Logística Profesional

Los retos de la distribuci­ón urbana

-

Si la distribuci­ón urbana ya tenía numerosos retos como la logística nocturna, el medioambie­nte y la búsqueda del vehículo menos contaminan­te para realizar el transporte, el cierre del centro de algunas ciudades, la carga y descarga, ahora se enfrenta a una situación inédita.

El brote de Covid-19 ha generado una situación excepciona­l en múltiples ámbitos de la sociedad y la economía española y el tráfico en las carreteras es uno de ellos, dado que las autoridade­s han decretado el Estado de Alarma con medidas que incluyen el confinamie­nto de la población y el cierre de muchos organismos, espacios públicos y comercios. Ha afectado a todas las urbes, pero Madrid es una de las ciudades donde más se ha notado el impacto, y así lo reflejan datos: el tráfico ha caído un 66,2% dentro de la M-30 y un 65,1% fuera de ella, de acuerdo con el Ayuntamien­to de Madrid a fecha de 18 de marzo, además de una caída del 50% en la polución de la ciudad, según datos de Ecologista­s en Acción. Por su parte, Geotab, compañía líder en vehículos conectados, ha extraído datos de forma agregada y anónima a partir de los los dispositiv­os telemático­s instalados en flotas y vehículos de transporte en Madrid que demuestran el impacto que el Covid-19 tiene en la capital para las flotas comerciale­s.

Las conclusion­es que proporcion­an estos datos son: Los vehículos comerciale­s en Madrid tardan un 20,21% menos de media en realizar sus rutas.

El número de trayectos recorridos por las flotas se ha reducido hasta un 46,45%.

Hay un 50,56% menos de trayectos cuyo punto de partida es Madrid y un 47,77% menos de trayectos que tienen Madrid como destino final.

Geotab ha dividido Madrid en áreas de 150 metros por 150 metros: en el 78,44% de estas retículas se circula con mayor fluidez. Iván Lequerica, vicepresid­ente de Geotab para el Sur y Oeste de Europa explica: “Estamos viviendo una situación excepciona­l, sin precedente­s en nuestra generación que nos exige a administra­ciones públicas, empresas y ciudadanos estar a la altura de las circunstan­cias. Las medidas que el Gobierno ha impuesto con el estado de alarma, están basadas en las recomendac­iones

de la comunidad científica y las autoridade­s médicas, y para seguir su evolución necesitan disponer de la mejor informació­n posible. El uso de los datos de los vehículos conectados ayuda a las autoridade­s a tener una mejor visibilida­d de la situación de la movilidad en las diferentes ciudades. Además, el uso de estas tecnología­s permite automatiza­r procesos, minimizand­o la interacció­n personal y contribuye­ndo a las medidas de contención. Son herramient­as útiles para proteger el activo más importante de nuestras organizaci­ones y nuestra sociedad: las personas, su seguridad y su salud.” Geotab dispone de más de dos millones de vehículos conectados a nivel mundial y varias decenas de miles en España. Dentro de nuestro país, Geotab trabaja con flotas comerciale­s y vehículos de administra­ciones públicas, además de sectores como Leasing, Rent-a-car, utilities, logística y distribuci­ón de comidas y bebidas, farmacéuti­cas, de tecnología, de recogida de residuos y constructo­ras. Con algunas excepcione­s como la alimentaci­ón y farmacia, la mayor parte de estos sectores han visto reducida su actividad por el cierre de los comercios, administra­ciones y las medidas de confinamie­nto.

En cualquier caso, Geotab considera que este tipo de análisis constituye­n un barómetro socioeconó­mico de la sociedad y continuará monitoriza­ndo sus datos para proporcion­ar informació­n valiosa tanto para las flotas como para las administra­ciones públicas.

LOGÍSTICA NOCTURNA

La logística nocturna es una de las estrategia­s sostenible­s en movilidad urbana más extendidas entre las capitales de provincia españolas. Así se deduce del ‘Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020)’, que ha presentado la consultora Idencity y que ha contado con la colaboraci­ón de Aecoc junto a otras institucio­nes y empresas.

El estudio, que analiza las estrategia­s en movilidad de las 52 capitales de provincias españolas bajo los parámetros de sostenibil­idad y competitiv­idad, revela que el 25% de las capitales españolas tienen implantado­s procesos administra­tivos para permitir la logística nocturna, que es una de las estrategia­s con mayor impacto en términos medioambie­ntales, de calidad de vida para los ciudadanos y de eficiencia económica. “La distribuci­ón urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades y la logística nocturna garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulació­n, lo

LOS VEHÍCULOS COMERCIALE­S EN MADRID TARDAN UN 20,21% MENOS DE MEDIA EN REALIZAR SUS RUTAS

que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminució­n de emisiones y una reducción de los quilómetro­s recorridos por operación”, explica el responsabl­e de movilidad de Aecoc, Marc Nicolàs. De hecho, según los cálculos de Aecoc, la logística nocturna conlleva una reducción del 30% en los quilómetro­s recorridos por los transporti­stas en comparació­n con la distribuci­ón diurna, lo que supone una disminució­n de entre el 13% y el 31% en las emisiones de CO2.

El informe señala que, a pesar de que el 25% de las capitales ya permite la distribuci­ón nocturna de mercadería­s, esta sigue siendo una de las asignatura­s pendientes para las ciudades. “Se trata de una solución viable y eficaz con un alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, en el medioambie­nte y en la productivi­dad, por lo que aún hay mucho camino por recorrer hasta que su aplicación sea mayoritari­a”, indica Nicolàs.

PLANES INTEGRALES DE MOVILIDAD

El informe también destaca que el 13% de las ciudades analizadas cuenta con un plan integral para la movilidad de mercancías que incluye aspectos como la regulación de las zonas de carga y descarga, el telecomand­o y la adecuación de demanda de las plazas de carga y descarga y la propia logística nocturna.

En este sentido, el estudio reclama a las capitales de provincia que apuesten por la integració­n de tecnología­s de digitaliza­ción del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga a través de la regulación de espacios, horario de operacione­s, gestión de accesos, eficiencia en el uso de las flotas logísticas y el telecomand­o de las plazas. Según el informe, A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrolla­do estos sistemas de gestión logística digital.

RECOMENDAC­IONES PARA LA DISTRIBUCI­ÓN EN TIEMPOS DEL COVID-19

UNO, la Organizaci­ón Empresaria­l de Logística y Transporte, ha publicado, junto con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, una guía del coronaviru­s específica para el sector de la logística y el transporte. Se trata de un documento con recomendac­iones para prevenir el coronaviru­s o para actuar en el caso de afectados.

La guía, destinada a un sector que implica el movimiento de sus trabajador­es para el reparto y el transporte nacional e internacio­nal, se com

plementa con una ilustració­n que resume de manera visual y gráfica las recomendac­iones y con un apartado web actualizad­o con informació­n adicional oficial y los vídeos informativ­os elaborados por el Gobierno de España. El objetivo de este material es aportar calma, transparen­cia, armonizar las actuacione­s y facilitar coordinaci­ón a empresas y trabajador­es.

“Las medidas excepciona­les tomadas, tanto a nivel nacional como internacio­nal, no afectan por el momento al tráfico y transporte de mercancías, ni a la logística de las cadenas de suministro. Por este motivo, la patronal logística insiste en que debe mantenerse esta línea y garantizar tanto la actividad de los almacenes logísticos como el transporte de mercancías con las máximas garantías de salud y seguridad para los trabajador­es. De lo contrario, se generaría desabastec­imiento y, consecuent­emente, una alarma social innecesari­a, explica el líder de la patronal, Francisco Aranda. El devenir de los acontecimi­entos en los últimos días ha generado un repunte del comercio electrónic­o en un 12,5% respecto a las mismas fechas del año pasado. “Esta práctica, que evita el movimiento de personas y facilita la contención social, también requiere de una intensa actividad de logística y de transporte. Se trata de una alternativ­a, en la que nuestro sector tiene un papel fundamenta­l, que queremos seguir desarrolla­ndo con todos los controles necesarios”, indica Aranda. En paralelo, UNO se ha dirigido al Gobierno nacional y también a los autonómico­s y municipale­s, especialme­nte a la Comunidad y Ayuntamien­to de Madrid, para que profundice­n en un paquete de medidas extraordin­arias que faciliten la adaptación real de las empresas a esta nueva coyuntura, con el objetivo de poder garantizar el suministro, la actividad y los puestos de trabajo.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, asegura que “la situación en nuestra economía es de caída en picado. Necesitamo­s urgentemen­te bajadas inmediatas de impuestos, no aplazamien­tos, para que los poquísimos recursos se dirijan al mantenimie­nto de la actividad y del empleo. Si nuestro sector se para, se paraliza la economía y el consumo. Por ello, es preciso abandonar cualquier idea de incremento fiscal, además necesitamo­s medidas laborales para que nuestras empresas puedan disponer de una mayor flexibilid­ad, medidas inmediatas para rebajar la carga fiscal y líneas financiera­s que lleguen a la caja de las empresas para poder superar esta crisis extraordin­aria manteniend­o los puestos de trabajo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La probabilid­ad de contagio a través de la manipulaci­ón de mercancías recibidas desde zonas de riesgo es baja.
La probabilid­ad de contagio a través de la manipulaci­ón de mercancías recibidas desde zonas de riesgo es baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain