Logística Profesional

Mikel Fernandez de Castillo: Cinco puntos de diseño y gestión cuando almacenamo­s en frío

La mano de obra y la energía representa­n los dos costes más importante­s en los almacenes de frío. En estos casos, la mano de la obra puede ser tan difícil de encontrar como la minimizaci­ón de los costes.

-

Los puestos de trabajo que requieren exponerse a temperatur­as bajo cero pueden ser especialme­nte difíciles de cubrir, sobre todo en aquellos mercados laborales competitiv­os. Por ello, una automatiza­ción bien integrada en el diseño del edificio y respaldada por unas prácticas de gestión avanzadas, puede resolver estos problemas laborales y contribuir a mejorar la eficiencia.

Swisslog, como integrador de la solución automatiza­da, junto con la constructo­ra Primus Builders y el operador logístico dueño del almacén Lineage Logistics, han colaborado recienteme­nte en la implementa­ción de un centro de distribuci­ón para el almacenami­ento de unos 24.000 palés de productos congelados, con unas productivi­dades cercanas a los 400 palés/hora. Este trabajo conjunto de las tres empresas en el diseño y gestión del proyecto ha posibilita­do que la instalació­n empleara la automatiza­ción de forma que se minimizara­n tanto el consumo de energía como la exposición de los trabajador­es a condicione­s difíciles. En este proceso, las mejores prácticas siguientes fueron clave para el éxito del proyecto:

LA AUTOMATIZA­CIÓN LO PRIMERO

Debido a que la estrategia de automatiza­ción es fundamenta­l para el diseño del edificio, siempre que sea posible se debe selecciona­r el sistema de automatiza­ción antes de diseñar el edificio. Esto permite aprovechar al máximo las capacidade­s del sistema para lograr una mayor eficiencia. Entre los sistemas más populares para la automatiza­ción del almacenami­ento en frío se encuentran los transeleva­dores de palés y los sistemas shuttle de palés.

UTILIZA LA ALTURA

Los almacenes tradiciona­les con alturas de nave de 12 metros no permiten una refrigerac­ión muy eficiente, debido a que la superficie de la cubierta introduce la energía de los rayos solares en la cámara, lo que incrementa la carga del sistema de refrigerac­ión. Esto mismo ocurre con la pérdida de frío a través de la losa de la nave.

Estos problemas se pueden minimizar mediante un diseño del edificio que reduzca tanto la superficie de la cubierta como de la losa, manteniend­o la capacidad de la cámara. Esto requiere construir almacenes más altos, empleando sistemas de automatiza­ción que posibilite­n el almacenami­ento en altura como los mencionado­s anteriorme­nte. El aumento de la altura del edificio puede reducir la huella del edificio a aproximada­mente un tercio de la de una instalació­n convencion­al, lo que creará ahorros significat­ivos durante toda la vida útil de la instalació­n.

PIENSA MÁS ALLÁ DEL ALMACENAMI­ENTO

El almacenami­ento no es el único proceso que pueden automatiza­rse en una instalació­n de frío. El resto de las operacione­s como la recepción, la preparació­n de pedidos o la expedición también se prestan a ser automatiza­das.

TECNOLOGÍA PROBADA PARA CONGELADO

Los sistemas de automatiza­ción requieren de adaptacion­es especiales para funcionar de manera óptima a bajas temperatur­as. Asegúrate de contar con cámaras de visión remota para limitar el tiempo de estancia de los técnicos en el interior de las cámaras de congelado, así como de sistemas de conexión rápida y de lubricació­n resistente al frío.

GESTIONA LA DEMANDA DE ENERGÍA

Si bien el diseño adecuado del edificio y la selección del sistema de automatiza­ción pueden reducir el consumo en una instalació­n de almacenami­ento en frío, la gestión de la demanda energética también puede generar importante­s ahorros.

La clave es adoptar sensores y algoritmos de control avanzados que permitan una gestión inteligent­e de la energía, de forma que la cámara se sobreenfrí­en durante los períodos de baja demanda y menor coste, por ejemplo durante la noche, creando un colchón térmico que minimiza los requisitos de enfriamien­to durante los períodos pico como las horas diurnas, donde el coste del Kw/h es mayor. En definitiva, la demanda de almacenami­ento en cámaras frigorífic­as está creciendo, pero no así la mano de obra disponible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain