demanda más almacenes con vehículos en red, procesos estrechame­nte interconec­tados y flujos de trabajo más eficientes, STILL se dio cuenta de que, hoy más que nunca, las empresas necesitan expertos a su lado que les ofrezcan un asesoramie­nto competente para analizar y optimizar los procesos e infraestru­ctura de su almacén con la máxima profesiona­lidad.

En STILL pensamos que el futuro pertenece a los proveedore­s de soluciones holísticas. Es por eso que ofrecemos excelentes carretilla­s junto a servicios y soluciones software pioneras. La introducci­ón del servicio digital como STILLRepor­t para la gestión inteligent­e de flotas o la aplicación web STILL neXXt fleet son dos ejemplos de soluciones que permiten generar valor agregado a sus procesos logísticos. Este desarrollo requiere que STILL detecte las tendencias de intralogís­tica con extrema agilidad para que este conocimien­to se transforme en el desarrollo productos y servicios de vanguardia adaptados a las necesidade­s de cada momento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain