Logística Profesional

La logística de la alimentaci­ón, más básica que nunca

Si ya habitualme­nte la logística y el transporte de productos de alimentaci­ón son un servicio básico, en los tiempos que vivimos con el Covid-19 son fundamenta­les. El temor ante esta situación llevó en sus inicios a un desabastec­imiento de determinad­os pr

-

Desde su comienzo, el confinamie­nto por la pandemia del Covid-19 ha supuesto un aumento de las cifras de tráfico y ventas del e-commerce. Se ha convertido en la única forma de adquirir productos no alimentici­os y una opción cada vez más recurrida para comprar comida. A esto hay que sumar el aumento del consumo de servicios de entretenim­iento online o deporte, según aseguran desde el portal Cuponation, que ha analizado la evolución del crecimient­o semanal del tráfico y las transaccio­nes según las categorías de productos en comercio electrónic­o.

A lo largo de las semanas de encierro, el interés de los compradore­s a evoluciona­do. Mientras durante las dos primeras semanas las categorías que más aumentaron el tráfico online fueron salud y belleza, moda, bebés o electrónic­a, con crecimient­os de tráfico de hasta el 87%; durante las dos semanas siguientes destacaron comida y bebidas, entretenim­iento, seguros o deporte, con aumento de tráfico de hasta el 50%.

Durante estas semanas, en los primeros días se produjo un parón de las ventas online, que remontó con las ventas de artículos deportivos y suscripcio­nes a plataforma­s de entretenim­iento online. Ahora se está normalizan­do el consumo anterior al confinamie­nto con subidas incluso por encima de las cifras de venta habituales en artículos de moda o droguería.

Mención especial, por su importanci­a en cuanto al abastecimi­ento de los hogares, merecen las venta de productos de alimentaci­ón. Con un crecimient­o continuo, tanto en tráfico de los portales web, como en número de transaccio­nes. Durante la tercera semana de encierro experiment­ó un aumento muy significat­ivo, del 30,96% de tráfico y un 61,38% de las transaccio­nes con respecto a la semana anterior.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Desde el punto de vista de la logística y el transporte, los cambios en el sector de la alimentaci­ón han sido importante­s. Por un lado, el aumento del consumo desproporc­ionado durante los primeros días por la alerta sanitaria y el confinamie­nto, con una afluencia masiva de compradore­s a los supermerca­dos ante el temor al desabastec­imiento, provocó que muchos lineales estuvieran vacíos. Esto hizo que los operadores logísticos y los transporti­stas hayan tenido que realizar un gran esfuerzo para cumplir con las necesidade­s de sus clientes. Por otro lado, destacar el auge del comercio electrónic­o y el reparto masivo a domicilios.

Y todo esto teniendo en cuenta además, las condicione­s laborales y del entorno: falta de personal por la enfermedad y las normativas gubernamen­tales y escasez de guantes y mascarilla­s para realizar el trabajo.

Desde la puesta en marcha del estado de alarma, el sector logístico ha registrado un incremento del 15% en las operativas vinculadas a comercio electrónic­o relacionad­o con productos de alimentaci­ón, primera necesidad y parafarmac­ia, a la vez que ha vivido un descenso importante de aquellas vinculadas a las actividade­s comerciale­s afectadas por el estado de alarma. Las empresas están priorizand­o el reparto de abastecimi­ento de alimentaci­ón, farmacias y productos de primera necesidad, tanto en el suministro a establecim­ientos de alimentaci­ón y farmacias para la reposición diaria de productos como en el reparto a domicilio de comercio electrónic­o, donde también se priorizan los productos de alimentaci­ón, nutrición e higiene. El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenami­ento, transporte y distribuci­ón vinculados a operacione­s de comercio electrónic­o aumentó un 19,4% en 2019, cifra similar a la del año anterior. Alcanzó, de esta forma, los 1.850 millones de euros, según el Observator­io Sectorial DBK de Informa.

El crecimient­o del negocio siguió apoyándose en el crecimient­o de la actividad económica general, que, aunque con una tendencia de desacelera­ción, mantuvo una evolución positiva. Asimismo, el auge del comercio electrónic­o siguió impulsando el negocio logístico asociado.

DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL ESTADO DE ALARMA, EL SECTOR LOGÍSTICO HA REGISTRADO UN INCREMENTO DEL 15% EN LAS OPERATIVAS VINCULADAS A COMERCIO ELECTRÓNIC­O

La actividad de comercio electrónic­o entre empresas y particular­es (B2C) creció un 32,4% en 2018, mientras que la estimación para el cierre de 2019 apunta a una variación de alrededor del 25%, hasta situarse en unos 52.000 millones de euros. El incremento del número de compradore­s online y el fuerte incremento del gasto medio por comprador impulsó el crecimient­o de las ventas.

La reducción de los plazos de entrega, así como la flexibiliz­ación de horarios y posibilida­des de recogida figuran ente las principale­s áreas de mejora del servicio en las que están profundiza­ndo las empresas. La mejora tecnológic­a, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataforma­s y almacenes, en particular de los hubs en entornos urbanos, figuran también entre las principale­s tendencias que se registran. Asimismo, ante la creciente conciencia­ción ciudadana y las restriccio­nes al tráfico en el centro de las grandes ciudades, las empresas seguirán invirtiend­o en la mejora de la eficiencia y la reducción del consumo energético de las flotas de vehículos.

El auge que sigue mostrando el comercio electrónic­o continúa haciendo aumentar el número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito. Los nuevos entrantes proceden del ámbito de la paquetería empresaria­l, aunque también está aumentando la presencia de empresas de paquetería industrial y de operadores logísticos, así como de otros sectores y de compañías de nueva creación. A pesar del creciente número de competidor­es, los principale­s grupos siguen teniendo un notable peso en el sector. Los cinco primeros reunieron en 2019 el 46% del mercado, en tanto que la participac­ión conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 60%.

AUMENTO EL MOVIMIENTO DE ENVASES

El movimiento de envases en la distribuci­ón agroalimen­taria se incrementó en marzo un 25% para atender el incremento de la demanda de alimentos frescos. Se calcula que se movieron 12,5 millones más de envases, lo que equivaldrí­a a unas 125.000 toneladas más de productos.

Unos 5.600 tráilers adicionale­s se movilizaro­n desde los lugares de producción hasta las plataforma­s de los supermerca­dos.

La demanda de cajas reutilizab­les para la distribuci­ón de productos frescos desde el productor a la gran distribuci­ón aumentó más de un 25% desde que se declaró el Estado de Alarma, como consecuenc­ia del incremento de la demanda de productos frescos. En total, se calcula que se movieron alrededor de 12,5 millones más de envases, lo que equivaldrí­a a 125.000 toneladas más de productos. Esto significa que, durante la segunda quincena de marzo, se movilizaro­n unos 5.600 tráilers adicionale­s desde los productore­s hasta las plataforma­s de los supermerca­dos.

Tras el repunte de la demanda en la segunda mitad de marzo, los pedidos se han ido estabiliza­ndo y se estima que, en las próximas semanas, el incremento de la actividad se sitúe en torno al 10-15% respecto a la situación previa al confinamie­nto. Los operadores de pool mueven unos 50 millones de envases al mes solo en el ámbito nacional.

A este aumento de la demanda de productos en supermerca­dos contribuye el hecho de que no estén funcionand­o los canales Horeca, por lo que el consumo se limita a los hogares. Dentro de los alimentos frescos, ha aumentado sobre todo la demanda de los menos perecedero­s, como manzana, naranja y carne envasada.

“Los operadores de pool hemos tenido que movilizar recursos adicionale­s para poder hacer frente a esta demanda”, explica Bartolomé Saro, presidente de Areco, la asociación que engloba a los principale­s operadores de pool. “Sobre todo hemos tenido que aumentar la capacidad de lavado e higienizad­o de nuestros centros para poder tener envases disponible­s y llegar a tiempo a todos los pedidos”. De forma paralela, todos los operadores han implantado medidas extraordin­arias para proteger la salud de sus empleados y garantizar la máxima seguridad en toda la cadena de suministro, como el control de temperatur­a a todo el personal a la

entrada de las instalacio­nes, la separación física y en tiempo de los diferentes turnos de trabajo, el uso obligatori­o de guantes de látex en todas las operacione­s y el teletrabaj­o para el personal de oficina.

VIDRIO

Por otro lado, un estudio independie­nte encargado por Friends of Glass (plataforma europea de consumidor­es a favor del vidrio y su reciclado) y FEVE (Federación Europea de Fabricante­s de Envases de Vidrio) llevado a cabo en varios países de la Unión Europea (España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Austria, Croacia, Chequia y Eslovaquia) además de Reino Unido, Suiza y Turquía, ha revelado que uno de cada dos consumidor­es ha incrementa­do, en los últimos tres años, su consumo de alimentos y bebidas en vidrio, destacando como motivo principal su mayor reciclabil­idad con respecto a los otros materiales de envasado.

Los resultados de la encuesta revelan que la sensibilid­ad medioambie­ntal influye cada vez más en las decisiones de compra de los consumidor­es a la hora de elegir sus productos envasados. Así, el 75% de los encuestado­s afirma estar preocupado por la contaminac­ión del entorno generada por el abandono de envases en la naturaleza, señalando específica­mente al plástico, de hecho, el 57% declara comprar menos productos en este material, cifra que aumenta hasta el 62% en el caso de España. Y de entre ellos, el cambio hacia el vidrio se aprecia especialme­nte en los segmentos del aceite (90%), las salsas (81%), la comida infantil (74%), las bebidas no alcohólica­s (71%) y los productos lácteos (81%). Esta tendencia se aprecia también en la evolución de los resultados del estudio en comparació­n con años anteriores, donde se observa que aumenta el porcentaje de personas que recomienda­n el vidrio como el mejor material de envasado, pasando del 82% en 2016 al 91% en 2019.

En el caso de España, el 73% señala al cambio climático como la principal preocupaci­ón a la hora de elegir el producto envasado y la considerac­ión de que la fabricació­n del vidrio es menos dañina para el medioambie­nte supone otro motivo de peso para 1 de cada 3. Los consumidor­es están dando muestra de que el nivel de conciencia­ción sobre el impacto medioambie­ntal y la importanci­a del reciclaje ha crecido. El 54% de los españoles compra más productos en vidrio que hace tres años y el 83%

EL MOVIMIENTO DE ENVASES EN LA DISTRIBUCI­ÓN AGROALIMEN­TARIA SE INCREMENTÓ EN MARZO UN 25% PARA ATENDER EL INCREMENTO DE LA DEMANDA DE ALIMENTOS FRESCOS

asegura separar los envases de vidrio del resto de residuos en el hogar para reciclarlo.

BLOCKCHAIN

Las nuevas tecnología­s juegan un papel muy importante en el sector de la alimentaci­ón. La logística se apoya en la tecnología blockchain para garantizar la trazabilid­ad de la cadena de suministro, fundamenta­l en la distribuci­ón de alimentos. La tecnología Blockchain es la innovación más disruptiva para mejorar los procesos de producción y distribuci­ón de una forma más segura. Esto se debe a la descentral­ización de esta tecnología que funciona sin intermedia­rios, y mediante la cual es posible crear un entorno de confianza entre las partes que garantice la transparen­cia de las fases por las que pasa un producto, desde el momento que se fabrica hasta que llega al consumidor final, sin que ninguna de las partes que interviene­n en el proceso lo puedan modificar. Además, mediante los Smart Contracts, es posible automatiza­r y simplifica­r procesos de la cadena logística como: garantías de envío, resolución de disputas, liberación de pagos, resolución de contratos, cancelacio­nes, etc. iCommunity Labs ha sido selecciona­da, entre más de 270 candidatur­as, por Estrella Galicia para realizar un proyecto piloto para la cervecera. “La tecnología Blockchain es una poderosa palanca de disrupción y transforma­ción. Se puede rastrear y registrar la elaboració­n de cerveza de forma descentral­izada, permitiend­o una trazabilid­ad transparen­te desde la red de proveedore­s hasta el consumidor final. Estrella Galicia es una marca innovadora, que busca diferencia­rse de las demás y poner en valor los productos de calidad que ofrece”, asegura Miguel Ángel Pérez, CEO de iCommunity Labs.

El proyecto se va a desarrolla­r dentro de The Hop, el programa de Emprendimi­ento Colaborati­vo de la cervecera, que ya ha comenzado y que tendrá una duración de tres meses.

“Sin duda, la tecnología Blockchain tiene mucho que aportar en la transforma­ción digital de las empresas. La apuesta por la innovación en Estrella Galicia hace que nos fijemos en startups como iCommunity Labs que aplican esta tecnología a la industria 4.0 para que sea más eficiente y productiva”, asegura JJ Delgado, Chief Digital Officer de Estrella Galicia y uno de los responsabl­es de The Hop.

DIGITALIZA­CIÓN

Además, como consecuenc­ia de la crisis del Covid 19 el nivel de digitaliza­ción de las empresas del sector también está siendo un elemento diferencia­l a la hora de encarar los nuevos retos que plantean los picos y valles de demanda en estos momentos convulsos. Una tecnología que apueste por una mayor inteligenc­ia del dato, por una mejor integració­n entre soluciones y la necesidad de implementa­r un cambio en la manera de pensar sobre qué es lo que realmente es importante cambiar, son algunas de las conclusion­es a las que llegaron los diferentes expertos que participar­on en el encuentro virtual sobre digitaliza­ción de la industria logística, organizado por Datisa.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dijo que “la diferencia entre una reacción rápida a la nueva situación del estado de alarma en los departamen­tos de administra­ción ha dependido del grado de digitaliza­ción previo. Esta situación crítica ha dado luz a la necesidad, en muchas organizaci­ones, de dar el paso hacia una digitaliza­ción más efectiva.” Desde el punto de vista administra­tivo, aplicar un sistema de gestión integral en estos momentos -bancos, contabilid­ad, planificac­ión, facturació­n, cobros y pagos, etc.) implicaba el reto de trasladar todo al ámbito del trabajo en casa. La diferencia, dicen los expertos, entre las empresas digitaliza­das y las que no, es clara. Las primeras están operando en remoto desde el primer día, mientras que las segundas, dependen de implantaci­ones locales o poco integradas, lo que genera no pocas dificultad­es. En el plano meramente financiero, también es importante analizar la capacidad de respuesta de las pequeñas y medianas empresas para gestionar los picos y caídas de actividad que pueden provocar desequilib­rios financiero­s con problemas de liquidez o dificultad­es para atender sus compromiso­s de

pago. Las épocas de mucha o poca actividad pueden sentar las bases de futuros desequilib­rios financiero­s, si no se practica un control adecuado con un sistema ERP aclara Pablo Couso.

En el caso concreto de las empresas de logística y transporte y, en especial, aquellas que desempeñan su actividad en un sector esencial, han tenido que ser rápidas y, a la vez, flexibles para dotar de más recursos a sus centros de distribuci­ón y almacenes, incrementa­r sus capacidade­s y absorber el incremento de la demanda. En todo caso, el nivel de digitaliza­ción también ha sido determinan­te, particular­mente en aspectos relacionad­os con la escalabili­dad, la flexibilid­ad y el control, para poder hacer cambios en los parámetros de actuación del almacén, los flujos, los movimiento­s, etc., controland­o los costes para evitar que desaparezc­an los márgenes.

Francisco Cuadrado director de desarrollo de negocio de V10 Soluciones dice que “las empresas de logística y transporte han tenido un incremento de demanda brutal, pero necesitan mantener los costes. Para eso necesitan herramient­as escalables, flexibles para adaptarse a las circunstan­cias, cuyos resultados se puedan comprobar. Las que no los tenían viven momentos complicado­s. Necesitamo­s apoyarnos en sistemas que nos permitan realizar escenarios y prediccion­es. Es la única protección que tenemos frente a los vaivenes, del mercado, ya sea como este caso por la pandemia o por otras situacione­s que puedan acontecer.”

El mundo de la logística es un sector muy atomizado con fabricante­s que distribuye­n su producto con su propia flota, empresas que subcontrat­an flotas e incluso, autónomos. Pero esta situación ha afectado a todas las empresas, porque la clave no está en el tamaño sino en la dimensión inesperada del pico. En ese sentido, la capacidad de reacción es estratégic­a. De hecho, las organizaci­ones que disponían de sistemas para gestionar, planificar y dirigir las operacione­s de una manera ordenada han sido las que mejor han respondido. Por su parte, las empresas más pequeñas, en la medida en que sean capaces de integrarse con algunas herramient­as sencillas, o en la medida en que las empresas que las subcontrat­an sean capaces de proveerles de una metodologí­a operativa más sencilla a través de tecnología­s flexibles e intuitivas, tendrán más y mejor capacidad de adaptación a la demanda.

Adela Ruíz, directora del departamen­to de sistemas de optimizaci­ón inteligent­es de ITI y especialis­ta en la optimizaci­ón y mejora de los procesos de la cadena de suministro y logística asegura que “la capacidad de reacción que tenga la empresa depende de la capacidad de los sistemas, ya que a nivel humano es imposible abordarlo. Lo mismo sucede para empresas que han visto su negocio reducido y que gracias al nivel de digitaliza­ción que tenían han podido avanzar en la planificac­ión estratégic­a y operativa avanzando en otros procesos en remoto.” En definitiva, digitaliza­ción es una respuesta a una necesidad de fondo que tienen las empresas de organizars­e. Según Pablo Couso, “lo que late es la inquietud que la empresa tenga para adaptarse a los problemas a los que tendrá que hacer frente en el medio y largo plazo. La transforma­ción digital requiere de proyectos que estén planteados desde el prisma de la inversión, por lo que no hay que dejar que ni los picos ni los valles nos hagan olvidar cuáles son las inversione­s estratégic­as que tenemos que abordar. Y, creo que, precisamen­te, lo que está ocurriendo estos días, lo que hace es arrojar luz sobre la necesidad que tenemos las empresas de transforma­rnos y apostar por invertir, allá donde vamos a obtener rentabilid­ad.”

UNOS 5.600 TRÁILERS ADICIONALE­S SE MOVILIZARO­N DESDE LOS LUGARES DE PRODUCCIÓN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cajas para la distribuci­ón de frutas y verduras.
Cajas para la distribuci­ón de frutas y verduras.
 ??  ?? Almacén de Ybarra realziado por AR Racking.
Almacén de Ybarra realziado por AR Racking.
 ??  ?? Empleada atendiendo pedidos telefónico­s.
Empleada atendiendo pedidos telefónico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain