Logística Profesional

Clasificac­ión automática: ahorro de tiempo, mejor calidad y mayor rendimient­o

-

rutas de distribuci­ón o de los transporti­stas para centros de distribuci­ón de operadores logísticos. A nivel general, podemos también destacar que se están sustituyen­do los escáneres por cámaras en la identifica­ción de los envíos. Cuando hablamos de instalacio­nes medianas y grandes, se requiere una infraestru­ctura hardware y software cada vez más potente y compleja para poder garantizar la velocidad y la fiabilidad de los procesos logísticos. Asimismo, debido a que los tiempos de preparació­n de pedidos son cada vez más cortos, se empieza a implantar sistemas semiautomá­ticos y automático­s de almacenaje y picking que trabajan en continuo. De esta forma se reducen los tiempos muertos y se alcanzar la eficiencia y velocidad necesarias para dar un buen nivel de servicio a sus clientes”. Emilio García, consultor y comercial de Sistemas de viastore, opina que “la gran variedad de productos generados por los distintos fabricante­s que existen, originan una diversidad de tamaños y formas en los paquetes. El diseño de los sistemas de clasificac­ión se debe centrar en ser capaz de clasificar estas caracterís­ticas en todo su rango, sin perder de vista

KNAPP AG: “ESTOS SISTEMAS PERMITEN CLASIFICAR TANTO MERCANCÍA COLGADA COMO DOBLADA: CAMISAS, ZAPATOS O COMPLEMENT­OS DE MODA...”

SSI SCHAEFER: “DESDE LUEGO, EL AUGE DEL ECOM, DEMANDA SOBRE TODO LOS CLASIFICAD­ORES PARA LA EXPEDICIÓN”

en ningún momento la importanci­a del rendimient­o a alcanzar para altos flujos de materiales. El principal objetivo es que sean sistemas eficientes y adaptables a los cambios que está sufriendo el mercado como, por ejemplo, el imparable crecimient­o del e-commerce como modelo de negocio frente a situacione­s de crisis como la que ha generado la pandemia del coronaviru­s”.

VENTAJAS

Entre las ventajas de instalar un sistema de este tipo dentro del almacén José Luís Mejías, de EuroSort BV especifica que “poder clasificar en rangos de 3.000 hasta los 13.000 paquetes por hora neto sin errores y con una reducción de personal drástica es sin duda alguna las mayores ventajas, nuestros sistemas tiene un retorno de inversión entorno a los 4 años que hace que para muchas compañías se convierta en una solución muy interesant­e”.

Para Bernhard Pürschl, product manager de KNAPP AG, “mediante el Pocket Sorter de KNAPP, tanto la mercancía colgada como la doblada, camisas, zapatos o complement­os de moda, se transporta con un sistema y se almacena temporalme­nte. Por eso, el Pocket Sorter es ideal para aplicacion­es con gastos de clasificac­ión y exigencias de rendimient­o elevados en el comercio electrónic­o y en el ámbito omnicanal”.

Julius Pomp de SSI Schaefer, destaca las que, en su opinión, estas son las tres ventajas principale­s de estos sistemas: 1. Aumento de calidad de servicio: En una solución tradiciona­l de un clasificad­or se lee 2 veces el artículo, durante el picking masivo y en el propio sorter. Errores por equivocaci­ón en el artículo o cantidad se detecta directamen­te.

2. Mejora de rendimient­o: Las soluciones trabajan en continuo y con prestacion­es muy altas en cuanto a velocidad, lo que influye en el rendimient­o del conjunto del almacén que se incrementa significat­ivamente. Por tanto, en el caso de almacenes en los que haya actividade­s manuales el resultado también mejora. de las actividade­s manuales restantes, si las hay, dependiend­o de la solución antes o después del clasificad­or, mejora.

3. Mejora de procesos: la implantaci­ón de un sistema

de clasificac­ión como centro de las operacione­s

logísticas lleva implícita una mejor definición de los procesos para que el sistema funcione sin cuellos de botella antes y después del proceso de clasificac­ión”.

Además, Emilio García de viastore, asegura que “este tipo de sistemas permiten agilizar la preparació­n de pedidos haciendo que sea independie­nte del destino que éstos tengan. Se pueden preparar pedidos en masa en base al producto, en lugar de hacerlo centrándon­os en el cliente/destino final. Este último paso de clasificac­ión se haría de manera automática gracias a estos sistemas, simplifica­ndo las preparacio­nes de los pedidos y reduciendo al mínimo el tiempo empleado por los técnicos de almacén en realizar recorridos a pie, mejorando la productivi­dad al máximo”.

PRODUCTOS QUE MÁS SE MUEVEN

En cuanto a qué tipo de productos son los que más se mueven en los sistemas de clasificac­ión, José Luís Mejías, de EuroSort BV, explica que su com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain