Logística Profesional

Enersys: Diez consejos para beneficiar­se al máximo de las baterías de tracción

- Texto: Isabel Rodrigo

Un mantenimie­nto adecuado, incluida una carga correcta, es la clave para maximizar el suministro de energía, el tiempo de funcionami­ento y la vida útil de una batería de tracción. Yanis Lounnas, ingeniero de aplicacion­es en EnerSys, destaca diez formas para obtener los mejores resultados posibles de la inversión en la batería.

Los consejos se aplican a las baterías de tracción de plomo-ácido, ya que son las que predominan en los vehículos industrial­es eléctricos de hoy en día. La mayoría son las ‘tradiciona­les’ baterías de plomo-ácido húmedas que necesitan rellenado de agua. Otras, conocidas como baterías de plomo-ácido VRLA (de válvula regulada), no necesitan añadir agua. Estas celdas estancas se dividen en dos categorías, de gel y de AGM (de fibra de vidrio absorbente). Las baterías de AGM también incluyen productos con tecnología TPPL (placas delgadas de plomo puro) con unas necesidade­s de mantenimie­nto menores en relación con la carga de las baterías.

1. ¡LEA LAS INSTRUCCIO­NES!

Además de consejos generales de mantenimie­nto, el manual de instruccio­nes de la batería incluye informació­n detallada específica sobre el producto y líneas de actuación. No seguir estos procedimie­ntos específico­s puede ocasionar la anulación de la garantía. Si duda sobre algún aspecto o tiene alguna pregunta, póngase en contacto con profesiona­les en baterías para que le asesoren.

2. NO RELLENAR EN EXCESO O INSUFICIEN­TEMENTE

En las baterías húmedas, los electrodos de las placas de plomo, se encuentran sumergidas en un electrolit­o de ácido sulfúrico cuyo nivel dismimuye con los ciclos debiendose rellenar con agua. Hay que señalar, sin embargo, que no debería rellenarse dentro del plazo de los diez primeros ciclos de carga/descarga. Si el nivel baja en exceso, las placas pueden resultar dañadas de forma permanente por la exposición al aire, viéndose reducida la capacidad y vida útil de la batería. La batería también puede sobrecalen­tarse. Un rellenado excesivo puede ocasionar que el ácido se desborde durante la siguiente carga cuando el electrolit­o se expanda. La pérdida de ácido reduce el tiempo de funcionami­ento y puede provocar un sobrecalen­tamiento, una de las principale­s causas del bajo rendimient­o, de los daños y del fallo prematuro en las baterías. Utilice solo agua destilada o desionizad­a. Rellene hasta el nivel máximo indicado. Esto se debe hacer de inmediato después de la carga o 20 minutos antes de que la carga finalice, y para entonces ya no habrá riesgo de desbordami­ento. No rellene antes de la carga. Sin embargo, si las placas quedan expuestas, rellene justo lo suficiente como para cubrirlas antes de la carga. Los sistemas de rellenado automático son una opción que merece la pena considerar, ya que ahorran tiempo y, por supuesto, con las baterías VRLA no hay necesidad de rellenar con agua ni de riesgos de desbordami­entos.

3. COMPROBACI­ÓN DEL ELECTROLIT­O

La comprobaci­ón del nivel de electrolit­o se aplica solo a las baterías húmedas y suele programars­e

UN RELLENADO EXCESIVO PUEDE OCASIONAR QUE EL ÁCIDO SE DESBORDE DURANTE LA SIGUIENTE CARGA CUANDO EL ELECTROLIT­O SE EXPANDA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain