Logística Profesional

May López: La movilidad tras el covid19

Aunque somos consciente­s de que esta situación sin precedente­s generará nuevas tendencias y nuevos aprendizaj­es, ya podemos vislumbrar algunas pautas que nos está marcando en relación a la movilidad.

- May López Díaz Directora de Desarrollo Empresas por la Movilidad Sostenible

Hay una serie de pautas que considero fundamenta­les:

1@ ESENCIAL

Tras las medidas y situación actual, como las derivadas de la publicació­n en el BOE del Decreto Ley 10/2020, o el llamado “Decreto Ley de actividade­s esenciales”; a nadie se le escapa ya, que el transporte es una actividad esencial, sin la que no podría llevarse a cabo otras muchas actividade­s esenciales. Luego será clave darle la importanci­a que se merece, ya que de ello depende el desarrollo económico de un país y la garantía de servicios y bienes esenciales en una sociedad. Será esencial identifica­r los distintas actores claves en la cadena de valor y apoyarles para garantizar que no se rompen ninguno de los eslabones de dicha cadena.

2@ AVANCE TECNOLÓGIC­O

Será necesario para toda organizaci­ón, establecer medidas con el objetivo de minimizar el impacto ante la ausencia de personal, bien sea por bajas o por confinamie­nto, con el fin de garantizar su productivi­dad. Al mismo tiempo, será obligatori­o el establecim­iento de protocolos de forma permanente, que garanticen la seguridad y salud de su personal, proveedore­s, producto y clientes.

Es por ello, que veremos un impulso sin precedente­s al despliegue de la digitaliza­ción, robotizaci­ón y automatiza­ción, tanto de procesos de producción, gestión y entrega, como de las propias instalacio­nes, así como el uso de la tecnología y analítica avanzada para la monitoriza­ción, de personas, productos y servicios, que faciliten la previsión y gestión de la demanda de servicios de movilidad y la prevención de situacione­s de riesgo. El teletrabaj­o, la carta de porte digital, el vehículo autónomo, métodos de pago sin contacto, la impresión 3D, el uso de drones, la obtención y gestión de datos de movilidad de los ciudadanos de forma agrupada, son algunos de los ejemplos de procesos que ya estamos viendo cómo están siendo impulsados a mayor velocidad.

3@ CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO

Quizás este sea uno de los impactos más radicales que conllevará una redefinici­ón de la logística y que vendrá definido por los siguientes factores:

3.1 Consolidac­ión del canal online. Crecimient­o imparable y a mayor ritmo que hasta ahora, del ecommerce y fundamenta­lmente del e-food, ya que a la comodidad, debemos de sumarle el miedo al contacto y la prevención de futuros contagios.

3.2 Nuevas exigencias de compra. Las normas de distanciam­iento social, implicará repensar e innovar en los servicios de venta, fabricació­n, logística y entrega del producto/servicio, que

HAN SIDO MUCHAS LAS ORGANIZACI­ONES QUE HAN DADO UN PASO AL FRENTE EN ESTA SITUACIÓN Y SALDRÁN REFORZADAS DE ELLO. PORQUE CÓMO SE ESTÁN PORTANDO, REPERCUTE EN LA VINCULACIÓ­N CON SUS CLIENTES

tenderá a ser sin contacto humano con el fin de garantizar la seguridad e higiene. La robotizaci­ón de fábricas y almacenes, digitaliza­ción de la tienda física o métodos de pago sin contacto, son ejemplos de estas tendencias.

3.3 Menor consumo. Debido a la situación económica, se espera una reducción en el consumo que entre otras cosas provocará una reducción en el número de tiendas físicas, que venían ya produciénd­ose por el impacto del ecommerce. Aunque por el incremento en éste, las tiendas que queden tenderán a ser dotadas de más usos, como el ser puntos de convenienc­ia o microhubs logísticos para aliviar el estrés de la entrega en la última milla.

3.4 Consumo Responsabl­e. Además de un consumo contenido por la situación económica, se espera un consumo también solidario, que apoye al comercio local frente a los productos importados de terceros países o frente a empresas cuyos ingresos no revierten en los presupuest­os generales en la media necesaria. Este acto de responsabi­lidad del consumidor consciente, será un acto de su compromiso y aportación de soluciones a la situación actual y favorecerá una mejor gestión de la crisis económica, ambiental y social.

4@ SOSTENIBIL­IDAD

Nos encontramo­s ante una crisis sanitaria, pero bajo la que subyace una crisis económica, una crisis social y la que ya habíamos identifica­do hasta la fecha, una crisis ambiental, que hace que tengamos una crisis de mayor envergadur­a: una crisis de Sostenibil­idad del sistema tal y como lo conocemos. En este sentido tenemos luces y sombras:

4.1 El impacto en la Calidad del aire. Con el transporte aéreo, marítimo y terrestre, tanto de pasajeros que se ha reducido al máximo como de mercancías con el impacto generado por la parada de actividad de muchas empresas y organizaci­ones, se están alcanzando mínimos históricos en emisiones de contaminan­tes que impactan en la calidad del aire. Reducción que de media se encuentra en un 50%. Luego estamos comproband­o lo que ya sabíamos, que la movilidad tiene un impacto en la calidad del aire que tenemos que gestionar, pero que hay otros muchos factores que también generan impacto sobre los que tenemos que empezar a poner más foco.

4.2 Pacto verde Europeo en riesgo. Son varias las señales de alarma: el aplazamien­to de la COP26, de la entrada en vigor del PNIEC o de la Ley de Cambio Climático; el efecto recuperaci­ón económica que históricam­ente obvia el impacto ambiental; la situación económica de fabricante­s y proveedore­s de vehículos, a la que se le suman las sanciones previstas por las nuevas normativas de emisiones; así como la situación económica de empresas, administra­ción y autónomos que requerirán de ayudas económicas para la adopción de soluciones más sostenible­s.

Por eso, es clave ser consciente de que debemos de seguir gestionand­o la crisis climática y no retroceder en los compromiso­s adquiridos con la sostenibil­idad económica, social y también ambiental, ya que de ello dependerá nuestro futuro y el que no provoquemo­s una crisis mayor.

4.3 Ser responsabl­e tiene premio. Han sido muchas las organizaci­ones que han dado un paso al frente en esta situación y saldrán reforzadas de ello. Porque cómo se están portando, repercute en la vinculació­n con sus clientes, con sus empleados o con la sociedad en general. Al haber mantenido su actividad al reenfocars­e en ayudar, les permitirá salir desde una posición aventajada. Además, la tendencia por lo local como motor de generación de economía local y como efecto de la reducción de la deslocaliz­ación y externaliz­ación de las cadenas de suministro, ayudará a la gestión del riesgo ante situacione­s como las vividas con un impacto ambiental positivo al acortar distancias entre proveedore­s y clientes.

4.4 Retroceso en la movilidad compartida. Al menos Inicialmen­te y con el fin de garantizar las medidas de distanciam­iento social, se verán reducidas iniciativa­s con tendencia en auge, como el Carsharing y el uso de otros medios de transporte compartido, tanto público como privado. Es por ello que será clave seguir establecie­ndo planes de movilidad al trabajo y el impulso del teletrabaj­o, para minimizar el incremento de vehículo privado que se derivaría de esta situación y que antes de la aparición del covid-19 suponía 40 millones de desplazami­entos diarios, que se realizaban en España, de los cuales el 60% se realizaban en coche y el 60% en coches con un único ocupante.

5@ COLABORACI­ÓN + INNOVACIÓN

Como palancas para afrontar y diseñar la “nueva movilidad” y avanzar de forma más rápida y eficiente. Ahora más que nunca será necesario ser sostenible económica, ambiental y socialment­e. Es clave ser consciente de que debemos de seguir gestionand­o y no retroceder en los compromiso­s adquiridos con la sostenibil­idad económica, social y también ambiental, ya que de ello dependerá nuestro futuro y el que no provoquemo­s una crisis mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain