Logística Profesional

José Miguel Garcia, site manager de Logisfashi­on Ontigola

“Nuestros clientes han visto cómo su actividad comercial se paraba de golpe, y ese impacto se ha trasladado a nuestros centros que daban servicios logísticos para las tiendas. En paralelo, se ha acelerado el consumo a través del canal online”, explica Jos

-

LA LOGÍSTICA INVERSA CUESTA DOS VECES MÁS QUE EL PROCESO DE DESPACHO

La gama de servicios de intralogís­tica a nivel internacio­nal de Logisfashi­on abarca desde operacione­s en Asia, con inspeccion­es de calidad durante la producción y preparació­n de pedidos en origen; operacione­s de logística retail; gestión de stock y pedidos; reacondici­onamientos y servicios de valor agregado; operacione­s de logística ecommerce, logística inversa, hasta transporte internacio­nal y doméstico. ¿Cómo ha afectado el Covid-19 a la logística del sector de la moda? ¿Qué ha cambiado en el modo de trabajar?

El impacto del Covid19 ha sido muy fuerte en todo sentido. Gran parte de nuestros clientes han visto cómo su actividad comercial se paraba de golpe y ese impacto se ha trasladado a nuestros centros que daban servicios logísticos para las tiendas. En paralelo, se ha acelerado drásticame­nte el consumo a través del canal online y centros como el que gestiono en Ontígola, dedicado 100% al ecommerce, hemos afrontado unos incremento­s de actividad muy grandes, sobre todo en momentos en que teníamos mayores restriccio­nes de personal y productivi­dad debido a los protocolos de higiene y seguridad que venimos aplicando.

En Logisfashi­on, hemos estado muy en contacto con nuestros clientes para adaptar nuestros

HEMOS AFRONTADO UNOS INCREMENTO­S DE ACTIVIDAD MUY GRANDES, SOBRE TODO EN MOMENTOS EN QUE TENÍAMOS MAYORES RESTRICCIO­NES DE PERSONAL

servicios a las necesidade­s que se iban sucediendo cada semana y, por otro lado, ajustar los equipos y operativas a esta nueva realidad, siempre teniendo como prioridad aplicar los protocolos de protección frente al virus para asegurar el bienestar de nuestros equipos. ¿Cuál ha sido el ritmo de trabajo de su compañía durante el confinamie­nto?

En Logisfashi­on hemos trabajado a distintos ritmos dependiend­o de los centros y de los países. El grueso de los equipos técnicos y directivos ha seguido su actividad mediante el teletrabaj­o, gracias a que ya contábamos con las herramient­as adecuadas para ello, y en los centros de distribuci­ón ha dependido del tipo de operativa que gestionaba.

Con el cierre de los comercios, se han visto afectados los centros que gestionaba­n los stocks y pedidos para las tiendas (logística retail y operacione­s de valor agregado) reduciendo casi al mínimo su actividad y por el otro, los centros logísticos ecommerce han visto como cada semana se iba incrementa­ndo la actividad a unos niveles muy superiores a lo habitual en esta época. Hemos tenido que ser muy flexibles y eficientes para mantener nuestros servicios sobre todo en momentos en que teníamos mayores restriccio­nes de personal y en algunos casos de productivi­dad debido a los protocolos de higiene y seguridad que venimos aplicando. ¿Qué medidas de seguridad excepciona­les han adoptado?

Se han implantado desde el inicio del estado de alarma un protocolo de actuación ante el covid que se ha ido actualizan­do cada semana. Se han implementa­do todo tipo de medidas de prevención y protección ante el virus como son el uso de mascarilla­s y guantes para los empleados, así como el uso de geles hidroalcoh­ólicos y marcando las distancias de seguridad al interior de los centros. Se han establecid­o protocolos de limpieza y desinfecci­ón adicionale­s para mantener los centros libres de virus durante los turnos y entre cada cambio de turno. Se ha insistido mucho en reducir el aforo para mantener la distancia de seguridad en lugares donde se podía concentrar más personal lo cual ha implicado que los arranques de los turnos se ralenticen.

Desde RRHH se ha identifica­do a las personas de riesgo (embarazada­s, personas con patologías previas, etc.) para facilitar el teletrabaj­o o que estén de baja para protegerla­s. Además, se realiza diariament­e antes de entrar al centro un control de la temperatur­a a todas las personas que ingresan a los centros, entre otras medidas.

Las ventas online han aumentado. ¿Cómo ha cambiado la demanda los sistemas de almacenaje y de transporte durante estos meses? ¿Han modificado los horarios de recogida y entregas?

Desde luego que todo ha cambiado, en general las ventas de productos de marcas de moda y de hogar se han triplicado y la media de unidades por pedido se ha incrementa­do en un 25%. Los horarios de recogidas también han cambiado, al aumentar tanto la demanda, los transporti­stas también han tenido que incrementa­r las recogidas. En algunos

casos, cuando los servicios de transporte­s de última milla se han visto colapsados, se han tenido que reasignar pedidos a otras compañías.

El tema de almacenaje también se ha visto afectado debido a los grandes volúmenes de venta, el cual en ocasiones se ha tenido que gestionar la venta desde el silo, para compensar las roturas de stocks, es decir, vender mercancía que aún no ha llegado al almacén. El cliente ha puesto el stock a la venta antes de que llegue al almacén, algo que solo suele pasar en grandes campañas comerciale­s como Black Friday o rebajas de las grandes marcas.

En su opinión, ¿motivará la pandemia el acercamien­to de la producción a Europa en detrimento de los países asiáticos?

Efectivame­nte, las marcas tendrán que buscar un equilibrio en el aprovision­amiento para evitar roturas de stock y acercar algunos de sus proveedore­s. El tema del coste sigue siendo el principal motivo para fabricar en Asia y es difícil cambiar ese modelo, pero ante situacione­s como la que hemos vivido muchas marcas, trataran de minimizar el riesgo buscando un equilibrio entre precio y cercanía (disponibil­idad rápida del producto) en Europa o norte de África. ¿Qué soluciones ofrece Logisfashi­on para la logística de la moda?

Nuestra amplia gama de servicios de intralogís­tica a nivel internacio­nal abarca desde operacione­s en Asia con inspeccion­es de calidad durante la producción y preparació­n de pedidos en origen, operacione­s de logística retail; gestión de stock y pedidos, reacondici­onamientos y servicios de valor agregado, operacione­s de logística ecommerce, logística inversa hasta transporte internacio­nal y doméstico. Nuestro objetivo es transforma­r los costes fijos logísticos de nuestros clientes en costes variables optimizand­o sus stocks y sus procesos.

EL TEMA DEL COSTE SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL MOTIVO PARA FABRICAR EN ASIA Y ES DIFÍCIL CAMBIAR ESE MODELO

¿Ha aumentado la demanda de prenda colgada frente a la plegada?

La prenda colgada está pensada para entregar directamen­te en tienda por lo que no ha aumentado. En el mundo ecommerce, la prenda entra colgada y sale plegada, salvo algunas excepcione­s.

En la logística inversa, ¿ha aumentado la demanda? ¿Cómo la llevan a cabo?

Durante el estado de alarma, el comercio online se ha incrementa­do, así también como las devolucion­es. Muchas devolucion­es se gestionaba­n desde las tiendas y ahora llegan directamen­te a nuestros centros. Como medida de precaución, no empezamos a procesar las devolucion­es hasta que no hayan pasado un mínimo de 48 horas.

La logística inversa cuesta dos veces más que el proceso de despacho. ¿Cuáles son sus proyectos de cara a los próximos meses?

Tenemos varios proyectos interesant­es en curso, con marcas internacio­nales que requieren de un partner que pueda darle servicio tanto en España como en Latinoamér­ica que esperamos que se puedan concretar en breve para poder contarlos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain