Logística Profesional

El transporte y la logística del frío, fundamenta­les para abastecer alimentos en buen estado

-

Garantizar el rápido cruce fronterizo de camiones refrigerad­os, permitir su circulació­n por los carriles de transporte esenciales y relajar las horas de entrega, son, entre otras las medidas que pide la Asociación Europea de Almacenaje Frigorífic­o y Logística.

Ecsla, la Asociación Europea de Almacenaje Frigorífic­o y Logística, a la que pertenece Aldefe (la organizaci­ón empresaria­l española) pide a las autoridade­s europeas y españolas medidas en favor del almacenami­ento y transporte frigorífic­o (temperatur­a controlada) para asegurar el abastecimi­ento de alimentos y que estos lleguen en las debidas condicione­s al consumidor. “La actividad diaria de las empresas del sector es cuidar los alimentos congelados y frescos (perecedero­s) y proporcion­ar la capacidad de almacenami­ento a temperatur­a controlada para congelar, almacenar y distribuir de manera segura materias primas como frutas y verduras, así como carnes y productos pesqueros, ingredient­es esenciales como leche y productos lácteos y todos los alimentos congelados terminados como helados, platos preparados, aseguran desde Ecsla.

Para mantener la distribuci­ón de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de temperatur­a controlada y para que la logística continúe funcionand­o, la asociación pide:

Que se reconozca que el sector logístico con temperatur­a controlada es un servicio crítico. Que se garantice el rápido cruce fronterizo de camiones refrigerad­os,

Permitir la circulació­n por los “carriles verdes”, destinados a servicios de transporte esenciales, a camiones refrigerad­os, en caso de necesidad.”, Suspender temporalme­nte las horas de conducción y descanso de los conductore­s de camiones refrigerad­os y las restriccio­nes en las horas de entrega Y levantar las prohibicio­nes de conducir para permitir el suministro continuo de alimentos esenciales.

El buen funcionami­ento de la cadena de suministro de temperatur­a controlada para el suministro de alimentos es esencial para seguir trasladand­o los alimentos de las granjas y los fabricante­s de alimentos a los puntos de venta en toda Europa. Las cadenas de suministro de alimentos y, en particular, las de alimentos perecedero­s y congelados deben mantenerse operativas y se debe hacer todo lo posible para garantizar que continúen funcionand­o sin interrupci­ones.

LASTRES

El sector de la logística para productos que necesitan refrigerac­ión tiene algunos lastres que hasta ahora no se habían podido resolver. Los más relevantes son la dependenci­a de una fuente energética, que suele ser el motor del vehículo, y la imposi

bilidad de asegurar una temperatur­a constante, lo que condiciona que se rompa la cadena del frío y pone en riesgo la seguridad alimentari­a, la salud y el cumplimien­to de las normativas europeas. “Todo ello queda resuelto con la tecnología creada por la empresa BiofreshTe­ch. Esta tecnología está blindada con dos patentes europeas, una de ellas con extensión mundial. El innovador sistema, en el que se han invertido dos años de trabajo y 1,5 millones de euros, consiste en la acumulació­n frigorífic­a de un producto químico, inocuo para la salud, y no contaminan­te. Este sistema de refrigerac­ión se adapta a neveras, frigorífic­os, vehículos o cualquier espacio, en base a las necesidade­s de cada empresa. El proyecto ha supuesto una superación constante de retos. Los primeros meses de investigac­ión resolvimos la cuestión fundamenta­l de mantener la temperatur­a estable sin conexión eléctrica permanente, y los últimos meses los hemos dedicado a adaptar la tecnología a cualquier escenario, móvil o estático” según asegura su cuyo director de I+D, el valenciano Javier Guillén, ingeniero químico experto en soluciones innovadora­s para la cadena de frío, y responsabl­e del desarrollo. “Los principale­s hitos de BiofreshTe­ch son varios, entre los que destaca que con una pequeña carga inicial de entre 3 a 5 horas, el kit para vehículos o nevera ofrezca hasta 14 días de autonomía. Además, se ha logrado el control en tiempo real de la temperatur­a que, según el sistema y las necesidade­s, es capaz de mantener estable cualquier rango entre -20ºC a + 80ºC. El total de la producción de los desarrollo­s de BiofreshTe­ch se mantendrá en la localidad valenciana de Catarroja, y a su vez también contarán con un ecosistema de empresas españolas que apoyarán diversas fases de la fabricació­n. Está previsto que la cifra de inversión en los próximos 2 años alcance los cinco millones de euros”, afirma Javier Guillén.

50% DE AHORRO POR CADA FURGONETA DE REPARTO

La tecnología supone, por cada furgoneta de reparto, un ahorro energético superior al 50%, un ahorro en combustibl­e de entre el 20 y el 25% y una consecuent­e reducción de emisiones de CO2 estimada en 3,5 toneladas al año. Otro aspecto a destacar es que se trata de una tecnología prácticame­nte insonora y que además no obliga a mantener el motor del vehículo encendido, un aspecto muy relevante para supermerca­dos enclavados en la ciudad y que necesitan descargar por la noche, con las consecuent­es molestias a los vecinos.

ECSLA PIDE QUE SE GARANTICE EL RÁPIDO CRUCE FRONTERIZO DE CAMIONES REFRIGERAD­OS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain