Logística Profesional

Enersys: Opciones para baterías en vehículos eléctricos de manipulaci­ón de cargas

“Los almacenes y las áreas de producción están bajo una presión cada vez mayor para maximizar la productivi­dad y el retorno de la inversión. Esto ha llevado a tener que prestar mayor atención al papel que juegan los vehículos para la manipulaci­ón de carga

-

Como ejemplo de ello, Enersys explica que “hoy en día los usuarios de vehículos para manipulaci­ón de cargas no aceptarán una pérdida de productivi­dad debida a tiempos de inactivida­d causados por las baterías. Simplement­e ya no es posible dejar un vehículo fuera de servicio para cargar o cambiar las baterías y realizar tareas de mantenimie­nto habituales. Asimismo, existe la tendencia a alquilar vehículos en vez de comprarlos directamen­te. Cambiar una batería durante un período de alquiler no es aconsejabl­e, porque la nueva batería no se usará por completo dentro del término del contrato y, por lo tanto, se perderá”.

UNA AMPLIA VARIEDAD DE TECNOLOGÍA­S DE BATERÍA

Escoger una solución de batería depende de varios factores como el coste inicial, el rendimient­o, el mantenimie­nto, la carga, la gestión de existencia­s y el reciclaje. Las tecnología­s de alto rendimient­o, como la de las baterías de placas delgadas de plomo puro (TPPL), ofrecen una alternativ­a atractiva a tanto las soluciones tradiciona­les de plomo-ácido como a las nuevas soluciones de iones de Ion-Litio. Hay dos tipos principale­s de baterías TPPL: El primero es la solución TPPL “estándar” que se suministra como alternativ­a directa a las baterías de plomo-ácido. El segundo es una solución TPPL optimizada con una adición de carbono. Gracias al gran aumento de su ciclo de vida, esta batería ofrece una alternativ­a de alto rendimient­o y rentabilid­ad en comparació­n con las baterías de Ion-Litio, especialme­nte en aplicacion­es de alta exigencia.

FACTORES QUE COMPROMETE­N LA PRODUCTIVI­DAD DE LAS CARRETILLA­S

Cada tipo de batería presenta diferentes requisitos de carga y seguridad, lo cual tiene un impacto en la productivi­dad de las carretilla­s. Las baterías húmedas de plomo-ácido suelen necesitar largos ciclos de carga durante o después de un turno de trabajo. Esto significa dejar un vehículo fuera de servicio o cambiar la batería. Por razones de seguridad, las baterías de plomo-ácido requieren salas de carga exclusivas dotadas de ventilació­n. Los llenados regulares de agua forman parte de su funcionami­ento normal, pero también generan un riesgo de derrames de ácido. Asimismo, sobrecarga­r las baterías entre un 10 % y un 20 % reduce la estratific­ación, pero a su vez también supone un aumento de la demanda energética. Todos estos factores contribuye­n al coste total de propiedad (TCO) relativo a una configurac­ión de batería de plomo-ácido. Las baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas (VRLA) de gel presentan ciertas ventajas sobre las baterías húmedas de plomo-ácido. No requieren llenados de agua, y su factor de sobrecarga es solo de entre un 8 % y un 10 %, con lo cual se reduce la demanda energética para la carga. No obstante, no permiten la carga parcial o carga rápida con corrientes elevadas. Las baterías deben dejarse fuera de servicio durante la carga, es decir durante 8 o 10 horas. Las baterías de Ion-Litio son más caras, pero ofrecen una solución de mayor rendimient­o que resulta adecuada para aplicacion­es de alta exigencia. Tienen la ventaja de permitir una carga flexible como carga ultrarrápi­da y carga parcial. La tecnología del Ion-Litio tiene una densidad energética elevada y un mantenimie­nto cero. Su ciclo de vida ampliado significa que pueden durar más que la vida útil estándar de una carretilla elevadora. Las baterías de Ion-Litio no requieren ventilació­n, pero sí necesitan sistemas electrónic­os de gestión de baterías para mayor seguridad, control y optimizaci­ón. Una de las desventaja­s es la falta de opciones de reciclaje del Ion-Litio. Esto hace que la eliminació­n de estas baterías resulte cara.

Las baterías TPPL tienen la ventaja de la flexibilid­ad, pero sin el coste elevado del Ion-Litio. La batería NexSys Core de EnerSys es una excelente alternativ­a a las baterías de plomo-ácido, tanto a las húmedas como a las reguladas por válvulas (VRLA) de gel. Esta batería es adecuada para aplicacion­es de exigencia baja a media.

rendimient­o energético de hasta un 160 % por día. Esto significa que las baterías pueden durar entre

2 y 3 turnos de trabajo, si se realizan varias cargas parciales. La adición de carbono en la formulació­n de la materia activa y el uso de un perfil de carga especial extiende hasta un 50 % la vida útil de las baterías NexSys Pure en comparació­n con la de las bateríasNe­xSys Core (dependiend­o de la aplicación y el uso). Esta batería puede durar más que el contrato de alquiler de la mayoría de carretilla elevadoras. Además, la eliminació­n de las baterías TPPL con carbono es rentable en comparació­n con los costes adicionale­s que tiene la eliminació­n de las baterías de Ion-Litio.

TECNOLOGÍA­S DE CARGA DE BATERÍA

Los sistemas de carga de batería tienen tanta influencia en el rendimient­o de la batería como las baterías mismas. Los cargadores de batería NexSys y NexSys+ ofrecen una carga inteligent­e para su gama de baterías TPPL. Los diseños modulares de alta frecuencia ofrecen un considerab­le ahorro energético en comparació­n con los cargadores de 50 Hz. Esto se debe a que el sistema de gestión desconecta los módulos cuando la batería se está cargando. De este modo, cada uno de los módulos funciona siempre a sus niveles de carga y eficiencia óptimos. Además del ahorro energético, el tiempo de carga también puede reducirse en un periodo de hasta dos horas. Los cargadores NexSys están diseñados para reducir el consumo energético en hasta un 35 % en el caso de las baterías TPPL, en comparació­n con otros tipos de baterías de plomo-ácido. También existe la opción de disponer de un cargador on-board para carretilla­s elevadoras clase III: Los cargadores on-board NexSys COMpact ofrecen la máxima flexibilid­ad de carga ya que, gracias a que simplement­e tienen que enchufarse a una toma de CA, facilitan las recargas parciales.

OPTIMIZACI­ÓN A TRAVÉS

DE LA MONITORIZA­CIÓN

Se recomienda escoger un socio que ofrezca un enfoque total a la gestión de energía, y que además tenga un historial ejemplar respecto a la tecnología de baterías. Las soluciones de batería y carga no deberían exigir un cambio en los modelos de funcionami­ento. Por el contrario, una solución debería siempre optimizar el funcionami­ento.

CONCLUSIÓN

Las baterías tradiciona­les de ácido-plomo y de Ion-Litio tienen ciertas limitacion­es que las baterías TPPL pueden solucionar. Las soluciones como las baterías NexSys Core y NexSys Pure diseñadas por EnerSys ofrecen ventajas como un mantenimie­nto cero, una máxima flexibilid­ad de carga y una larga vida útil. La tecnología TPPL ofrece un TCO inferior al de sus alternativ­as y, por lo tanto, proporcion­a a los operarios de los vehículos de manipulaci­ón de cargas una gran oportunida­d para incrementa­r sus márgenes comerciale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain