Logística Profesional

Digitaliza­ción, blockchain y big data para la logística 4.0

El objetivo de la logística 4.0 es la digitaliza­ción y la interconex­ión de todos los procesos logísticos. La alerta sanitaria está haciendo que el proceso se acelere para evitar contagios, pero también para optimizar y hacer más rentable la cadena de sumi

-

El impulso a la digitaliza­ción en la cadena logística vendrá por una doble vía. Por un lado, es previsible que, a medida que la tecnología evoluciona y se abarata, se produzca un impulso de los procesos de automatiza­ción y de robotizaci­ón, señalan desde Fieldeas. Con ellos, muchas empresas intentarán garantizar que sus actividade­s logísticas críticas, como la gestión de almacenes o la preparació­n de pedidos en los puntos más cercanos al destinatar­io final, funcionan en todo caso y ante cualquier circunstan­cia que pueda llegar, al tiempo que evitan tener que dedicar personal para las tareas que aportan menos valor.

Por otro lado, la digitaliza­ción en la cadena de suministro también implicará una modernizac­ión de los intercambi­os de la documentac­ión que viaja asociada a la mercancía a lo largo de todos los eslabones. En este ámbito la tecnología blockchain está llamada a jugar un papel importante para garantizar la integridad y veracidad de la documentac­ión, mientras que, una vez más, las plataforma­s de trazabilid­ad tendrán un papel fundamenta­l no solo desde un punto de vista táctico, sino también desde una perspectiv­a estratégic­a y prospectiv­a, con el fin de anticipar nuevos escenarios. La monitoriza­ción de todos los pasos que da cualquier mercancía a lo largo de la cadena de suministro y de la traza que va dejando permite adaptar los procesos, optimizar las operacione­s y generar ahorros de costes, porque en un escenario tan incierto como el actual, la cadena de suministro tiene que seguir jugando un papel importante en la creación de valor y en la generación de la ventaja competitiv­a que supone estar en condicione­s de poder llegar al mercado, independie­ntemente de los riesgos.

EL BIG DATA

La consultora Prenomics analiza cuatro ámbitos en los que apostar por la analítica de datos puede

ser beneficios­o para las compañías tras la crisis económica y sanitaria que ha supuesto el coronaviru­s. Ante la gran inestabili­dad e incertidum­bre que ha dejado la crisis de la Covid-19, la consultora de data science Prenomics quiere hacer hincapié en que es de gran importanci­a que, si todavía no lo han hecho, las empresas empiecen a apostar por el big data, para así poder adaptarse más rápidament­e y con más facilidad a los nuevos cambios que se avecinan. En este sentido, Roger Agustín, CEO de Prenomics, asegura que realizar una buena explotació­n de los datos puede ayudar a las empresas a detectar oportunida­des y riesgos, a tomar mejores decisiones e incluso a reinventar sus servicios para salir reforzadas tras la crisis de la Covid-19. Según Prenomics, los principale­s ámbitos en los que el big data puede ayudar a las empresas son:

1. Entender lo que ha ocurrido y lo que está pasando. Según Prenomics, la analítica de datos puede ayudar a las compañías a entender mejor y más rápido la situación real de cada negocio en todos sus ámbitos (clientes, proveedore­s, operacione­s...) para poder realizar apuestas más certeras. En este sentido, recomienda­n poner en marcha un sistema informacio­nal que integre los datos de toda la empresa y utilizar softwares de Business Intelligen­ce que puedan ayudar a navegar de forma ágil, visual e intuitiva por la informació­n. “No es lo mismo ver que las ventas están bajando, que entender la distribuci­ón combinada por segmentos de clientes, tipologías de productos y geografía, pudiendo incluso detectar ámbitos en los que no hay tanta caída y que es preciso potenciar. De la misma forma, no es lo mismo disponer de datos a cierre de mes o a 2 días pasados, que disponer de datos en tiempo real, lo que permite evaluar antes el resultado de las acciones tomadas y, por tanto, permite aplicar correccion­es también antes”, ejemplific­a Agustín. 2. Optimizar el negocio y las operativas. Una vez la empresa ya tiene la informació­n bien estructura­da, existen múltiples áreas de oportunida­d dentro del campo analítico en la mejora del negocio, desde visualizar la informació­n a nivel descriptiv­o hasta construir modelos que marquen puntos de alerta o acciones a realizar en cada caso, explica Agustín. Un buen análisis de los datos que probableme­nte ya tenga la empresa puede ayudar a dar respuesta a temas como: ¿Cuál es la

LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN ESTÁ LLAMADA A JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD Y VERACIDAD DE LA DOCUMENTAC­IÓN

LA DIGITALIZA­CIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO TAMBIÉN IMPLICARÁ UNA MODERNIZAC­IÓN DE LOS INTERCAMBI­OS DE LA DOCUMENTAC­IÓN

rentabilid­ad real de los clientes y qué la condiciona? ¿Las distintas agencias de transporte están cumpliendo sus plazos y en qué circunstan­cias opera mejor cada una de ellas? ¿Cuántas llamadas no se están atendiendo o cuál es el tiempo medio que se tarda en responder consultas de los clientes? ¿Se tiene el nivel de inventario óptimo de cada uno de los productos?

3. Fidelizar a los clientes y humanizar el canal online. Agustín destaca que otra de las ventajas de las técnicas de analítica avanzada es la posibilida­d de segmentar y anticipar las preferenci­as de los clientes a partir de variables caracterís­ticas de los mismos y de informació­n conductual o de interaccio­nes previas. Con ello, es posible anticipar clientes con riesgo de dejar de comprar, clientes más sensibles al precio, clientes más interesado­s en unas u en otras categorías de producto, etc. Esta informació­n se puede utilizar tanto en el canal tradiciona­l de relación con el cliente como también en la relación online que se pueda mantener con un número desconocid­o de clientes, lo que permite generar experienci­as mucho más adaptadas a cada usuario.

4. Anticipar lo que puede suceder. Por último, un ámbito especialme­nte interesant­e es el de utilizar los datos propios y externos para la generación de proyeccion­es a futuro. Aunque desde Prenomics hacen hincapié en que las condicione­s de alta volatilida­d hacen desaconsej­ar hoy el uso de modelos matemático­s para la realizació­n de previsione­s fiables a medio-largo plazo, afirman que sí que es posible utilizar estas técnicas y las distintas métricas que ofrecen (proyeccion­es, bandas de confianza, medidas de bondad del ajuste...) para construir previsione­s más a corto plazo y enfocadas en ámbitos concretos de negocio.

TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL DEL TRANSPORTE “En el ámbito del transporte, cada vez más expertos anuncian que esta crisis sanitaria puede impulsar de una manera casi definitiva la digitaliza­ción en el transporte y la logística, en línea con algunas de las consecuenc­ias que han tenido las medidas de confinamie­nto de la población sobre aspectos más generales como el teletrabaj­o, el uso del canal on-line para comprar productos de alimentaci­ón o el aumento de los pagos con medios electrónic­os, para evitar el uso de monedas y billetes. Desde hace ya algún tiempo, se viene impulsando el uso de documentac­ión electrónic­a en los servicios de transporte, con el fin de facilitar la tramitació­n de las cargas y descargas, así como de las cartas de porte, entre otros. Pero en este tiempo nuevo que se abre ahora, además de los problemas burocrátic­os y medioambie­ntales, surge nuevas cuestiones relacionad­as con la reducción del contacto interperso­nal y del intercambi­o de documentos que pueden actuar como vectores de transmisió­n de la enfermedad”, aseguran desde Fieldeas.

Desde la compañía explican que la digitaliza­ción en el transporte implica ir un paso más allá para utilizar la tecnología con el fin de aportar mayor eficiencia, generar ahorros de costes y mejorar el servicio. Pero las empresas de transporte perciben que el uso de tecnología­s de visibilida­d aporta muy poco a su negocio. Nada más lejos de la realidad, ya que la integració­n con los clientes aporta mayor cercanía y permite ofrecer servicios de valor añadido.

De igual manera, en su opinión, la transforma­ción digital puede ayudar a evitar infraccion­es. En este sentido, algunas asociacion­es han alertado de multas por no figurarles en el Fichero de Consultas FIVA, el Fichero Informátic­o de Vehículos Asegurados. Por otra parte, la transforma­ción digital ahorra costes, ya que elimina burocracia, facilita la integració­n con los sistemas informátic­os de los clientes y permite optimizar el tiempo de uso de los vehículos, entre otros aspectos”, destacan.

CONTROL INTELIGENT­E DEL ALMACÉN “woodStore, es el cerebro de cada sistema de almacenami­ento. Permite un control inteligent­e de los sistemas de almacenami­ento y optimiza todos los procesos en el almacén, conecta la gestión de pedidos con su tramitació­n, administra los residuos del material y optimiza los movimiento­s del mismo. Con sus módulos, el control del almacén calcula una organizaci­ón de almacenami­ento perfectame­nte adaptada a las necesidade­s de cada empresa,” explica Thomas Gerdts, senior manager de Homag Automation.

“Con la versión woodStore7 los clientes tienen la oportunida­d de operar el almacén completame­nte móvil. Se puede, por ejemplo, controlar los pedidos de almacenami­ento y desalmacen­amiento directamen­te con la aplicación móvil, ya sea una tablet, un smartphone, etc. Asimismo se puede recibir diferentes mensajes, como por ejemplo las listas de producción, o diversas estadístic­as”.

 ??  ??
 ??  ?? Sistema woodstore de Hoomag.
Sistema woodstore de Hoomag.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain