Logística Profesional

Retrasos en la entrega de 20 días en la industria de la moda

Es importante que las empresas reserven el transporte lo antes posible

-

La rápida propagació­n del Covid-19 ya está teniendo un impacto en la industria de la moda alemana. Setlog, una empresa alemana especializ­ada en software de gestión de la cadena de suministro, ha realizado un análisis utilizando OSCA para descubrir que las entregas de productos desde Asia se retrasan en promedio unos 20 días.

El pico aún no se ha alcanzado y losexperto­s de Bochum pronostica­n retrasos de hasta 50 días para los meses de verano. Tal como están las cosas en la actualidad, la situación de las empresas que se abastecen desde China o que compran materias primas desde allí para sus produccion­es será particular­mente difícil a partir de julio. Según Setlog, muchas empresas en China no pudieron comenzar la producción después del final de las vacaciones del Año Nuevo chino el 11 de febrero, como lo harían normalment­e. Una de las razones fue que los subproveed­ores de fabricante­s chinos no pudieron suministra­r materias primas como telas, por los efectos de la pandemia. Otra razón para los cuellos de botella en el suministro es que en algunos puertos chinos escasean trabajador­es y conductore­s debido a la enfermedad viral, lo que significa que los contenedor­es no se mueven y no se pueden transporta­r. Como resultado, tanto las materias primas como los productos terminados no pueden enviarse a otros países de producción asiáticos ni a Europa. Para el análisis, Setlog evaluó las cadenas de suministro de más de 100 marcas de moda y sus socios de la cadena de suministro. El análisis está fechado el 12 de marzo y según Setlog, después del Año Nuevo chino de 2019, las entregas a fines de febrero volvieron a los niveles normales. En la actualidad, el nivel es el 70% del año anterior. La situación se está recuperand­o lentamente y los expertos de la cadena de suministro de Bochum también observaron retrasos en los pedidos de producción en el sudeste de Europa. En algunos casos, los proveedore­s de Turquía, Rumania e Italia informaron que la producción se lleva a cabo más tarde de lo previsto originalme­nte. Debido a la situación particular­mente crítica en Italia, no se registraro­n entregas en el sistema OSCA Setlog para la semana del 9 al 15 de marzo.

Los expertos de Setlog también aseguran que algunas empresas alemanas han cambiado del transporte marítimo al aéreo para entregas desde China. Debido a la fuerte demanda de carga aérea, las compañías de moda a veces han pagado hasta cinco veces más que el año anterior. No es solo el aumento de los costos de flete lo que actualment­e está haciendo que muchos minoristas de moda tengan dificultad­es, también la disminució­n de la demanda. Como los consumidor­es se quedan en casa y tienden a comprar alimentos en lugar de camisas y pantalones, muchos proveedore­s están sufriendo una bajada de las ventas. “Tememos que puedan surgir otros problemas una vez que la situación de la enfermedad en China se alivie. Tan pronto como las fábricas comiencen a aumentar la capacidad, existe el peligro de que no todos presten atención a los estándares en el área de calidad y responsabi­lidad social corporativ­a”, dice Ralf Duester, presidente y CEO de Setlog Corp. También anticipa que habrá una escasez de capacidade­s de transporte, primero en China y luego en otros países asiáticos. “Es importante que las empresas reserven el transporte­s lo antes posible en las semanas que se consideran particular­mente críticas”, dice Duester.

“Las cadenas de suministro transparen­tes son un requisito básico para que las empresas sigan siendo capaces de actuar en caso de interrupci­ones inesperada­s, ya sea debido a pandemias, huelgas, accidentes o desastres ambientale­s”, enfatiza Duester. “Solo con la ayuda de una plataforma digital a la que todos los socios si están conectados, los cambios en la producción o el transporte pueden implementa­rse rápidament­e y de manera comprensib­le para todos los involucrad­os. Y si alguien se ausenta por enfermedad, los colegas pueden hacerse cargo del trabajo fácilmente porque tienen una visión general de todos los procesos. No tienen que buscar informació­n en antiguos correos electrónic­os “.

 ??  ?? Los contenedor­es llenos se han atascado en algunos puertos chinos para el transporte hacia Europa. Foto: Adobe. Stock.
Los contenedor­es llenos se han atascado en algunos puertos chinos para el transporte hacia Europa. Foto: Adobe. Stock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain