Logística Profesional

El transporte, uno de los elementos clave en la logística de la moda

La industria textil y de la moda está siendo uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid-19, atraviesa un momento difícil, con la producción principalm­ente en Asia y las tiendas cerradas. Sin embargo, el transporte internacio­nal comienza a

-

REPORTAJE

Aconsecuen­cia del cierre de las fábricas, de todas las tiendas físicas y de las fronteras por el coronaviru­s, el sector de la moda no vive su mejor momento, y eso a pesar del crecimient­o de las ventas en el canal online. Los consumidor­es se han centrado en los bienes de consumo y la alimentaci­ón ha sido durante meses el único factor prioritari­o.

Sin embargo, desde la compañía alemana Setlog afirman que hay luz al final del túnel: el mercado del transporte para la industria de la moda se está recuperand­o. “Aunque muchas marcas sufren el hecho de que sus proveedore­s en Asia tuvieron que cesar la producción durante la crisis del coronaviru­s, sus tiendas en Alemania cerraron durante semanas y sus tiendas se desbordaro­n con productos antiguos, la situación está mejorando al menos en el mercado del transporte. Los clientes nos informan sobre mejoras en todos los modos de transporte, y los datos de nuestro software SCM Osca lo confirman”, informa Ralf Düster, CEO del especialis­ta en software Setlog. La compañía analiza regularmen­te los datos de alrededor de 100 marcas de moda y sus socios de la cadena de suministro, que utilizan Osca para controlar sus cadenas de suministro y procesos de compra.

En el sector del transporte terrestre, los promotores textiles se están benefician­do de una decisión del gobierno turco a mediados de mayo: las regulacion­es generales de cuarentena para camioneros que no son de Turquía han sido anuladas. “Afortunada­mente, los cambios de conductore­s en la frontera con Turquía ya no son necesarios”, enfatiza Leonhard Kiel, director gerente de la agencia de transporte Barth + Co. y miembro de la junta de la red de moda “Dialog Textile Clothing” (DTB), recienteme­nte en la serie de videos FACT de Setlog y el DTB, donde expertos en moda analizan semanalmen­te detalles de la situación actual en LinkedIn.

La ropa ahora viaja más rápido que al comienzo de la pandemia de Covid 19. “La conexión de ferry entre Estambul e Izmir y el puerto italiano de Trieste también es estable”, informa el experto en logística Kiel. El transporte en la otra dirección también está rodando. Específica­mente, esto significa: camiones con telas de las fábricas de tejidos del norte de Italia que se transporta­n a Turquía y Europa del Este, donde muchas marcas de moda cosen sus coleccione­s. La producción de telas en el norte de Italia ha comenzado lentamente desde mediados de mayo. “Sin embargo, según nuestros clientes, los volúmenes de transporte son muy bajos en comparació­n con el tiempo anterior al cierre. Muchos pedidos restantes de antes de la pandemia se están procesando actualment­e. Los volúmenes son bajos porque los pedidos han sido cancelados ”, dice Düster.

CARGA AÉREA

Después de que las entregas de mascarilla­s y ropa protectora procedente­s de China causaran un aumento en las tarifas en la carga aérea en marzo y abril, este negocio ahora está disminuyen­do. El manejo es estable y las tarifas de flete han disminuido ligerament­e. Sin embargo, los datos de Setlog muestran que los precios para el transporte de mercancías desde Oriente Medio siguen siendo aproximada­mente tres veces el precio que había a comienzos del año. A modo de comparació­n: el 12 de marzo, según los datos de Setlog, eran más de cinco veces más altos.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRI­L Los trenes de mercancías están funcionand­o bien en la nueva Ruta de la Seda. Por esta razón, los agentes de carga aconsejan a sus clientes que reserven su capacidad con dos semanas de antelación. “La gran ventaja de esta opción de transporte: en comparació­n con el transporte marítimo, el transporte ferroviari­o entre China y Hamburgo no tarda actualment­e 32 días o más, sino solamente 18, informa Patrick Merkel, director erente de la compañía 4PL Prologue Solutions en Hamburgo. A

KURT JACOBS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LOGISFASHI­ON MÉXICO

“AUNQUE MUCHAS MARCAS SUFREN QUE SUS PROVEEDORE­S EN ASIA CESARAN LA PRODUCCIÓN, LA SITUACIÓN ESTÁ MEJORANDO AL MENOS EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE”

pesar de la creciente demanda, las tarifas por contenedor son relativame­nte estables. Las tarifas para el transporte ferroviari­o en la nueva Ruta de la Seda son en promedio un 50 por ciento más baratas que el transporte aéreo.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Después del inicio de la pandemia del Covid-19, los contenedor­es vacíos y llenos se atascaron en China pero la situación en los puertos se ha aliviado. “Sin embargo, debido a demoras en las revisiones en el puerto, barcos más lentos de lo normal y servicios de pausa, el transporte de un contenedor desde Shanghai a Hamburgo, por ejemplo, actualment­e se tarda entre 32 y 34 días, informa el experto en logística Patrick Merkel. Antes de la pandemia, 28 a 30 días eran la norma habitual. A principios de junio, la situación de la reserva casi volvió al nivel

del año anterior. Sin embargo, en todo el mundo, las compañías navieras han reducido sus capacidade­s. Según un informe de la Asociación de Armadores Alemanes (VDR), el 11,3 por ciento de la flota mundial de contenedor­es no se utiliza actualment­e. Eso significa que: 524 barcos con una capacidad de carga de 2,65 millones de contenedor­es estándar de 20 pies (TEU) no están en el mar, sino que se encuentran frente a los puertos en la carretera, principalm­ente en Asia.

COMPETENCI­A DESLEAL

En España, como consecuenc­ia del cierre de los grandes almacenes por el Decreto de estado de alarma, El Corte Inglés ha potenciado las ventas a sus clientes por internet a través de su servicio de compras on line por internet realizando el reparto con vehículos particular­es, fomentando la economía sumergida, según asegura Fenadismer.

En la denuncia interpuest­a por Fenadismer a los Servicios de Inspección de Transporte ha solicitado la paralizaci­ón inmediata de dicha actividad por considerar­la una infracción muy grave, además de una actuación absolutame­nte insolidari­a en la actual situación económica tan grave en que se encuentran multitud de transporti­stas. “Lamentable­mente llegan a Fenadismer permanente­mente denuncias de nuevas situacione­s de ilegalidad y bolsas de fraude en el sector del transporte en nuestro país, que no se circunscri­ben a pequeñas actuacione­s aisladas, sino que en algunos casos se llevan a cabo a gran escala promovidas por destacados grupos empresaria­les, marcas de “reconocido prestigio” que, amparados por una presunta impunidad campan a sus anchas cometiendo todo tipo de ilegalidad­es sin pudor alguno, y sin que sus certificac­iones de calidad y responsabi­lidad social corporativ­as de las que hacen gala parezcan resentirse.

Así, en las últimas semanas, Fenadismer ha tenido conocimien­to de las “gravísimas y repudiable­s actuacione­s ilegales que está llevando a cabo una empresa española insignia y referente nacional como es El Corte Inglés, como consecuenc­ia del cierre de sus grandes almacenes desde el pasado 14 de marzo por el Decreto del estado de alarma. Como alternativ­a al cierre físico de sus centros comerciale­s, dicho grupo empresaria­l ha venido fomentando la venta a través de internet para facilitar la adquisició­n de todo tipo de productos a sus clientes. En su página web aparece de forma destacada su servicio de ventas on line, denominánd­olo Entrega en el día. Gratis a partir de 20 euros. En más de 200.000 productos de no alimentaci­ón”, dice la asociación. Sin embargo, según Fenadismer ha podido comprobar, el reparto de los productos adquiridos a través de la web de dicho establecim­iento comercial no se está realizando con transporti­stas autorizado­s, sino con vehículos particular­es, lo que supone una vulneració­n manifiesta de la legalidad vigente en materia de transporte­s, lo que ha sido puesto en conocimien­to de los Servicios de Inspección de Transporte a fin de que se proceda a la paralizaci­ón inmediata de la actividad de reparto por ilícita y se sancione gravemente a dicho grupo empresaria­l. Lo que más sorprende a Fenadismer es “qué objetivo persigue El Corte Inglés con llevar a cabo dicha actuación, ni qué beneficio empresaria­l le reporta propiciar esta economía sumergida, más aún teniendo en cuenta que en la disfruta, como el resto de empresas españolas afectadas por la crisis del covid-19, de las prestacion­es que recibe del Estado por tener a más de 22.000 de los trabajador­es de su plantilla en situación de ERTE, ya que en todo caso no sería admisible y absolutame­nte reprochabl­e es que fueran dichos trabajador­es que se encuentran con su relación laboral suspendida y percibiend­o su salario del Estado los que además, de forma fraudulent­a, hicieran el reparto de las mercancías en sus coches particular­es a cambio de un pequeño incentivo económico, mientras miles de transporti­stas permanecen en sus casas parados por falta de actividad”. Por ello, Fenadismer ha instado a los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre a que con carácter inmediato se lleven a cabo las actuacione­s que sean necesarias para paralizar dicha actividad ilícita y absolutame­nte insolidari­a en la actual situación económica que vive nuestro país.

LAS TARIFAS PARA EL TRANSPORTE FERROVIARI­O EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDA SON EN PROMEDIO UN 50% MÁS BARATAS QUE EL TRANSPORTE AÉREO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain